SEGUNDO RETIRO EXCEPCIONAL DE FONDOS DE PENSION

Por Ximena Gonzalez Grez

En el Diario Oficial de 10 de diciembre de 2020 se publicó la Ley N° 21.295, que establece un segundo retiro único y extraordinario de fondos previsionales en el contexto de la crisis sanitaria producida con ocasión del COVID-19.

Afortunadamente este segundo retiro no tiene muchas diferencias con el primero y por eso las dudas y complicaciones para hacerlo efectivo son menores, sin embargo, hemos querido colaborar con los trabajadores y entregarles alguna orientación respecto de ciertos temas específicos que les puede ser de utilidad.

Hemos extraído la información publicada en este documento de fuentes oficiales como la superintendencia de pensiones o sitos oficiales del gobierno.

ASPECTOS GENERALES

  • Es importante señalar que las dos primeras semanas el proceso de retiro se realizará por vías no presenciales, es decir, a través de las plataformas web y call center.
  • La nueva ley autoriza a los afiliados y beneficiarios a retirar el 10% del saldo de las cuentas de capitalización individual obligatoria, con un máximo de 150 Unidades de Fomento (UF) y un mínimo de 35 UF.
  • En caso de que la persona tenga menos de 35 UF, podrá retirar el total de los fondos. Los retiros superiores a 35 UF y hasta 150 UF se pagarán en dos cuotas iguales. La primera, en un plazo máximo de 10 días hábiles de presentada la solicitud de retiro, mientras que el segundo pago se efectuará hasta 10 días hábiles después del primer pago.
  • Las AFP tendrán un plazo de 4 días hábiles para validar la información entregada en la solicitud y deberá informar la aceptación o rechazo de ella. En caso de rechazo, deberá explicar las razones de éste. las AFP no están autorizadas a depositar en cuentas bipersonales, ni en cuentas digitales con proceso de apertura no presenciales.

 
ASPECTOS MAS RELEVANTES DEL SEGUNDO RETIRO

-PAGO DE IMPUESTOS: Los fondos retirados no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las AFP y las instituciones financieras que efectúen el pago. Sin embargo, la nueva ley establece que las personas que retiren fondos y cuya remuneración o renta superen las 30 Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que equivale a una remuneración o renta mensual del orden de $ 1.530.000, estarán sujetos al pago de impuestos, cuya tasa y aplicación definirá el Servicio de Impuestos Internos (SII). Los fondos retirados y pagados durante 2020 pagarán impuestos en la operación renta 2021, mientras que los montos recibidos por los afiliados en 2021 tributarán en la operación renta 2022.

PENSIONES DE ALIMENTOS: La nueva ley contempló la posibilidad de que los demandantes de pensión de alimentos soliciten que los tribunales les autoricen a presentar directamente la solicitud de retiro de fondos desde las cuentas de los afiliados demandados y de esta manera acceder al pago de los recursos.   Esta autorización se denomina subrogación, se solicita sólo en tribunales y es autorizada por éstos. Además, si la AFP es notificada de una sentencia judicial que ordene el pago de una compensación económica por divorcio, se descontará la deuda del monto susceptible a ser retirado.

PAGINA WEB: La Superintendencia de pensiones, también instruyó a las AFP a crear una aplicación web específica para el segundo retiro, la cual deberá contener el respectivo formulario de solicitud de los recursos. En éste, el afiliado o beneficiario deberá precisar el monto del retiro, de la misma forma que en que lo hizo en el primer retiro, y si es o no deudor de pensión de alimentos.

DECLARACION JURADA Y PROHIBICION DE SOLICTAR EL RETIRO: El formulario establecido según exigencia de la superintendencia deberá, además, contener una declaración jurada en la cual el afiliado o beneficiario tendrá que señalar si se trata de una autoridad de gobierno, del Congreso Nacional o de un asesor directo de alguno de ellos, en cuyo caso no podrán solicitar los fondos. De acuerdo a lo dispuesto por la nueva ley, la declaración jurada tiene como objetivo que quienes soliciten el retiro no ejerzan cargos de autoridad como el de presidente de la República, senadores, diputados, ministros de Estado, gobernadores regionales y funcionarios de exclusiva confianza del presidente.

-PENSIONADOS:  Para saber si un pensionado tiene derecho o no al retiro hay que distinguir 3 situaciones.

  1. Respecto de los afiliados que efectúen una solicitud de retiro encontrándose en trámite de pensión, si a la fecha de la solicitud del segundo retiro el certificado de saldo no se encuentra emitido, este deberá emitirse descontando el monto que se ha solicitado retirar.
  2. Si el certificado de saldo se encuentra emitido, pero aún no ha sido enviado al Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP) deberá volver a emitirse.
  3. Si el certificado de saldo ya fue enviado al SCOMP se incluirá una nota en el certificado de ofertas para aclarar que éstas fueron emitidas antes del retiro.

RETIRO ANTERIOR: Es importante tener claro que el primer y segundo retiro  son dos procesos diferentes y no es requisito haber solicitado el primer retiro para poder acceder al segundo. De todas formas, quienes todavía no han solicitado el primer retiro de fondos, tienen plazo hasta el 29 de julio de 2021 para hacerlo. Mientras que para hacer efectivo el segundo retiro, el plazo es hasta el 09 de diciembre de 2021.

-CEDULA VENCIDA: Aquellos afiliados que tengan su cédula de identidad bloqueada o vencida, podrán solicitar su retiro a través de la página web de la AFP con su clave de acceso simple o con su clave de seguridad (o clave SACU).En el caso de las solicitudes que se realicen de manera presencial, los afiliados serán autentificados a través de la huella digital.

– ANULAR LA SOLICITUD DE RETIRO: Los afiliados que soliciten el retiro de sus ahorros previsionales, pueden anular su solicitud de retiro, a menos que tengan vigentes cautelares por pensiones de alimentos. El retracto debe realizarse a través de los mismos canales en los que las Administradoras reciben las solicitudes, siempre y cuando se tramite hasta un día antes de que los fondos sean retirados de las cuentas individuales de ahorro para la pensión. Quienes se retracten, pueden volver a realizar una nueva solicitud dentro del plazo legal desde los 365 días a contar del 10 de diciembre de 2020.

-CAMBIO DE AFP DESPUÉS DEL 1° RETIRO: Los afiliados cuyo cambio de AFP ya se hizo efectivo, deberán hacer su solicitud de retiro en su nueva AFP. Aquellos que a la fecha de la validación de la solicitud del retiro se encuentren en un proceso de traspaso, deben verificar si la cuenta individual se encuentra cerrada o no en la AFP de origen. Si está cerrada producto del traspaso, la solicitud será rechazada y el afiliado deberá presentarla nuevamente en su AFP de destino, una vez que esté abierta su cuenta individual en esa AFP. Si es que a la fecha de validación la cuenta individual no se encuentra cerrada, la solicitud se realizará en la AFP de origen.

-CAMBIOS DE FONDOS: En el caso de los afiliados que tengan sus ahorros en distintos multifondos, el retiro se efectuará de manera proporcional respecto del saldo mantenido en cada fondo a la fecha de ingreso de la solicitud.

Las solicitudes de cambio o distribución de fondos realizadas antes o el mismo día de una solicitud de retiro se materializarán de acuerdo a la normativa vigente, esto es, 4 días hábiles después de solicitado el cambio. Las solicitudes de cambio de fondo presentadas a partir del día siguiente al de la solicitud de retiro y hasta antes de la fecha de pago, serán tramitadas luego del pago del retiro de fondos, es decir, luego de recibido el pago por el solicitante, comienza a correr el plazo de los 4 días hábiles para el cambio de fondo.

Entre el pago de ambas cuotas del mismo retiro, la persona afiliada no podrá cambiar de fondo ni de AFP. Si este cambio ya se encuentra en marcha, se suspenderá para ser retomado tras el segundo pago.

CÁLCULO DE LA PENSIÓN DESPUÉS EL RETIRO: Las administradoras deberán poner a disposición de quien lo solicite información que permita estimar el impacto del retiro en su pensión Adicionalmente, la Superintendencia de Pensiones cuenta con un simulador que permite calcular cuál será el monto esperado de una pensión en el futuro.

Para la simulación, se toman en consideración los mismos elementos con los que se calcula el monto de la pensión:

  • El ahorro acumulado en la cuenta individual
  • La edad en que el afiliado espera retirarse
  • Su expectativa de vida y
  • El tamaño de su grupo familiar

Los datos ingresados al simulador son totalmente confidenciales. Los pensionados por retiro programado o renta temporal que retiren su segundo 10%, verán recalculada su pensión considerando el menor saldo luego del retiro en el mismo mes en que les corresponde el recálculo de su anualidad.  Si el pensionado efectúa el retiro por la totalidad del saldo de su cuenta individual de cotizaciones obligatorias podría quedarse sin pensión, de no tener acceso a beneficios del pilar solidario.

-AFILIADOS QUE SE ENCUENTREN EN EL EXTRANJEROS: Las solicitudes de retiros de fondos de parte de afiliados en el extranjero se pueden realizar de tres maneras:

I. De manera presencial a través de los Consulados chilenos en el exterior de acuerdo a los siguientes pasos:

Antes de asistir al Consulado, el afiliado deberá completar el formulario para solicitar el segundo retiro de fondos.

En caso de nombrar a un mandatario para el cobro, no se deben ingresar los datos de la cuenta bancaria, sino que los datos del mandatario.

Una vez completado el formulario, debe imprimirse y llevarse al Consulado de Chile más cercano para solicitar la firma del Cónsul correspondiente. Al ser un trámite presencial, se recomienda consultar previamente los horarios de atención de cada Consulado vía telefónica o correo electrónico.

El funcionario consular verificará la identidad del afiliado, para lo que requerirá uno de los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad chilena (aunque se encuentre vencida).
  • Pasaporte chileno (aunque se encuentre vencido).
  • Cédula de identidad o pasaporte vigente del país de residencia.

El consulado enviará la solicitud a la Superintendencia de Pensiones, entidad encargada de derivarla a las AFP. El monto solicitado a retirar se pagará en una cuota en el plazo estipulado por ley, es decir, dentro de los 10 días hábiles contados desde que las AFP reciban las solicitudes de retiro.

II. De manera remota con cuenta bancaria en Chile:

Los chilenos en el extranjero con cédula de identidad vigente y cuenta bancaria en Chile podrán realizar su solicitud a través de la página web de la AFP en que están afiliados por medio del formulario único de solicitud.

En el caso de que la cédula de identidad esté vencida por encima de los plazos autorizados por el Registro Civil o bloqueada, podrán solicitar su retiro a través del sitio de la AFP verificando su identidad a través de su clave de acceso o clave de seguridad (SACU).

III. De manera remota en la AFP sin asistir a un consulado:

Los afiliados en el extranjero que no puedan hacer su solicitud a través de los Consulados chilenos en el exterior tienen la opción de contactarse con la AFP en que se encuentra afiliado, para conocer las alternativas disponibles. Para revisar el detalle del proceso en cada Administradora, revisar los sitios web de cada AFP.

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