Conozca en qué consiste la Ley que incorporó a los trabajadores de casa particular al seguro de desempleo

Lo invitamos a conocer la Ley N° 21.269, de D.O. 21.09.2020 que incorporó a las y los trabajadores de casa particular a las prestaciones de la cuenta individual y del Fondo Solidario del Seguro de Cesantía. Además, inscríbase en nuestros cursos y actualícese con nuestros expertos en legislación laboral y previsional.

• Presentación

La Ley N° 21.269 publicada el 21 de septiembre, incorporó a las y los trabajadores de casa particular a las prestaciones de la cuenta individual y del Fondo Solidario del Seguro de Cesantía (Ley N° 19.728), estableciendo un nuevo sistema de financiamiento que divide la actual cotización de 4,11%, en dos cotizaciones diferentes:

  • La primera, equivale a un aporte mensual del 3% de las remuneraciones imponibles; porcentaje que se distribuye en 2,2% para la cuenta individual del trabajador o trabajadora, y en 0,8% para el fondo de cesantía solidario.
  • El restante 1,11%, también de cargo del empleador, financiará la indemnización a todo evento consagrada en el Código del Trabajo para este tipo de trabajadores, cualquiera sea la causa que origine el término del contrato.

 
• Requisitos para acceder a las prestaciones del Seguro de Cesantía

Para acceder a las prestaciones de la Ley N° 19.728, de D.O. 14.05.2001 que “Establece un Seguro de Desempleo”, las y los trabajadores de casa particular deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Que el contrato de trabajo haya terminado por alguna de las causales señaladas en los artículos 159, 160, 161 y 163 bis, o por aplicación del inciso primero del artículo 171, todos del Código del Trabajo.
  2. Que el trabajador con contrato indefinido registre en la Cuenta Individual por Cesantía un mínimo de 12 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas, desde su afiliación al Seguro, o desde la fecha en que se devengó el último giro a que hubieren tenido derecho conforme a esta ley.
  3. En el caso del trabajador con contrato a plazo fijo o por obra, trabajo o servicio determinado, deberá registrar en la Cuenta Individual por Cesantía un mínimo de 6 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas, desde su afiliación al Seguro o desde la fecha en que se devengó el último giro a que hubieren tenido derecho, y
  4. Encontrarse cesante al momento de la solicitud de la prestación.

En el evento que la Ley N° 21.227, de D.O. 6.04.2020 que “Faculta el Acceso a Prestaciones del Seguro de Desempleo de la Ley N° 19.728, en Circunstancias Excepcionales”, se encuentre vigente, los trabajadores deberán cumplir con los siguientes requisitos para optar a dicho beneficio:

  • Registrar tres cotizaciones continuas en los últimos tres meses inmediatamente anteriores a la solicitud, o
  • Tener un mínimo de seis cotizaciones mensuales continuas o discontinuas durante los últimos 12 meses, siempre que, al menos, registren las últimas dos con el mismo empleador en el último año.

 
• Traspaso de la Cuenta de Indemnización a todo Evento a la Cuenta Individual de Cesantía y/o al Fondo Solidario

Los trabajadores (as) de casa particular que tengan fondos en las cuentas de indemnización a todo evento, podrán traspasar todo o parte de ellos a la Cuenta Individual por Cesantía y al Fondo de Cesantía Solidario de la Ley N° 19.728, con el objeto de cumplir con la cantidad de cotizaciones suficientes que les permitan acceder a las prestaciones de la ley.

Para efectos del cálculo de los montos a traspasar, se considerará la remuneración imponible del mes en que se ejerza este derecho. En caso de tener más de un empleador, deberá considerarse la suma de remuneraciones imponibles respecto de las que se registra afiliación.

Dicho derecho podrá ejercerse solamente mientras esté vigente una relación laboral respecto de la que se registre afiliación al seguro y, en todo caso, dentro del plazo máximo de doce meses desde la entrada en vigencia de la ley.

La Superintendencia de Pensiones mediante una Norma de Carácter General establecerá los mecanismos de cálculo, procedimientos de traspaso, reglas de constitución de las referidas cuentas y fondos, y los demás aspectos operativos que sean necesarios para el ejercicio de este derecho.

• Vigencia

La Ley N° 21.269 entró en vigencia el primer día del mes siguiente a la fecha de su publicación en el Diario Oficial, esto es, el 1 de octubre de 2020.

Todo lo dispuesto en la Ley N° 21.269 regirá para los contratos de trabajadores de casa particular que se encuentren vigentes o que se celebren a partir de la entrada en vigencia.

• Training Laboral

Thomson Reuters invita a sus lectores a conocer las próximas capacitaciones en materia Laboral y Previsional, realizados por un selecto grupo de expertos, en diversos temas, tales como: legislación actualizada, remuneraciones, recursos humanos y la ley de subcontratación en tiempos de “pandemia”, entre otros. Lo invitamos a revisar la “parrilla” y a inscribirse cuanto antes, reserve su cupo y actualícese con los mejores relatores del mercado.

Recuerde que: “en tiempos de crisis solo quienes inviertan en capacitación podrán converger competentemente a la nueva ´economía digital´ post pandemia”.

Consulte también por nuestros talleres, cursos, seminarios y diplomados a nivel “cerrado” o corporativo, orientados a la empresa según sus requerimientos particulares de legislación laboral y previsional.

Ver próximas capacitaciones

SANTIAGO, viernes 30 de octubre de 2020.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *