Altos patrimonios chilenos aumentan sus apuestas en la renta variable global

En los últimos años, la banca privada que administra los flujos de los inversionistas chilenos de alto patrimonio ha mutado el foco de sus preferencias desde instrumentos más locales hacia los globales y diversificados. Distintas firmas de wealth management reconocen el interés que hay por apostar por acciones internacionales, aunque algunas advierten el creciente retorno hacia activos locales. Las oportunidades que avizoran en la renta fija o deuda es más selectiva y aún persiste el interés en los activos inmobiliarios dentro de los alternativos. 

Jerónimo Correa, gte. gral. de Credit Suisse en Chile

Distribución de inversión de su cartera de altos patrimonios: “Chile históricamente ha tenido un sesgo a la inversión, donde la mayoría del patrimonio líquido de los clientes ha sido invertido con un porcentaje aproximado 70/30 (local versus internacional). En los últimos años, este segmento de clientes ha estado revirtiendo la tendencia, mirando más hacia alternativas y clases de activos fuera de nuestras fronteras”.

Clase de activos y regiones que les fueron más atractivos para invertir en el primer trimestre: “Salud y TI nos parecían los sectores más destacados. Posteriormente, cambiamos TI por energía e inmuebles, debido a la mejora de las valoraciones. En renta fija, vimos un claro apetito por bonos corporativos en mercados emergentes y, por el lado de la renta variable, vimos atracción por acciones europeas”.

Mayor atractivo para el resto del año: “En renta variable, nuestra postura va por los sectores industrial, financiero, de salud y de bienes de consumo básico. Dentro de las inversiones alternativas, que son nuestra categoría de activos preferida para 2017, hemos incorporado renta variable inmobiliaria. En renta fija, y puesto que prevemos que los intereses de los bonos aumenten, nos centramos en las inversiones diseñadas que sacan partido de la subida de las tasas, pero con una compensación crediticia interesante”.

Rubén Catalán, head of investment de B. Santander.

Distribución de inversión de su cartera de altos patrimonios: Sin información.

Clase de activos y regiones que les fueron más atractivos para invertir en el primer trimestre: “Hemos visto cómo durante el presente año las posiciones en mercados emergentes han resultado ser una muy buena inversión, reflejado en grandes retornos”.

Mayor atractivo para el resto del año: “ Europa cuenta con argumentos positivos para invertir, toda vez que se observa un ciclo de mejoría a nivel macroeconómico y en los resultados de las empresas. Por el lado de renta fija internacional, una opción a considerar serían los activos con devengos interesantes, entre los que se encuentran los bonos latinoamericanos y el high yield americano. Es por ello que, pese a que ya no es tan probable ver las alzas cambiarias que presenciamos en Chile hace unos años, en general los movimientos muestran una mejor perspectiva en activos externos más que en los locales”.

Gonzalo Ferrer, socio local del banco suizo EFG

Distribución de inversión de su cartera de altos patrimonios: “En Chile y la región, históricamente se ha sobreponderado a los activos locales o regionales, pero hoy observamos una tendencia hacia un asset allocation más global”.

Clase de activos y regiones que les fueron más atractivos para invertir en el primer trimestre: “Los inversionistas buscaron portafolios globales diversificados y siempre manteniendo una porción importante de sus activos en renta fija chilena corporativa y bonos latinoamericanos de buena calidad crediticia.

Mayor atractivo para el resto del año: “Mayor preferencia por renta variable que por renta fija, y vemos una interesante oportunidad en Asia, particularmente en Japón. EE.UU. sigue siendo una buena alternativa para los inversionistas. La renta fija latinoamericana se ha visto bien posicionada junto con la renta fija de emergentes. Hay mucha atención sobre la bolsa local, que sigue dependiendo de los flujos a Latinoamérica”.

Fernando Durán, director de wealth management de MBI

Distribución de inversión de su cartera de altos patrimonios: “En términos agregados tenemos aproximadamente un 60% invertido localmente y un 40% en activos en el extranjero. En el último año se ha reducido la exposición a mercados desarrollados en beneficio de activos latinoamericanos y chilenos”.

Clase de activos y regiones que les fueron más atractivos para invertir en el primer trimestre:“Productos alternativos locales y renta fija local, luego la renta variable extranjera, con mayor peso en desarrollados (Europa) y Latinoamérica; en tercer lugar la renta fija internacional high yield y la renta variable local”.

Mayor atractivo para el resto del año: “Esperamos un mejor desempeño de la renta variable respecto de la renta fija. En la renta variable vemos mayor potencial en América Latina y Chile dentro de los emergentes y en Europa dentro de los desarrollados. Finalmente, destacan los productos alternativos locales como opción a la renta fija local”.

Ignacio Ruiz-Tagle, managing director comercial de Credicorp Capital

Distribución de inversión de su cartera de altos patrimonios: “El 80% está invertido en Chile; un 4%, en Latinoamérica, y un 16%, en el resto del mundo. La tendencia de los últimos dos años ha sido preferir activos fuera de Chile y, en términos relativos, la mayor ponderación del crecimiento ha sido hacia los activos de la región latinoamericana, que se ha más que duplicado”.

Clase de activos y regiones que les fueron más atractivos para invertir en el primer trimestre:“Localmente, los nuevos flujos han sido muy similares entre instrumentos de renta variable y de renta fija. En Latinoamérica, la tendencia de estos primeros meses ha sido hacia instrumentos de deuda corporativa, y en el mundo desarrollado, nuestros clientes ya llevan un tiempo prefiriendo activos alternativos -cada día más escasos- de diversas estrategias, como private equity , deuda privada e inversiones inmobiliarias”.

Mayor atractivo para el resto del año : “Estamos sobreponderando la renta variable, tanto local como global, subponderando la renta fija global y nos mantenemos neutros en activos de renta fija chilena. Para aquellos clientes que pueden pasar períodos largos con liquidez limitada, les recomendamos incorporar siempre una porción en activos alternativos”.

Luis Méndez, gte. gral. de Banmerchant Capital

Distribución de inversión de su cartera de altos patrimonios: “Un número importante de inversionistas ya están invirtiendo el 50% o más de sus patrimonios afuera”.

Clase de activos y regiones que les fueron más atractivos para invertir en el primer trimestre: “Los inversionistas locales han estado aumentando su participación accionaria en EE.UU., en Latinoamérica han incrementado la participación en deuda en dólares y actualmente están evaluando retornar a Europa. En cuanto a activos reales, inversionistas locales se aventuraron en el mercado inmobiliario norteamericano”.

Mayor atractivo para el resto del año: “Esperamos que un mayor crecimiento global siga mejorando las expectativas para los precios de los commodities , lo que favorece a mercados emergentes y vemos un repunte económico en Europa, lo que debería impactar positivamente el desempeño del euro y las bolsas de la región”.

FUENTE:
www.economiaynegocios.cl

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *