MCT 508 (Editorial Abril 2020) – “Panorámica de la nueva Reforma Tributaria Ley N° 21.210”

En esta cuarta edición del año 2020 abordamos primeramente el Tema de Contingencia denominado “Nueva conceptualización del gasto tributario”, a través del cual, Juan Pizarro B., Miembro de la Comisión Tributaria del Colegio de Contadores de Chile para la Reforma Tributaria, nos presenta un fallo del TTA de la Región de Los Ríos, del pasado 16.01.2014, que “curiosamente” anticipa la definición del nuevo y actual concepto de “gasto tributario” que entrega la Ley N° 21.210, con vigencia a contar del 1.01.2020.

En opinión del autor, el fallo del TTA de la Región de Los Ríos, en comento, puede ser el génesis o punto de partida desde donde nació la nueva definición de “gasto tributario”, el cual ahora debe tener “aptitud de generar renta”, o sea, debe tener alguna cualidad, capacidad o condición para generar algún beneficio económico en el tiempo, al señalar el legislador, sea en el mismo o futuros ejercicios; requiriendo, además, que se encuentre asociado al interés, desarrollo o mantención del giro del negocio. Por lo que el autor realiza una analogía frente a la definición de “activo” que entregan las NIIF[1], el cual se caracteriza como tal por tener la capacidad de generar beneficios económicos, identificándose de esta manera con el actual concepto de “gasto tributario”.

A continuación, en el Tema de Colección del mes de abril tratamos “Panorámica de la nueva reforma tributaria Ley N° 21.210”, a través del cual, Juan Pizarro B., una vez más nos presenta la visión general de la nueva reforma tributaria del Presidente Piñera, mediante la revisión y comentarios de los aspectos más gravitantes de la Ley N° 21.210, de D.O. 24.02.2020 que “Moderniza la Legislación Tributaria”.

Las principales modificaciones[2] que introdujo la reforma al sistema tributario:

  1. Integración, que eliminó por completo los sistemas de Renta Atribuida y 14 ter, letra A), creando en su reemplazo un régimen “Pro Pyme” (art. 14, letra D) de la LIR), donde la empresa continuará pagando un IDPC con tasa de 25% (“Pro Pyme general”) y liberada del IDPC (“Transparencia Tributaria”), en tanto que conservó el sistema “Semi Integrado” para el grupo de las grandes empresas (art. 14, letra A) de la LIR), las cuales mantendrán su tributación anual en un 27%.
  2. Depreciación instantánea del activo fijo: 100% para la Araucanía, por 2 años, y de 50% para el resto de las regiones respecto del 50% del activo fijo en un año.
  3. Pymes en general, a las cuales se les ofrece un sistema tributario más simple y comprensible, incentivos especiales a la inversión, menores tasas de impuestos; el SII propondrá a las Pymes más pequeñas una declaración de impuestos (aquellas del régimen de “Transparencia Tributaria”).
  4. Zonas Extremas, extendiéndose hasta el 2035 los beneficios tributarios para la contratación de mano de obra e inversiones en Zonas Extremas.
  5. Se fomenta la donación de las empresas a instituciones sin fines de lucro de bienes de primera necesidad.
  6. Se modernizan y simplifican normas de tributación internacional.
  7. Se establece el uso obligatorio de la Boleta Electrónica, y la separación del IVA del precio neto.
  8. Se crea un nuevo impuesto a los servicios digitales con tasa 10%.
  9. Perfecciona los impuestos verdes a actividades contaminantes.
  10. Se fortalecen y clarifican las normas para combatir la evasión y elusión, y
  11. Se crea la “Defensoría del Contribuyente” y se fortalece el catálogo de derechos de los contribuyentes.

Seguimos con las Interpretaciones Administrativas, donde destacamos la Resolución Ex. SII N° 14, de 28.01.2020, que hemos titulado “Se crea Registro Anual sobre Retenciones de los artículos 42 N° 2 y 48 de la LIR, y exime a contribuyentes que se indican de la obligación de presentar la DJA F1879 sobre Retenciones (honorarios)”. A través de esta resolución el Servicio dispuso, desde esta Renta 2020, la liberación de los receptores de BHE de cumplir con la obligación DJA F1879 (cuyo vencimiento ocurrió el 25 de marzo), pues el propio Servicio ya cumplió con ella el pasado 14 de febrero de 2020. Si la DJA F1879 resultó observada, los contribuyentes pudieron complementarla con la parte de las boletas recibidas bajo la modalidad papel, cuando corresponda, o bien, subsanar las observaciones con el reenvío de dicha declaración.

En la sección Jurisprudencia Judicial abordamos una sentencia del Tribunal Tributario y Aduanero (TTA) de Santiago, del 13.09.2019, que hemos titulado “TTA rechaza el reclamo al verificar el correcto obrar del ente fiscalizador en la etapa administrativa”, a través del cual rechazó el reclamo tributario de un contribuyente en contra de una Liquidación por Impuesto Global Complementario (IGC), por un monto de $ 124.409.843.-, por concepto de justificación de inversiones correspondiente a la adquisición de un vehículo, cinco fondos mutuos y dos inversiones en moneda extranjera, emanada de la XV DRM Santiago Oriente del Servicio de Impuestos Internos, con condena en costas por $ 500.000.-, por estimar también el Tribunal que no ha tenido motivos plausibles para reclamar, confirmando el obrar del Servicio, toda vez que el contribuyente no concurrió ni aportó antecedentes en respuesta a la notificación del ente fiscalizador, ni tampoco a la Citación art. 63 del C.T., sin haber acreditado posteriormente el origen de los fondos aplicados a las inversiones liquidadas.

Este fallo que también puede ser consultado en la cita online CL/JUR/11978/2019, nos enseña, a juicio del editor de contenidos, que la desidia en un contribuyente frente a la autoridad tributaria es muy mala consejera. Ya lo ve, el contribuyente solo vino a preocuparse de dar respuesta a las observaciones del Servicio, recién en la etapa judicial, donde el Tribunal pudo constatar que efectivamente el Servicio le dio la oportunidad al contribuyente, quien reclama, de justificar el origen de los fondos empleados, por lo que este perdió una valiosa oportunidad en sede administrativa de haber resuelto todo o la mayor parte del problema. Ni qué decir de la contabilidad de aquellas sociedades de donde emanaban algunos antecedentes sobre préstamos que acompañó al Tribunal en la justificación: “…las fechas de esos pagos no se detallan en la contabilidad ni se condicen con el propio mutuo aparejado a los autos…” El Servicio, por supuesto, tenía todas las de ganar. Para colmo de males el TTA hace “leña del árbol caído” castigando al contribuyente en el tema de las costas. Moraleja: ¡que a usted o a su cliente esto nunca le ocurra!

En la sección Diario Oficial destacamos la publicación en el D.O. N° 42.587, del lunes 24.02.2020, de la Ley N° 21.210, que “Moderniza la Legislación Tributaria”, caracterizada, entre otros aspectos, porque da cuenta de una nueva reforma tributaria que a partir del 1 de enero de 2020 introdujo un nuevo sistema de regímenes para el tratamiento de las rentas empresariales de empresas y propietarios, derogando el anterior. Al respecto, en nuestra edición N° 507 del MCT de marzo de 2020 sobre “Operación Renta 2020” publicamos el tema N° 2 denominado “Migración 2020”, el cual sugerimos a nuestro lector revisar. Esto porque las empresas disponen, en general, hasta el 30 de abril de 2020 para mantenerse en el nuevo régimen informado por el Servicio, o bien, realizar el cambio a uno diferente bajo el cumplimiento de sus requisitos de ingreso.

Finalmente, junto a nuestro equipo editorial lo invito a disfrutar de esta cuarta edición 2020, la que ciertamente no agota los temas tributarios de que trata, siendo nuestro especial deseo que usted, estimado lector, los aproveche al máximo y que le sirvan de real apoyo en su trabajo o estudio diario.

Cordialmente,

Heriberto Urrutia M.
El Editor de Contenidos MCT
Área Editorial
Thomson Reuters

[1] NIC 1 sobre “Presentación de estados financieros”, sección 3 (NIIF para Pymes, de 2009).
[2] Tomado desde el dossier (asesoría técnica parlamentaria) de la BCN, enero 2020 sobre “Proyecto de Ley que Moderniza la Legislación Tributaria. Síntesis de sus principales aspectos”.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *