MCL 425 (Editorial Octubre 2020) – “Regulación de la maternidad ante la crisis sanitaria por ´Covid-19´”

En esta ocasión, en el consultorio laboral, trataremos sobre “Análisis Ley Nº 21.227 de Protección al Empleo (4ta parte)”: ¿Qué empresas pueden celebrar esta pacto de reducción de jornada?, ¿Qué requisitos deben cumplir los trabajadores para poder celebrar el acuerdo de reducción de jornada?, ¿Qué remuneraciones deberá pagar el empleador?, ¿A qué se le  denomina “complemento” en este acuerdo de reducción de jornada?, ¿Cómo se calcula el complemento  de remuneraciones?, ¿Qué menciones debe contener el pacto de reducción de jornada?, ¿Hasta cuándo se pueden celebrar estos acuerdos de reducción de jornada?, ¿Se puede poner término a la relación laboral, si las partes celebraron el acuerdo de reducción de jornada?, ¿Existen sanciones en caso de incumplimiento o abuso de las disposiciones de la Ley Nº 21.227?, ¿Pueden los empleadores no pagar cotizaciones en la AFP durante la vigencia de esta ley?

En el Tema de Colección, en esta edición se aborda el tema “Regulación de la Maternidad ante la Crisis Sanitaria por ´Covid-19´”“El presente trabajo tiene por finalidad sistematizar toda la normativa o regulación que ha tenido el tema de la maternidad en relación a la emergencia sanitaria que el país se encuentra viviendo desde marzo del año en curso, lo cierto es que en un principio no fue un tema especialmente tratado o regulado, sino que, al andar del tiempo y al presentarse diversas situaciones conflictivas e injustas respecto de las madres trabajadoras es que nuestro legislador se vio en la obligación de entrar a regular y proporcionar determinados beneficios específicos para estas mujeres trabajadoras.”

En la Actualidad Laboral se incluyen tres dictámenes destacado emitido por la Dirección del Trabajo en los últimos meses. Dictamen N° 2268/18, de 4.08.2020, Teletrabajo — Pactos de Condiciones Especiales de Trabajo; Dictamen N° 2270/19, de 5.08.2020, Titularidad de las horas de extensión — Ley N° 21.176; Dictamen N° 2271/20, de 5.08.2020, Beneficio de la titularidad — Ley N° 19.648.

En la Jurisprudencia Judicial, destacamos la sentencia de la Juzgado de Letras del Trabajo, 11.05.2020. Desafuero Maternal. Presupuestos de procedencia del desafuero maternal. Funciones desempeñadas por la trabajadora tuvieron vocación de permanencia, al prestar servicios mediante la celebración de dos contratos de trabajo en beneficio de una misma empresa mandante. Aplicación del artículo 10 bis del Código del Trabajo. Juzgado de Letras del Trabajo, 11.05.2020.

La sección Diario Oficial, a la fecha de emisión de esta publicación, no se ha promulgado ninguna norma de interés laboral.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *