Donaciones por Ley del Cáncer con beneficio tributario desde la Operación Renta AT 2021

El artículo 18 de la Ley N° 21.258, de D.O. 2.09.2020 establece que los aportes por donaciones al Fondo Nacional del Cáncer, podrán rebajarse de la RLI como un gasto por parte de contribuyentes del Impuesto de Primera Categoría, que declaren la Renta Efectiva, según Contabilidad Completa o Simplificada. La citada Ley no estableció límite alguno a los aportes. Este beneficio podrá aplicar desde la Operación Renta AT 2021.

• Presentación

En el Diario Oficial N° 42.746, del miércoles 2 de septiembre de 2020 se publicó la Ley N° 21.258 que “Crea la Ley Nacional del Cáncer, que rinde homenaje póstumo al doctor Claudio Mora”, la cual entrará en vigencia en el plazo de un mes contado desde su publicación en dicho D.O., según lo dispuso su Artículo Primero Transitorio. En consecuencia, su vigencia inicia el próximo 3 de octubre.

Esta nueva ley se estructura como sigue:

Estructura de la Ley N° 21.258, de D.O. 2.09.2020:

• 22 artículos:

Título I.   Disposiciones generales (artículos 1° al 8°);
Título II.  De la Comisión Nacional del Cáncer (artículos 9° al 13);
Título III. Del Fondo Nacional del Cáncer (artículos 14 al 21);
Título IV. Modificación al Código del Trabajo (artículo 22).

• cuatro artículos transitorios:

Artículo Primero Transitorio. Vigencia de la ley.
Artículo Segundo Transitorio. Plazo para dictar los Reglamentos a que se refiere esta ley, lo cual debe hacerse dentro de tres meses desde su publicación, esto es, antes del 2 de diciembre.
Artículo Tercero Transitorio. Financiamiento del gasto fiscal asociado a la ley durante su primer año con cargo a la partida presupuestaria del Ministerio de Salud.
Artículo Cuarto Transitorio. Durante el primer año presupuestario de vigencia de esta ley se destinarán $ 20 mil millones para la reposición de equipos, la realización de tres estudios de pre inversión de centros oncológicos y la habilitación o construcción de dos centros especializados.

 
Esta ley tiene como objetivo fundamental la creación de un Fondo Nacional del Cáncer destinado a financiar total o parcialmente programas y proyectos relacionados con la investigación, estudio, evaluación, promoción y desarrollo de iniciativas para la prevención, vigilancia y pesquisa de la enfermedad.

Para lograr el propósito anterior, se contará con recursos provenientes de cuatro fuentes: la Ley de Presupuestos del Sector Público, aquellos provenientes de la cooperación internacional, aquellos que se reciban como donaciones, herencias o legados en los que aplica el artículo 18 y, por último, del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que correspondan a la Región para proyectos de investigación, adquisición de medicamentos, insumos o equipamientos, formación o capacitación, al tenor de la letra e) del artículo 36 de la Ley N° 19.175, cuyo texto refundido, coordinado, sistematizado y actualizado fue fijado por el DFL N° 1, del Ministerio del Interior, del año 2005.

Esta ley introduce novedades en materias tributaria y laboral. Por lo que, en el presente tema, el lector revisará exclusivamente las novedades concernientes a lo tributario y que dicen relación con los aportes por concepto de donaciones, tratados en el artículo 18. Este nuevo beneficio tributario podrá ser aplicado a partir de la Operación Renta AT 2021, al momento de determinar la RLI de la empresa. Revisemos a continuación en qué consiste…

• Novedades tributarias

En lo particular, aunque la ley no habla de Regímenes Tributarios, es posible precisar que las empresas de los actuales Regímenes Tributarios “Semi Integrado” (artículo 14 A) de la LIR), que declaran su Renta Efectiva según Contabilidad Completa, o “Pro Pyme” (artículo 14, letra D) N° 3 de la LIR) que también declaran su Renta Efectiva según Contabilidad Completa, o en el caso, que estas últimas hayan optado por hacerlo por Contabilidad Simplificada (artículo 68 de la LIR), podrán efectuar donaciones al Fondo Nacional del Cáncer, cuyo tratamiento será gasto, el cual disminuirá la Renta Líquida Imponible de dichas empresas. Para ello deberán contar con un Certificado de Donación que debe ser otorgado por la Subsecretaría de Salud Pública. El Servicio deberá pronunciarse sobre el nuevo modelo de este documento y su autorización, para que los contribuyentes puedan respaldar fehacientemente las donaciones que realicen a partir del período de vigencia de la Ley.

Por su parte, las empresas del Régimen Tributario “Transparencia Tributaria” (artículo 14, letra D) N° 8 de la LIR), en opinión de este editor de contenidos tributarios, no podrían acceder al citado beneficio tributario, toda vez que no son contribuyentes del Impuesto de Primera Categoría (IDPC), pues, al tenor de las características de su régimen están expresamente exentos o liberados del mismo.

Cabe señalar que la Ley no estipuló ningún límite legal específico para dichos aportes por las donaciones, herencias o legados al Fondo Nacional del Cáncer.

También estas donaciones, herencias o legados a dicho Fondo estarán también exentos del ILHAD de la Ley N° 16.271.

Finalmente, revisemos qué estableció el citado artículo 18:

Artículo 18.- Donaciones. Los contribuyentes del Impuesto de Primera Categoría que, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley sobre Impuesto a la Renta, declaren sus rentas efectivas determinadas mediante contabilidad completa o simplificada, que efectúen donaciones al Fondo, podrán, para los efectos de determinar la renta líquida imponible gravada con el impuesto señalado, rebajar dicha donación como gasto.

Las donaciones señaladas en el inciso anterior se aceptarán como gasto en el ejercicio en que se materialicen y se acreditarán mediante un certificado de donación extendido por la Subsecretaria de Salud Pública. Los requisitos para el otorgamiento del certificado de donación, así como sus especificaciones y formalidades, serán establecidos por el Servicio de Impuestos Internos.

Las donaciones que se efectúen al Fondo estarán liberadas del trámite de insinuación. Asimismo, las donaciones, herencias, legados y demás aportes que se confieran al Fondo estarán exentos del impuesto a las herencias, asignaciones y donaciones establecido en la ley Nº 16.271.”

 
SANTIAGO, miércoles 2 de septiembre de 2020.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *