Obligación de informar los saldos de “RRE” en la Renta A.T. 2021 por empresas “Pro Pyme General” y “Pro Pyme Transparente”, en el caso que se indica.

Solo si en la actualidad la empresa es “Pro Pyme General” o “Pro Pyme Transparente” y durante el año 2020 haya realizado el cambio desde un nuevo régimen, esto es, desde “Semi Integrado” o “Pro Pyme General”, según corresponda, entonces, se encontrará sujeta a la obligación de informar los saldos de los “RRE” en la próxima Renta A.T. 2021 (F22), en los términos que instruirá el Servicio sobre esta materia.

• Presentación

El Servicio de Impuestos Internos publicó su Resolución Ex. SII N° 161, de 16.12.2020 cuyas instrucciones rigen a contar del 1.01.2020, las cuales impactarán en esta próxima Operación Renta A.T. 2021. Tales instrucciones son de carácter general, por lo que sus particularidades la autoridad tributaria las tratará próximamente, según ha señalado.

1. ¿Cuál es la idea?

Al respecto, las empresas que al 1.01.2020 pertenecían al nuevo Régimen Tributario “Semi Integrado” (14 A)) y que durante el año 2020 se cambiaron al Régimen Tributario “Pro Pyme General” (14 D), N° 3), deberán obligatoriamente informar al Servicio de Impuestos Internos los saldos de los registros de “rentas empresariales” (“RRE”): “RAI”, “REX” y “SAC” en el F22, A.T. 2021, según lo que instruirá el Servicio.

2. ¿Por qué esta obligación?

Primero, recordemos que, de manera excepcional este año, a raíz de los efectos de la pandemia por “Covid-19”, las empresas pudieron ejercer hasta el 30.09.2020 el cambio de régimen tributario, en la medida que cumplieran con los requisitos de aquél por el cual optaron. Este trámite lo debieron efectuar en www.sii.cl.

En segundo lugar, la Reforma Tributaria de la Ley N° 21.210, de D.O. 24.02.2020 que “Moderniza la Legislación Tributaria”, liberó a contar del 1.01.2020 a las empresas “Pro Pyme General” de mantener y preparar los “RRE”, excepto cuando hayan percibido o generado rentas exentas de los impuestos finales (IGC o I.A.), ingresos no constitutivos de renta, o rentas con tributación cumplida (como, por ejemplo, “ISFUT”). Sin embargo, aun cuando existan estas últimas rentas, la empresa “Pro Pyme General” igualmente queda liberada de llevar los “RRE”, siempre que los efectúe mediante la emisión de documentos tributarios electrónicos, lo que también deberá instruir el Servicio.

No obstante, sea cual sea la situación de la empresa “Pro Pyme General”, siempre estará obligada a llevar el registro “SAC” con la finalidad de asignar los créditos de los artículos 56 N° 3 (por “IDPC” contra el IGC), 63 (por “IDPC” contra el I.A.) y 41 A (créditos por “IPE”), todos de la LIR.

Obligación de los “RRE”.

Las empresas del nuevo Régimen Tributario “Semi Integrado” (14 A)) están obligados a confeccionar, al término de cada ejercicio comercial, los registros de rentas empresariales o “RRE”, mediante los cuales el Servicio ejerce control para la determinación y cobro de los impuestos, según se indica:

  • “RAI”, sobre las rentas afectas a impuestos finales (IGC o I.A.);
  • “DDAN”, sobre las diferencias entre las depreciaciones acelerada y normal;
  • “REX”, sobre las rentas exentas e ingresos no constitutivos de renta, y
  • “SAC”, sobre el saldo acumulado de créditos.

 
En consecuencia, la falta oportuna de instrucción del Servicio sobre esta materia, pudo significar que hoy existiendo empresas “Pro Pyme General”, liberadas de tener que confeccionar los “RRE” a la luz de lo dispuesto por la reforma tributaria, pero, que previa y transitoriamente por algún tiempo desde el 1.01.2020 y hasta la fecha en que se cambiaron de régimen, pertenecieron al nuevo Régimen Tributario “Semi Integrado” (14 A)), cuya naturaleza obliga a la confección de dichos registros, a su control y a informar al Servicio, según éste instruya. Lo que de no haber mediado solución podría haberse traducido, con respecto a estas empresas; sin lugar a dudas, en una forma legal de burlar el pago de los impuestos finales (IGC o I.A.).

Así también, de manera análoga, la obligación de informar los saldos de los “RRE” se entenderá cumplida por parte de las empresas de los nuevos Regímenes Tributarios “Semi Integrado” y “Pro Pyme General” que hayan optado por ingresar al nuevo Régimen Tributario de “Transparencia Tributaria” (14 D), N° 8), en esta próxima Renta A.T. 2021, según instruirá específicamente el Servicio.

Por último, el Servicio confirmó que las empresas de los ex regímenes “Atribuido” y “Parcialmente Integrado”, vigentes hasta el 31.12.2019, cumplieron con su obligación de informar los saldos de sus “RRE” a través de la presentación de las ex Declaraciones Juradas sobre “Movimientos y Saldos de los Registros de Rentas Empresariales”, F1938 (Atribuido) y F1939 (Imputación Parcial), cumplimiento que debieron haber realizado en el A.T. 2020.

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SANTIAGO, viernes 18 de diciembre de 2020.

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