Procedimiento para el cómputo del límite del Régimen Tributario “Pro Pyme”

El SII instruyó a través de su Resolución Ex. SII N° 85, de 22.07.2020 el procedimiento de cálculo del promedio anual de ingresos brutos del giro de los últimos 3 años comerciales, condición exigida para el Régimen Tributario “Pro Pyme” (art. 14 D) de la LIR), distinguiendo entre “no relacionados” y aquellos “relacionados”. Estos últimos deberán, además, antes del 1 de marzo de cada año, a partir del AT 2021 y siguientes, exigir de sus relacionados el Certificado modelo N° 51 a que alude la Resolución Ex. SII N° 84, de 22.07.2020.

• Presentación

Como ya habrá estudiado el lector, en lo referente al numeral 1.- que trata el nuevo concepto de “Pyme” al señalar las condiciones “copulativas” (obligatorias) para acceder al nuevo Régimen Tributario “Pro Pyme”, establecido en el artículo 14 D) de la LIR, al tenor de lo dispuesto por la Reforma Tributaria del Presidente Piñera, esto es, la Ley N° 21.210, de D.O. 24.02.2020, que lo incorporó en su letra D) referida al “Régimen para las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes)”, numeral 7 que reemplazó al artículo 14 de la LIR, en el Artículo tercero de dicha ley, se establece como condición (b), en lo que se señala, y entre otras: “Que el promedio anual de ingresos brutos percibidos o devengados del giro, considerando los tres ejercicios anteriores a aquel en que se vaya a ingresar al régimen, no exceda de 75.000 unidades de fomento, y mantenga dicho promedio mientras se encuentren acogidos al mismo. Si la empresa ejerciera actividades por menos de 3 ejercicios, el promedio se calculará considerando los ejercicios que corresponda a los que realice sus actividades.”

• Contribuyentes que no tengan empresas o entidades relacionadas

Los contribuyentes “Pro Pyme” que no tengan empresas o entidades relacionadas deberán determinar el promedio de sus ingresos propios según la forma señalada en los resolutivos 1°, 2° y 3° de la Resolución Ex. SII N° 85, de 22.07.2020.

Por lo tanto, el contribuyente deberá considerar para el cómputo de los ingresos brutos aquellos provenientes de las actividades del giro, informados según la Web del SII en el “RV” (Registro de Ventas), o, si no está obligado a llevarlo, aquel registro que para tales efectos corresponda utilizar, cuantificando los ingresos percibidos o devengados, por su valor neto (sin IVA u otros impuestos) correspondientes a cada uno de los DTE, cuyo monto se registra en la columna “Monto Neto” del “RV” (Registro de Ventas), provenientes de la actividad habitual, esto es, ventas, exportaciones, prestaciones de servicios u otras operaciones, con exclusión de aquellos ingresos extraordinarios o esporádicos (ventas de activo inmovilizado o ganancias de capital, siempre que, estos últimos no formen parte del giro de la empresa).

Cabe precisar que, los créditos incobrables que correspondan a los ingresos devengados, castigados durante el ejercicio, se descontarán de los ingresos de dicho ejercicio para efectos del cómputo del promedio anual de los ingresos brutos.

Por otra parte, téngase presente que al Régimen Tributario “Pro Pyme” pertenecen los contribuyentes que cumplan con las condiciones “copulativas” que les son exigidas, quienes, a su vez, pueden pertenecer al Régimen Tributario “Pro Pyme General” tipificado en el N° 3 del artículo 14, letra D) de la LIR, o bien, al Régimen optativo “Transparencia Tributaria” singularizado bajo el N° 8 del artículo 14, letra D) de la LIR. Para pertenecer a este último régimen, se necesita, además, que los Propietarios de la empresa sean contribuyentes de impuestos finales, esto es, IGC o I.A., según corresponda. En consecuencia, para los efectos de evaluar la permanencia en “Pro Pyme”, solo deben considerarse aquellos ejercicios en que la “Pyme” haya estado acogida al citado régimen, sea “Pro Pyme General” o “Transparencia Tributaria”. Asimismo, si la empresa no ha generado ingresos del giro en uno de los años a considerar en el cómputo, igualmente se deberá contabilizar dicho año para el cálculo del promedio.

• Cálculo del promedio anual de los ingresos brutos de contribuyentes no relacionados

En este caso, el contribuyente deberá convertir a UF el monto neto de las ventas, servicios u otros ingresos del giro, percibidos o devengados, en los términos antes señalados, dividiendo dicho monto por el valor de la UF al 31.12. del año comercial que generó dichos ingresos, cálculo que deberá realizarse para cada uno de los últimos 3 ejercicios anteriores, o desde el inicio de actividades, si fueran menos. La sumatoria de los ingresos se dividirá por 3 o por el número de años (2 o 1) desde que la empresa haya tenido inicio de actividades, según corresponda.

