MCL 426 (Editorial Noviembre 2020) – “Trabajadoras de Casa Particular frente al Covid-19”

En esta ocasión, en el consultorio laboral, trataremos sobre Precisiones y Alcances de la Ley N° 21.247 de Crianza Segura — 1ra. parte; I.- licencia médica preventiva, ¿Quiénes se verán beneficiados por esta licencia médica?; ¿Qué características tiene esta licencia?; ¿Se debe ir al médico para pedir la licencia preventiva?, ¿Cómo se entera el empleador de la licencia preventiva?, ¿Qué ocurre con el pago del subsidio, si los padres habían optado por el parental parcial?, ¿El fuero maternal se ve afectado por esta licencia?, ¿De qué forma terminan estas licencias?

En el Tema de Colección, en esta edición se aborda el tema Trabajadoras de Casa Particular frente al Covid-19; “Durante todo el proceso de crisis sanitaria vivido en el país a contar del 18 de marzo de 2020 las trabajadoras de casa particular se han visto especialmente expuestas y afectadas por la situación laboral social vivida, el legislador ha intentado darles protección , sin embargo ha sido bastante débil  e insuficiente, afortunadamente, ha ido evolucionando ante las fuertes  críticas realizadas por diversos sectores, en el presente trabajo trataremos los aspectos generales de la contratación de estas trabajadoras y luego veremos la regulación que se ha publicado para enfrentar la crisis sanitaria.”

En la Actualidad Laboral se incluyen cuatro dictámenes destacado emitido por la Dirección del Trabajo en los últimos meses. Ordinario N° 2587, de 17.09.2020, Feriado Irrenunciable — Tiendas de Conveniencia. Medidas Sanitarias por Pandemia Covid 19; Dictamen N° 2590/21, de 21.09.2020, Emergencia Sanitaria Covid-19 — Elección y Renovación de los representantes de Comités Paritarios Higiene y Seguridad — Procedimiento; Dictamen N° 2591/22, de 21.09.2020, Desafiliación de organización sindical — Pago Cuota Sindical; Dictamen N° 2639/23, de 02.10.2020, Comité Paritario de Higiene y Seguridad — Elecciones — Medios electrónicos.

En la Jurisprudencia Judicial, destacamos la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, 31.07.2020. Despido Injustificado y nulidad del despido. I. Requisitos copulativos que configuran una relación laboral, cualquiera sea la denominación que le otorguen las partes. Prestación de servicios constituye la principal obligación del trabajador. Concepto de subordinación o dependencia, requisitos copulativos que configuran una relación laboral artículo 7° del Código del Trabajo. II. Sentencia impugnada ha sido dictada con infracción a la presunción legal establecida en el art. 9 del Código del Trabajo. Deben tenerse por ciertas las estipulaciones que señale la demandada si empleador no ha cumplido obligación de escriturar el contrato de trabajo. Corte de Apelaciones de Valparaíso, 31.07.2020.

La sección Diario Oficial, contiene la norma, de carácter laboral, publicada en el Diario Oficial en el último mes.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *