Área Laboral informa: Conozca la Ley N° 21.260 que posibilita el Teletrabajo a embarazadas

La nueva ley establece como “deber del empleador” el ofrecer a la trabajadora embarazada: la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, sin reducción de remuneraciones en caso de alerta sanitaria. Por lo que incorpora un nuevo inciso final al artículo 202 del Código del Trabajo.

Resumen. La nueva ley establece como “deber del empleador” el ofrecer a la trabajadora embarazada: la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, sin reducción de remuneraciones en caso de alerta sanitaria. Por lo que incorpora un nuevo inciso final al artículo 202 del Código del Trabajo.

 
• Presentación

El día 4 de septiembre de 2020, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.260, que “Modifica el Código del Trabajo para posibilitar el trabajo a distancia o teletrabajo de la trabajadora embarazada, en caso de estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, con ocasión de una epidemia o pandemia a causa de una enfermedad contagiosa, y establece otras normas excepcionales que indica”.

La nueva normativa surge en el contexto que vive el país por causa del “Covid-19” como una forma de dar protección a las trabajadoras embarazadas, estableciendo la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo de conformidad con el Capítulo IX, Título II del Libro I del Código Laboral, en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permitieren y la trabajadora consintiere en ello, cada vez que la autoridad decrete una alerta sanitaria por causa de una epidemia u otra enfermedad contagiosa.

• Objetivo de la norma

En términos generales, la ley establece como deber del empleador ofrecer a la trabajadora embarazada la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo sin reducción de remuneraciones en caso de alerta sanitaria.

El nuevo texto busca reforzar las normas de protección a la maternidad contempladas en nuestro ordenamiento jurídico, lo que obedece al deber constitucional que tiene el Estado de proteger a las personas y las familias, así como a lo dispuesto en tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran plenamente vigentes.

• Modificaciones

La ley en comento incorpora un nuevo inciso final al artículo 202 del Código del Trabajo, donde se dispone el deber del empleador antes aludido, de pactar con la trabajadora embarazada el trabajo a distancia o teletrabajo, sin reducción de remuneraciones, cuando la autoridad decrete una alerta sanitaria con ocasión de una epidemia u otra enfermedad contagiosa.

Si la naturaleza de las funciones de la trabajadora no es compatible con la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, el empleador, con acuerdo de ella y sin reducir sus remuneraciones, la destinará a labores que no requieran contacto con público o con terceros que no desempeñen funciones en el lugar de trabajo, siempre que ello sea posible y no importe menoscabo para la trabajadora.

• Licencia Médica

Por otra parte, la norma permite durante el mismo período, la emisión simultánea de licencias médicas por enfermedad grave del niño o niña menor de un año y prorroga el fuero maternal, cuyo término ocurra durante la vigencia del referido estado de excepción constitucional.

Asimismo, garantiza que el profesional autorizado podrá emitir las licencias médicas por enfermedad grave del niño o niña menor de un año en forma simultánea, de manera excepcional, si estima que el reposo se encuentra médicamente justificado.

La ley también establece que las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez o las Instituciones de Salud Previsional no podrán rechazar estas licencias médicas por haber sido emitidas o tramitadas de manera simultánea, conjunta o separadamente con anterioridad a la fecha de inicio de cada uno de los reposos.

• Extensión del fuero

Finalmente, la normativa indica que las trabajadoras que se encuentren con fuero maternal y cuyo término ocurra durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, o en el tiempo que éste fuere prorrogado, tendrán derecho a una extensión de dicho fuero hasta el término del mencionado estado de excepción constitucional.

SANTIAGO, viernes 4 de septiembre de 2020.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close
Close