Reglas sobre PPM para empresas “Pro Pyme General” y “Pro Pyme Transparente”

El SII mediante su Resolución Ex. SII N° 157, de 15.12.2020 informó las reglas sobre PPMO que rigen para las empresas “Pro Pyme General” y “Pro Pyme Transparente”, señalando las tasas mensuales en uso, los ingresos brutos a considerar y sus excepciones, lo que ocurre de haber operaciones con entidades relacionadas y la exclusión del “ingreso diferido” en el cálculo de los PPMO. Asimismo, instruyó la forma en que estas empresas deberán poner a disposición de sus Propietarios dichos PPMO con ocasión de la Renta A.T. 2021 y siguientes.

• Presentación

El editor de contenidos tributarios presenta al lector dos escenarios que plantea y analiza la Resolución Ex. SII N° 157, de 15.12.2020. El primero (Cuadro N° 1), referido a las reglas sobre PPMO que deben observar las empresas del nuevo Régimen Tributario “Pro Pyme General”. En tanto que, el segundo (Cuadro N° 2), referido a las empresas del nuevo Régimen Tributario opcional “Pro Pyme Transparente”. De su lectura podrá apreciar aspectos comunes y diferencias en la determinación y aplicación de la tasa de PPMO. Al final de cada cuadro encontrará el significado de las abreviaturas utilizadas en su contenido.

Ahora, revisemos ambos escenarios:

Cuadro N° 1. Reglas sobre PPMO en empresas “Pro Pyme General”.

Régimen Tributario 14 D), N° 3 de la LIR
Aspectos de revisión I.A. I.B. del año anterior < o = 50.000 UF I.B. del año anterior > 50.000 UF Observaciones
$ 1.453.516.500.- $ 1.453.516.500.-
• Tasa normal PPMO 0,25% 0,25% 0,5% Sanción por incumplimiento Art. 97 N° 11 C.T.

Obligación rige a contar del 1.01.2020 y hasta marzo de 2021 y, así sucesivamente.

• Tasa excepcional PPMO
(Ley N° 21.256) que rige para los AC 2020, 2021 y 2022.
0,125%

(=) 0,13%[1]

0,125%

(=) 0,13%[2]

0,25% Sanción por incumplimiento
Art. 97 N° 11 C.T.
• Concepto de I.B. Se trata de los ingresos brutos del giro, que provengan de su actividad y que se encuentren “percibidos” (ventas, exportaciones y prestaciones de servicios, ya sea, afectas a IVA, exentas o no gravadas). Además, se incluyen los ingresos por la explotación de BRNA (Art. 20 N° 1 de la LIR), el mayor valor obtenido en actividades del Art. 20 N° 2 de la LIR (capitales mobiliarios), por concepto de intereses o cualesquiera otros productos derivados del dominio, posesión o tenencia de estos, y la participación en contratos de asociación o cuentas en participación.
• Caso operaciones con entidades relacionadas. Tratándose de operaciones con “entidades relacionadas”[3] del Régimen Tributario “Semi Integrado” (Art. 14, letra A) de la LIR), el ingreso bruto (I.B.) se reconocerá como tal, esto es, sea que se encuentre percibido o devengado.
• Exclusiones Quedan fuera del concepto de “ingreso bruto” para el cálculo de los PPMO, a las rentas percibidas (ejemplo: retiros, dividendos) con motivo de participaciones en otras empresas o entidades del Régimen Tributario “Semi Integrado” (Art. 14, letra A) de la LIR) o del Régimen Tributario “Pro Pyme General” (Art. 14, letra D), N° 3 de la LIR).

La Circular N° 62 de 24.09.2020 señala en su p.29 que deberán excluirse de la base imponible para el cálculo del PPMO, los ingresos provenientes del rescate o enajenación de las inversiones en capitales mobiliarios, o de la enajenación de participaciones a que se refiere la letra c) del N° 1 de la letra D) del artículo 14, que trata en el apartado 1.2.1.4. Como, asimismo, deberán excluirse de la base imponible a aquellos ingresos extraordinarios o esporádicos.

• Control anual PPMO. El Saldo anual de PPMO, debidamente reajustado, se imputará a las obligaciones tributarias de la empresa y podrá ponerse a disposición de los Propietarios (Arts. 93 a 97 de la LIR).
• DJA y Certificado. F1837 sobre “Créditos y PPM puestos a disposición de los socios”, con vcto. 18.05.2021, y C18, con emisión hasta el 30.04.2021. El incumplimiento de la DJA se sanciona conforme al Art. 97 N° 15 del Código Tributario, D.L. N° 830, de 1974. Ver Resolución Ex. SII N° 4, de 7.01.2008.
• Suspensión de PPMO. Los contribuyentes del Régimen Tributario “Pro Pyme General” podrán suspender los PPMO correspondientes al primer trimestre del AC siguiente (PT enero, febrero y marzo), cuando obtuvieren pérdidas en el ejercicio anterior (al 31.12.), tal como lo establece el Art. 90 de la LIR. Si se mantiene la situación de pérdida tributaria en el primer, segundo o tercer trimestre del AC de la suspensión, o se produce en alguno de los citados trimestres, podrán suspender dichos PPMO correspondientes a los I.B. del trimestre siguiente a aquél en que se produce la pérdida.

Fuente: Elaborado por el editor de contenidos tributarios, a partir de la Resolución Ex. SII N° 157, de 15.12.2020.

Abreviaturas:

I.A.: Inicio de actividades;

I.B.: Ingresos brutos del giro;

PPMO: Pagos Provisionales Mensuales Obligatorios;

A.T.: Año Tributario;

DJA: Declaración Jurada Anual;

BRNA: Bienes raíces no agrícolas;

AC: Año comercial;

C18: Modelo de Certificado N° 18 sobre PPM puestos a disposición de los socios o comuneros.

Cuadro N° 2. Reglas sobre PPMO en empresas “Pro Pyme Transparente”.

Régimen Tributario 14 D), N° 8 de la LIR
Aspectos de revisión I.A. I.B. del año anterior < o = 50.000 UF I.B. del año anterior > 50.000 UF Observaciones
$ 1.453.516.500.- $ 1.453.516.500.-
• Tasa normal PPMO. 0,2% 0,2% 0,5% Sanción por incumplimiento Art. 97 N° 11 C.T.

Obligación rige a contar del 1.01.2020 y hasta marzo de 2021 y, así sucesivamente.

• Tasa excepcional PPMO

(Ley N° 21.256) que rige para los AC 2020, 2021 y 2022.

N/A. N/A. N/A.
• Concepto de I.B. Se trata de los ingresos brutos del giro, que provengan de su actividad y que se encuentren “percibidos” (ventas, exportaciones y prestaciones de servicios, ya sea, afectas a IVA, exentas o no gravadas). Además, se incluyen los ingresos por la explotación de BRNA (Art. 20 N° 1 de la LIR), el mayor valor obtenido en actividades del Art. 20 N° 2 de la LIR (capitales mobiliarios), por concepto de intereses o cualesquiera otros productos derivados del dominio, posesión o tenencia de estos, y la participación en contratos de asociación o cuentas en participación.

Asimismo, se consideran las rentas percibidas (ejemplo: retiros, dividendos) con motivo de participaciones en otras empresas o entidades sujetas al Régimen Tributario “Semi Integrado” (Art. 14, letra A) de la LIR) o al Régimen Tributario “Pro Pyme General” (Art. 14, letra D), N° 3 de la LIR).

Cabe señalar que, la Circular N° 62, de 24.09.2020 señala en su p.51 que, respecto de los ingresos provenientes del rescate o enajenación de las inversiones en capitales mobiliarios, o de la enajenación de participaciones a que se refiere la letra c) del N° 1 de la letra D) del artículo 14 de la LIR, señalados en su apartado 1.2.1.4., solo deberá considerarse el mayor valor, es decir, del ingreso total deberá deducirse el valor de la inversión efectivamente realizada, reajustada de acuerdo a la variación de IPC en el período comprendido entre el mes que antecede al del egreso o inversión y el mes anterior al de su enajenación o rescate, según corresponda.

• Caso operaciones con entidades relacionadas. Tratándose de operaciones con “entidades relacionadas”[4] del Régimen Tributario “Semi Integrado” (Art. 14, letra A) de la LIR), el ingreso bruto (I.B.) se reconocerá como tal, esto es, sea que se encuentre percibido o devengado.
• Exclusiones No se computará para la determinación de los PPMO, al “ingreso diferido” determinado por aquellos contribuyentes que se trasladen desde el Régimen Tributario “Semi Integrado” (Art. 14, letra A) de la LIR) o desde el Régimen Tributario “Pro Pyme General” (Art. 14, letra D), N° 3 de la LIR) al Régimen Tributario de “Pro Pyme Transparente” (Art. 14, letra D), N° 8 de la LIR).
• Control anual PPMO. El Saldo anual de PPMO, debidamente reajustado, se imputará a las obligaciones tributarias de la empresa y podrá ponerse a disposición de los Propietarios (Arts. 93 a 97 de la LIR).
• DJA y Certificado. En los términos de la Resolución Ex. SII N° 97, de 28.08.2020, esto es, a través del F1947 sobre “Base Imponible de Primera Categoría Contribuyentes acogidos al Régimen Tributario ´Pro Pyme Transparente´”, con vcto. 30.03.2021 (los E.I. deberán cumplir con esta DJA antes de la presentación de su F22), y C69 con emisión hasta el 30.03.2021.
• Suspensión de PPMO. N/A.

Fuente: Elaborado por el editor de contenidos tributarios, a partir de la Resolución Ex. SII N° 157, de 15.12.2020.

Abreviaturas:

I.A.: Inicio de actividades;

I.B.: Ingresos brutos del giro;

PPMO: Pagos Provisionales Mensuales Obligatorios;

A.T.: Año Tributario;

DJA: Declaración Jurada Anual;

BRNA: Bienes raíces no agrícolas;

AC: Año comercial;

C69: Modelo de Certificado N° 69 sobre rentas y créditos correspondientes a dueños, socios, comuneros, accionistas de empresas, sociedades o comunidades acogidas al Régimen Tributario del Art. 14, letra D), N° 8 de la LIR;

N/A: No aplica.

• Aprender más sobre los Pagos Provisionales Mensuales Obligatorios (PPMO).

El lector podrá revisar las reglas sobre PPMO que trató, en detalle, el Servicio de Impuestos Internos a través de la Circular N° 62, de 24.09.2020 que “Instruye sobre los Nuevos Regímenes Tributarios incorporados por la Ley N° 21.210, para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa contenidos en el Art. 14, letra D) de la LIR, que rigen a contar del 1 de enero de 2020. Reemplaza la Circular N° 43, de 2016”.

  • Páginas 28 y 29, respecto al Régimen “Pro Pyme General”, y
  • Página 51, respecto al Régimen opcional “Pro Pyme Transparente”.

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SANTIAGO, lunes 4 de enero de 2021.

[1] Nota del editor de contenidos tributarios. El SII aplica en la propuesta del F29 (IVA) la tasa aproximada 0,13%, la cual tuvo su vigencia a partir del PT 10/2020 con declaración y pago en el mes de noviembre de 2020. Esta tasa transitoria rige por los AC 2020, 2021 y 2022.

[2] Nota del editor de contenidos tributarios. El SII aplica en la propuesta del F29 (IVA) la tasa aproximada 0,13%, la cual tuvo su vigencia a partir del PT 10/2020 con declaración y pago en el mes de noviembre de 2020. Esta tasa transitoria rige por los AC 2020, 2021 y 2022.

[3] Nota del editor de contenidos tributarios. Se entiende por “entidades relacionadas”, cualquiera sea su naturaleza jurídica, las personas y entidades que se definen en el Art. 8° N° 17 del Código Tributario, D.L. N° 830, de 1974.

[4] Nota del editor de contenidos tributarios. Se entiende por “entidades relacionadas”, cualquiera sea su naturaleza jurídica, las personas y entidades que se definen en el Art. 8° N° 17 del Código Tributario, D.L. N° 830, de 1974.

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