Nueva Ley N° 21.256 establece cuatro medidas tributarias fundamentales

Conozca la Ley N° 21.256, de D.O. 2.09.2020 que estableció para las empresas “Pro Pyme” una disminución a 10% de la tasa del IDPC por los AT 2021 al 2023, y la devolución del Crédito Fiscal por IVA acumulado no originado en adquisiciones del activo fijo, ni por concepto de IVA exportadores. Asimismo, para todas las empresas del país que declaran la Renta Efectiva amplía hasta el 31.12.2022 el régimen de “Depreciación Instantánea de 100%” y destina recursos fiscales para la contribución regional de 1% para proyectos de inversión.

• Presentación

El pasado jueves 25 de junio se inició la tramitación del Proyecto de Ley que “Establece Medidas Tributarias que forman parte del Plan de Emergencia para la Reactivación Económica y del Empleo en un Marco de Convergencia Fiscal de Mediano Plazo”, hoy, dos meses después del inicio de su primer trámite constitucional, se convierte en una realidad: la Ley N° 21.256. Su publicación se realizó en el D.O. N° 42.746, del miércoles 2.09.2020.

Esta nueva ley, en los aspectos tributarios, constituye en sí misma una “mini” Reforma Tributaria.

El fundamento de esta iniciativa legal consta en el “Acuerdo” alcanzado entre el gobierno y diversos sectores políticos, días antes -el 14 de junio de 2020- al inicio de su tramitación, al suscribir un “Marco de Entendimiento para un Plan de Emergencia por la Protección de los ingresos de la Familias y la Reactivación Económica y del Empleo”. Este “Acuerdo” considera un esfuerzo fiscal de hasta US$ 12.000 millones en los próximos 24 meses, con un compromiso de convergencia fiscal de mediano plazo a partir del año 2022. Su objetivo es “volver a la senda del crecimiento económico”, a raíz de los efectos que ha producido la pandemia del “coronavirus”. Por tanto, la nueva ley propone cuatro medidas tributarias que tienen por objetivo inyectar liquidez y promover la reactivación económica. ¡Conozcámoslas!…

1 • Se rebaja la tasa del impuesto de Primera Categoría (IDPC).
Este beneficio aplicará únicamente al actual Régimen Tributario “Pro Pyme” (art. 14, letra D) de la LIR), al rebajar la tasa del IDPC de 25% a 10% para los años comerciales 2020, 2021 y 2022, es decir, aplica para los Años Tributarios 2021, 2022 y 2023, respectivamente. Paralelamente, se disminuye también la tasa de los Pagos Provisionales Mensuales Obligatorios (PPMO) con vigencia desde el F29 (IVA), PT octubre 2020, que se declara y paga en noviembre de 2020.
2 • Devolución a las Pymes del remanente acumulado de su Crédito Fiscal por IVA.
Este beneficio aplica solo a las empresas del actual Régimen Tributario “Pro Pyme” (art. 14, letra D) de la LIR) en la medida que mantengan un remanente de Crédito Fiscal por IVA (distinto de activo fijo y de la franquicia IVA exportadores) en sus F29 (IVA) de los PT junio, julio o agosto de 2020, como consecuencia de las adquisiciones de bienes o utilización de servicios realizados entre enero a mayo de 2020.

Esta medida exige el cumplimiento de ciertos requisitos, entre ellos, que las Pymes hayan tenido una disminución en el promedio de sus ingresos de, al menos, el 30% en el período comprendido entre el 1.01.2020 y el 31.05.2020, en comparación con el 1.01.2019 y el 31.05.2019, respectivamente.

El procedimiento para Solicitar la Devolución de Remanentes de IVA conforme a la Ley N° 21.256, de D.O. 2.9.2020 fue establecido por el SII, según su Resolución Ex. SII N° 107, de 8.09.2020 y rige solo para el mes de septiembre de 2020.

Circular N° 61

Con ocasión de la Ley N° 21.210, de D.O. 24.02.2020, el SII publicó la Circular N° 61, de 11.09.2020 con las instrucciones detalladas sobre el Procedimiento General de Devolución o Recuperación de los Impuestos del DL N° 825, de 1974, abreviado como “PGDR”. La vigencia del “PGDR” es a partir del 1.03.2020 y aplica al Cambio de Sujeto Pasivo de IVA (artículo 3° de la LIVS), a la Solicitud de Devolución del artículo 27 ter de la LIVS, y a la Devolución IVA Exportador (artículo 36 de la LIVS). No aplica a la Devolución IVA artículo 27 bis de la LIVS. Además, este “PGDR” no aplica a las Peticiones Administrativas a que se refiere el artículo 126 del Código Tributario, DL N° 830, de 1974.

3 • Ampliación del régimen transitorio de “Depreciación Instantánea” al 100% para todo el país.
Este beneficio aplica a los contribuyentes del IDPC que declaran su Renta Efectiva según Contabilidad Completa, que adquieran bienes físicos del activo inmovilizado nuevos o importados entre el 1.06.2020 y el 31.12.2022, quedando valorados en $ 1.- Para fines del registro tributario “DDAN” deberá considerarse la diferencia entre la “Depreciación Instantánea” al 100% y la “Depreciación Normal” que corresponda al total de los años de vida útil del bien.

Adicionalmente, se incorpora un régimen de “Amortización Instantánea” del 100% para ciertos activos intangibles protegidos conforme la ley (propiedad industrial, derechos de autor y nuevas variedades vegetales), que aplicará de manera similar al de los bienes del activo fijo.

4 • Destinación de recursos fiscales para la contribución regional de 1% para proyectos de inversión, según lo contemplado por la Ley N° 21.210.
Se refiere a proyectos que se desarrollen en el país y que se sometan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental hasta el 31.12.2021, los cuales quedarán liberados del pago de la contribución en la medida que su ejecución inicie en un plazo no superior a tres años.

• Estructura de la ley

La nueva Ley N° 21.256 contempla en su estructura seis artículos y tres disposiciones transitorias, a saber. Se trata de una “mini” Reforma Tributaria en los temas tributarios a que alude, modificando a la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), la Ley sobre Impuesto al Valor Agregado (LIVS) y hasta la Reforma Tributaria de la Ley N° 21.210. Revisemos la estructura de la nueva Ley:

Esquema N° 1. Estructura de la Ley N° 21.256, de D.O. del miércoles 2.09.2020.

Novedad legal Materia y alcances Comentarios adicionales
Artículo 1. Beneficios transitorios para contribuyentes del Régimen Tributario “Pro Pyme”:

  • Disminución de 25% a 10% de la tasa del IDPC.
  • Disminución de la tasa de PPMO de 0,25% a 0,125% (para aquellos contribuyentes cuyos ingresos brutos del giro del año anterior no exceden de 50.000 UF, esto es, $ 1.415.497.000.- en moneda de 31.12.2019) y de 0,5% a 0,25% (respecto de aquellos cuyos ingresos brutos del giro del año anterior exceden de 50.000 UF).
Se disminuyó transitoriamente la tasa del IDPC de 25% a 10% (al inicio de la discusión parlamentaria se había contemplado dejarla en 12,5%), para las empresas del Régimen Tributario “Pro Pyme” (art. 14, letra D) de la LIR) por las rentas que perciban o devenguen durante los ejercicios 2020, 2021 y 2022.

También a estos contribuyentes se les disminuye a la mitad la tasa de PPMO que deben pagar durante los ejercicios 2020, 2021 y 2022, aplicando el beneficio respecto de la declaración y pago que corresponda realizar en el mes subsiguiente a la publicación de esta ley en el D.O. (ocurrida en agosto de 2020), esto es, aquel PPMO que se deba declarar y pagar en el mes de octubre de 2020. Por ende, la rebaja de PPMO aplica desde el F29 (IVA) del PT octubre de 2020.

