El SII publicó Circular N° 62, de 24.09.2020 que instruye sobre los Regímenes Tributarios “Pro Pyme General” y “Pro Pyme Transparente”

89 páginas tiene el documento a través del cual el Servicio instruyó sobre los nuevos Regímenes Tributarios que dispuso la Reforma Tributaria de la Ley N° 21.210, a partir del 1.01.2020, tipificados como: 14 D) N° 3 y el opcional 14 D) N° 8, ambos de la LIR. Paralelamente, Thomson Reuters, ofrece al lector un completo curso que lo capacitará para la comprensión de las instrucciones.

• Presentación

A través de la Circular N° 62, de 24.09.2020 el Servicio de Impuestos Internos instruyó sobre los nuevos Regímenes Tributarios que incorporó la Ley N° 21.210, de D.O. 24.02.2020 que “Moderniza la Legislación Tributaria”, para la micro, pequeña y mediana empresa, que regula el artículo 14, letra D) de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), con vigencia a contar del 1.01.2020.

Esta nueva normativa reemplazó a la Circular N° 43, de 11.07.2016 referida a los contribuyentes del antiguo Régimen Tributario del artículo 14 ter, letra A) de la LIR, vigente a contar del 1.01.2017 con ocasión de la Reforma Tributaria de la expresidenta Michelle Bachelet, la de la Ley N° 20.780, de D.O. 29.09.2014 y que fue modificada por la Ley N° 20.899, de D.O. 8.02.2016.

Esta Circular N° 62, de 24.09.2020 tiene por objetivo impartir las instrucciones oficiales para ambos Regímenes Tributarios, incorporados actualmente en el artículo 14, letra D) de la LIR y denominados por el Servicio como: “Pro Pyme General” (artículo 14, letra D), N° 3 de la LIR) y “Pro Pyme Transparente” (artículo 14, letra D), N° 8 de la LIR). Estos regímenes operativos desde el 1.01.2020.

La circular cuenta con 89 páginas de lectura obligatoria, cuya estructura para la comprensión del lector es la siguiente:

Esquema N° 1. Estructura de la Circular N° 62, de 24.09.2020 sobre Regímenes Tributarios “Pro Pyme General” y la opción “Pro Pyme Transparente”.

Temática Página Referencia
1 Régimen Tributario “Pro Pyme General” (art. 14, letra D), N° 3 de la LIR).

La empresa paga el IDPC con tasa 25%, pero durante los AT 2021, 2022 y 2023 lo pagará con tasa 10% según Ley N° 21.256, de D.O. 2.09.2020. Los Propietarios, en cambio, pagarán sus impuestos finales (IGC o I.A.) con base en los retiros de utilidades, remesas o distribuciones de dividendos, con crédito por IDPC en su totalidad.

Este régimen tiene como beneficio tributario una rebaja de hasta 50% de la RLI, según el art. 14, letra E) de la LIR, para empresas con un promedio anual de ingresos de su giro inferior a 100.000 UF en los tres años comerciales anteriores (tope de la rebaja hasta 5.000 UF al 31.12.).

Este régimen debe llevar contabilidad completa, pero puede optar por contabilidad simplificada (art. 68 de la LIR), cuya opción debió ejercerse hasta el 30.09.2020.

También hasta el 30.09.2020 tenía plazo la empresa para acogerse a “Pro Pyme General”. Si no lo hizo, podrá hacerlo informando al SII a partir del 1.01.2021 y hasta el 30.04.2021 con efectos desde el AT 2022 y siguientes.

2 a la 41 Materias que trata:

1.1. Contribuyentes que pueden acogerse (p.2).

1.2. Requisitos a partir del 1.01.2020 para acogerse y permanecer en el régimen (p.5).

1.3. Forma de ingresar al régimen (p.14).

1.4. Tributación de la Pyme acogida al régimen (p.14).

1.5. Determinación del resultado tributario anual o base imponible afecta al IDPC (p.17).

1.6. Tributación que afecta a los contribuyentes sujetos al régimen, sobre el resultado tributario que determinen al término del año comercial respectivo (p.22).

1.7. Tratamiento tributario de la disminución de capital (p.26).

1.8. PPMO (p.28).

1.9. Registros y controles (p.29).

1.10. Permanencia en el régimen y retiro voluntario (p.30).

1.11. Abandono obligatorio del régimen (p.30).

1.12. Situaciones especiales al ingreso o al salir del régimen (p.30).

1.13. Normas aplicables en el caso de término de giro (p.37).

1.14. Obligación de informar al SII y certificar a los Propietarios (p.41).

2 Régimen opcional “Pro Pyme Transparente” (art. 14, letra D), N° 8 de la LIR).

La empresa queda liberada del pago del IDPC por la base imponible positiva al 31.12. (Exenta).

No obstante, los Propietarios deberán pagar sus impuestos finales (IGC o I.A.) por la asignación de la base imponible positiva, según su participación en los resultados, o cuando corresponda, según su participación en el capital pagado, o en su defecto, el capital aportado o suscrito. Si la empresa tiene una pérdida tributaria al término del ejercicio, entonces, no paga impuesto y tampoco lo hacen sus Propietarios.

Para optar a este régimen, la empresa debe estar conformada exclusivamente por Propietarios contribuyentes de impuestos finales (IGC o I.A.).

Este régimen no está obligado a llevar los “RRE”. Tampoco aplica la rebaja de hasta 50% de la base imponible por incentivo al ahorro, referida en el art. 14, letra E) de la LIR.

41 a la 54 Materias que trata:

2.1. Ingreso al régimen y requisitos para optar y permanecer (p.41).

2.2. Tributación de la Pyme (p.45).

2.3. Determinación del resultado tributario anual o base imponible afecta a impuestos finales (p.46).

2.4. Tributación que afecta a los contribuyentes sobre el resultado tributario que determinen al término del ejercicio (p.49).

2.5. Tratamiento tributario de la disminución de capital (p.51).

2.6. PPMO (p.51).

2.7. Registros y controles (p.51).

2.8. Permanencia en el régimen y retiro voluntario (p.52).

2.9. Abandono voluntario u obligatorio del régimen (p.52).

2.10. Traslado desde el régimen del art. 14, letra A) de la LIR (Semi Integrado) o desde “Pro Pyme General” (art. 14, letra D), N° 3 de la LIR) al régimen de “Transparencia” (art. 14, letra D), N° 8 de la LIR) (p.53).

2.11. Obligación de informar al SII y certificar a los Propietarios (p.53).

3 Régimen Transitorio para el “Ingreso Diferido” generado al ingresar al exrégimen del art. 14 ter, letra A) de la LIR, vigente hasta el 31.12.2019. 55 a la 56 Materias que trata:

3.1. Ingreso diferido según la opción del artículo décimo quinto transitorio de la Ley N° 21.210 (p.55).

3.2. Forma y plazo para ejercer la opción (p.56).

3.3. Solicitud de anulación de liquidaciones o giros (p.56).

4 Acceso al financiamiento de la Pyme. 56 El Servicio entregará al contribuyente, previa solicitud, un informe de la situación tributaria de la empresa, vigente a contar del 1.01.2020, que estará disponible en www.sii.cl
5 Exención del I. Adicional (I.A.) por ciertos pagos al extranjero, a contar del 1.01.2020.

Este beneficio tributario favorece a las empresas de los Regímenes Tributarios “Semi Integrado” (art. 14, letra A) de la LIR) y a “Pro Pyme” (art. 14, letra D) de la LIR), siempre que su promedio anual de ingresos del giro de los últimos tres años comerciales anteriores a aquel en que se realiza el pago respectivo, no supere de 100.000 UF.

56 Referido al artículo 14, letra F) de la LIR y que establece una exención del I.A. por los pagos de servicios de publicidad en el extranjero y el uso y suscripción de plataformas de servicios tecnológicos de internet, realizados a contribuyentes no domiciliados ni residentes en Chile.
Vigencia de la circular. 57 Norma general. A partir del 1.01.2020, con excepción de lo contemplado en el punto 3 anterior sobre “Régimen Transitorio para el Ingreso Diferido” que se aplica sobre hechos ocurridos antes de la vigencia de la Ley N° 21.210, según se indica.
Anexo N° 1. Norma legal modificada. 58 a la 68 Se transcribe completo el nuevo artículo 14, letra D) de la LIR sobre el “Régimen para las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes)”.
Anexo N° 2. Ejemplos de casos de relación. 69 a la 72  

Aplicación del art. 8° N° 17 del Código Tributario, DL N° 830, de 1974. Este tema el lector podrá complementarlo con lo instruido por el Servicio en su Resolución Ex. SII N° 85, de 22.07.2020.

Anexo N° 3. Esquemas de determinaciones tributarias. 73 a la 81 Se incluye los siguientes esquemas:

A) Pro Pyme General (art. 14 D), N° 3 de la LIR). Determinación de la base imponible del IDPC (o pérdida tributaria) al término del ejercicio, para el Régimen del art. 14, letra D), N° 3 de la LIR.

B) Pro Pyme General (art. 14 D), N° 3 de la LIR). Determinación del CPT Simplificado.

C) Pro Pyme General (art. 14 D), N° 3 de la LIR). Determinación del registro “RAI” al término del ejercicio.

D) Pro Pyme General (art. 14 D), N° 3 de la LIR). Determinación de las rentas pendientes de tributación a la fecha de término de giro.

E) Pro Pyme Transparente (art. 14 D), N° 8 de la LIR). Determinación de la base imponible (o pérdida tributaria) al término del ejercicio.

F) Pro Pyme Transparente (art. 14 D), N° 8 de la LIR). Determinación de las rentas pendientes de tributación a la fecha de término de giro.

Anexo N° 4. Ejercicios.

Modelos a seguir para preparar la Operación Renta AT 2021 y ss. de las empresas y sus Propietarios de los regímenes “Pro Pyme General” y “Pro Pyme Transparente”.

82 a la 89 Incluye dos ejercicios referidos a la determinación de la base imponible:

Ejercicio N° 1. Pro Pyme General (p.82). Determina la base imponible al 31.12.2020, determina el incentivo al ahorro (art. 14, letra E) de la LIR), determina Capital Propio Tributario Simplificado al 31.12.2020, determina el registro “RAI” al 31.12.2020 y 1.01.2020 y, finalmente, los “RRE” (“RAI”, “REX”, “SAC” y control del “STUT”).

Ejercicio N° 2. Pro Pyme Transparente (p.86). Determina la base imponible al 31.12.2020, determina el “ingreso diferido” al 1.01.2020, determina el Capital Propio Tributario Simplificado al 31.12.2020 y una certificación de rentas y créditos asignados a los Propietarios al 31.12.2020.

Fuente: preparado por el editor de contenidos a partir de la lectura de la Circular N° 62, de 24.09.2020.

• Training en esta materia

El lector podrá capacitarse con los especialistas de Thomson Reuters a través del curso “Especialización Nuevos Regímenes Tributarios 2020: Ley de Modernización 21.210/20”, que inicia en este mes de octubre 2020, en su modalidad online, vía Sence y pagando con su tarjeta de crédito.

Este curso presenta el antes y el después en materia de regímenes a nivel de la empresa y tributación de los Propietarios, que busca capacitar al lector para que aplique diligentemente las nuevas instrucciones del Servicio en materia de Regímenes Tributarios. En él participan dos grandes relatores de la tributación chilena del ayer y hoy, los señores Pablo Aravena E. y Víctor Pavez T. Los invitamos a conocerlos y hacer de la Reforma Tributaria una “ocupación” y no una “preocupación”. No espere que llegue el próximo año 2021 para empezar a “ocuparse”. El tiempo es ahora.

SANTIAGO, jueves 1 de octubre de 2020.

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