Modificaciones al Código Tributario por Ley N° 21.210

A través de una circular de carácter miscelánea, el SII instruyó sobre las modificaciones de la Reforma Tributaria al Código Tributario (D.L. N° 830, de 1974), según Circular N° 44, de 26.06.2020. Entre ellas, destacan: los artículos 6°, letra A), N° 2 y letra B), N° 4; 56; 26; 26 bis; 98; 99; 100 bis; 111 bis y 165, respectivamente. Además, el artículo 33° transitorio de la Ley N° 21.210 estableció el término anticipado de las gestiones judiciales pendientes (por reclamación en contra de liquidaciones o giros de impuestos) y la condonación extraordinaria total de intereses y multas.

• Presentación

El Servicio de Impuestos Internos por medio de su Circular N° 44, de 26.06.2020 instruyó sobre las modificaciones realizadas por la Reforma Tributaria de la Ley N° 21.210, de D.O. 24.02.2020 que “Moderniza la Legislación Tributaria” al Código Tributario (DL N° 830, de 1974). En esta oportunidad es el turno de revisar las modificaciones que dispone el Artículo primero de la Ley N° 21.210 a los artículos 6°, letra A), N° 2 y letra B), N° 4; 56; 26; 26 bis; 98; 99; 100 bis; 111 bis y 165, respectivamente. Para ello, el Servicio instruyó mediante una Circular de 19 páginas para su lectura, donde 5 páginas corresponden al Anexo que detalla las normas actualizadas. Si bien es cierto que, entre nuestros lectores la lectura del Código Tributario es muchas veces demasiado teórica y más bien orientada a lo jurídico, por lo que les resulta poco atractivo y muchas veces hasta se desentienden de su estudio, dejando en el olvido sus disposiciones legales. ¿Hasta cuándo? Hasta cuando el contribuyente se ve enfrentado a alguna contingencia tributaria que, requiere, por ejemplo, contestar por escrito a una Citación art. 63, o bien, atender una Liquidación, un proceso de Reposición Administrativa Voluntaria, una reclamación tributaria ante el TTA competente, etc., donde necesariamente conocer las disposiciones que regulan la relación entre los contribuyentes y los organismos de la administración tributaria resultará crucial para el éxito de todas estas acciones. Por lo tanto, es el interés de este editor de contenidos que nuestros lectores conozcan en qué consisten las modificaciones al Código Tributario, en su parte más sustanciosa y, al mismo tiempo, qué provecho podrían obtener de ellas. Estas disposiciones no son letra muerta, por el contrario, un adecuado manejo de ellas permitirá al contribuyente cumplir con sus obligaciones tributarias adecuadamente, en tiempo y forma, minimizando los costos administrativos por sanciones tributarias.

A continuación, a través del siguiente Esquema N° 1 conozcamos algunas de las modificaciones de la actual Reforma Tributaria al Código Tributario:

Esquema N° 1. Modificaciones de la Ley N° 21.210 al Código Tributario (DL N° 830, de 1974).

Modificación Alcances generales
1. Artículo 6°, letras A), en su N° 2 (facultad del Director Nacional para absolver consultas de los funcionarios del Servicio, autoridades y ahora: de toda otra persona, con vigencia a partir del 1.06.2020), y B), en su número 4 (facultad de los Directores Regionales para condonar total o parcialmente los intereses penales, ciñéndose ahora a las políticas de condonación a que alude el nuevo artículo 207 y que fija un reglamento al respecto y al nuevo catálogo de los derechos de los contribuyentes que consagra el nuevo artículo 8° bis, con vigencia a contar del 1.03.2020). Asimismo, se modifica el artículo 56 (si el Director Regional rechaza una solicitud de condonación total, deberá fundamentar su resolución denegatoria), todas las disposiciones legales son del Código Tributario. El artículo 6° del Código Tributario dice relación con las facultades que las leyes confieren al Servicio de Impuestos Internos:

