Larraín critica baja recaudación de impuestos y enfrenta primera pugna con el Gobierno

El líder de la Sofofa afirmó que es un mito considerar que más impuestos a las empresas implique una mayor recaudación. Desde La Moneda defendieron las reformas y el senador Carlos Montes catalogó sus dichos como “agresivos”.

En medio de su presentación realizada en el Encuentro Empresarial de O’Higgins (Eneo 2017), el presidente de Sofofa, Bernardo Larraín Matte, señaló a la audiencia la necesidad de hacer un “paréntesis”.

“Esta semana se derribaron tres mitos que algunos habían presentado como verdades absolutas. El primer mito derribado, que más impuesto a las empresas implicaba mayor recaudación. El segundo, que la desigualdad en Chile se ha mantenido inalterada a pesar del crecimiento. Y tercero, que el crecimiento y el gasto público focalizado no eran políticas públicas adecuadas para reducir la desigualdad”, aseveró, dejando a un lado -por un momento- los énfasis y proyectos de la gremial bajo su mandato, y entrando de lleno en la contingencia política-económica.

El empresario hacía referencia a las últimas cifras de Operación Renta entregadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII), en las que se evidenció una baja en las declaraciones del impuesto de primera categoría (-0,8% anual), esto a pesar del alza de tasa de 22,5% a 24% en 2016. “El propio director del SII nos informa que la recaudación tributaria de las empresas bajó, en parte importante por el menor crecimiento, a pesar de que la tasa de impuesto a las empresas subió. A su vez, el mismo ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés) reconoció que fue un error haber sostenido que la reforma tributaria no tendría un impacto en el crecimiento”, añadió el ex titular de Colbún.

Sus dichos generaron un debate tanto a nivel empresarial como político, encontrando apoyo a sus dichos desde otros gremios. “Esto de que más impuesto a la empresa significa mayor recaudación no es así necesariamente porque pagan de acuerdo a sus utilidades”, explicó el presidente de Fedefruta, Luis Schmidt, mientras que Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma, señaló que “hay sectores que han sido sumamente afectados por débil crecimiento y el bajo precio del cobre”, aunque afirmó que no se la jugaría por un solo factor.

Molestia del Gobierno

Sin embargo, las críticas de Larraín Matte no fueron bien recibidas por el Ejecutivo. La vocera, Paula Narváez, respondió que en el Gobierno “no compartimos la opinión de algunos sectores que señalan que las reformas han tenido un impacto en la desaceleración de la economía, que ha sido el único factor que explique la desaceleración”.

La secretaria de Estado recalcó que “nosotros creemos que las reformas, si bien es cierto pueden tener algún efecto, no es la única explicación”, agregando que las reformas impulsadas “en el largo plazo son muchos más los beneficios que otorgan a nuestro país”.

Asimismo, el senador oficialista y presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Carlos Montes (PS), se sumó a los cuestionamientos al líder del gremio industrial catalogándolos como “agresivos”. “Lo que ha ocurrido en la realidad ha estado bastante influido por la situación del cobre. Entonces él trata de sacar conclusiones bastante cargadas ideológicamente, no me pareció que fuera tan convincente su argumentación. Creo que la pregunta que él debería hacerse es ¿qué habría pasado con la recaudación sin el escenario de desaceleración actual? Porque eso ha sido un factor determinante”, apuntó.

En tanto el diputado Manuel Monsalve (PS), agregó que “Bernardo Larraín ha hecho algo que en la historia de Chile se produce cada cierto tiempo, que no es destruir un mito, sino reforzar un mito que la derecha y el empresariado han querido instalar, que en Chile no es posible subir los impuestos a las personas que tienen altos ingresos porque eso afecta el crecimiento económico”.

FUENTE:
www.latercera.com

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *