Exención a la importación de bienes de capital artículo 12, letra B, N° 10 de la LIVS

El SII por medio de su Circular N° 55, de 18.08.2020 actualiza las instrucciones al tenor de la Ley N° 21.210, entre otras normas, refiriéndose al inicio de la “Solicitud” ante el Ministerio de Hacienda y señalando las sanciones tributarias, referidas a la exención de IVA a la importación de bienes de capital con una vida útil igual o superior a 3 años, incluyendo sus partes, piezas, repuestos y accesorios, que se destinen a proyectos de inversión en Chile por un monto de US$ 5 millones (dólares norteamericanos).

• Presentación

La Ley N° 21.210, de D.O. 24.02.2020 que “Moderniza la Legislación Tributaria” introdujo modificaciones al artículo 12, letra B, N° 10 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios (LIVS), que otorga una exención de IVA a la importación de bienes de capital que cumplan con los requisitos que en ella se establecen. Su vigencia es a partir del 1.03.2020.

Téngase presente que la citada disposición legal fue modificada inicialmente por la Ley N° 20.848, de D.O. 25.06.2015 que “Establece Marco para la Inversión Extranjera Directa en Chile y Crea la Institucionalidad respectiva”. Esta ley reemplazó íntegramente el texto de la citada disposición legal de la LIVS.

Por otro parte, el artículo 9° de la Ley N° 20.780, de D.O. 29.09.2014 sobre “Reforma Tributaria que Modifica el Sistema de Tributación de la Renta e Introduce Diversos Ajustes en el Sistema Tributario” derogó a partir del 1.01.2016 el Decreto Ley N° 600, de 1974, sobre “Estatuto de la Inversión Extranjera”. Por lo que, a contar de dicha fecha el Comité de Inversiones Extranjeras no podrá celebrar nuevos contratos de inversión extranjera sujeto a las reglas del estatuto del citado decreto ley.

Más tarde, la Ley N° 20.899, de D.O. 8.02.2016 que “Simplifica el Sistema de Tributación a la Renta y Perfecciona Otras Disposiciones Legales Tributarias” volvió a modificar la citada disposición legal en análisis.

El Servicio de Impuestos Internos con la publicación de la Circular N° 55, de 18.08.2020 impartió las instrucciones sobre exención de IVA a la importación de bienes de capital, actualizando el texto de la citada disposición legal bajo las modificaciones de los textos de las leyes N°s. 20.848, 20.780, 20.899 y, finalmente, bajo el texto de la Ley N° 21.210, y al mismo tiempo, dejó sin efecto la Circular N° 48, de 21.04.1978. La nueva Circular inicia su vigencia a contar de su publicación, en extracto, en el D.O., lo que ocurrió en el D.O. N° 42.736, del pasado viernes 21.08.2020.

La nueva Circular N° 55, de 18.08.2020 consta de 8 páginas y se estructura como sigue:

  1. Requisitos de la exención;
  2. Resolución del Ministerio de Hacienda que verifica el cumplimiento de los requisitos;
  3. Facultades de fiscalización del Servicio de Impuestos Internos;
  4. Vigencia de las modificaciones a partir del 1.03.2020;
  5. Anexo con las normas legales actualizadas (Leyes N°s. 20.848, 20.899 y 21.210).

• Instrucciones generales sobre la materia

La citada disposición legal otorga una exención de IVA a la importación de bienes de capital (máquinas, vehículos, equipos y herramientas, todos con una vida útil igual o superior a 3 años, incluyendo también sus partes, piezas, repuestos y accesorios) que se destinen, directa o indirectamente, a proyectos de inversión que se destinen al desarrollo, exploración o explotación en Chile (proyectos mineros, industriales, forestales, de energía, de infraestructura, de telecomunicaciones, de investigación o desarrollo tecnológico, médico o científico, entre otros, que, por sus características de desarrollo generen ingresos afectos, no afectos o exentos de IVA), por un monto igual o superior a US$ 5.000.000.- (dólares de los EUA). Además, estos proyectos no deben generar ingresos antes del plazo de dos meses (con anterioridad se exigía un plazo de doce meses) contados desde su internación al país o adquisición en Chile de los primeros bienes de capital, o desde la dictación de la respectiva resolución de calificación ambiental otorgada por el Servicio de Evaluación Ambiental conforme a la Ley N° 19.300, de D.O. 9.03.1994 que “Aprueba Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente”, o desde el otorgamiento de la concesión de uso oneroso de terreno otorgada por el Ministerio de Bienes Nacionales conforme al D.L. N° 1.939, de 1977, y cuyo beneficio de exención puede ser solicitado  por personas naturales o jurídicas residentes o domiciliadas en Chile, inversionistas extranjeros y empresas receptores de inversión extranjera conforme al artículo 2° de la Ley N° 20.848, de D.O. 25.06.2015 que “Establece Marco para la Inversión Extranjera Directa en Chile y Crea la Institucionalidad respectiva”. No es necesario que el importador sea el mismo que desarrolle el proyecto de inversión.

La “Solicitud” para gozar de la referida exención se debe presentar ante el Ministerio de Hacienda, quien verificará el correcto cumplimiento de los requisitos. Este tendrá un plazo para pronunciarse de 60 días corridos contados desde la recepción completa de los antecedentes. Asimismo, a falta de pronunciamiento del Ministerio dentro del plazo (“silencio positivo”) se entenderá aceptada la “Solicitud” del peticionario. Por lo que deberá emitir una Resolución al peticionario que reconozca la procedencia de la exención, debiendo informar al Servicio de Impuestos Internos en un plazo de 20 días corridos. También se contempla un procedimiento simplificado para las nuevas solicitudes de exención respecto de bienes de capital asociados a proyectos por etapas o que sean complementario o de expansión de proyectos anteriores.

El Servicio de Impuestos Internos deberá ejercer sus facultades de fiscalización sobre la aplicación errónea (procediendo, previa Citación artículo 63 del C. Tributario, a liquidar el impuesto que hubiese correspondido aplicar de no haberse verificado la exención, incluyendo sus reajustes e intereses y multa de 200% de todos los impuestos que deberían haberse enterado en arcas fiscales, conforme al artículo 97 N° 20 del C. Tributario. El IVA de la importación constituirá Crédito Fiscal para el contribuyente en el período en que se lleve a cabo su pago) o maliciosa de la exención (conforme al artículo 97 N° 4 del C. Tributario, esto es, “delito tributario” con la pena de presidio menor en su grado máximo (tres años y un día a cinco años) a presidio mayor en su grado mínimo (cinco años y un día a 10 años) y con multas del 100% al 300% de lo defraudado).

• Texto actualizado del art. 12, letra B, N° 10 de la LIVS

El texto de la citada disposición legal actualizado a la fecha y que regula la Circular N° 55, de 18.08.2020 es el siguiente:

“Artículo 12°- Estarán exentos del impuesto establecido en este Título: (…)

B.- La importación de las especies efectuadas por: (…)

10.- Las personas naturales o jurídicas, sean éstas, residentes o domiciliadas en el país o aquellos que califiquen como inversionistas extranjeros y las empresas receptores de inversión extranjera, conforme a lo establecido en el artículo 3° de la ley marco para la inversión extranjera directa en Chile, respecto de los bienes de capital importados que se destinen al desarrollo, exploración o explotación en Chile de proyectos mineros, industriales, forestales, de energía, de infraestructura, de telecomunicaciones, de investigación o desarrollo tecnológico, médico o científico, entre otros, que impliquen inversiones por un monto igual o superior a cinco millones de dólares de los Estados Unidos de Norteamérica.

La exención a que se refiere este número, se aplicará únicamente respecto de la importación de bienes de capital que se destinen a proyectos de inversión que, por sus características de desarrollo, generen ingresos afectos, no afectos o exentos del impuesto establecido en el Título II de esta ley transcurridos, al menos, dos meses contados desde la internación al país o adquisición en Chile de los primeros bienes de capital cuya exención de Impuesto al Valor Agregado se solicite, o desde la dictación de la respectiva resolución de calificación ambiental otorgada por el Servicio de Evaluación Ambiental conforme lo dispuesto en la ley N° 19.300, o desde el otorgamiento de la concesión de uso oneroso de terreno otorgado por el Ministerio de Bienes Nacionales conforme a lo establecido en el DL N° 1939 de 1977.

Para el otorgamiento de la exención a que se refiere este número, el peticionario deberá presentar una solicitud ante el Ministerio de Hacienda, debiendo cumplir para tales efectos con los requisitos establecidos en este número.

El Ministerio de Hacienda deberá pronunciarse respecto de la referida solicitud dentro del plazo de sesenta días corridos, contado desde la fecha en que se reciban todos los antecedentes necesarios para verificar el cumplimiento de los requisitos señalados. Si no lo hiciere al término de dicho plazo, la solicitud del contribuyente se entenderá aprobada y dicho Ministerio deberá, sin más trámite, proceder a la emisión de una resolución en que se otorgue el beneficio, dentro del plazo de cinco días hábiles contado desde la fecha en que venció el plazo de sesenta días mencionado.

En caso que se presente una nueva solicitud de exención respecto de bienes de capital destinados a proyectos que se realicen por etapas, o que tengan por objeto complementar o expandir un proyecto de inversión sobre el cual se haya otorgado la exención, bastará, para que el Ministerio de Hacienda extienda dicha exención a los nuevos bienes de capital, que se acompañe copia de la resolución que haya otorgado la exención original y los antecedentes que permitan acreditar que se trata de distintas etapas de un mismo proyecto, proyectos de expansión, una complementación del proyecto o en caso que se deba cambiar un bien por otro de idéntica naturaleza y valor a consecuencia de que el bien importado resulte defectuoso y que el vendedor lo reemplace.

Facúltase al Ministerio de Hacienda para que, mediante decreto supremo, precise las características de los bienes de capital y proyecto de inversión a que se refiere el presente número, así como la forma y procedimiento en que deberán presentarse los antecedentes que deban acompañarse para efectuar el análisis de la solicitud de exención a que se refiere este numeral.

El Ministerio de Hacienda deberá enviar al Servicio de Impuestos Internos copia de la resolución que otorgue la exención y de los antecedentes presentados por el contribuyente, dentro del plazo de veinte días corridos contado desde la emisión de la referida resolución.

Cuando, en el ejercicio de sus facultades de fiscalización, el Servicio de Impuestos Internos determine que la exención ha sido otorgada sobre la base de documentos u otros antecedentes erróneos acompañados por el contribuyente, previa citación practicada conforme a lo dispuesto por el artículo 63 del Código Tributario, deberá liquidar el impuesto que hubiese correspondido aplicar de no haberse otorgado la exención, con los reajustes e intereses penales establecidos en el artículo 53 del mismo código. En este último caso, se podrán aplicar las sanciones establecidas en el número 20 de su artículo 97.

De la liquidación que se dicte, así como de la multa aplicada, el contribuyente podrá reclamar conforme al procedimiento general establecido en el Libro III del Código Tributario. El Impuesto al Valor Agregado que haya pagado el contribuyente con motivo de haberse dejado sin efecto la exención que establece este número constituirá crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado del período en que se lleve a cabo el pago, en la medida que se trate de un contribuyente de este Título.

Cuando el contribuyente haya obtenido maliciosamente la exención de que trata este número, mediante la presentación de documentos u otros antecedentes erróneos, incompletos o falsos, será sancionado en la forma prevista en el párrafo segundo del N°4 del artículo 97 del Código Tributario, sin perjuicio del pago del impuesto evadido, con los respectivos intereses penales y multas, el que, una vez pagado, no constituirá crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado.”

 
 SANTIAGO, miércoles 26 de agosto de 2020.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close
Close