Mercado acusa perjuicio a fondos extranjeros por impuesto de 44,45% a sus dividendos

Por rentas obtenidas por sus inversiones en acciones chilenas.

Expertos explican que se trata de un coletazo de la Reforma Tributaria, pero Hacienda argumenta que esto siempre se transparentó. Actores del mercado de capitales exigen que se revise legalmente la medida.

Era algo que se sabía que iba a ocurrir a partir de este año, pero los fondos de inversión extranjeros no le habían tomado el peso. Es un coletazo de la Reforma Tributaria que está explotando ahora: en vez de pagar un impuesto de 35% en Chile por los dividendos obtenidos en sus inversiones en acciones chilenas, ahora deben pagar -en la mayoría de los casos- un 44,45%.

Guillermo Tagle, presidente del holding financiero Credicorp Capital en Chile, dice que cuando se anunció la Reforma Tributaria, “muchos escuchamos, en varios foros diferentes, que la nueva ley se había preocupado de no modificar la situación de inversionistas extranjeros presentes en Chile y que la tasa efectiva de impuestos para extranjeros seguiría siendo 35% a la repatriación de dividendos”.

La reforma creó dos sistemas tributarios: el atribuido y el semiintegrado. Las sociedades anónimas debían incluirse en este último, por lo que la tasa de impuesto efectiva para los accionistas no residentes en Chile quedó en 44,45% y no en 35% (que es la tasa de impuesto adicional).

Desde Hacienda explican que “en la discusión de la Reforma Tributaria siempre se estableció que los dueños de empresas que se acogieran al régimen semiintegrado tendrían derecho a imputar como crédito contra su impuesto final (adicional en el caso de los no residentes), el 65% del impuesto de primera categoría. Lo que implica una carga tributaria final para el dueño de la empresa, que puede llegar a 44,45%. La situación de la restitución existe desde que se incorporó el sistema semiintegrado en la tramitación de la Reforma Tributaria en el Senado (Ley 20.780). Por lo tanto, no hay un incumplimiento de ningún tipo”.

La excepción es para los inversionistas de países con los que Chile tiene tratados de doble tributación, que pueden descontar el 100% del impuesto de primera categoría, por lo que su tasa se mantiene en 35%. Frente a esto, Tagle enfatiza que “esta excepción podría haber sido apropiada, si no fuera por el hecho de que Chile no tiene tratados tributarios vigentes con todo el mundo. Por ejemplo, EE.UU. y Alemania no están en la lista. Adicionalmente, Luxemburgo, que tampoco está, es el país con mayor frecuencia de domicilio para los fondos de inversión extranjeros que compran acciones en la bolsa chilena”.

Con todo, el presidente de Credicorp Capital en Chile dice que se produjo para los fondos extranjeros, “un cambio en las reglas del juego, lo que es motivo más que suficiente para espantarlos y mandarlos a buscar otros lugares donde invertir sus recursos. Esta es una situación urgente de resolver” .

El abogado tributarista de Baker & McKenzie, Alberto Maturana, asegura que casi todos los fondos internacionales están pagando un 44,45%, lo que les significa un duro golpe.

A eso añade que, incluso, muchos fondos que se acojan al convenio para evitar la doble tributación y que en teoría tengan que pagar 35%, igual tendrán que tributar el 44,45%. “Cuando el inversionista extranjero es, además, una entidad organizada como un fondo de inversión, surge la dificultad de que no es una persona natural ni tampoco una sociedad o persona jurídica; son patrimonio de afectación, que es una categoría especial. Al no ser personas naturales ni jurídicas, no pueden ni siquiera -en muchos casos- invocar beneficios de un tratado, como los de doble imposición”, detalla Maturana.

Bolsas piden cambiar régimen tributario

Al ser consultado por este tema, Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, sostiene que “el Gobierno debería cumplir su palabra y no poner condiciones que son impracticables para un administrador de fondos respecto del domicilio de cada uno de sus aportantes. Los fondos extranjeros son un importante jugador de la bolsa local y hay mucha preocupación por el tratamiento tributario a los dividendos de las sociedades anónimas chilenas”.

Tan importante son los fondos extranjeros en la participación del mercado accionario local, que Juan Carlos Spencer, gerente general de la Bolsa Electrónica, la cifra en torno a un 30%. El ejecutivo afirma que con esta tributación, “se les está poniendo una complicación a los inversionistas extranjeros, porque, además, tienen que mandar un certificado. Con esto se le está poniendo a Chile una desventaja respecto de otros países del mundo para atraer fondos, y eso es muy malo para el mercado local”.

Hacienda explica el certificado al que se refiere Spencer y detallan que, “actualmente, el Servicio de Impuestos Internos (SII) está elaborando una resolución donde se especifican los requisitos que deben tener los certificados de residencia que se solicitarán”. Explican que “cada vez que un contribuyente quiere utilizar los beneficios de un convenio (como una tasa rebajada de dividendos), los contribuyentes deben acompañarle a la autoridad tributaria un certificado de residencia”. Sin embargo, Spencer aterriza el tema y dice que, “al momento de pedirle un certificado a un inversionista internacional, este ya se para y se va de la reunión. Opta por invertir en otro país”.

Por lo anterior, el ejecutivo de la Bolsa Electrónica espera que “se cambie la ley, es lo único que queda, no hay otra forma. Y hay que hacerlo rápido. El cambio de esto debería ser uno de los anuncios del ChileDay”.

Doble tributación Los inversionistas que se acojan a esta excepción seguirían pagando un impuesto de 35%.

“Es un cambio en las reglas del juego, motivo más que suficiente para espantarlos (a los fondos extranjeros). Esta es una situación urgente de resolver”. GUILLERMO TAGLE PRESIDENTE DE CREDICORP CAPITAL EN CHILE.

“El Gobierno debería cumplir su palabra y no poner condiciones que son impracticables para un administrador de fondos respecto del domicilio de cada uno de sus aportantes”. JUAN ANDRÉS CAMUS PRESIDENTE DE LA BOLSA DE COMERCIO

“Espero que se cambie la ley, no hay otra forma. Y hay que hacerlo rápido. El cambio de esto debería ser uno de los anuncios del ChileDay”. JUAN CARLOS SPENCER GERENTE GENERAL DE LA BOLSA ELECTRÓNICA

“(Los fondos de inversión) al no ser personas naturales ni jurídicas, no pueden ni siquiera -en muchos casos- invocar beneficios de un tratado, como los de doble imposición”. ALBERTO MATURANA ABOGADO DE BAKER & MCKENZIE.

FUENTE:
www.latercera.com

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *