¡NUEVO! Conozca el procedimiento detallado para el retiro del 10% desde la AFP

La Superintendencia de Pensiones dio a conocer el mecanismo y los plazos para llevar a cabo el proceso de retiro de fondos, luego que el Congreso en un hecho histórico para el país, terminara de aprobarlo definitivamente este jueves 23 de julio. El Presidente Piñera anunció la promulgación de la ley de retiro del 10% este viernes 24 de julio.

Por Ximena González y Heriberto Urrutia.

• Resumen

En un hecho histórico para el país -que marcará el inicio del fin de las AFP- da cuenta la publicación en el Diario Oficial N° 42.718, del jueves 30 de julio de 2020, de la Ley N° 21.248 sobre “Reforma constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual en las condiciones que indica”, que consta solo de un artículo único que agregó a la Constitución Política, actualmente vigente, la disposición transitoria número “TRIGÉSIMA NOVENA”.

El fundamento de esta liberación de recursos cuyo origen es destinarlos a financiar las pensiones de vejez del régimen privado actual de las AFP, plantea que, de forma excepcional, y con el ánimo de mitigar los efectos que ha producido la crisis sanitaria por “Covid-19”, se autorizó el retiro voluntario y por única vez del 10% de los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias (“Cuenta 1”), a los afiliados que hoy son cotizantes de las AFP y a los beneficiarios de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia, sean nacionales o extranjeros, con un máximo de 150 UF y un mínimo de 35 UF. Los fondos podrán transferirlos automáticamente a la “Cuenta 2”, o a una cuenta bancaria o de instituciones financieras y cajas de compensación, según lo determine el afiliado, en hasta dos cuotas de un monto máximo de 75 UF cada una.

Los afiliados del sistema privado tendrán un plazo hasta 365 días después de publicada la ley, para solicitar el retiro de sus fondos.

Finalmente, los fondos retirados no constituirán renta ni remuneración para ningún efecto legal. Además, estos solo podrán ser embargados si el afiliado mantiene deudas por pensión alimenticia.


Con base en la Ley N° 21.248, publicada el 30.07.2020.

 
La nueva ley autoriza el retiro de fondos desde la cuenta 1 AFP para afiliados nacionales y extranjeros por un máximo de 150 UF (aproximadamente $ 4.300.000.-), en dos cuotas o más (los afiliados podrán realizar retiros parciales durante el tiempo que dure el derecho a retiro y hasta completar el monto máximo permitido) y un monto mínimo de 35 UF (aproximadamente $ 1.003.069.-). Si el afiliado tiene menos de 35 UF podrá retirar el 100% de los fondos. Los retiros podrán efectuarse mediante transferencia a la Cuenta 2 AFP, a una cuenta bancaria, a una cuenta de provisión de fondos en Cajas de Compensación (cuenta de ahorro cuyo titular debe ser el afiliado), o a través de un pago nominativo al afiliado.

El derecho al retiro de los fondos se podrá ejercer en los 365 días siguientes a la publicación de la ley en el D.O.

 
La SP instruyó que, dentro de los dos días hábiles siguientes a la fecha del presente oficio instructivo, es decir, a partir del próximo lunes 27, las AFP deberán enviar entre otra información a sus afiliados, preferentemente por medios electrónicos: el monto máximo “referencial” que podrían retirar (en cuotas y pesos), ya que está sujeto a las fluctuaciones del valor de las cuotas de los fondos de pensiones.

En todo caso, las AFP deberán procurar información clara y oportuna a los afiliados sobre el retiro de fondos y su adecuada implementación.

• Panorámica general

Revisemos la siguiente panorámica general, según lo instruido por la SP con base en el proyecto ley aprobado:

Esquema N° 1. Panorámica general de la instrucción de la SP al 23.07.2020.

Hitos Retiro de fondos de la Cta. 1 AFP
(Capitalización individual obligatoria)
Plazo para el pago del retiro Situación Tributaria ¿Aplica al retiro alguna retención legal?
1° Solicitud de retiro del afiliado ante la AFP
¡Advertencias!:

  • Banner.
  • Sitio Web o plataforma con el contenido de la reforma constitucional.
  • Cómo efectuar el retiro y los impactos asociados.
  • Consultas y reclamos.
  • Campañas de información.
  • Reforzar servicios de call center.
1° Retiro de fondos: 50%.
Tope: 75 UF (referencial $ 2.149.433.-, con v. UF al 9.08.2020).

¡Ojo! El valor de la UF va en disminución hasta el 9.08.2020. Se consideró su valor como referente a esta última fecha.

En un plazo máximo de dos días hábiles, la AFP comunicará al afiliado o beneficiario si su Solicitud fue “Aceptada” o “Rechazada” (no estar afiliado, no tener saldo u otra causa).

La AFP en un máximo de 10 días hábiles (lunes a viernes, salvo festivos y sábado), desde la fecha de presentación de la 1° Solicitud a la AFP, esta deberá cursar el pago.

No constituye renta (no está afecto a IÚSC), ni tampoco remuneración (para fines de descuentos previsionales y de salud) para ningún efecto legal. Aunque se consideran “inembargables” para todo efecto legal, hay excepciones: , solo pensión alimenticia adeudada y compensación por divorcio.
2° Solicitud de retiro del afiliado ante la AFP

¡Advertencias!:

  • Banner.
  • Sitio Web o plataforma con el contenido de la reforma constitucional.
  • Cómo efectuar el retiro y los impactos asociados.
  • Consultas y reclamos.
  • Campañas de información.
  • Reforzar servicios de call center.
2° Retiro de fondos o más hasta completar el 50% restante.

Tope: 75 UF (referencial $ 2.149.433.-, con v. UF al 9.08.2020).

¡Ojo! El valor de la UF va en disminución hasta el 9.08.2020. Se consideró su valor como referente a esta última fecha.

En un plazo máximo de dos días hábiles, la AFP comunicará al afiliado o beneficiario si su Solicitud fue “Aceptada” o “Rechazada” (no estar afiliado, no tener saldo u otra causa).

La AFP en un máximo de 30 días hábiles (lunes a viernes, salvo festivos y sábado), desde la fecha de pago del 1° Retiro, deberá cursar el nuevo retiro.

No constituye renta (no está afecto a IÚSC), ni tampoco remuneración (para fines de descuentos previsionales y de salud) para ningún efecto legal. Aunque se consideran “inembargables” para todo efecto legal, hay excepciones:

, solo pensión alimenticia adeudada y compensación por divorcio.

Fuente: Oficio instructivo de la SP de fecha 23.07.2020.

Por otro lado, este viernes 24 de julio el Presidente Piñera promulgará la ley de retiro del 10% de fondos desde las AFP, luego de lo acontecido en el Congreso este jueves 23 de julio de 2020. Por lo que, de esta manera, el Presidente declara la existencia y ordena el cumplimiento de la Reforma Constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados en la Cuenta 1 de Capitalización Individual de los afiliados a las AFP del país.

Si nuestro lector desea instruirse en detalle con respecto a las medidas anteriormente informadas por la SP, favor, lo invitamos a descargar el oficio instructivo aquí.

Por otra parte, nuestro lector podrá tener acceso a las siguientes noticias de interés sobre la cronología del retiro del 10%. Lo invitamos a revisarlas:

Guía legal sobre “Retiro extraordinario de hasta 10% de los fondos de la cuenta de la AFP”

Retiro del 10%: Limitaciones de un proyecto regresivo

Lo que publicó “The Economist” sobre el retiro del 10% de las AFP

SANTIAGO, jueves 6 de agosto de 2020.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close
Close