Estas medidas favorecen la liquidez de la empresa.

No obstante, el beneficio de rebaja de tasa del IDPC no resulta aplicable al Régimen opcional “Pro Pyme Transparente” o “Transparencia Tributaria” (art. 14, letra D), N° 8 de la LIR), pues este régimen ya goza del beneficio de exención o liberación de la totalidad del impuesto de Primera Categoría.

Por otra parte, en opinión del editor de contenidos tributarios, no debieran verse beneficiados con la disminución de la tasa de PPMO los contribuyentes del Régimen Tributario “Transparencia Tributaria”, esto porque la ley señala que este beneficio transitorio aplica solo a los contribuyentes que se beneficien de la disminución transitoria de tasa del IDPC (“Pro Pyme”).

Artículo 2. Beneficio transitorio para contribuyentes del Régimen Tributario “Pro Pyme” que operen con el “Registro de Compras y Ventas” (RCV) y que, además cumplan con seis requisitos copulativos (ver en “Materia y alcances”):

  • Opción de solicitar ante el SII por una sola vez un reembolso del remanente de Crédito Fiscal IVA acumulado determinado en el F29 (IVA) que se realice en los meses de julio, agosto o septiembre de 2020. La TGR en el plazo de 10 días hábiles contados desde la solicitud al SII efectuará la devolución, sin realizar ninguna retención administrativa o compensación.
  • Este beneficio de reembolso debe restituirse al Fisco mediante los pagos efectivos de IVA normales o a través de una cantidad adicional al IVA por operaciones exentas o no afectas, en ambos casos, a partir del mes siguiente a la solicitud. De igual manera, opera la restitución si se ha reembolsado una cantidad mayor a la que correspondía, o en el caso de un Término de Giro.
Esta opción para solicitar la devolución del remanente de Crédito Fiscal, reajustado según el art. 27 de la LIVS, es solo respecto al IVA de bienes o servicios que no estén destinados al activo fijo (solicitud 27 bis) ni por concepto “IVA exportadores” (art. 36), requiriendo que el contribuyente cumpla con los siguientes seis requisitos copulativos:

a) Una disminución del promedio de sus ingresos afectos, exentos o no afectos (reajustados por IPC) de, al menos, 30% entre el período 1.01.2020 y 31.05.2020, con respecto a igual período del año 2019;

b) Que el F29 (IVA) realizado en el mes de junio 2020 arroje un remanente de Crédito Fiscal IVA por adquisiciones realizadas entre el 1.01.2020 y 31.05.2020;

c) Que no se encuentre en alguna de las causales del nuevo art. 59 bis del C. Tributario (inconsistencias tributarias que superen a 2.000 UTM, esto es, $ 100.544.000.- como referencia agosto de 2020, en los últimos 36 meses, a excepción de los que estén cumpliendo un “Convenio de pago” con la TGR; reincidentes en infracciones del art. 97 N°s. 6, 7 o 15 del C. Tributario (no exhibir libros de contabilidad, no llevar contabilidad o libros auxiliares, o el incumplimiento de las obligaciones de atestiguar bajo juramento de los arts. 34 y 60 inc. Penúltimo del C. Tributario); falta de instalaciones mínimas necesarias para el giro del negocio o datos del Inicio de Actividades falsos o inexistentes, y contribuyente formalizado o condenado por delito tributario);

d) Que hayan presentado todos sus F29 (IVA) de los últimos 36 PT;

e) Que las operaciones que dan origen a la devolución (en este caso las adquisiciones de bienes o servicios) estén registradas en el “RCV”, en concreto, en el “Registro de Compras” (RC);

f) Que no mantenga una deuda tributaria, salvo aquellos que están cumpliendo con un “Convenio de pago” con la TGR.

Este beneficio transitorio es restrictivo y complejo de abordar. Esto último porque el contribuyente que accede deberá necesariamente “separar aguas” al determinar el remanente de Crédito Fiscal acumulado, pues la norma legal exige que debe distinguirse entre el IVA de las adquisiciones por activo fijo, pues, por ellas, si fuera el caso, deberá presentarse la solicitud electrónica F3280 (27 bis), o de aquellas destinadas a la exportación de bienes o servicios, caso que se rige por el art. 36 en lo concerniente a la devolución “IVA exportadores” (F3600). En consecuencia, el IVA a que se refiere esta opción “reembolsable” dice relación únicamente con el IVA soportado en las adquisiciones de bienes o servicios que no dicen relación con el activo fijo ni las exportaciones, como, por ejemplo, el IVA pagado por los bienes destinados al activo realizable (insumos, materias primas y mercaderías) y el IVA pagado por los servicios, tales como: consumos básicos, arriendos gravados con IVA, gastos generales, etc. Demás está decir que, si en el remanente de Crédito Fiscal subsiste un remanente de Crédito por Impuesto Específico al Petróleo Diésel, en el caso que producto del giro o actividad del contribuyente resulta recuperable (caso de las actividades productivas como agricultura, exportadores y transportistas de carga), o el caso, por ejemplo, del Crédito Fiscal por ITE (art. 3°, Ley N° 20.259), tales cantidades deberán depurar el remanente de Crédito Fiscal (IVA) que se acoja a esta solicitud de “reembolso”, ya que el concepto que se impetra es únicamente por IVA.

Téngase presente que este beneficio al igual que ocurre con la devolución 27 bis, en la práctica es “reembolsable”, es decir, debe ser devuelto al Fisco a través de la generación de IVA con posterioridad a la solicitud de devolución. Por lo tanto, el contribuyente deberá llevar mes a mes un control de cuánto IVA ha devuelto al Fisco y de cuánto le queda por restituir, sobre todo, por ejemplo, si a mitad de camino se produce un Término de Giro, o bien, si se ve enfrentado a un proceso de reorganización empresarial donde este desaparezca.

Las “solicitudes de devoluciones” ante el SII se realizan aquí.

El “Beneficio Reembolso Remanente de Crédito Fiscal IVA” con vigencia hasta el 30.09.2020, debe realizarse aquí.

El procedimiento para Solicitar la Devolución de Remanentes de IVA conforme a la Ley N° 21.256, de D.O. 2.9.2020 fue establecido por el SII, según su Resolución Ex. SII N° 107, de 8.09.2020 y rige solo para el mes de septiembre de 2020.

Con ocasión de la Ley N° 21.210, de D.O. 24.02.2020, el SII publicó la Circular N° 61, de 11.09.2020 con las instrucciones detalladas sobre el Procedimiento General de Devolución o Recuperación de los Impuestos del DL N° 825, de 1974, abreviado como “PGDR”. La vigencia del “PGDR” es a partir del 1.03.2020 y aplica al Cambio de Sujeto Pasivo de IVA (artículo 3° de la LIVS), a la Solicitud de Devolución del artículo 27 ter de la LIVS, y a la Devolución IVA Exportador (artículo 36 de la LIVS). No aplica a la Devolución IVA artículo 27 bis de la LIVS. Además, este “PGDR” no aplica a las Peticiones Administrativas a que se refiere el artículo 126 del Código Tributario, DL N° 830, de 1974.

Artículo 3. Se incluyen cinco modificaciones a la Ley N° 21.210, de D.O. 24.02.2020.

Destacan principalmente:

  • La ampliación del régimen de “Depreciación Instantánea del 100%” para los ejercicios 2020, 2021 y 2022.
  • La incorporación del nuevo régimen de “Amortización Instantánea del 100%” para los ejercicios 2020, 2021 y 2022.
Modificaciones 1) y 2).

Se reemplaza en los artículos vigésimo primero transitorio (referido al beneficio de Depreciación Instantánea de 50% para el resto del país por los bienes adquiridos entre el 1.10.2019 y 31.12.2021, reemplazándose esta última fecha por 31.05.2020) y vigésimo segundo transitorio (referido a la Depreciación Instantánea de 100% para la Región de la Araucanía por los bienes adquiridos entre el 1.10.2019 y 31.12.2021, reemplazándose esta última fecha por 31.05.2020), ambas disposiciones de la Ley N° 21.210, la expresión “diciembre de 2021” por “mayo de 2020”.

Modificación 3).

Asimismo, se agrega a continuación del artículo vigésimo segundo transitorio, un artículo vigésimo segundo transitorio bis, referido a que los contribuyentes de los actuales Regímenes Tributarios “Semi Integrado” y “Pro Pyme”, en la medida que declaren su Renta Efectiva según Contabilidad Completa, que adquieran bienes para el activo inmovilizado nuevos o importados entre el 1.06.2020 y el 31.12.2022, podrán aplicar una Depreciación Instantánea del 100%, en el mismo ejercicio  comercial en que sean adquiridos, dejándolos valorados en $ 1.-. También se establece en el nuevo artículo vigésimo segundo transitorio bis de la Ley N° 21.210 para los contribuyentes de Renta Efectiva que declaren el IDPC (los ya señalados anteriormente), el beneficio de una Amortización Instantánea e íntegra del 100% respecto a las adquisiciones de intangibles de interés, desarrollo o mantención de la empresa (derechos de propiedad industrial Ley N° 19.039, derechos de propiedad intelectual Ley N° 17.336 y una nueva variedad vegetal según Ley N° 19.342) que se realicen entre el 1.06.2020 y el 31.12.2022, dejándolos valorados en $ 1.-.

Modificación 4).

También se prorroga la vigencia de las modificaciones a los artículos 54 (emisión obligatoria de boletas de ventas y servicios electrónicas) y 69 (obligatoriedad del “RCV”) de la LIVS, que iniciará, en vez de seis meses después de la publicación de la Ley N° 21.210 en el D.O. (ocurrida el 24.02.2020), esto es, 25.08.2020 por diez meses después, o sea, a partir del 25.12.2020 respecto de los facturadores electrónicos (iniciándose según lo informado por el SII a partir del 1.01.2021) y doce meses (25.02.2021) para aquellos que no tengan tal calidad, o sea, según lo informado por el SII a partir del 1.03.2021.

Modificación 5).

Incorporación de un artículo trigésimo octavo transitorio bis a la Ley N° 21.210, referido a que se destinan recursos fiscales para enterar las cantidades devengadas por concepto de la contribución para el desarrollo regional, o en el caso del proceso de evaluación de impacto ambiental de la ampliación de un proyecto de inversión, liberándolo de dicho pago en la medida que sea sometido al sistema de evaluación de impacto ambiental hasta el 31.12.2021 y se inicie dentro del plazo de tres años contados desde la notificación de la resolución ambiental que lo califica como favorable (art. 25 ter de la Ley N° 19.300).

Respecto a la “Amortización Instantánea del 100%” téngase presente que:

El nuevo régimen de “Amortización Instantánea del 100%” referido a intangibles de interés, desarrollo o mantención de la empresa no aplica en el caso del activo intangible regulado por el art. 31 N° 9 de la LIR (gastos de organización y puesta en marcha, caso en el cual estos se amortizan hasta en un lapso de seis ejercicios comerciales consecutivos, desde que se generaron o desde el año que la empresa empiece a generar ingresos de su actividad principal. Si la empresa tuviera una existencia inferior a seis años, la amortización se podrá realizar en el número de años que abarque su existencia legal. También en lo referente al “goodwill” resultante de la fusión de sociedades que deberá ser castigado o amortizado solo en la disolución o Término de Giro de la empresa, y respecto de la diferencia que deberá ser considerada un “intangible” como resultado del valor de tasación fundado realizado por el SII conforme al art. 64 del C. Tributario).

Fiscalización obligatoria:

El SII deberá revisar anualmente el gasto por “Amortización Instantánea del 100%” de intangibles, si esta corresponde a un monto superior al 30% de la RLI del contribuyente.

Obligatoriedad de la Boleta Electrónica:

El SII publicó en su web el pasado 31.08.2020, una referencia a la presente Ley N° 21.256 -pese, a no conocerse aún, ya que a dicha fecha no había sido publicada en el D.O.- informando la noticia Hasta enero de 2021 se posterga el inicio del uso obligatorio de la Boleta de Ventas y Servicios Electrónica para facturadores electrónicos. Asimismo, el Servicio indicó poner anticipadamente a disposición de los contribuyentes, que voluntariamente desean anticiparse a la emisión obligatoria, un sistema gratuito de emisión de boletas, del cual informamos con anterioridad aquí.

Acceda al sistema gratuito de emisión de boletas electrónicas del SII aquí.

Artículo 4. Se modifica la Ley sobre Impuesto a la Renta (art. 1° del DL N° 824, de 1974).

¿De qué trata?

  • Reconocimiento de la restitución de créditos del nuevo Régimen “Semi Integrado”, a partir del 1.01.2020.
Se agrega en el párrafo primero de la letra d) del N° 2 de la letra A del art. 14 de la LIR, la oración siguiente:

“Salvo lo señalado en el número (iii) anterior u otros casos que contempla la ley, los créditos que ingresen al registro SAC que establece esta letra d), incluyendo los señalados en el número (i) y (ii) precedentes, tendrán la obligación de restitución contemplada en los artículos 56 número 3 y 63.”.

Este inserto corrige lo que olvidó señalar el legislador en la Ley N° 21.210, referente a la naturaleza del nuevo Régimen Tributario “Semi Integrado” (art. 14, letra A) de la LIR), a partir del 1.01.2020, el cual contempla, al igual que el exrégimen anterior “Semiintegrado” vigente hasta el 31.12.2019, la obligación de restitución a título de “Débito Fiscal” equivalente a un 35% del monto total de los créditos que ingresan al registro SAC, al tenor de los nuevos artículos 56 N° 3 y 63 de la LIR.
Artículo 5. Se modifica la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios (DL N° 825, de 1974).

¿De qué trata?

  • Postergación en el F29 (IVA) del pago del IVA (2 meses) por “tres meses” (Línea 48, Cód. 756).
Se reemplaza transitoriamente hasta el 31.12.2021, en el inc. 3° del art. 64 de la LIVS, las palabras “dos meses” por “tres meses”, con vigencia a partir del mes siguiente a la publicación de la actual Ley (ocurrida en septiembre), esto es, a partir del 1.10.2020. Esta modificación aplaza la vigencia del beneficio referido para los contribuyentes del Régimen Tributario “Pro Pyme” (art. 14, letra D) de la LIR), ya sea que lleven Contabilidad Completa o Contabilidad Simplificada, cuyo promedio anual de los ingresos de su giro no supere a 100.000 UF en los últimos tres años calendarios ($ 2.830.994.000.- como referente en moneda de 31.12.2019), quienes podrán postergar ahora el pago íntegro del IVA devengado en un respectivo mes, hasta “tres meses” después de las fechas de pago señaladas, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:

1) Estar inscritos en www.sii.cl para ser notificados vía correo electrónico, excepto los casos sin cobertura de datos, sin energía eléctrica o lugar decretado como zona de catástrofe;

2) No registrar morosidad reiterada en el pago del IVA y del impuesto a la Renta, excepto los casos de Convenios de pago vigentes con la TGR, y

3) Que al momento de la postergación hayan cumplido con el F29 (IVA) de los treinta y seis Períodos Tributarios precedentes y con el F22 de los tres Años Tributarios precedentes.

Artículo 6. Beneficios sobre “Bono de apoyo” y “Préstamo estatal y solidario” a microempresarios y conductores del transporte remunerado de pasajeros.
  • Este bono es, por una sola vez, por monto de $ 350.000.-, que podrá ser solicitado en el plazo de hasta 60 días desde la publicación de esta ley en el D.O.
  • El préstamo es por monto de $ 320.500.-, sin intereses, que podrá solicitarse dos veces entre el 1.09.2020 y el 31.12.2020 y, una vez adicional, durante el año 2021 a partir del mes de marzo de dicho año. Este préstamo debe restituirse desde el mes de septiembre de 2021 en cuotas mensuales de igual valor, expresadas en UF, mediante una cuponera y bajo un Convenio de pago con la TGR.
Téngase presente que:

  • Estos beneficios no estarán afectos a impuestos, ni a retenciones ni compensaciones por TGR, ni serán embargables, con excepción de las retenciones por deudas de pensiones alimenticias decretadas.
  • El beneficio del “Bono de apoyo” es compatible con el beneficio del “IFE”, por lo que se descontará del monto del bono los montos que se hayan cobrado o les corresponda cobrar en virtud de dicho subsidio.
  • Respecto del “Préstamo”, la ley señala que, si no se paga el préstamo dentro del plazo a la TGR, las cuotas adeudadas se agregarán al cobro del “permiso de circulación”.
Artículo primero transitorio. Vigencia de la restitución del crédito del Régimen Tributario “Semi Integrado”. Se señala que lo contemplado en el artículo 4 de la presente ley, le aplica el artículo octavo transitorio de la Ley N° 21.210. Referido a la restitución de los créditos ingresados al SAC del Régimen Tributario “Semi Integrado”, cuya vigencia es a contar del 1.01.2020.
Artículo segundo transitorio. Financiamiento de los beneficios del artículo 6 que se otorgan a microempresarios y conductores del transporte remunerado de pasajeros. Se autoriza al Ministerio de Hacienda comprometer recursos fiscales por la cantidad necesaria para el financiamiento del “Bono de apoyo” y “Préstamo estatal y solidario”.

Las respectivas transferencias se financiarán con cargo a la partida presupuestaria del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y con activos del Tesoro Público.

En lo que respecta a la entrega por una sola vez del “Bono de apoyo” constituirá mayor gasto fiscal, en tanto que, el “Préstamo estatal y solidario” deberá ser devuelto al Fisco. La parte no devuelta de este último, se considerará incobrable y se imputará a gasto fiscal.
Artículo tercero transitorio. Mesa de trabajo para implementar un plan de apoyo para las pequeñas empresas. Los Ministerios de Hacienda y de Economía, Fomento y Turismo constituirán, en el plazo máximo de veinte días contado desde la publicación de la presente ley, una “Mesa de trabajo”, que tendrá una duración de doce meses, reuniéndose sus miembros cada quince días a nivel nacional y regional, para evaluar la implementación de lo acordado en el “Plan de Emergencia por la Protección de los Ingresos de las Familias y la Reactivación Económica y del Empleo, al alero de un marco de convergencia fiscal de mediano plazo”, suscrito el 14.06.2020, con el fin de analizar y proponer medidas de apoyo para las pequeñas empresas. Sus actas de trabajo serán de público acceso.

Fuente: Con base en el Oficio Ley N° 15.819, de 19.08.2020 dirigido al Ejecutivo, en trámite de aprobación presidencial a la fecha de preparación de este esquema.

• Noticias asociadas desde el Congreso Nacional

Finalmente, podrá también revisar en detalle en la web del Congreso Nacional (Senado):

1) Noticia Medidas tributarias para la reactivación a Ley, del 18.08.2020. En ella podrá leer un resumen acerca de la nueva ley, bajo la mirada del Senado.

2) Noticia Senador Pizarro: ´Es fundamental construir un gran acuerdo nacional para reactivar la economía´”, de 25.08.2020. En ella se incluyen propuestas sobre reactivación y Pymes.

SANTIAGO, miércoles 2 de septiembre de 2020.

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