1) En su letra A), las que corresponden al Director Nacional o Director del Servicio. Este cuenta con seis (6) facultades, modificándose ahora la facultad número 2, cuyo texto primitivo era: “Absolver las consultas que sobre la aplicación e interpretación de las normas tributarias le formulen los funcionarios del Servicio, por conducto regular, o las autoridades.” Nótese que, en esta facultad del Director Nacional, contrario a la facultad símil N° 1 con que cuentan los Directores Regionales del Servicio, la diferencia ha radicado siempre que, en las consultas al Director Nacional, estas expresamente deben formularlas los propios funcionarios del Servicio “por conducto regular” o las autoridades. En tanto que, en el caso de las consultas a los Directores Regionales, estas tienen su origen siempre en los contribuyentes.

Por lo que la modificación de la Ley N° 21.210 incorporó la expresión “y, en general, toda otra persona.” Por lo que las consultas al Director Nacional podrán ser presentadas ahora por cualquier persona, además, de los funcionarios (por “conducto regular”) y autoridades.

En consecuencia, la modificación que introdujo la Ley N° 21.210 plantea lo siguiente: “2º.- Absolver las consultas que sobre la aplicación e interpretación de las normas tributarias le formulen los funcionarios del Servicio, por conducto regular, o las autoridades y, en general, toda otra persona. Para este último caso, el Servicio, mediante resolución, regulará entre otras materias, el plazo en que debe pronunciarse, la forma en que se deberá presentar la consulta y su tramitación, contemplando un procedimiento que permita al consultante imponerse sobre el estado de la misma, a través del sitio web del Servicio, en el cual se publicarán, entre otras cuestiones, la fecha de presentación, un extracto de la materia consultada, los trámites intermedios con sus respectivas fechas y la respuesta a la consulta. Asimismo, el Servicio mantendrá un reporte actualizado y de carácter público en su sitio web, informando la fecha de presentación de las consultas formuladas, nombre o razón social y rol único tributario del peticionario, un extracto de la materia y su fecha de respuesta.

Con respecto a lo anterior, el Servicio dictó la Resolución Ex. SII N° 59, de 1.06.2020 instruyendo sobre el procedimiento para la gestión de las consultas de interpretación y aplicación de las disposiciones tributarias que se presenten al Director Nacional o Director del Servicio de Impuestos Internos. Para ello, la persona deberá llenar un formulario electrónico dispuesto en la web del Servicio www.sii.cl, en “Servicios online”, submenú “Peticiones Administrativas y otras Solicitudes”, ingresando a la opción Consultas sobre interpretación y aplicación de las disposiciones tributarias, previa identificación con su RUT y Clave Tributaria. Asimismo, la consulta será publicada en un Registro Público en la misma web del Servicio. La respuesta tiene un tiempo preliminar de demora no superior a los 90 días hábiles administrativos. Vigencia. Las instrucciones normativas respecto a la facultad modificada del Director Nacional serán aplicables para las consultas que se realicen a contar del 1.06.2020. Luego, el Servicio derogó la anterior Circular N° 71, de 11.10.2001 sobre “Consultas al Director Nacional”.

2) En tanto que, en su letra B), referida a las facultades de los Directores Regionales, en la número 4, disponía: “4º.- Condonar total o parcialmente los intereses penales por la mora en el pago de los impuestos, en los casos expresamente autorizados por la ley. Sin embargo, la condonación de intereses o sanciones podrá ser total, si el Servicio incurriere en error al determinar un impuesto, o cuando, a juicio del Director Regional, dichos intereses o sanciones se hubieren originado por causa no imputable al contribuyente.”  Esta facultad con la modificación de la Ley N° 21.210 quedó como sigue: “4º.- Condonar total o parcialmente los intereses penales por la mora en el pago de los impuestos, en los casos expresamente autorizados por la ley ciñéndose estrictamente a las políticas de condonación fijadas conforme al artículo 207. Sin embargo, la condonación de intereses o sanciones podrá ser total, si el Servicio incurriere en error al determinar un impuesto, o cuando, a juicio del Director Regional, dichos intereses o sanciones se hubieren originado por causa no imputable al contribuyente. Para rechazar la solicitud de condonación total en estos casos, el Director Regional deberá emitir una resolución en la que fundadamente señale las razones por las que se trata de una causa imputable al contribuyente.” Vigencia. Las modificaciones a esta facultad de los Directores Regionales entraron en vigencia a contar del 1.03.2020.

Cabe señalar que el artículo 207, al cual hace referencia la modificación anterior, se trata de una nueva disposición que se incorpora al Código Tributario, conforme al numeral 55 del Artículo primero de la Ley N° 21.210 (con anterioridad había 205 artículos consagrados en el Código). Esta nueva disposición instruye al Ministerio de Hacienda, mediante decreto, a dictar un reglamento, previa circular conjunta del Servicio de Impuestos Internos y del Servicio de Tesorerías, sobre las políticas de condonación a las cuales deberán ceñirse los referidos servicios públicos. Asimismo, la parte final de la modificación a la facultad número 4, antes citada, referida a la obligación del Servicio de fundamentar las resoluciones es concordante con lo dispuesto en el nuevo artículo 8° bis, N° 4 del Código Tributario, que da cuenta de los derechos de los contribuyentes, disposición que fue reemplazada completamente por el numeral 3° del Artículo primero de la Ley N° 21.210. En consecuencia, la Reforma Tributaria dispone ahora un nuevo catálogo de los derechos de los contribuyentes, debiendo el Servicio al fundamentar sus resoluciones incluir: los hechos, el derecho aplicable, y el razonamiento lógico y jurídico que permite arribar a la conclusión (en el caso puntual, el rechazo de la solicitud de condonación cuando sea imputable al contribuyente).

Finalmente, en lo referido al artículo 56 del Código Tributario, la modificación obedece a que los Directores Regionales para el rechazo de la solicitud de condonación total, en los términos de la modificación realizada a la facultad consagrada en el artículo 6°, letra B), N° 4, anteriormente vista, deberán emitir una resolución fundadamente con las razones imputables al contribuyente.

2. Artículo 26, del Código Tributario. Esta disposición legal hasta antes de la nueva modificación legal contemplaba tres (3) incisos, referidos en general a que no procederá el cobro con efecto retroactivo al ajustarse el contribuyente de buena fe a una determinada interpretación de las leyes tributarias que sustenta la D.N. o las D.R. (circulares, dictámenes, informes u otros documentos). Asimismo, la citada disposición legal presume de derecho que, si el Servicio modifica las circulares, dictámenes y demás documentos, el contribuyente ha conocido tales modificaciones desde su publicación en el D.O. La Ley N° 21.210, de D.O. 24.02.2020 incorporó al citado artículo 26, un inciso cuarto del tenor que a continuación se expone, referido al derecho que ahora le asiste al contribuyente para solicitar la recuperación de los impuestos pagados indebidamente o en exceso por haberse ajustado de “buena fe” a una determinada interpretación de las leyes tributarias por parte de la D.N. o D.R. (circulares, dictámenes, informes u otros documentos), que luego resulta modificada por el Servicio, por lo que se genera este efecto a favor del contribuyente.

No obstante, en opinión del editor de contenidos, esta modificación no hace más que formalizar un proceso de petición administrativa que, en su génesis, siempre pudo iniciarse por vía del artículo 126 del C. Tributario (D.L. N° 830, de 1974). Para lo cual bastaba con demostrar al Servicio el pago indebido o en exceso, contemplándose un horizonte para su recuperación de tres (3) años desde ocurrido el ingreso improcedente en arcas fiscales (acto o hecho que le sirva de fundamento). En cambio, ahora la modificación permite, en general, la recuperación de los impuestos a contar del mismo ejercicio comercial en que ha ocurrido la modificación o cambio de criterio, disponiéndose siempre del plazo de tres (3) años para realizar este trámite (vía Solicitud F2117). Surgen las preguntas: ¿Y qué pasa con los períodos anteriores a la modificación o cambio de criterio, si aún estos están dentro del plazo de tres años que estipula la ley?, ¿el Servicio se hará el leso y no devolverá nada ahora, o bien, se aplica siempre la regla general del art. 126 del C. Tributario?, ¿cuál es su opinión?

El nuevo inciso cuarto del artículo 26 señala lo siguiente:

“El contribuyente tendrá derecho a solicitar, conforme con el artículo 126, la devolución de los impuestos que, como consecuencia de las modificaciones a los documentos mencionados precedentemente, hayan sido pagados en forma indebida o en exceso a contar del ejercicio comercial en que se emitan las respectivas modificaciones. El contribuyente también tendrá derecho a solicitar una devolución de los impuestos que, como consecuencia de las referidas modificaciones, hayan sido pagados en forma indebida o en exceso, en una fecha posterior a la presentación de su consulta al Director y que motive la modificación respectiva. Las mismas reglas anteriores se aplicarán en caso que los documentos mencionados precedentemente fijen un criterio nuevo.”

Vigencia. Esta modificación tiene vigencia a contar del 1.03.2020.

3. Artículo 26 bis, del Código Tributario. Esta disposición legal hasta antes de su modificación dice relación con la formulación de consultas que podrán realizar los contribuyentes con ocasión de la aplicación de los artículos 4° bis (“buena fe” en la realización de las transacciones comerciales (actos o negocios jurídicos o de un conjunto o serie de ellos) y en el pago de los impuestos que resultan); 4° ter (figura elusiva del “abuso”) y 4° quáter (figura elusiva de la “simulación”), todos del C. Tributario, a los actos, contratos, negocios o actividades económicas (en materia de NGA que reguló la Ley N° 20.780, de D.O. 29.09.2014 y su Simplificación con Ley N° 20.899, de D.O. 8.02.2016). Cabe señalar que el Servicio a raíz de las modificaciones introducidas por la actual Reforma Tributaria, debió modificar el Capítulo V sobre “Procedimiento de Consulta Pública en materia de Medidas Anti elusión”, referido en la Circular N° 65, de 23.07.2015. Esto en atención a que las modificaciones son más bien de tipo procedimentales. Por ejemplo, entre otros aspectos de interés, se expresa ahora que el Servicio publicará en su sitio de internet (www.sii.cl) las respuestas a las consultas que se formulen conforme a este artículo 26 bis del C. Tributario.

Vigencia. Esta modificación tiene vigencia a contar del 1.03.2020.

4. Artículos 98, 99, 100 bis, 111 bis y 165, todos del Código Tributario. El actual artículo 98 del C. Tributario está referido respecto a quién es el responsable de las sanciones pecuaniarias (en dinero), recayendo en el contribuyente y en las demás personas legalmente obligadas. Por lo que la modificación precisa en el caso de las personas jurídicas, que serán solidariamente responsables el gerente general, administrador o quienes cumplan las tareas de estos, y los socios a quienes corresponda dicho cumplimiento, pero solo en el caso que hayan incurrido personalmente en las infracciones (por haber tomado parte en la ejecución del hecho, o quienes concertados para su ejecución facilitan los medios con que se lleva a efecto el hecho, o lo presencian sin tomar parte inmediata en él).

Por su parte, el artículo 99 del C. Tributario, referido a quién corresponde la aplicación de las sanciones corporales (cárcel) y los apremios, los cuales recaen en quién debió cumplir con la obligación tributaria. En el caso de las personas jurídicas se especifica a los gerentes, administradores o a quienes hagan las veces de estos y a los socios a quienes corresponda dicho cumplimiento. La modificación señala, en el último caso, un “pero” al señalar “pero solo en el caso que hayan incurrido personalmente en las infracciones” (por haber tomado parte en la ejecución del hecho, o quienes concertados para su ejecución facilitan los medios con que se lleva a efecto el hecho, o lo presencian sin tomar parte inmediata en él).

También el artículo 100 bis del C. Tributario, referido a la aplicación de una multa a la persona natural o jurídica que se acredite que diseñó o planificó los actos, contratos o negocios elusivos por “abuso” o “simulación”, equivalente al 100% de todos los impuestos que debieron pagarse por el contribuyente, aumentándose con la modificación su tope desde 100 UTA a 250 UTA, como consecuencia de una conducta reiterada en este sentido.

En lo concerniente al artículo 111 bis del C. Tributario, incorpora exigencias adicionales en los casos de término del proceso (casos de delito tributario en que existe un perjuicio fiscal) por sentencia condenatoria y en el arribo a una salida alternativa (“acuerdo reparatorio”).

Finalmente, en el caso del artículo 165 del C. Tributario, referido a los “Procedimientos especiales para la aplicación de ciertas multas”, tratándose de las denuncias por infracciones sancionadas en el art. 97 N°s. 1, 2, 3, 6, 7, 10, 11, 15, 16, 17, 19, 20 y 21, y art. 109. En este artículo 165 se agregó ahora el procedimiento que rige la aplicación de la multa por incumplimiento sobre la que versa el artículo 62 ter del C. Tributario (referida a la obligación de cumplir con convenios internacionales de intercambio de información, a que se refiere la Resolución Ex. SII N° 82, de 2.07.2019 que reemplazó el Anexo I de la Resolución Ex. SII N° 48, de 31.05.2018).

Vigencia. En general, todas las modificaciones anteriores tienen vigencia a contar del 1.03.2020.

5. Artículo trigésimo tercero transitorio (33°) de la Ley N° 21.210.

Término definitivo de las gestiones judiciales pendientes por Liquidaciones o giros de impuestos.

Esta disposición legal estableció un beneficio extraordinario, solo por un período de 24 meses, para que los contribuyentes pongan término definitivamente a las gestiones judiciales pendientes (reclamaciones por liquidaciones o giros de impuestos) al 1.03.2020. El Servicio, por su parte, les otorgará una condonación total de intereses y multas, sujeta a que estos paguen el 100% de los impuestos adeudados y su reajuste, quien emitirá resolución. Para esto, los contribuyentes deberán presentar una solicitud de condonación al Servicio, por medios electrónicos, acompañando los antecedentes necesarios para la adecuada comprensión del caso. El plazo para presentar esta solicitud al Servicio expira hasta las 24 horas del día 1.03.2022 (23.59 horas). Además, en la solicitud el contribuyente debe reconocer voluntariamente la deuda por impuestos y sus reajustes legales, por lo que renuncia a su posterior revisión por cualquier causal (el contribuyente no puede después presentar una petición administrativa vía facultad del D.R. a que se refiere el art. 6°, letra B), N° 5 del C. Tributario) y, ofrecer al Servicio una caución que garantice suficientemente el pago de los impuestos adeudados reajustados (al menos un 30% del total de la deuda). Si el Servicio deniega la solicitud, solo procederá el recurso de reposición conforme las reglas generales de la Ley N° 19.880, de D.O. 29.05.2003 que “Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado”.

Vigencia. Su duración es solo por un período de 24 meses, a contar del 1.03.2020 y hasta el 1.03.2022.

Fuente: Circular SII N° 44, de 26.06.2020.

• ¿Ahora que se viene la Operación Renta AT 2021 necesita entrenamiento profesional?

THOMSON REUTERS, presenta a sus lectores la parrilla de las actividades académicas en materia tributaria para el mes de noviembre 2020 y este fin de año. Lo invitamos a revisarla cuidadosamente y a elegir el taller, curso, seminario o diplomado de su preferencia y acorde a sus necesidades de perfeccionamiento.

Sabía usted que, su entrenamiento profesional es muy importante para nosotros, sobre todo ahora que es necesario conocer cuáles han sido las principales modificaciones de la Reforma Tributaria de la Ley N° 21.210. No lo dude más, no espere hasta el último momento para decidirse, conozca a nuestros especialistas y encántese con ellos.

Ver listado de entrenamiento

SANTIAGO, miércoles 18 de noviembre de 2020.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *