Boleta de ventas y servicios electrónica: acceso al sistema de emisión gratuito

Conozcamos el acceso al sistema gratuito del SII para la emisión de boletas electrónicas, que opera como una “calculadora”, y manejable únicamente por la persona natural (en el caso del E.I.) o representante legal o signatario autorizado (en el caso de la persona jurídica), vigente desde septiembre 2020. Si se equivoca no se preocupe: “la nota de crédito electrónica anulará la boleta electrónica emitida”.

• Presentación

A partir del 1 de enero de 2021, los contribuyentes que hoy emiten boletas de ventas y servicios, en papel, ya sea, por operaciones afectas y/o exentas o no gravadas con IVA, tendrán la obligación de emitir estos documentos en un formato electrónico, bajo el entendido de que estos contribuyentes hoy son facturadores electrónicos. Asimismo, para aquellos que no emiten facturas electrónicas, el plazo se difiere a contar del 1 de marzo de 2021. El Servicio ha dispuesto en su sitio Web un portal informativo denominado Boleta Electrónica. El nuevo paso en innovación lo damos juntos, a través del cual el contribuyente que hoy emite boletas en papel puede inscribirse para hacerlo de manera electrónica. También se indican las principales características del proceso de conversión desde el papel a lo electrónico. Para aquellos contribuyentes que nunca han timbrado boletas en papel y que necesitan emitir estos documentos, la idea es que comiencen a hacerlo electrónicamente.

Al igual que en lo ocurrido con el proceso de facturación electrónica, el Servicio señaló que para la emisión de las boletas electrónicas también puede realizarse por uno de los siguientes sistemas: i) un sistema gratuito desde la Web www.sii.cl, que opera desde el 1 de septiembre de 2020, o desde una aplicación móvil que, según el Servicio, se encuentra operativo desde la primera quincena del pasado mes de septiembre, y ii) un sistema de desarrollo propio o software de mercado. En este último caso se requiere realizar un proceso de certificación previa con el Servicio, o bien, el cumplimiento de ciertos requisitos obligatorios.

El Servicio distingue dos clases de boletas para las transacciones de compras y ventas de bienes o servicios que realizan los contribuyentes: una que denomina “boleta electrónica” (para las operaciones afectas a IVA) y la otra llamada “boleta no afecta o exenta electrónica” (para las operaciones exentas o liberadas de IVA, a que aluden los artículos 12 y 13 de la LIVS, según corresponda, o no afectas o marginadas de dicho impuesto por no cumplir con ninguno de los presupuestos del hecho gravado básico, ni especial de ventas y servicios).

El uso de la boleta electrónica permitirá al Servicio mantener un control inmediato de estas operaciones, permitiendo incluirlas en el “Registro de Ventas” (RV) del contribuyente emisor. Recordemos que una característica importante que ahora tienen estos documentos, consiste en el desglose del IVA, de manera similar a lo que ocurre en la factura electrónica. Este hecho tendrá un impacto favorable en la “Declaración de impuestos mensuales” (F29), al consignarse también en la propuesta que se ofrece al contribuyente. Además, los emisores de boletas electrónicas ya no necesitarán cumplir con el “Libro de Boletas Electrónicas”.

El procedimiento para emitir boletas electrónicas, ya sea para operaciones afectas o exentas o no gravadas con IVA, se encuentra instruido por el Servicio a través de su Resolución Ex. SII N° 74, de 2.07.2020. La fecha de vigencia para la emisión de los documentos electrónicos fue prorrogada a partir del 1 de enero de 2021 para los contribuyentes emisores electrónicos, conforme a la Resolución Ex. SII N° 104, de 2.09.2020. Esto significa que estos contribuyentes hasta el 31 de diciembre de 2020 deberán continuar aplicando la normativa anterior: Resolución Ex. SII N° 19, de 12.02.2008 que “Establece Requisitos para Autorizar a Contribuyentes como Emisores de Boletas Electrónicas y Boletas no Afectas o Exentas Electrónicas”. Asimismo, el Servicio manifestó que estos contribuyentes voluntariamente pueden acogerse (antes del 1 de enero de 2021) al nuevo procedimiento que dispone la actual normativa.

• ¿Qué ocurre con el sistema de emisión gratuito de boletas electrónicas?

La Resolución Exenta SII N° 74, de 2.07.2020 estableció en su resolutivo 1°, letra E. “De las obligaciones generales”, entre otras, las siguientes que cabe señalar: enviar al Servicio en formato digital todas las boletas electrónicas emitidas y generadas, generar y enviar diariamente al Servicio el archivo denominado “Resumen de ventas diarias”, correspondiente a las operaciones referidas al día inmediatamente anterior, además, de cumplir con todas las disposiciones del instructivo técnico que dispuso en su Anexo 1, y en sus futuras actualizaciones, informar al Servicio quienes serán los signatarios o firmantes autorizados para la emisión de las boletas electrónicamente, requiriéndose que el representante legal o signatario autorizado cuente con certificado digital vigente para efectos tributarios.

No obstante, ¿qué ocurre con el sistema de emisión gratuito de boletas electrónicas? Al respecto, una pregunta frecuente referida a si el contribuyente debe enviar las boletas electrónicas emitidas al Servicio (ID: 001.003.7808.001, actualizada al 13.11.2020), establece que todo contribuyente emisor debe enviar estos documentos al Servicio, conforme la obligatoriedad de la Resolución Exenta SII N° 74. Sin embargo, el Servicio en su respuesta precisa algo importante con respecto al sistema de emisión de boletas electrónicas (el gratuito), al señalar que este realiza el envío de las boletas electrónicas de forma automática, por lo que el contribuyente no deberá realizar ninguna acción. Pareciera que tampoco, el contribuyente que emplea este sistema, debiera cumplir con las demás obligaciones antes señaladas.

¿Cómo se ingresa al sistema gratuito?

A través del menú principal “Servicios online”, submenú “Boleta de Ventas y Servicios Electrónica”, donde el Servicio distingue dos accesos: “Sistema de Emisión de Boletas Electrónicas SII” y “Boleta electrónica de mercado”. Por lo que se entiende que el primer acceso, corresponde al sistema gratuito. Revisemos en la siguiente imagen su presentación:

Imagen N° 1.  Acceso a los sistemas gratuito y de mercado para la emisión de boletas electrónicas.

 
Fuente: www.sii.cl.

Luego, el contribuyente al ingresar al “Sistema de Emisión de Boletas Electrónicas SII” o sistema gratuito, se despliega un menú que permite al contribuyente inscribirse en este sistema, bajo el cumplimiento de los requisitos para ello (haber dado inicio de actividades al Servicio conforme a la ley y calificar como un contribuyente de la Primera Categoría según el artículo 20 de la Ley de la Renta). Una vez calificado positivamente por el Servicio, podrá emitir sus boletas electrónicas a través del submenú “Emisión boletas electrónicas SII”.

La emisión de boletas electrónicas a través del sistema gratuito es a partir del día siguiente al de realizada la inscripción (24 horas).

El contribuyente deberá evaluar previamente su factibilidad de inscripción en el sistema gratuito. Para ello deberá ingresar el RUT de la empresa que será la emisora de boletas electrónicas, ya sea, una persona natural o jurídica, según corresponda. De ser factible, entonces, podrá confirmar su inscripción en un paso siguiente.

El sistema gratuito una vez que confirma la aceptación de la inscripción al contribuyente, le emite un formato del siguiente tenor:

“La inscripción del contribuyente ha sido aceptada y los antecedentes registrados por el SII son los siguientes:

Rut 00.000.000-0
Razón Social NOMBRE O RAZÓN SOCIAL DEL CONTRIBUYENTE
Usuario – Administrador EL REPRESENTANTE LEGAL
Documentos autorizados BOLETA ELECTRÓNICA
BOLETA EXENTA ELECTRÓNICA

Sr. Contribuyente, a partir de este momento puede Ud. Operar en el Sistema de Boleta Electrónica Gratuito del SII.”

Por lo tanto, el contribuyente ya está en condiciones de emitir su primera boleta electrónica, pero no sin antes esperar 24 horas para su habilitación operacional por parte del Servicio.

Imagen N° 2. Menú del sistema gratuito de emisión de boletas electrónicas.

 
Fuente: www.sii.cl.

Ahora bien, al ingresar al submenú “Emisión de boletas electrónicas SII” el sistema despliega la siguiente pantalla:

Imagen N° 3. Acceso a “Emisión de boletas electrónicas SII” (sistema gratuito).

 
Fuente: www.sii.cl.

La dificultad común de los contribuyentes en este acceso es, ¿por qué nuevamente el contribuyente debe anotar RUT y CLAVE TRIBUTARIA? Se supone que con anterioridad ya ingresó a “Mi SII” y lo hizo empleando la opción “Ingresar con Certificado Digital”. Pareciera ser que el contribuyente que hará su primera emisión de boleta electrónica no tendría inconveniente alguno en volver a anotar su RUT y CLAVE SECRETA. Sin embargo, eso no es así tratándose de una persona jurídica. Porque su acceso debe realizarse solo con el RUT del representante legal o signatario autorizado y su CLAVE SECRETA para operar ante el Servicio.

Revisemos la siguiente imagen de acceso para un contribuyente persona jurídica:

Imagen N° 4. Portal “e-boleta” para la emisión de boletas electrónicas en el sistema gratuito del SII.

 
Fuente: www.sii.cl.

El sistema gratuito funciona sobre la base de una “calculadora”, donde la emisión de la boleta electrónica comienza con el registro del valor de la operación. Lamentablemente, el Servicio no entrega instrucciones en línea de cómo realizar el procedimiento de emisión de la boleta electrónica bajo el sistema gratuito. Por lo que asume que es intuitivo para el recién iniciado. Como verá el lector, surge en esta instancia la duda: ¿el valor con que se inicia corresponde al valor total o es el neto (sin IVA) de la operación? A medida que se avanza en la emisión, al contribuyente le surgirán otras dudas ligadas al sistema mismo. Sin embargo, pareciera que no le importa al Servicio que haya equivocaciones, porque tal como lo instruye el número 8., de la letra F. “De la emisión de boletas electrónicas” del resolutivo 1° de la Resolución Ex. SII N° 74, de 2.07.2020: “En caso que se requiera anular una boleta electrónica, deberá emitirse una nota de crédito electrónica”.

SANTIAGO, jueves 19 de noviembre de 2020.

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