Activos Intangibles Generados Internamente

Debido a los distintos desembolsos en investigación y desarrollo en que los laboratorios han incurrido para encontrar una vacuna para el Covid-19, hemos detectado que no solo este tipo de entidades acostumbra a realizar intangibles de manera interna. Son muchas las entidades que generan desde softwares propios (ya sea para la venta o para el uso) hasta otro tipo de elementos que cumplan con la definición de activo intangible generado de forma interna. En este contexto, es importante destacar que no todos los desembolsos relacionados con estos activos, pueden ser activados, ya que solo los que se consideren como parte del desarrollo del elemento se consideraran activables.

Activo intangible Es un activo identificable de carácter no monetario y sin apariencia física

El reconocimiento de una partida como activo intangible exige, para la entidad, demostrar que el elemento en cuestión cumple la definición de activo intangible. Lo anterior también incluye que cumpla con la definición de activo señalada en el marco conceptual, encontrando el principal problema en que un activo debe ser un recurso económico controlado por la entidad e identificable. Una vez se cumplan con estos criterios básicos, se debe analizar si además se cumplen con los criterios de reconocimiento exigidos por la NIC 38 “Activos Intangibles”, los cuales son:

  1. es probable que los beneficios económicos futuros que se han atribuido al mismo fluyan a la entidad; y
  2. el costo del activo puede medirse con fiabilidad.

Y una vez que dicho elemento sea controlado por la entidad, sea identificable, tenga la probabilidad de generar beneficios económicos futuros, recién se podrá analizar si su costo se puede medir con fiabilidad, costo que, en general, dependerá de cómo se adquiere el elemento. El  análisis en este caso considera que el activo fue generado internamente y debe medirse de la siguiente manera:

Para evaluar si un activo intangible generado internamente cumple los criterios para su reconocimiento, la entidad clasificará la generación del activo en:

  1. la fase de investigación; y
  2. la fase de desarrollo.

Y una vez realizada esta clasificación se debe considerar que:

  • No se reconocerán activos intangibles surgidos de la investigación (o de la fase de investigación en proyectos internos). Los desembolsos por investigación (o en la fase de investigación, en el caso de proyectos internos), se reconocerán como gastos del periodo en el que se incurran.
  • Un activo intangible surgido del desarrollo (o de la fase de desarrollo en un proyecto interno) se reconocerá como tal si, y sólo si, la entidad puede demostrar todos los extremos siguientes:
    • Técnicamente, es posible completar la producción del activo intangible de forma que pueda estar disponible para su utilización o su venta.
    • Su intención de completar el activo intangible en cuestión para usarlo o venderlo.
    • Su capacidad para utilizar o vender el activo intangible.
    • La forma en que el activo intangible vaya a generar probables beneficios económicos en el futuro. Entre otras cosas, la entidad debe demostrar la existencia de un mercado para la producción que genere el activo intangible o para el activo en sí, o bien, en el caso de que vaya a ser utilizado internamente, la utilidad del mismo para la entidad.
    • La disponibilidad de los adecuados recursos técnicos, financieros o de otro tipo, para completar el desarrollo y para utilizar o vender el activo intangible.
    • Su capacidad para medir, de forma fiable, el desembolso atribuible al activo intangible durante su desarrollo.

En virtud de lo señalado, debemos concluir que solo se podrá demostrar que un intangible está en fase de desarrollo si se cumplen los puntos anteriormente mencionados y solo se podrán reconocer los costos que se puedan medir fiablemente.

El costo de un activo intangible generado internamente será la suma de los desembolsos incurridos desde el momento en que el elemento cumple las condiciones para su reconocimiento, comprendiendo todos los costos directamente atribuibles necesarios para crear, producir y preparar el activo para que pueda operar de la forma prevista por la gerencia. Son ejemplos de costos atribuibles directamente:

  • Los costos de materiales y servicios utilizados o consumidos en la generación del activo intangible.
  • Los costos de las remuneraciones a los empleados (según se definen en la NIC 19) derivadas de la generación del activo intangible.
  • Los honorarios para registrar los derechos legales.
  • La amortización de patentes y licencias que se utilizan para generar activos intangibles.

Una vez identificados todos los costos asociados al activo, se tendrá una valorización inicial para este elemento y luego de su reconocimiento inicial se seguirá con el mismo reconocimiento posterior que para cualquier activo intangible que tenga la entidad, existiendo dos modelos posibles para seguir contabilizándose, estos modelos son:

  • Modelo del costo.
  • Modelo de revaluación.

Para comprender de mejor manera la forma de  debe realizar el reconocimiento inicial de activos intangibles generados internamente, revisemos el siguiente ejemplo:

Ejercicio Reconocimiento Inicial Activo Intangible

Un laboratorio que genera medicamentos el cual tiene por nombre Laboratorio XYZ inicio el 2017 un proyecto de Investigación y Desarrollo el cual ha llamado Proyecto Mejoremedio con el objetivo de elaborar una nueva pastilla que logre contrarrestar los efectos del alzhéimer.

La empresa en su primer análisis y con base en proyectos anteriores realizados, tiene conocimiento de que cuenta con la disponibilidad de recursos técnicos (personal, materiales y equipos) y financieros adecuados para poder llevar a cabo el proyecto mencionado.

El proyecto comienza con la intención de poder descubrir cualquier posible componente que al mezclarlo pueda ayudar a contrarrestar los efectos del alzhéimer lo cual dura dos años completos de análisis y método investigativo, encontrando a finales de 2018 tres posibles combinaciones de componentes los cuales han nombrado como AA, BB y CC.

Durante el 2017 y 2018 se incurrió en los siguientes desembolsos directamente relacionados con el proceso:

Detalle 2017 2018
Consumos de materiales diversos 200.000 260.000
Gastos de personal 800.000 800.000
Servicios externos 80.000 90.000
Depreciación de maquinas 40.000 40.000
Amortización de intangibles 120.000 120.000

Estas tres combinaciones de componentes (AA, BB y CC) aún se siguen analizando, para ver cuál sería la mezcla más adecuada para generar un medicamente que logre el objetivo señalado, logrando ya que a fines de marzo de 2019 y debido a las pruebas realizadas en animales se decida seleccionar la combinación nombrada como BB, la cual a partir del 01 de abril de 2019 debería comenzar a probarse en humanos, los cuales en este caso se han ofrecido voluntariamente para ser objetos de prueba durante el 01 de abril de 2019 y el 30 de septiembre de 2020.

Durante el 01 de enero de 2019 y el 31 de marzo de 2011, antes de seleccionar el componente se incurrió en los siguientes desembolsos que se relacionaban directamente:

Detalle Mes 01 al 03 de 2019
Consumos de materiales diversos 80.000
Gastos de personal 240.000
Servicios externos 30.000
Depreciación de maquinas 10.000
Amortización de intangibles 30.000

Durante el periodo de pruebas en humanos, se pudo comprobar que los efectos de la enfermedad habían disminuido considerablemente mientras los componentes se fueron ajustando y mientras se realizaran las pruebas, llegando a alcanzar que un 90% de los casos tuvieran perdidas de síntomas para la enfermedad, lo que considerado por técnicos, analistas y la gerencia de la empresa y debido a los resultados se iniciara la explotación de un nuevo medicamente llamado Mejoremedio a partir del 01 de Enero de 2021, lo cual ya se había dado por hecho desde el 01 de abril de 2019, cuando el posible remedio comenzó a ser probado en humanos, debido a que en este momento se consideró posible el completar la producción del Activo Intangible y se proclama la intención de terminar la producción del mismo.

Desde que el intangible comenzó su prueba en humanos, los gastos directamente relacionados con la creación del mismo son los siguientes:

Detalle Mes 04 al 12 de 2019 2020
Consumos de materiales diversos 190.000 200.000
Gastos de personal 720.000 1.040.000
Servicios externos 60.000 60.000
Depreciación de maquinas 50.000 60.000
Amortización de intangibles 90.000 132.000

Se debe considerar también que al 01 de abril de 2019 se pudo demostrar que existía un mercado para la producción del intangible.

Por favor identifica si corresponde o no reconocer un Activo Intangible y si es así porque monto debería ser reconocido.

De este ejercicio se puede entender que solo a partir de abril de 2019 se cumplen todos los requisitos para que la etapa del proceso de producción del elemento se considere etapa de desarrollo, y por lo mismo todos los desembolsos anteriores a eso se deberán considerar como gasto del periodo en el cual se generen, y de los desembolsos de la fase de desarrollo se deberán reconocer aquellos que cumplan con las condiciones para que se puedan asociar al activo, los cuales en este caso son:

Detalle Mes 04 al 12 de 2019 2020
Consumos de materiales diversos 190.000 200.000
Gastos de personal 720.000 1.040.000
Servicios externos 60.000 60.000
Depreciación de maquinas 50.000 60.000
Amortización de intangibles 90.000 132.000
Total 1.110.000 1.492.000
Intangible 2.602.000

En este ejemplo podemos observar cómo, para los activos intangibles generados internamente, pueden existir muchos gastos que no pueden ser parte del costo del elemento, y debido a lo mismo se debe analizar muy bien cuando se pase a la fase de desarrollo para poder comenzar a reconocer desembolsos como parte del elemento.

En conclusión: Es importante que las entidades que generen activos intangibles o tengan la intención de generan activos intangibles internamente en vez de adquirirlo de otra forma tengan claros los lineamientos normativos para cuando deban reconocer una seria de gastos asociados a la fase de desarrollo no se lleven sorpresas. Debemos agregar que las entidades que utilicen NIIF para Pymes, no podrán reconocer activos intangibles generados internamente, ya que según la Sección 18 “Activos Intangibles Distintos de la Plusvalía” de la NIIF para Pymes, tanto los desembolsos asociados a la investigación, como aquellos asociados al desarrollo se deberán reconocer como gastos cuando estos se generen.

Links a documentos de Checkpoint relacionados:

NIC 38 (Parte A, B y C) -> Cita de Checkpoint IC/LCON/025J
Ficha de análisis NIC 38 -> Cita de Checkpoint CL/CONS/526/2011
Sección 18 NIIF para Pymes -> Cita de Checkpoint IC/LCON/0282
Ficha de análisis Sección 18 -> Cita de Checkpoint CL/CONS/581/2011

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *