Conozca el nuevo “PGDR” o Procedimiento General de Devolución o Recuperación de impuestos del DL N° 825, de 1974 por modificaciones que introdujo la Ley N° 21.210

El SII instruyó a través de la Circular N° 61, de 11.09.2020 el nuevo “PGDR” en tres (3) solicitudes de devolución o recuperación de impuestos mensuales: cambio de Sujeto Pasivo del IVA (artículo 3), devolución de Crédito Fiscal IVA por empresas en liquidación (artículo 27 ter) y devolución IVA Exportador (artículo 36). Asimismo, el SII podrá previo a la “Solicitud” de devolución aplicar un Procedimiento de Fiscalización Especial Previo (“FEP”).

• Presentación

El artículo tercero de la Ley N° 21.210, de D.O. 24.02.2020 que “Moderniza la Legislación Tributaria”, introdujo -entre otras- las siguientes modificaciones a la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios (LIVS) (contenida en el DL N° 825, de 1974), con miras a modernizar y digitalizar los procedimientos administrativos, entre los cuales se incluyen los procedimientos de devolución del IVA. Por lo que aquí destaca un Procedimiento General para solicitar la Devolución o Recuperación de los impuestos (“PGDR”) al incorporarse a la LIVS un nuevo Párrafo 6° al final del Título IV “De la administración del impuesto” (ver en el DL N° 825, de 1974).

Este “PGDR” se rige, en general, por las reglas de cada “Solicitud” de devolución de impuestos, según se indica más abajo, por lo que todos los plazos serán siempre de días hábiles, entendiéndose por inhábiles los días sábado, domingo y festivos. El “PGDR” debe estar fundado en una Resolución del Servicio que se dictará al efecto. Asimismo, el Servicio deberá comunicar a la TGR cuando dé inicio a un procedimiento de Fiscalización Especial Previo (“FEP”) a la “Solicitud”, ya sea, sometiéndola total o parcialmente. El plazo total para resolver la “Solicitud”, en el caso de que el Servicio haya dado “luz verde” a un procedimiento “FEP”, no podrá extenderse por más de 45 días, a contar del día siguiente al de la “Solicitud”, a menos que el contribuyente que solicita la devolución haya incurrido reiteradamente en las infracciones de los números 6, 7 o 15 del artículo 97 del Código Tributario, DL N° 830, de 1974, o que sea formalizado o condenado por delito tributario, casos en los cuales la “FEP” no tendrá límite de plazo. Si el Servicio no se pronuncia dentro del plazo legal (dentro de cinco días contados desde el día siguiente a la presentación de la “Solicitud” de devolución de que se trate), se entenderá aprobada la devolución o recuperación de impuestos. Esto es lo que se conoce como “silencio positivo”, pues conforme a la LIVS es a favor del contribuyente. Por lo que la TGR deberá proceder a materializar la devolución respectiva.

Este nuevo “PGDR” se aplica solo a tres (3) tipos de “Solicitud” de devolución de impuestos, a saber:

Imagen N° 1. Solicitudes de devoluciones electrónicas en la web del SII.

Fuente: www.sii.cl en “Servicios online”, “impuestos mensuales”, en “Solicitud de devoluciones”.

  1. Al artículo 3° – Solicitud Devolución Cambio de Sujeto (F3560). La Ley N° 21.210 modificó el artículo 3°, inciso 3° de la LIVS, en lo referido a la devolución de los Créditos Fiscales de IVA, la cual deberá efectuarse conforme al “PGDR”.
  2. Recordemos que, en general, el artículo 3°, inciso 3° de la LIVS está referido al Cambio de Sujeto en materia de IVA, el cual puede ser total o parcial, es decir, se trata de una facultad exclusiva de la Dirección Nacional del SII para trasladar el cumplimiento de la obligación tributaria de declarar y pagar el IVA, en su totalidad (19%) o en una parte de la tasa (%), que normalmente recae en el vendedor o prestador de servicios (sujeto pasivo de derecho), para que excepcionalmente sea el adquirente o beneficiario del servicio (sujeto pasivo de hecho) quien cumpla con todo o parte de la obligación.
  3. El Servicio puede autorizar también a los vendedores o prestadores de servicios a que recuperen el remanente de Crédito Fiscal que se les genera por la falta de Débito fiscal, a imputar el IVA soportado o pagado a cualquier otro impuesto fiscal, incluso de retención o de recargo que deba pagarse por el mismo PT, a darle el carácter de PPM de la LIR, o a que les sea devuelto conforme a los artículos 80 y siguientes, caso en el cual la solicitud deberá formularse dentro del mes siguiente al de la retención del impuesto efectuado por el adquirente o beneficiario del servicio, pero en todos los casos hasta el monto del Débito Fiscal correspondiente.
  4. ¿Dudas sobre “Cambio de Sujetos”? Revise aquí en la web del SII.
  1. Al artículo 27 ter – Solicitud de Devolución por Art. 27 ter (F3281). La Ley N° 21.210 modificó el inciso 4° del artículo 27 ter de la LIVS, al disponer que las solicitudes de devolución de los impuestos de los Títulos II (IVA) y III (impuestos especiales a las ventas y servicios, entre ellos: el impuesto adicional a ciertos productos, el impuesto adicional a las bebidas alcohólicas, analcohólicas y productos similares y otros impuestos específicos) se sujetarán al “PGDR”.
  2. Recordemos que el artículo 27 ter está referido a la recuperación del IVA y de los impuestos especiales a las ventas y servicios por parte de los acreedores en un procedimiento concursal de reorganización regido por la Ley N° 20.720, de D.O. 9.01.2014 que “Sustituye el Régimen Concursal Vigente por una Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, y Perfecciona el Rol de la Superintendencia del ramo” (en lo concerniente a la antigua “Ley de Quiebras”, cuya denominación fue reemplazada), que hayan sido recargados en facturas pendientes de pago emitidas a deudores de un “Acuerdo de Reorganización” (tradicionalmente era por quiebra). Los acreedores podrán imputar el monto de estos impuestos recargados (en las facturas pendientes de pago) a cualquier clase de impuesto fiscal, incluso de retención, y a los derechos, tasas y demás gravámenes que se perciban por intermedio de las Aduanas u optar para que estos le sean reembolsados por la TGR.
  3. ¿Dudas sobre “27 ter”? Revise aquí en la web del SII.
  1. Al artículo 36 – Solicitud Devolución IVA Exportador (F3600). La Ley N° 21.210 modificó el inciso tercero del artículo 36 de la LIVS, disponiendo expresamente que la solicitud de devolución del IVA Exportador, esto es, el IVA recargado en la adquisición o importación de bienes destinados a la actividad de la exportación, también se debe tramitar conforme al “PGDR”.
  2. ¿Dudas sobre “Art. 36 – IVA Exportador? Revise aquí en la web del SII.

• Exclusión de la aplicación del “PGDR”

  • Este “PGDR” no será aplicable en el caso de la solicitud de devolución del remanente de Crédito Fiscal IVA acumulado por adquisición de activo fijo (artículo 27 bis). Esto por así disponerlo expresamente la modificación incorporada a dicha norma.
  • En las peticiones administrativas a que se refiere el artículo 126 del Código Tributario (DL N° 830, de 1974). ¿Cuáles son estas? Revisemos la lectura del artículo 126 del citado cuerpo legal, el cual no resultó modificado por la Reforma Tributaria de la Ley N° 21.210.
Artículo 126.- No constituirán reclamo las peticiones de devolución de impuestos cuyo fundamento sea:

1.- Corregir errores propios del contribuyente.

2.- Obtener la restitución de sumas pagadas doblemente, en exceso o indebidamente a título de impuestos, reajustes, intereses y multas.

Con todo, en los casos de pagos provenientes de una liquidación o giro, de los cuales se haya reclamado oportunamente, sólo procederá devolver las cantidades que se determinen en el fallo respectivo. Si no se hubiere reclamado no procederá devolución alguna, salvo que el pago se hubiere originado por un error manifiesto de la liquidación o giro.

3.- La restitución de tributos que ordenen leyes de fomento o que establecen franquicias tributarias. A lo dispuesto en este número se sujetarán también las peticiones de devolución de tributos o de cantidades que se asimilen a éstos, que, encontrándose dentro del plazo legal que establece este artículo, sean consideradas fuera de plazo de acuerdo a las normas especiales que las regulen.

Las peticiones a que se refieren los números precedentes deberán presentarse dentro del plazo de tres años, contado desde el acto o hecho que le sirva de fundamento.

En ningún caso serán reclamables las circulares o instrucciones impartidas por el Director o por las Direcciones Regionales al personal, ni las respuestas dadas por los mismos o por otros funcionarios del Servicio a las consultas generales o particulares que se les formulen sobre aplicación o interpretación de las leyes tributarias.

Tampoco serán reclamables las resoluciones dictadas por el Director Regional o por la Dirección Regional sobre materias cuya decisión este Código u otros textos legales entreguen a su juicio exclusivo.

 
• Vigencia El nuevo procedimiento “PGDR” que incorporó la Reforma Tributaria de la Ley N° 21.210 entró en vigencia a contar del 1.03.2020, cuyas instrucciones y la aplicación de una “FEP” previa a la “Solicitud” por parte del Servicio, rigen a contar de la publicación en el Diario Oficial, en extracto, de la Circular N° 61, de 11.09.2020. Tal publicación ocurrió en la edición del D.O. N° 42.758, del miércoles 16.09.2020, lo cual puede consultar aquí.

• Conozca el “PGDR” (nuevos artículos 80 a 85 incorporados por la Reforma Tributaria a la LIVS).

El Procedimiento General de Devolución o Recuperación de impuestos del DL N° 825, de 1974 se describe detalladamente en los nuevos artículos 80 al 85, del nuevo Párrafo 6° que se incorporó al Título IV de la LIVS, contenida en el DL N° 825, de 1974, denominado “De la administración del impuesto”.

¡Téngalo presente! Este “PGDR” aplica solo para las “Solicitudes” de Cambio de Sujeto (F3560), 27 ter (F3281) e IVA Exportador (F3600), respectivamente.

Párrafo 6°

Procedimiento general para solicitar la devolución o recuperación de los impuestos de esta ley.

Artículo 80°. – Los contribuyentes deberán solicitar la devolución o recuperación de los impuestos de que trata esta ley, en los casos en que ello sea procedente, conforme las reglas del presente párrafo.

Artículo 81°. – Las solicitudes a que se refiere el artículo anterior se presentarán ante el Servicio de Impuestos Internos, en la forma que éste determine mediante resolución.

Dentro de los cinco días siguientes a la presentación de la solicitud, el Servicio deberá, alternativamente:

a) Autorizar o denegar, total o parcialmente, la devolución o recuperación solicitada, mediante resolución fundada; o b) Resolver fundadamente someter la solicitud, total o parcialmente, al procedimiento de fiscalización especial previa, establecido en el artículo 83°.

El Servicio podrá realizar revisiones posteriores de las devoluciones autorizadas, de acuerdo con las normas del Código Tributario.

Con todo, el Servicio podrá utilizar las facultades que le confieren los artículos 8° ter, 8° quáter y 59 bis del Código Tributario, y podrá denegar la devolución en la parte que corresponda a débitos fiscales no enterados efectivamente, sin perjuicio que proceda el crédito fiscal de acuerdo a esta ley.

Artículo 82°. – El Servicio de Impuestos Internos deberá comunicar a la brevedad y por medios electrónicos al Servicio de Tesorería las decisiones que adopte respecto de las solicitudes presentadas, así como del inicio de alguna de las actuaciones a que se refiere el artículo siguiente.

La devolución o recuperación de los impuestos que corresponda será efectuada por el Servicio de Tesorería, en el plazo máximo de cinco días contados desde la comunicación a que se refiere el inciso anterior.

Si, vencido el plazo establecido en el artículo precedente el Servicio de Impuestos Internos no se pronunciare, se entenderá aprobada la solicitud y el Servicio de Tesorería procederá a materializar la devolución con el solo mérito de la solicitud presentada por el contribuyente.

Artículo 83°.- El Servicio de Impuestos Internos podrá disponer una fiscalización especial previa de todo o parte de las operaciones que fundan la solicitud de devolución o recuperación del contribuyente cuyo plazo no será superior a 45 días, salvo en los casos a que se refieren las letras b) y d) del artículo 59 bis del Código Tributario.

Sin perjuicio de lo anterior, para resolver una fiscalización especial previa sobre una petición de devolución a que se refiere el artículo 36, además de las circunstancias establecidas en las letras b) y d) del artículo 59 bis del Código Tributario, el Servicio podrá considerar las siguientes situaciones:

i. Que el contribuyente se encuentre inconcurrente a una notificación del Servicio, relativa a la fiscalización del impuesto al valor agregado.

ii. Que los débitos fiscales, créditos fiscales o impuestos que se solicita recuperar no guarden relación con la solicitud efectuada.

iii. Que, en base a los antecedentes registrados en el Servicio, existan indicios fundados para estimar que los débitos fiscales, créditos fiscales o impuestos cuya devolución o recuperación se solicita no son reales o efectivos, o que hagan necesario efectuar constataciones previas antes de resolver la solicitud.

iv. Se trate de contribuyentes en contra de los cuales el Servicio hubiere iniciado una investigación administrativa por delito tributario, se hubiere deducido acción penal o notificado denuncio por infracción sancionada con multa y pena corporal.

Dentro del plazo de 5 días establecido en el artículo 81°, el Servicio deberá resolver si someterá la solicitud, total o parcialmente, al procedimiento de fiscalización especial previa establecido en este artículo. En caso que el Servicio resuelva que procederá dicho procedimiento, deberá notificar la resolución al contribuyente dentro de un plazo de 10 días, contado desde que se recibió la solicitud, requiriendo los antecedentes que estime necesarios para realizar una fiscalización. El contribuyente deberá acompañar dichos antecedentes mediante un expediente electrónico que se habilite por el Servicio, dentro del plazo de 10 días desde recibida la notificación. Si el contribuyente no aportare los antecedentes requeridos dentro de plazo, la solicitud se tendrá por no presentada.

Dentro del plazo de 25 días contado desde que se reciban la totalidad de los antecedentes requeridos, el Servicio deberá resolver si autoriza o deniega, en ambos casos total o parcialmente, la solicitud. En caso que sea procedente, el Servicio podrá emitir una citación, liquidación o giro, de acuerdo a las normas establecidas en el Código Tributario.

Artículo 84°. – Lo dispuesto en el presente párrafo es sin perjuicio de las actuaciones de fiscalización que, conforme a sus atribuciones legales, pueda efectuar o deducir el Servicio dentro de los plazos de prescripción.

Artículo 85°.- Salvo disposición en contrario, el contribuyente que perciba una cantidad mayor a la que en derecho corresponda deberá reintegrar la parte indebidamente percibida, reajustada previamente conforme al inciso primero del artículo 53 del Código Tributario, sin perjuicio de los intereses y sanciones respectivos, procediendo el giro inmediato y sin trámite previo, respecto de sumas registradas de los documentos tributarios electrónicos emitidos y recibidos o sumas contabilizadas, como también por las cantidades que hubieren sido devueltas o imputadas y en relación con las cuales se haya interpuesto acción penal por delito tributario.”

 
• Training en “Solicitudes” de devoluciones de impuestos mensuales

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SANTIAGO, viernes 2 de octubre de 2020.

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