MCT 513 (Editorial Septiembre 2020) – “Procedimiento para el Cómputo del Límite del Régimen Tributario ´Pro Pyme´”

Porque llegó el mes de la Patria… ¡Tiqui, tiqui, tiii…!, ¡y ya se nos está yendo el año 2020…! En esta edición del mes de septiembre, abordamos, primeramente, el Tema de Contingencia denominado “Procedimiento para el cómputo del límite del Régimen Tributario ´Pro Pyme´”, mediante el cual el Área Editorial Tributaria nos presenta la instrucción del Servicio de Impuestos Internos, Resolución Ex. SII N° 85, de 22.07.2020 que fijó el procedimiento de cálculo del promedio anual de ingresos brutos del giro de los últimos 3 años comerciales, condición fundamental para acceder y mantenerse en el nuevo Régimen Tributario “Pro Pyme” (art. 14, letra D) de la LIR). La aplicación de esta instrucción distingue entre contribuyentes “no relacionados” y aquellos “relacionados”.  Además, estos últimos “Pro Pyme” antes del 1 de marzo de cada año, a partir del AT 2021 y siguientes, deberán exigir de sus “relacionados” la emisión del Certificado modelo N° 51 a que alude la Resolución Ex. SII N° 84, de 22.07.2020.

A continuación, en el Tema de Colección del mes el autor Raúl Sade Celpa aborda el “Nuevo artículo 21 de la LIR, según Ley N° 21.210”, presentándonos una revisión comentada del tratamiento tributario general sobre los “Gastos Rechazados” y otras partidas del artículo 21 de la Ley de la Renta, vigentes hasta el 31.12.2019, versus las novedades a partir del 1.01.2020 que introdujo la Reforma Tributaria de la Ley N° 21.210, de D.O. 24.02.2020 que “Moderniza la Legislación Tributaria”. En este tema trata la descripción de los gastos y partidas, la importancia de las modificaciones, los contribuyentes afectos, los nuevos requisitos y el detalle de las seis (6) nuevas modificaciones incorporadas.

El autor sustenta su revisión con base en el “Anexo” de su trabajo, denominado “Modificaciones al art. 21 de la LIR introducidas por la Ley N° 21.210, de D.O. 24.02.2020”. En él aborda tres escenarios (3), a saber: las seis (6) modificaciones al artículo 21, el texto legal antes de la Reforma Tributaria y aquel vigente a partir del 1.01.2020.

El detalle de las seis (6) modificaciones al artículo 21 de la LIR que trata el numeral 11) del Artículo Segundo de la Ley N° 21.210 es el siguiente:

  1. Agrégase en el numeral i. del inciso primero, antes del primer punto seguido, la frase “y que beneficien directa o indirectamente a los relacionados a la empresa o sus propietarios, según dispone el inciso final de este artículo, o bien, en aquellos casos en que el contribuyente no logre acreditar la naturaleza y efectividad del desembolso”.
  2. Agrégase en el numeral ii. del inciso primero, a continuación del guarismo “35” y antes de la coma, la frase “inciso tercero”.
  3. Elimínase el numeral iii.
  4. Sustitúyese en el inciso segundo, al final del numeral (iii), la expresión “, y” por un punto y coma, y agrégase la siguiente frase al final del numeral (iv), a continuación de la palabra “gasto”: “, y (v) los gastos efectuados por Corporaciones y Fundaciones chilenas, salvo que se aplique, según su naturaleza, los supuestos del numeral iii) del inciso tercero”.
  5. Modifícase el inciso tercero en el siguiente sentido:
    1. Reemplázanse en el numeral (i) las palabras “podrá determinar fundadamente” por la expresión “podrá, fundadamente, determinar”.
    2. Agrégase un párrafo segundo en el numeral (i), del siguiente tenor: “El Servicio de Impuestos Internos podrá revisar la efectividad de los montos declarados como utilidades afectas a impuestos finales no retiradas, remesadas o distribuidas de la empresa, y los activos que la representan, para efectos de determinar la procedencia de lo señalado en este número (i) siempre que el Servicio determine en forma fundada que constituyen un retiro, remesa o distribución encubierta, que haya debido resultar imputada a cantidades afectas a dichos impuestos cuando así corresponda de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 14. Para estos efectos el Servicio considerará, entre otros elementos, las utilidades de balance acumuladas en la empresa a la fecha de la revisión, los activos de la misma y la relación entre dichos antecedentes y el monto que se pretende como retiro, remesa o distribución encubierta. Asimismo, deberá considerar el origen de los activos, junto a otras circunstancias relevantes, lo que deberá ser expresado por el Servicio, fundadamente, al determinar que se trata de un retiro, remesa o distribución encubierto de cantidades afectas a la tributación de este inciso.”.
    3. Reemplázase en el tercer párrafo del numeral iii) la frase “si no fuere habitual” por “si estuviera disponible y pudiera ser utilizada por todos los trabajadores de la empresa, bajo criterios de universalidad y sin exclusiones”; y reemplázase la palabra “habitual”, la segunda vez que aparece, por la frase “exclusivo para ciertos trabajadores o para directores de la empresa”.

  6. Reemplázase en el actual inciso final el texto que va a continuación de la expresión “cónyuges,” por el siguiente: “convivientes civiles, hijos no emancipados legalmente, o bien a cualquier persona relacionada con aquellos conforme a las normas de relación del número 17 del artículo 8° del Código Tributario o, a los directores, gerentes, administradores, ejecutivos principales o liquidadores, así como a toda entidad controlada directamente o indirectamente por ellos, y, además, se determine que el beneficiario final, en el caso de los préstamos y garantías es el propietario, socio, comunero o accionista respectivo.”.

Cabe hacer notar al lector, que en Circular N° 53, de 10.08.2020, en su p.32, se tratan las “Modificaciones al artículo 21” (Gastos Rechazados y otras partidas) al tenor de la actual Reforma Tributaria.

Seguimos con las Interpretaciones Administrativas, donde destacamos la Circular N° 50, de 31.07.2020, que hemos titulado “Nuevas instrucciones sobre el ´RCV´ con ocasión de la Ley N° 21.210, referidas a sus características, estructura, contribuyentes liberados y giro inmediato de impuestos”. Por medio de esta nueva instrucción el Servicio señala que el objetivo de la Reforma Tributaria en materia de IVA, es la digitalización de la relación del Servicio con el contribuyente a contar del 1.03.2020. De ahí, entonces, que el Servicio explica que el “RCV” es un registro especial 100% electrónico, que registra las operaciones de Compras y Ventas sustentadas en los “DTE” (documentos tributarios electrónicos), recepcionados por el SII, en forma automática y en estricto orden cronológico, para cada período tributario, de carácter fidedigno (al reflejar las operaciones afectas, no afectas o exentas de IVA o los demás impuestos de la LIVS, como, aquella información que sea requerida por resolución fundada) y, por supuesto, sujeto al control del SII.

A través de esta normativa, el Servicio analiza las características y estructura del “RCV”, refiriéndose a la incorporación de información electrónica, el período en que se determina la procedencia del Crédito Fiscal y la relación que existe entre el “RCV” y la propuesta de “F29” (IVA). Asimismo, señala los casos de contribuyentes liberados del registro y la facultad que dispone el Servicio para girar de inmediato las sumas registradas en el “RCV” y que no hayan sido declaradas oportunamente, tratándose de los impuestos de recargo, retención o traslación.

Este “RCV” tendrá mucha importancia a partir de la Operación Renta AT 2021, toda vez que conforme a la Reforma Tributaria de la Ley N° 21.210, permitirá al Servicio servir de antecedente para la elaboración de propuestas de declaración (F22) asociadas a los Regímenes Tributarios “Pro Pyme General” y, en especial, “Transparencia Tributaria”.

En la sección Jurisprudencia Judicial abordamos una sentencia del Tribunal Tributario y Aduanero (TTA) de Valparaíso, del 29.01.2020, que hemos titulado TTA acoge Acta de Denuncia en contra de contribuyente que aumentó su Crédito Fiscal indebidamente, mediante la compra de facturas electrónicas falsas”, toda vez que este confirmó el Acta de Denuncia N° 3, de 17.12.2019 del Servicio de Impuestos Internos V Dirección Regional, en contra de un contribuyente, quien, en calidad de autor, durante los PT agosto de 2017, enero y febrero de 2018, incorporó en su Contabilidad tres (3) facturas de supuestos proveedores que dan cuenta de operaciones inexistentes, conductas constitutivas del ilícito tipificado en el artículo 97 N° 4, inciso 2° del Código Tributario. El perjuicio fiscal ascendió a la suma actualizada de $ 1.467.924. El contribuyente denunciado no presentó descargos. Finalmente, el TTA ordenó aplicar y girar una multa equivalente al 200% del valor defraudado, ascendente a la suma de $ 2.935.848.

Este fallo que también puede ser consultado en la cita online CL/JUR/20346/2020, nos enseña, a juicio del editor de contenidos, que, aunque la justicia pueda tardar, finalmente, cuando llega aplica con todo su rigor. En este caso el denunciado no tenía “¡pero que hacer valer!” y la “sacó barata”. Era un hecho cierto que había delinquido y, más aún, en su carácter de autor, pero se le aplicó una sanción menos rigurosa porque no había sido sancionado anteriormente por infracciones semejantes. Además, el infractor confesó su ilícito, al no tener como demostrar lo contrario; por cuanto el TTA, legítimamente, confirmó el Acta de Denuncia del Servicio y le ordenó aplicarle, además, una multa. La disposición legal transgredida señala lo siguiente (parte subrayada ha sido enfatizada por el editor de contenidos): “Los contribuyentes afectos al Impuesto a las Ventas y Servicios u otros impuestos sujetos a retención o recargo, que realicen maliciosamente cualquiera maniobra tendiente a aumentar el verdadero monto de los créditos o imputaciones que tengan derecho a hacer valer, en relación con las cantidades que deban pagar, serán sancionados con la pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo y con multa del cien por ciento al trescientos por ciento de lo defraudado.”

En la sección Diario Oficial destacamos la publicación en el D.O. N° 42.725, del viernes 7.08.2020, del Decreto Supremo N° 1.156, del 28.07.2020, del Ministerio de Hacienda, que “Modifica el Decreto Supremo N° 420, de 30 de marzo de 2020, del Ministerio de Hacienda, Estableciendo Nuevas Medidas de Índole Tributaria que indica”. ¿Cuáles son estas medidas?

Se trata de la cuarta modificación que experimenta el citado DS N° 420, de D.O. 1.04.2020. Por lo que el nuevo decreto nos presenta cinco (5) modificaciones, a saber: cuatro (4) modificaciones propiamente tales, que a través del reemplazo de frases asociadas a fechas prorrogan los plazos de vigencia de las medidas tributarias de los numerales 6), 8), 9) y 10) del DS N° 420, ya citado, y, además, le incorpora a este último la medida tributaria número 15) que, prorroga el plazo de pago de las cuotas 3 y 4 del Impuesto Territorial (CBRS) del año 2020, para ser pagadas en cuatro (4) cuotas, iguales y reajustadas, en los plazos de pago de las cuotas del año 2021. Este nuevo beneficio aplica respecto de los inmuebles habitacionales de contribuyentes del IGC o IÚSC, y cuyo valor de avalúo fiscal, determinado por el SII, no exceda de 5.000 UF a junio de 2020 ($ 143.482.100.- al 30.06.2020).

Las cuatro últimas modificaciones de reemplazo al DS N° 420, dicen relación con: i) Numeral 6), el aplazamiento hasta el 30.09.2020 para que las empresas de la Primera Categoría de la LIR, que declaran la Renta Efectiva, ejerzan la opción al nuevo Régimen Tributario al tenor de la Ley N° 21.210, de D.O. 24.02.2020, cumpliendo los requisitos según corresponda: “Semi Integrado”, “Pro Pyme General” y “Transparencia Tributaria”; ii) Numeral 8), la TGR otorgará Convenios y condonación, total o parcial, de intereses y multas de impuestos fiscales, CBRS, o cuotas que se devenguen durante abril a diciembre de 2020 (con anterioridad el devengamiento debía ocurrir en los meses de abril, mayo y junio de 2020). Este beneficio aplica a contribuyentes del IGC o IÚSC, cuyos ingresos anuales no superen las 90 UTA ($ 53.592.840.- al 31.12.2019) y de la Primera Categoría con ingresos anuales, incluyendo los de sus “relacionados” (art. 8° N° 17, letras a) y b) del C. Tributario) que no excedan a 350.000 UF ($ 9.908.479.000.- al 31.12.2019); iii) Numeral 9), la facultad del SII y de la TGR para condonar total o parcialmente los intereses penales y multas respecto de los F29 (IVA), F50 y F22 (Renta) presentados fuera de plazo, se prorroga hasta el 31.12.2020 (con anterioridad regía hasta el 30.09.2020), y iv) Numeral 10), que faculta a la TGR y al SII para condonar, total o parcialmente, los intereses aplicables a las cuotas de Impuesto Territorial (CBRS), efectuadas fuera de plazo, medida que aplica hasta el 31.12.2020 (con anterioridad aplicaba hasta el 30.09.2020).

¿A quiénes interesa conocer este tema?

  • Contribuyentes de la Primera Categoría que optarán a los Regímenes Tributarios “Semi Integrado”, “Pro Pyme General” o “Transparencia Tributaria”;
  • Contribuyentes del IGC (Propietarios de empresas, independientes, rentistas, etc.) o del IÚSC (trabajadores dependientes y pensionados), que cumplan con los requisitos a que alude la medida;
  • Propietarios de inmuebles habitacionales, cuyo avalúo fiscal no exceda de 5.000 UF a junio de 2020 ($ 143.482.100.- al 30.06.2020), que cumplan con los requisitos a que alude la medida.

Finalmente, junto a nuestro equipo editorial lo invito a disfrutar de esta novena edición 2020, la que ciertamente no agota los temas tributarios de que trata, siendo nuestro especial deseo que usted, estimado lector, los aproveche al máximo y que le sirvan de real apoyo en su trabajo o estudio diario. ¡Felices fiestas patrias!

Cordialmente,

Heriberto Urrutia Muñoz
El Editor de Contenidos MCT
Área Editorial
Thomson Reuters

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