MCT 510 (Editorial Junio 2020) – “Nuevo Régimen Tributario ´Semi Integrado´, Ley N° 21.210”

En esta sexta edición del año 2020 abordamos primeramente el Tema de Contingencia denominado Sobretasa: el nuevo impuesto al patrimonio inmobiliario”, donde nuestra Área Editorial Tributaria presenta una síntesis informativa sobre el nuevo impuesto “Sobretasa”, que incorporó la Reforma Tributaria de la Ley N° 21.210, de D.O. 24.02.2020, con vigencia a partir del 1.01.2020, como resultado de la imperiosa necesidad de recursos que necesita el país, luego de haber ocurrido el “estallido social” o “18/O”. Este tema el Servicio lo instruyó en detalle por medio de su Circular N° 28, de 9.04.2020.

Este impuesto da cuenta de un nuevo recargo en materia del Impuesto Territorial, pues, aplica una tasa o recargo adicional al monto afecto total del conjunto de avalúos fiscales, por los bienes raíces que posee el contribuyente inscritos a su nombre al 31.12., en tanto que, la sumatoria de avalúos supere a 670 UTA, esto es, aproximadamente $ 400 millones. Por eso se trata de un “impuesto al patrimonio inmobiliario”. Este impuesto se devenga anualmente al 1.01. del año siguiente al de su determinación y se cobra en cuatro cuotas que deben pagarse en la época de vencimiento de las mal llamadas “Contribuciones de Bienes Raíces” (el impuesto Territorial). Se han denominado “mal llamadas ´Contribuciones de Bienes Raíces´” porque las tales no dan cuenta, en estricto rigor, de “contribuciones” propiamente tales, sino que lisa y llanamente son un impuesto al patrimonio inmobiliario, de igual tenor que la nueva “Sobretasa”. ¿Sabía usted que a las “Pymes” del actual Régimen “Pro Pyme” dueñas de bienes raíces no les aplica esta “Sobretasa” ?, ¿no? Lo invito a revisar esta síntesis y los principales aspectos normativos del tema.

Recuerde que el Servicio de Impuestos Internos habilitó un portal especial en su web www.sii.cl, donde podrá revisar de primera fuente el detalle normativo. Se denomina “Sobretasa de Modernización Tributaria”. En él podrá revisar las propiedades consideradas para la “Sobretasa” y pagarla on line, ingresando con su RUT y clave secreta.

El acceso deberá realizarlo en: http://www.sii.cl/destacados/avaluaciones/sobretasa/index.html

Un detalle correspondiente a la imagen del nuevo portal es el siguiente:

Imagen N° 1. Portal de acceso al impuesto “Sobretasa”.
Fuente: www.sii.cl

A continuación, en el Tema de Colección del mes de tratamos Nuevo Régimen Tributario “Semi Integrado”, Ley N° 21.210, a través del cual el autor Juan Pizarro Bahamondes nos presenta en qué consiste el nuevo Régimen Tributario “Semi Integrado”, regulado por el artículo 14, letra A) de la Ley de la Renta, que introdujo la Reforma Tributaria de la Ley N° 21.210, a partir del 1.01.2020. Aunque a este régimen general pueden ingresar todos los contribuyentes, está focalizado principalmente para las grandes empresas, cuyos acogidos deberán declarar la renta efectiva según una Contabilidad Completa, con tasa general del impuesto de Primera Categoría (IDPC) de 27% y una tributación final (IGC o IA) de sus Propietarios con base en sus retiros, remesas o distribuciones efectivas de utilidades, con una imputación parcial (equivalente al 65%) del crédito por IDPC.

El Servicio de Impuestos Internos, en general, ha señalado que este régimen está dirigido a todos los contribuyentes cuyos ingresos del giro y capital no les permita ser clasificados tributariamente como “Pyme” (definición que emplea exclusivamente el nuevo régimen general alternativo “Pro Pyme”). Asimismo, entre los beneficios y características de este régimen cabe señalar:

  • La empresa se libera de llevar registros (“RRE”), cuando no generen o perciban rentas que deban controlarse en el registro “REX”;
  • La situación tributaria del retiro, remesa o distribución de utilidades se determina al término del ejercicio;
  • La empresa podrá aplicar una rebaja a la base imponible del IDPC por incentivo a la inversión (50% de la RLI con tope de 5.000 UF), pero ahora, sin la obligación de reintegrarlo;
  • La empresa, si lo desea, puede anticipar a sus Propietarios el crédito por impuesto de Primera Categoría, pagando para ello el “IDPC voluntario”.

Lo invito también a informarse detalladamente de las principales características de este nuevo régimen, y optar por él hasta el 31 de julio de 2020.  Para ello el contribuyente debe ingresar con su RUT y clave secreta en el portal “Te esperamos en línea”: http://www.sii.cl/destacados/tramites/tramites_online.html

Imagen N° 2. Vista parcial de la “Selección de Régimen Tributario” y “Modificación del tipo de Contabilidad Régimen ´Pro Pyme´” hasta el 31.07.2020.
Fuente: www.sii.cl

Seguimos con las Interpretaciones Administrativas, donde destacamos la Circular N° 31, de 24.04.2020, que nos cuenta que la Reforma Tributaria Ley N° 21.210 introdujo dos nuevos regímenes de Depreciación Instantánea: uno, de carácter general para todo el país, que rebaja al 50% el valor de los bienes destinados a proyectos de inversión, y el otro, al 100% exclusivo para la Región de La Araucanía; ambos, respecto a las inversiones realizadas desde el 1 de octubre de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2021.

En la sección Jurisprudencia Judicial abordamos una sentencia del Tribunal Tributario y Aduanero (TTA) de Concepción, del 3.07.2019, que hemos titulado Se rechaza reclamo por modificación al avalúo fiscal de un inmueble, por tratarse de la incorporación de una obra nueva, a raíz del reclamo de una contribuyente en contra de varias Resoluciones dictadas por el Departamento de Avaluaciones de la VIII Dirección Regional del Servicio de Impuestos Internos, concernientes a una modificación al avalúo fiscal de un inmueble, por tratarse de la incorporación de una obra nueva. En atención a que la reclamante señaló que no se trataría de una obra nueva, sino más bien de una construcción ya existente, sin aportar antecedentes que respalden sus dichos. Sin embargo, del propio certificado, se puede observar que este señala expresamente que se trataría de una obra nueva.

Este fallo que también puede ser consultado en la cita online CL/JUR/11955/2019, nos enseña, a juicio del editor de contenidos, que en complejidas altamente técnicas y que muchas veces escapan al conocimiento del Contador y/o del profesional que asesora en materia tributaria, como ocurre, por ejemplo, en materias sobre el impuesto Territorial, quien reclama tiene que atar muy bien todos los cabos sueltos de la historia; en particular, los aspectos técnicos y lo legal, si desea que su reclamo pueda prosperar. En este caso, es tal la argumentación técnica y normativa que le dio previamente el Servicio al TTA sobre su obrar, que, en mi opinión, bastó que la reclamante cometiera luego un error para que su reclamo fuera rechazado de pleno por el Tribunal.

Véase, el “Considerando” DÉCIMO PRIMERO en la resolución del fallo en comento y los aspectos subrayados que este editor destaca, para que a usted y/o su contribuyente eviten caer en lo mismo: Que, es dable tener presente, que la sentencia correspondiente a la causa RIT GR 10 00023 2015 de este Tribunal, en su parte resolutiva, acoge el reclamo, ordenando al Servicio de Impuestos Internos restituir el destino habitacional de la propiedad Rol de avalúo N° 571-23, de la comuna de Concepción, sin hacer mención a la restitución del avalúo que tenía asignado el inmueble hasta su modificación, por lo que lo señalado por la reclamante en su libelo, no tiene mayor asidero, pues el Servicio de Impuestos Internos dio estricto cumplimiento a lo ordenado por este Tribunal a través de las Resoluciones N°s. A08.2018.00009351 y A08.2018.0009352, ambas de fecha 17 de abril de 2018, procediendo a restituir el destino del inmueble y, a su vez, modificando el avalúo, toda vez, que, durante los años 2014 y 2018, se realizó el reavalúo de los bienes raíces de la segunda serie no agrícola, de los cuales el inmueble aludido no había sido objeto.

En cuanto a las Resoluciones N°s. A08.2018.00026546 y A08.2018.00026547, ambas de fecha 27 de abril de 2018, consta en autos a fojas 37, el Certificado de regularización de edificaciones existentes dañadas a consecuencia de una catástrofe N° 583, de fecha 21.10.2014, que da cuenta de la regularización de una construcción en el inmueble Rol 571-23 de la comuna de Concepción, de la cual la reclamante señala que no se trataría de una obra nueva, sino más bien de una construcción ya existente, sin aportar antecedentes que respalden sus dichos. Sin embargo, del propio certificado, se puede observar que este señala expresamente que se trataría de una obra nueva.

Por lo anterior, la obra nueva, al no estar incorporada dentro de las Resoluciones N°s. A08.2018.00009351 y A08.2018.0009352, debió ser incorporada, razón por la cual, el Servicio procedió a actualizar el avalúo del inmueble, en consecuencia, modificó el valor del avalúo asignado, a través de las Resoluciones N°s. A08.2018.00026546 y A08.2018.00026547, conforme lo prescrito en la Resolución N° 108 de 2013 y, la Resolución Ex. SII N° 28 de 2018, respectivamente.”

A estas alturas bien sabemos que, en materia de reclamación, sea cual sea esta, las argumentaciones de los hechos y el derecho deben estar claras y siempre respaldadas técnicamente. Antes de aportar la prueba, revísela. Vea que su contenido se condice con la argumentación del escrito. No obstante, el punto es que, en materia de impuesto Territorial, el experto es siempre el Servicio de Impuestos Internos, quien cuenta con los tasadores especialistas, tecnología e informes técnicos sobre la materia. Por lo que el contribuyente, en general, no tiene mucho que decir, sino más bien acatar en materia de roles de avalúo.

Finalmente, solo cabe recordar que el Servicio informó el pasado 5 de abril, la noticia “Disponible nueva tasación fiscal de bienes raíces agrícolas y de sitios no edificados”, para lo cual el contribuyente puede revisar en detalle el portal “Reavalúos vigentes” donde colocó a disposición, entre otros: la cartografía digital empleada y la normativa relacionada. El acceso se debe realizar a través del siguiente link: http://www.sii.cl/destacados/reavaluo_agricola/2020/index.html

En la sección Diario Oficial destacamos la publicación en el D.O. N° 42.634, del sábado 18.04.2020, del Decreto N° 553, de 9.04.2020 que “Modifica Decreto Supremo N° 420, de 30 de marzo de 2020, del Ministerio de Hacienda, Estableciendo Nueva Medida de Índole Tributaria que indica”. Este decreto incorporó el siguiente numeral 11) al DS N° 420 y que beneficia a los contribuyentes de Renta Presunta, quienes excepcionalmente podrán optar por declarar la renta efectiva en la Renta AT 2020, mediante alguno de los antiguos regímenes tributarios: Atribuido, Semiintegrado y 14 ter, letra A), respectivamente, en la medida que para ello cumplan con los requisitos de acceso. Veamos la modificación:

“11) Prorrógase hasta el 31 de julio de 2020 para los contribuyentes que tributan en base a renta presunta la fecha del procedimiento para optar por tributar sobre la base de renta efectiva demostrada según contabilidad completa que establece el párrafo 3° del N° 4 del artículo 34 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, respecto de las rentas obtenidas en el ejercicio 2019. Para estos efectos, facúltase al Servicio de Impuestos Internos para que, mediante resolución, determine el procedimiento para que los contribuyentes realicen las actuaciones requeridas para que tributen conforme con la opción ejercida.”.

Posteriormente, el Servicio de Impuestos Internos instruyó sobre este particular a través de la Resolución Ex. SII N° 43, de 20.04.2020.

Este editor invita a los lectores a revisar a través del índice de este mes, una extensa publicación de normas en el D.O., que pueden ser de su interés.

Finalmente, junto a nuestro equipo editorial lo invitamos también a disfrutar de esta edición de mitad de año, la que ciertamente no agota los temas tributarios de que trata, siendo nuestro especial deseo que usted, estimado lector, los aproveche al máximo y que le sirvan de real apoyo en su trabajo o estudio diario.

Cordialmente,

Heriberto Urrutia Muñoz
El Editor de Contenidos MCT
Área Editorial
Thomson Reuters

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