• Contribuyentes que tengan empresas o entidades relacionadas

Respecto a los contribuyentes del Régimen “Pro Pyme”, sea que estén acogidos a “Pro Pyme General” (artículo 14, letra D) N° 3 de la LIR) o al régimen opcional “Transparencia Tributaria” (artículo 14, letra D) N° 8 de la LIR), que tengan empresas o entidades relacionadas al tenor de lo establecido en el artículo 8°, N° 17 del Código Tributario (DL N° 830, de 1974), para la determinación del promedio anual de ingresos brutos, antes señalados, deberán sumar los siguientes ingresos y rentas de dichas entidades relacionadas:

  1. Los ingresos brutos del giro percibidos o devengados;
  2. Las rentas provenientes de la tenencia o rescate o enajenación de las inversiones en capitales mobiliarios, de la enajenación de derechos sociales o acciones, y las rentas que las entidades relacionadas perciban con motivo de participaciones en otras empresas o entidades. Si tales ingresos ya están considerados como parte de ingresos del giro, en el caso, por ejemplo, de una empresa holding, estos deberán excluirse para estos efectos.

¿Cómo realizar el cómputo de los ingresos brutos del giro de los “relacionados”?

Reviso y comento el siguiente ejemplo instruido por el SII, a saber:

Ejemplo 1.

La empresa “A” para pertenecer o continuar siendo “Pro Pyme” deberá sumar a los ingresos propios de su giro (por ejemplo, suponga que son 32.000 UF), aquellos que provienen de empresas o entidades relacionadas. Considere para ello que la empresa “A” es filial de la sociedad “X” (su matriz), la cual computó como parte de sus ingresos, por ser una sociedad holding, los ingresos provenientes de la participación en otras sociedades filiales, como, por ejemplo, aquellos obtenidos de la empresa “B”, la cual generó ingresos propios de su giro por 40.000 UF, con un reparto de dividendos a su sociedad matriz “X” por 20.000 UF.

En consecuencia, la empresa “A” por sus propios ingresos del giro es “Pro Pyme” (32.000 UF), ya que no supera el límite de 75.000 UF, pero como es una sociedad relacionada de otra, en este caso, la empresa “X” (su matriz), deberá sumar a sus ingresos los provenientes del reconocimiento del dividendo de su matriz “X”, esto es, 20.000 UF. Recuerde que los ingresos de la matriz “X” son solo ingresos que obtiene por su participación societaria o accionaria. Sin embargo, también la empresa “A” debe computar los ingresos propios de la empresa “B”, toda vez que son empresas hermanas que tienen a un controlador común la empresa “X” (matriz), por lo que deberá sumar a sus ingresos propios los generado por la empresa “B”, esto es, 40.000 UF. Luego, la suma de los ingresos de la empresa “A” totalizan 92.000 UF. Por lo que no puede continuar acogida al Régimen Tributario “Pro Pyme”.

No obstante, de acuerdo con el planteamiento del Servicio, la empresa “A” sí puede continuar acogida a “Pro Pyme”, debido a que del cómputo preliminar de ingresos por 92.000 UF, deberán excluirse los 20.000 UF del dividendo que obtuvo su matriz “X” por su participación en la empresa “B”, pues, dicha cantidad formó parte de los ingresos del giro de la empresa hermana relacionada “B”.

Nótese que, en el ejemplo del Servicio, nada se indicó respecto a los ingresos propios de la empresa matriz “X”, quien por ser una empresa holding consideró tan solo un dividendo de la empresa filial “B”, pero que también pudo haber tenido dentro de sus ingresos propios del giro ingresos provenientes por participaciones o dividendos percibidos desde la empresa relacionada “A”, la cual está realizando el cómputo para permanecer en “Pro Pyme”. Suponga que en dichos ingresos la matriz hubiera considerado producto de su participación de 60% en la empresa “A” un dividendo percibido desde esta empresa por 19.200 UF (32.000 UF X 60%), en tal caso, al sumar a los ingresos propios de la empresa filial “A” para el cómputo del promedio de ingresos deberá excluirse también el reconocimiento de los 19.200 UF por parte de la matriz “X”.

También, el Servicio plantea que en el caso que el dividendo que le distribuyó la empresa relacionada “B” por 20.000 UF a su matriz “X” hubiera provenido, no de sus ingresos propios, sino de participaciones en otras sociedades que mantiene “B”, entonces, la empresa “A” que está realizando el cómputo del promedio anual de ingresos sí deberá considerarlos íntegramente en la suma.

 
Finalmente, para los efectos del cómputo de los ingresos el resultado de los ingresos propios más aquellos provenientes de los relacionados, en los términos del artículo 8° N° 17 del Código Tributario, se dividirá por 3 o por el número de años desde que la empresa haya tenido inicio de actividades, según corresponda.

• ¿Quiénes son relacionados según el artículo 8° N° 17 del Código Tributario?

Al respecto, considérense “relacionados” según la citada disposición legal, que fue modificada por la Ley N° 21.210, al agregar en el numeral 2) de su Artículo primero, el siguiente N° 17 al artículo 8° del Código Tributario (DL N° 830, de 1974):

“17°.- Salvo que alguna disposición legal establezca algo distinto, se entenderá por “relacionados”:

a) El controlador y las controladas. Se considerará como controlador a toda persona o entidad o grupo de ellas con acuerdo explícito de actuación conjunta que, directamente o a través de otras personas o entidades, es dueña, usufructuaria o a cualquier otro título posee o tiene derecho a más del 50% de las acciones, derechos, cuotas, utilidades o ingresos, o derechos a voto en la junta de accionistas o de tenedores de cuotas de otra entidad, empresa o sociedad. Estas últimas se considerarán como controladas.

Para estos efectos, se entenderá que existe un acuerdo explícito de actuación conjunta cuando se verifique una convención entre dos o más personas o entidades que participan simultáneamente en la propiedad de la sociedad, directamente o a través de otras personas naturales o jurídicas controladas, mediante la cual se comprometen a participar con idéntico interés en la gestión de la sociedad u obtener el control de la misma.

b) Todas las entidades que se encuentren bajo un controlador común.

c) Las entidades y sus dueños, usufructuarios o contribuyentes que a cualquier otro título posean, directamente o a través de otras personas o entidades, más del 10% de las acciones, derechos, cuotas, utilidades o ingresos, o derechos a voto en la junta de accionistas o de tenedores de cuotas.

d) El gestor de un contrato de asociación u otro negocio de carácter fiduciario respecto de la asociación o negocio en que tiene derecho a más del 10% de las utilidades. Asimismo, los partícipes de un contrato de asociación u otro negocio de carácter fiduciario respecto de la asociación o negocio en que tengan derecho a más del 10% de las utilidades.

e) Las entidades relacionadas con una persona natural de acuerdo a los literales c) y d) anteriores, que no se encuentren bajo las hipótesis de las letras a) y b), se considerarán relacionadas entre sí.

f) Las matrices o coligantes y sus filiales o coligadas, en conformidad a las definiciones

 contenidas en la ley N° 18.046.”.

 
El Servicio alude que en los casos de las letras a) y b) los ingresos se sumarán en su totalidad. En tanto que, en los casos de las letras c), d) y e) se considerará la proporción que corresponda a la participación en el capital, utilidades o derechos a votos, el que resulte mayor.

Nótese que cuando el Servicio señala lo que debe entenderse por “relacionados”, se remite precisamente a lo dispuesto en el artículo 8° N° 17 del Código Tributario. Sin embargo, omite expresamente señalar el caso de la letra f), esto es, a “Las matrices o coligantes y sus filiales o coligadas, en conformidad a las definiciones contenidas en la ley N° 18.046.” ¿Por qué? En opinión de este editor de contenidos tributarios y de acuerdo a lo instruido por el Servicio, se trataría de los ingresos brutos propios del giro de una empresa holding, es decir, de aquella que solo obtiene ingresos provenientes de sus filiales y/o empresas coligadas, por lo tanto, desde el punto de vista del cómputo del promedio anual de los ingresos brutos del giro, tales ingresos de la empresa matriz “X” deberán excluirse en todos los casos, mirados desde la filial o coligada que realiza el cómputo para ingresar o permanecer en “Pro Pyme”, pues, se supone que esta última ya los ha considerado al sumar a sus ingresos propios aquellos derivados de sus otras empresas hermanas, sean filiales o coligadas. Esto evitaría la duplicidad de ingresos con motivo de participaciones en otras empresas o entidades, conforme a lo indicado por la autoridad tributaria en el resolutivo 4° de la Resolución Ex. SII N° 85, de 22.07.2020.

