Cambio en la distribución de la cotización para salud (FONASA) entregada a las CCAF

Por Ximena Gonzalez Grez

El día 16 de diciembre fue publicada en el diario oficial la denominada  “Ley de Presupuesto”, correspondiente al año 2021; (Ley N°21.289 ), esta norma  modificó, la Glosa N°20 de la partida 16, que se encuentra relacionada con el presupuesto anual del Fondo Nacional de Salud,(FONASA) y el porcentaje de cotización  para el financiamiento que reciben las CCAF por la administración del régimen de subsidios de incapacidad laboral, lo que se modificó específicamente fue el artículo 27 de la Ley N°18.833, estableciendo que desde Diciembre de 2020 el porcentaje de aporte que recibían las cajas pasara  de un 0,6% a un 3,1% de las remuneraciones de los trabajadores, este cambio afecta solo a los trabajadores afiliados a FONASA y adscritos a una Caja de Compensación de Asignación Familiar.

Para tranquilidad de nuestros clientes es importante recordar que respecto de los trabajadores afiliados a ISAPRES no se registrará ningún cambio en la distribución de su cotización de 7% destinado a salud.

La Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) mediante Circular N° 3561, de fecha 16.12.2020, modificó la Circular Nº2.358, de 2007, relativa a la Administración del Régimen de Subsidios por Incapacidad Laboral que efectúan las C.C.A.F respecto del porcentaje en cuestión (0,6%) cambiándolo a 3,1%.

Es importante aclarar a nuestros clientes que este cambio en la cotización que recibirán las cajas de compensación No importa un cambio en el total de la cotización del 7 % para salud, es simplemente una modificación en la distribución de dicho 7%, como se refleja en los cuadros que adjuntamos a continuación

Les dejamos las circulares de la superintendencia de seguridad social y la de Fonasa al final del documento y unos cuadros explicativos.

ANTERIOR DISTRIBUCION DE LA COTIZACION DEL 7% PARA SALUD

Antes 7%
Para salud
–> 6,4% para Fonasa
–> 0,6% para las cajas

ACTUAL DISTRIBUCION DE LA COTIZACION DEL 7% PARA SALUD

Actual 7%
Para salud
–> 3,9% para Fonasa
–> 3,1% para las cajas

ORD. N°: 3.942, de 15-12-2020

ANT.: No hay

MAT.: Régimen de Subsidios por Incapacidad Laboral. Información a entregar a FONASA.

FTES.: Leyes N°s. 16.395 y 18.833.

DE: SEÑORA
PATRICIA SOTO ALTAMIRANO
SUPERINTENDENTA DE SEGURIDAD SOCIAL (S)

A: SEÑORES
GERENTES GENERALES
CAJAS DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR

1.- Como es de su conocimiento, conforme a la normativa vigente las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (C.C.A.F.) se encuentran facultadas para pagar los subsidios por incapacidad laboral de origen común (SIL) de todos sus trabajadores afiliados y adscritos al FONASA que presentan una licencia médica para su tramitación en la Caja. Estos subsidios se financian con cargo a la cotización obligatoria para el régimen de prestaciones de salud (en el caso de afiliados FONASA es de un 7% sobre remuneración o renta imponible de cargo del trabajador). En efecto, las empresas afiliadas a una C.C.A.F. pagan, por sus trabajadores afiliados a FONASA, de manera diferenciada el 6,4% de la remuneración imponible de cada uno de éstos en FONASA y el 0,6% restante es pagado directamente a la C.C.A.F.

Mediante la Ley de Presupuestos del sector público 2021, que se encuentra en sus últimas etapas de tramitación, se estable que las C.C.A.F. se encuentran facultadas para recaudar directamente el 3,1% de las remuneraciones imponibles de sus trabajadores afiliados y adscritos a FONASA, en reemplazo del actual 0,6%, con el objeto de financiar los subsidios por incapacidad laboral de origen común.

2.- Para efectos de facilitar los procesos de conciliación de las cotizaciones previsionales pagadas mensualmente se solicita a usted adoptar las medidas pertinentes para autorizar a PREVIRED la entrega de la información detallada de la recaudación mensual a FONASA, a fin que este Organismo realice las transferencias de fondos por las diferencias detectadas a las C.C.A.F. según corresponda.

Saluda atentamente a Ud.,

PATRICIA SOTO ALTAMIRANO
SUPERINTENDENTA DE SEGURIDAD SOCIAL (S)

CIRCULAR N° 3.561 de 16-12-2020.

SANTIAGO,

RÉGIMEN DE SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL ADMINISTRADO POR LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR MODIFICA CIRCULAR N° 2.358, DE 2007 Y SIGUIENTES QUE LA COMPLEMENTAN

Esta Superintendencia de Seguridad Social, en uso de las atribuciones que le confieren las Leyes N°s.16.395 y 18.833, y conforme a lo establecido en la Ley N°21.289, de Presupuestos del Sector Público, en cuanto modificó, en la Glosa N°20 de la partida 16, respecto del presupuesto anual del Fondo Nacional de Salud, el porcentaje de cotización del artículo 27 de la Ley N°18.833, pasando éste de un 0,6% a un 3,1%, respecto de los trabajadores afiliados a FONASA y adscritos a una Caja de Compensación de Asignación Familiar, ha estimado necesario modificar las instrucciones impartidas por medio de la Circular N°2.358, de 2007, relativa a la Administración del Régimen de Subsidios por Incapacidad Laboral que efectúan las C.C.A.F.

Considerando, además, que la Ley N°21.289, de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2021, se ha publicado en el Diario Oficial en fecha 16 de diciembre de 2020 y deberá aplicarse a las cotizaciones que se practiquen respecto de las remuneraciones percibidas en el mes de diciembre de 2020, las cuales se pueden declarar y pagar a contar del día 21 de este mismo mes, y considerando que se deben hacer las adecuaciones sistémicas oportunas por parte de todas las entidades que participan del proceso de declaración, recaudación y pago de las cotizaciones previsionales, es que por razones de oportunidad no es posible someter a consulta pública la presente Circular. Lo anterior de conformidad con lo previsto en la letra b) del artículo 2° de la Ley N°16.395, en cuanto establece excepciones al proceso de consulta pública y recepción de comentarios previo a la dictación de una circular.

I.MODIFICACIONES

Reemplazase en la Circular N°2.358, de 2007 y en todas las circulares siguientes que la complementan, en la parte pertinente, el porcentaje “0,6” por “3,1” y donde se señala “6,4” por 3,9”.

II. VIGENCIA

Las presentes instrucciones comenzarán a regir a contar de su publicación, no obstante, a efectos de rendición del movimiento mensual del Fondo para Subsidios por Incapacidad Laboral, se considerará el mes de enero de 2021 y que se debe remitir durante el mes de febrero de 2021.

III. DIFUSIÓN

Se instruye a las Cajas de Compensación de Asignación Familiar, dar la más amplia difusión a las presentes instrucciones, especialmente entre los funcionarios encargados de su aplicación.

Saluda atentamente a usted,

PATRICIA SOTO ALTAMIRANO
SUPERINTENDENTA DE SEGURIDAD SOCIAL (S)

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *