IVA pagado por importaciones, acogido al beneficio de postergación, podrá dar derecho a Crédito Fiscal a prorrata de las cuotas desde octubre 2020

El SII instruyó a través de la Resolución Ex. SII N° 87, de 30.07.2020 el procedimiento de pago de la cuota del IVA en importaciones aceptadas a trámite por Aduanas, entre los meses de abril a septiembre de 2020, que se hayan acogido al beneficio, el cual inicia su pago a partir de octubre de 2020, en 6 o 12 cuotas. Se deberán emplear los nuevos Códigos 787 y 786 del F29 (IVA), PT septiembre 2020 y siguientes.

• Presentación

Como recordará el lector, el Servicio de Impuestos Internos dictó con fecha 13 de abril de 2020, la Resolución Ex. SII N° 41, la cual instruyó sobre las medidas tributarias en relación con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), al tenor de lo establecido en el numeral 1) del artículo 1° del DS N° 420, del M. de Hacienda, de D.O. 1.04.2020, que prorrogó los plazos para el pago del IVA de los PT marzo, abril y mayo de 2020, beneficiando a los contribuyentes del Régimen Tributario “Pro Pyme” (14 D de la LIR), cuya fecha de pago se postergó a partir del mes de julio de 2020, pudiendo pagarlo en 12 cuotas mensuales, iguales y reajustadas. Asimismo, benefició también a los contribuyentes que, no calificando en el régimen anterior, cumplían con el requisito que sus ingresos anuales no excedieran de 350.000 UF, esto es, $ 9.908.- millones aproximadamente, en moneda al 31.12.2019. Estos también postergaron el pago del IVA a partir de julio, pero el pago se dividiría en 6 cuotas mensuales, iguales y reajustadas.

Para optar a los beneficios anteriores, los contribuyentes debían realizar una marca en el Código 778 del F29 (IVA), al declarar dichos PT por internet, desplegándose automáticamente el Código 779 “Monto de IVA postergado en <6 o 12> cuotas”, según corresponda, en el cual se debía ingresarse el monto a postergar, para rebajarlo a continuación del Código 89 “IVA determinado”. Estas cuotas no devengarían intereses ni multas. Posteriormente, a partir de julio debieron dar inicio al pago de las cuotas a través del Código 780 “Monto cuota a pagar por IVA postergado” por medio del F29 (IVA), informando en el Código 777 “Saldo de IVA postergado en <6 o 12> cuotas”, calculado al PT que se declara (PT junio de 2020).

En el mismo orden de ideas, los importadores micro, pequeñas y medianas empresas pudieron también postergar el pago del IVA causado en sus importaciones de mercancías, con respecto de las DIN que se aceptaron a trámite por Aduanas en los meses de abril, mayo y junio de 2020, pudiendo, no obstante, lo dispuesto en el artículo 104 de la Ordenanza de Aduanas (cuyo texto detallado el lector puede revisar en este artículo), retirar las mercancías de los recintos de depósito. En consecuencia, el IVA que gravó a dichas importaciones aceptadas a trámite en los meses señalados, pudieron utilizarlo como Crédito Fiscal a prorrata de las cuotas mensuales (resolutivo 1° de la Resolución Ex. SII N° 41, de 13.04.2020).

Cabe señalar que, Aduanas por medio de su Resolución N° 1.559, de 17.04.2020, impartió las instrucciones para hacer efectivo el referido beneficio.

• ¿Qué dice el art. 104 de la Ordenanza de Aduanas?

“Artículo 104.- El pago de los derechos aduaneros, impuestos, tasas y demás gravámenes causados por una importación será previo al retiro de las mercancías, salvo que éstas se encuentren sometidas a una modalidad de pago diversa.

No obstante lo dispuesto en el inciso anterior, y sin perjuicio de lo establecido en el artículo 25, las personas acogidas al beneficio establecido en el inciso tercero del artículo 64 del decreto ley N° 825, de 1974, y los importadores que obtengan la certificación establecida en el artículo 23 bis de esta Ordenanza, que importen mercancías que no se hayan acogido previamente a los regímenes suspensivos previstos en los artículos 107 al 109, y 111 bis y que cumplan con los requisitos que se establezcan mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda, expedido bajo la fórmula “Por orden del Presidente de la República”, podrán retirar las mercancías extranjeras que se encuentren en los recintos de depósito aduanero para su importación, sin previo pago de los derechos, impuestos, tasas y demás gravámenes que causen, salvo el pago de los servicios de almacenamiento y movilización.

Las personas que soliciten acogerse a lo dispuesto en el inciso precedente deberán constituir previo al retiro de las mercancías una garantía consistente en una boleta bancaria o póliza de seguros, de ejecución inmediata, o caución equivalente, que asegure el pago de los derechos, impuestos y demás gravámenes y los eventuales reajustes e intereses que pudieran causarse. Mediante el decreto a que se refiere el inciso anterior se reglamentará el tipo de garantías que se hará exigible, su ámbito de aplicación, el periodo de su vigencia y los requisitos, condiciones y plazos para hacerla efectiva, así como lo relacionado con su administración. Los derechos, impuestos y demás gravámenes deberán ser pagados dentro del plazo de sesenta días corridos, contado desde la legalización de la declaración de importación, comprendiéndose dentro de dicho término el plazo de quince días a que se refiere el artículo 89 de esta Ordenanza.

En caso que el pago no se realice dentro del plazo indicado en el inciso anterior, se hará efectiva la garantía hasta hacerse entero pago de los derechos, impuestos y demás gravámenes adeudados, incluidos los reajustes e intereses correspondientes, sin perjuicio de que, además, el importador no podrá seguir impetrando el beneficio a que se refieren los anteriores incisos, por el término de un año contado desde el incumplimiento.”

 
Si el lector desea revisar en detalle, el texto actualizado de la Ordenanza de Aduanas (DFL N° 30, del M. de Hacienda, de D.O. 4.06.2005), favor, acceda aquí.

Por otra parte, el pasado 8 de julio de 2020, el Servicio vuelve a instruir por medio de su Resolución Ex. SII N° 77, a raíz de la modificación que se realizó al DS N° 420, del M. de Hacienda, de D.O. 1.04.2020, por medio del DS N° 1.043, del M. de Hacienda, de D.O. 3.07.2020, que tuvo como objetivo adoptar medidas para la protección de los trabajadores y sus familias, y de reactivación económica y del empleo, incorporando un numeral 13) en el artículo 1° del DS N° 420 señalado, que una vez más, permitió prorrogar los plazos para el pago del IVA de los PT junio, julio y agosto de 2020, pero ahora con el requisito fundamental que solo podrán acceder aquellos contribuyentes que hayan experimentado una disminución promedio en sus ingresos del 30% (meses de abril, mayo y junio de 2020) con respecto al promedio de sus operaciones en el mismo período de 2019 (meses de abril, mayo y junio de 2019). Al respecto, la nueva medida distingue como beneficiarios a los contribuyentes del Régimen Tributario “Pro Pyme” (14 D de la LIR), quienes podrán postergar el pago del IVA realizándolo a partir de octubre de 2020, en 12 cuotas mensuales, iguales y reajustadas. Por su parte, el otro grupo de contribuyentes beneficiados, esto es, aquellos cuyos ingresos anuales no cumplen con el límite para calificar como “Pro Pyme” por superar a 75.000 UF, esto es, $ 2.123.- millones aproximadamente, en moneda al 31.12.2019, pero que tampoco superan el equivalente a 350.000 UF, esto es, $ 9.908.- millones aproximadamente, en moneda al 31.12.2019, también postergarán la totalidad del IVA a partir de octubre de 2020, pero en 6 cuotas mensuales, iguales y reajustadas.

Para operar con el beneficio, los contribuyentes al igual que la vez anterior debieron realizar una marca en el Código 778 del F29 (IVA), presentado por internet, desplegándose automáticamente el Código 779 “Monto de IVA postergado <6 o 12> cuotas”, según corresponda, en el cual deberán ingresar el monto de IVA a postergar, el que luego se rebajará directamente del Código 89 “IVA determinado”. Estas cuotas tampoco devengarán intereses ni multas, debiendo pagarse a contar de octubre de 2020 mediante el Código 780 “Monto cuota a pagar por IVA postergado”, correspondiente al PT septiembre de 2020. Asimismo, empleará el Código 777 “Saldo de IVA postergado en <6 o 12> cuotas”, donde registrarán el saldo de IVA pendiente de pago, calculado al PT que se declara.

Por su parte, al igual que en el primer beneficio de postergación del pago del IVA, los importadores micro, pequeñas y medianas empresas, pueden prorrogar el pago del IVA causado en el DIN de mercancías que se acepten a trámite por Aduanas en los meses de julio, agosto y septiembre de 2020, pudiendo, no obstante, lo dispuesto en el artículo 104 de la Ordenanza de Aduanas (cuyo texto detallado puede revisar en este artículo), retirar las mercancías de los recintos de depósito. En consecuencia, el Crédito Fiscal por IVA asociado a estas importaciones podrá ser utilizado a prorrata de las cuotas mensuales (resolutivo 1° de la Resolución Ex. SII N° 77, de 8.07.2020).

Cabe señalar que, Aduanas volvió a impartir instrucciones referentes a este segundo beneficio, mediante la Resolución N° 2.308, de 13.07.2020, modificando la Resolución N° 1.559, de 17.04.2020, con el fin de que los importadores accedan a la nueva medida tributaria.

• Procedimiento para el pago del IVA postergado referido a importaciones

No obstante, lo instruido por el Servicio en sus Resoluciones Exentas N°s. 41 y 77, ambas de 2020, el pasado 30 de julio de 2020, instruyó una vez más por medio de su Resolución Ex. SII N° 87, el procedimiento ahora para el pago del IVA postergado conforme a las resoluciones anteriormente dictadas, en virtud de aquellas importaciones aceptadas a trámite en los meses indicados. Para ello, resolvió lo siguiente:

  1. El Servicio Nacional de Aduanas informará al SII el IVA pagado asociado a las declaraciones de importaciones (DIN) aceptadas a trámite entre los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 2020. Este dato permitirá al Servicio fiscalizar a los importadores que se hayan acogido a los beneficios tributarios de postergación del pago del IVA, tratados en las Resoluciones antes señaladas, que el derecho a Crédito Fiscal de IVA, lo reconozcan en cada período correspondiente, no por su monto total, sino por el equivalente a la cuota pagada.
  2. Los importadores micro, pequeñas y medianas empresas, en los términos instruidos en las resoluciones del Servicio Nacional de Aduanas, que se hayan acogido a los beneficios de postergación del pago del IVA, en los períodos tributarios que corresponda, ya instruidos también por el Servicio de Impuestos Internos en la Resolución Ex. SII N° 41, de 13.04.2020 y que cumplen con los requisitos del resolutivo 1° de la Resolución Ex. SII N° 77, de 8.07.2020 (esto es que hayan experimentado una disminución de, al menos, un 30% en el promedio de sus ventas declaradas en los meses de abril, mayo y junio de 2020, con respecto a igual período de 2019, y que sean “Pro Pyme” (ingresos anuales hasta 75.000 UF, esto es, $ 2.123.- millones aproximadamente, en moneda al 31.12.2019), y aquellos que no pudiendo acceder a “Pro Pyme”, sus ingresos no superan el equivalente a 350.000 UF, esto es, $ 9.908.- millones aproximadamente, en moneda al 31.12.2019), comenzarán a pagar el IVA postergado (6 o 12 cuotas) a partir del mes de octubre de 2020, empleando el F29 (IVA) del PT septiembre de 2020. Las cuotas que paguen no estarán afectas a multas ni intereses.
  3. El pago de las cuotas del IVA de los importadores se realizará a través del Código 787 “Monto cuota a pagar por IVA Importación postergado” del F29 (IVA). Asimismo, en el Código 786 “Monto total IVA Importación postergado en <6 o 12> cuotas” del F29 (IVA), se informará el total postergado por concepto de IVA en importaciones, acogidas a dicho beneficio.
  4. El Servicio reitera que los importadores podrán utilizar como Crédito Fiscal de IVA, en cada PT, según corresponda, por las importaciones aceptadas por Aduanas a trámite en los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 2020, la respectiva cuota mensual pagada, ya sea, en 6 o 12 meses, según corresponda.

• Vigencia

La Resolución Ex. SII N° 87, de 30.07.2020 regirá para el monto del IVA cuyo pago haya sido postergado por los contribuyentes (importadores), en 6 o 12 cuotas, en virtud de las importaciones que Aduanas acepte a trámite (DIN) entre los meses de abril a septiembre de 2020. Los contribuyentes que hayan solicitado la postergación de IVA conforme a lo establecido en la Resolución Ex. SII N° 41, de 13.04.2020 y que cumplen con los requisitos señalados en el resolutivo 1° de la Resolución Ex. SII N° 77, de 8.07.2020, comenzarán a pagar sus cuotas a partir del mes de octubre de 2020, mediante el F29 (IVA) del PT septiembre de 2020.

• Training tributario y Comex en “IVA”

¿Necesita capacitarse en IVA? El editor de contenidos tributarios le sugiere, por ejemplo, el Seminario tributario IVA OPERATIVO – MODALIDAD ONLINE, que incluye las novedades de la Reforma Tributaria de la Ley N° 21.210, de D.O. 24.02.2020. De esta manera, no tan solo se capacita en la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, sino que, además, quedará completamente actualizado con la normativa vigente sobre IVA a partir de este año 2020.

También puede revisar nuestras próximas novedades en el Área de Comercio Exterior y contactarnos, si lo desea, para que le preparemos un curso a su completa medida, diseñados por especialistas en materias tributarias y del ámbito de los impuestos aduaneros. Revise todo el training que tenemos para usted en el “Área Comex” aquí.

SANTIAGO, miércoles 5 de agosto de 2020.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close
Close