Obligatoriedad de la BHE y BTE a contar del 1.01.2021 y sus excepciones

El SII a través de su Resolución Ex. SII N° 166, de 23.12.2020 instruyó la aplicación de la obligatoriedad de la emisión de BHE, a contar del 1.01.2021 para aquellos contribuyentes que las hayan emitido hasta el 23.06.2020. En tanto, el plazo iniciará el 1.07.2021 para aquellos que no las hayan emitido con anterioridad al 24.06.2020. El SII también hace extensivo estos plazos e instrucciones al caso de la BTE. Se exceptúan aquellos contribuyentes que carecen de acceso a internet o de energía eléctrica, y los ubicados en zonas declaradas como de catástrofe, según D.S. N° 104, de 1977, del M. del Interior.

• Presentación

El lector, quizás, haya olvidado que en plena pandemia por “coronavirus” o “Covid-19”, la Ley N° 21.242, de D.O. 24.06.2020 que “Establece un Beneficio para los Trabajadores Independientes que indica”, dispuso en su artículo segundo un nuevo artículo 68 bis en la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR).

La expresión “BHE”, que se emplea en este artículo, significa “Boleta de Honorarios Electrónica”.

Para ello, se estableció que los contribuyentes del artículo 42 N° 2 (casos de los profesionales liberales, ocupación lucrativa, auxiliares de la administración de justicia, corredores personas naturales que no emplean capital y las sociedades de profesionales de la Segunda Categoría) y del artículo 48 (directores o consejeros de las S.A.) deberán emitir obligatoriamente BHE en la forma y plazo, que determine el Servicio de Impuestos Internos, mediante resolución. Pues, bien, el Servicio instruyó sobre el particular en la Resolución Ex. SII N° 166, de 23.12.2020.

Por otra parte, en el artículo segundo transitorio de la Ley N° 21.242 se estipuló que la vigencia del nuevo artículo 68 bis de la LIR, ocurrirá seis (6) meses después de su publicación en el Diario Oficial (D.O.), es decir, a partir del 24.12.2020 respecto de contribuyentes que a dicha fecha hayan emitido 1 o más BHE en cualquier momento anterior, y doce (12) meses después de la referida publicación, esto es, 24.06.2021 en todos los demás casos.

En consecuencia, y según lo interpretado por el Servicio, la Ley N° 21.242 dispuso la obligatoriedad de la emisión de la BHE a partir del 24.12.2020 para aquellos contribuyentes que hayan emitido BHE hasta el 23.06.2020, y será a partir del 24.06.2021 para aquellos contribuyentes que no las hayan emitido con anterioridad al 24.06.2020.

No obstante, el Servicio por medio de su resolución, en comento, instruyó sobre la aplicación de los requisitos en los siguientes términos: la obligatoriedad regirá a partir del 1.01.2021 para aquellos contribuyentes que hayan emitido BHE hasta el 23.06.2020, y a partir del 1.07.2021 para aquellos que no hayan emitido BHE con anterioridad al 24.06.2020.

Asimismo, el Servicio a través de sus instrucciones aplicó también la obligatoriedad en la emisión de BHE a las denominadas “Boletas de prestación de servicios de terceros electrónicas”, o conocidas por su abreviatura técnica “BTE´s”.

Lo anterior, se resume en el siguiente cuadro explicativo:

Cuadro N° 1. Obligatoriedad de la emisión de la BHE y BTE, según Ley N° 21.242 versus la interpretación del Servicio de Impuestos Internos.

Normativa Ley N° 21.242, de D.O. 24.06.2020 Res. Ex. SII N° 166, de 23.12.2020
¿Hay emisión? BHE (1 o más) Sin emisión BHE o BTE
(1 o más)
Sin emisión
Hasta qué fecha 23.06.2020 24.06.2020 23.06.2020 24.06.2020
Obligatoriedad BHE y/o BTE, a partir de 24.12.2020 24.06.2021 1.01.2021 1.07.2021

Fuente: esquema realizado por el editor de contenidos conforme a la Ley N° 21.242 y Res. Ex. SII N° 166, de 23.12.2020.

• Excepciones

El nuevo artículo 68 bis de la LIR, en su inciso 2°, consigna las situaciones de excepción a la obligatoriedad en la emisión de BHE o BTE, según corresponda. Para lo cual el SII autorizará mediante resolución fundada y sujeta al cumplimiento de las condiciones que para cada caso se indican (las que se señalan a continuación), la emisión en formato papel, debiendo presentarse una “solicitud” ante el SII (D.R. o Unidad del SII de la jurisdicción de la casa matriz o domicilio del contribuyente) a través de los Formularios 2117 (Solicitud para Trámites Generales) o 4430 (Ciclo de Vida – Solicitud de Prórroga o Excepción de Factura Electrónica), cuales son:

  1. Contribuyentes que carecen de cobertura de datos móviles o fijos, o no tienen acceso a energía eléctrica. Nótese que el SII señala que, en este caso, tales contribuyentes no estarán obligados a emitir BHE, pudiendo siempre optar por su emisión en papel.
  2. Contribuyentes ubicados en lugares decretados como zonas de catástrofe, según D.S. N° 104, de 1977, del Ministerio del Interior, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado del Título I de la Ley N° 16.282 que “Fija Disposiciones para Casos de Sismos o Catástrofes, Establece Normas para la Reconstrucción de la Zona Afectada por el Sismo de 28 de marzo de 1965 y Modifica la Ley N° 16.250”. Nótese, al igual que en el caso anterior, el SII señala que, en este nuevo caso, tales contribuyentes no estarán obligados a emitir BHE, pudiendo siempre optar por su emisión en papel.
  3. De acuerdo al resolutivo 6°: “Tratándose de lugares decretados como zonas de catástrofe por terremoto o inundación, el Servicio de Impuestos Internos dictará, de oficio[1] y dentro de los cinco días hábiles siguientes a la publicación en el Diario Oficial del decreto de catástrofe respectivo, una resolución autorizando el uso de boletas de honorarios en papel, las cuales deben ser timbradas en las oficinas del SII. Las resoluciones que se dicten en los casos establecidos en el presente numeral autorizarán la emisión de boletas de honorarios en papel por el plazo que determine el respectivo decreto de catástrofe, de así haberlo establecido.” Nótese que, en este caso, el SII es taxativo con los tipos de catástrofes a los que alude: terremoto o inundación, olvidando otras, que también pueden ser altamente nocivas, como las erupciones volcánicas, tormentas solares, tormentas de nieve y/o granizos, meteoritos, etc.

La sola presentación de la “solicitud” al SII servirá de fundamento suficiente, para que se autorice al contribuyente el timbraje de las boletas de honorarios en papel.

El SII tendrá 30 días hábiles contados desde la presentación de la “solicitud” para resolver. De lo contrario, esta se tendrá por aceptada. Asimismo, la resolución que dicte el SII también podrá ser revocada de oficio, mediante la dictación de una nueva resolución fundada.

Los contribuyentes exceptuados de cumplir con la obligación de emitir BHE o BTE, según corresponda, deberán estampar en los documentos en papel (copia del receptor), ya sea, por medio computacional, timbre de goma, o bien, medios manual o mecánico, el número y fecha de la resolución del SII que lo autoriza para ello. Demás está decir, que los ejemplares en papel timbrados por el SII, que no se utilicen, una vez expirado el plazo de vigencia de la resolución de excepción, deberán anularse en su original y copias con la expresión “NULA”, colocada en forma diagonal, para luego archivarlos y custodiarlos por el plazo de seis (6) años, conforme los artículos 17 y 200 del Código Tributario, D.L. N° 830, de 1974.

El SII dispondrá en su sitio web un listado vigente de todos los contribuyentes excepcionados por alguna de las condiciones a) o b) anteriores.

• El nuevo artículo 68 bis de la LIR

Léase, a continuación, en qué consiste la modificación que introdujo el artículo segundo de la Ley N° 21.242, antes citada, al incorporar un artículo 68 bis al texto legal de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), según se establece:

Artículo 68 bis.- Los contribuyentes que perciban rentas por el ejercicio de aquellas actividades señaladas en el artículo 42 N° 2 y en el artículo 48 deberán emitir boletas de honorarios en forma electrónica en la forma y en el plazo que determine el Servicio de Impuestos Internos mediante una resolución.

La obligación de emitir documentos electrónicos establecida en el inciso anterior no será aplicable en el caso de contribuyentes que desarrollen su actividad en un lugar geográfico sin cobertura de datos móviles o fijos de operadores de telecomunicaciones que tienen infraestructura, sin acceso a energía eléctrica, o en lugares declarados como zonas afectadas por catástrofe conforme al decreto supremo N° 104, de 1977, del Ministerio del Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Título I de la ley Nº 16.282, a quienes el Servicio de Impuestos Internos les deberá autorizar y timbrar boletas de honorarios en papel. En estos casos, el Servicio de Impuestos Internos, de oficio o a petición de parte, dictará una o más resoluciones, según sea necesario, individualizando al contribuyente o grupo de contribuyentes que se encuentren en alguna de las situaciones referidas, en base a la información entregada por los organismos técnicos que corresponda, respecto de las zonas geográficas del territorio nacional que no cuentan con los servicios o suministros respectivos y el plazo durante el cual dicha situación se mantendrá o debiese mantenerse. Dicha información deberá ser entregada por los organismos referidos en forma periódica conforme lo solicite el Servicio de Impuestos Internos.

El contribuyente que presente una solicitud para obtener una resolución según lo que se establece en el inciso anterior podrá emitir boletas de honorarios en papel mientras que la solicitud no sea resuelta, debiendo el Servicio de Impuestos Internos autorizar y timbrar aquellas boletas de honorarios que sean necesarias para su actividad mientras esté pendiente la resolución. En todo caso, transcurridos treinta días corridos desde la presentación sin que la solicitud sea resuelta por el Servicio de Impuestos Internos, ésta se entenderá aceptada.

Tratándose de lugares declarados como zonas afectadas por catástrofe por terremoto o inundación, el Servicio de Impuestos Internos, dentro de los cinco días siguientes a la publicación en el Diario Oficial del respectivo decreto que realiza tal declaración, podrá de oficio dictar una resolución fundada autorizando el timbraje de boletas de honorarios en papel respecto de aquellas localidades afectadas que así lo determine.”.

 
• Sanciones

El resolutivo 10° señala que el incumplimiento de las obligaciones a que alude el nuevo artículo 68 bis de la LIR, será sancionado conforme a los artículos 97 N° 10, y 109, ambos del Código Tributario, D.L. N° 830, de 1974.

SANTIAGO, miércoles 30 de diciembre de 2020.

[1] La expresión de “de oficio” tiene como significado “la realización de una acción, sin que nadie la haya pedido previamente”, en opinión del editor de contenidos tributarios.

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