• Obligación de informar según el Certificado N° 51

Las empresas o entidades relacionadas deberán informar al contribuyente acogido al Régimen Tributario “Pro Pyme General” o “Transparencia Tributaria”, según corresponda, los ingresos brutos de su giro, percibidos o devengados, y las rentas provenientes de la tenencia o rescate o enajenación de las inversiones en capitales mobiliarios, de la enajenación de derechos sociales o acciones, y las rentas que dichas entidades relacionadas perciban con motivo de participaciones en otras empresas o entidades, en la forma y plazo señalado en la Resolución Ex. SII N° 84, de 22.07.2020. Esto significa que deberán emplear el modelo del nuevo Certificado N° 51 sobre “Monto total de ingresos percibidos o devengados del giro por entidades relacionadas, para el cálculo de los límites máximos de ingresos para acogerse y/o permanecer en el régimen para las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES), de la letra D) del artículo 14, o en el régimen de renta presunta del artículo 34, ambos de la Ley sobre Impuesto a la Renta.”

El Certificado N° 51 deberá emitirse antes del 1 de marzo de cada año y a partir del AT 2021 y siguientes, en relación con los ingresos que se obtengan en el o los años comerciales inmediatamente anteriores. Son las empresas relacionadas las que deberán informarse unas a otras, según sea la necesidad de continuar sujetas al Régimen “Pro Pyme”, en lo que nos interesa, según este artículo.

El SII plantea que, si la entidad relacionada no tiene domicilio ni residencia en Chile, la empresa que evalúa sus ingresos para el cálculo del límite “Pro Pyme” deberá exigir a tal entidad, la información aludida en el resolutivo 4° de la Resolución Ex. SII N° 85, de 22.07.2020. Demás está decir, que la empresa chilena deberá entregarle todo listo a la empresa extranjera, si quiere contar con el certificado tal como lo pide el SII, es decir, el modelo ya listo para que esta última lo complete; o, en su defecto, puede resultar más fácil pedirle los datos que necesita y construir el certificado, para luego enviarle el borrador a la empresa extranjera, la cual deberá certificarlo oficialmente y remitírselo, finalmente, a la empresa chilena.  Esta última necesita dicho documento para justificar ante el SII el límite para el cómputo de los ingresos brutos del giro, en lo que dice relación con sus relacionados extranjeros. Además, si tales documentos están emitidos en idioma extranjero, y aunque nada instruye el Servicio, deberán también tener su equivalencia al idioma español al momento de la fiscalización. Estas cuestiones son de orden estrictamente operativas y, que, de seguro, darán dolores de cabeza al contador de la empresa chilena. ¿Qué pasa si la empresa extranjera que es su relacionado directo, está, a su vez, relacionada con otro holding extranjero con empresas en diferentes países e idiomas? ¡impracticable!

Sanción. El incumplimiento de la obligación de contar o emitir el Certificado, se sancionará conforme al artículo 109 del Código Tributario, según se indica:

Artículo 109.- Toda infracción a las normas tributarias que no tenga señalada una sanción específica, será sancionada con multa no inferior a un uno por ciento ni superior a un cien por ciento de una unidad tributaria anual, o hasta del triple del impuesto eludido si la contravención tiene como consecuencia la evasión del impuesto.

Las multas establecidas en el presente Código no estarán afectas a ninguno de los recargos actualmente establecidos en disposiciones legales y aquéllas que deban calcularse sobre los impuestos adeudados, se determinarán sobre los impuestos reajustados según la norma establecida en el artículo 53.

 
Queda sin efecto. Se deroga la Resolución Ex. SII N° 131, de 30.12.2016, a contar de la entrada en vigencia de la Resolución Ex. SII N° 84, de 22.07.2020.

• Vigencia La Resolución Ex. SII N° 85, de 22.07.2020 aplicará a partir de los ingresos que se obtengan en los 3 años comerciales inmediatamente anteriores al 1.01.2020.

• Training en “Pro Pyme” y demás Regímenes Tributarios

El editor de contenidos tributarios le sugiere el curso Especialización Nuevos Regímenes Tributarios 2020: Ley N° 21.210, en su modalidad online.

Realice su estudio a tiempo y no espere a que llegue la Renta AT 2021 para iniciar el curso. Para ese entonces, solo le bastará un nuevo repaso y hará que tanto la empresa como sus Propietarios apliquen la normativa correctamente ajustada a su Régimen. ¿No cree que es mejor? Evítese las sorpresas del Servicio por notificaciones, Citaciones art. 63 del C.T., Liquidaciones y Giros de impuestos, las cuales fuera del costo monetario que significan, acarrean en la mayoría de las veces un fuerte desgaste administrativo y, sobre todo, un riesgo contingente de fiscalizaciones no deseadas.

SANTIAGO, miércoles 5 de agosto de 2020.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close
Close