Hacienda definirá un nuevo tratamiento tributario para gastos que realizan las empresas en Responsabilidad Social

Hoy presentará iniciativa al sector privado.

Ministerio hará propuesta técnica de las condiciones que se deberán cumplir para proyectos sustentables y que los recursos asociados a estas iniciativas no sean rechazados por el SII.

Con altas expectativas llegarán hoy jueves hasta el edificio sede del Ministerio de Hacienda representantes de distintos gremios empresariales a reunirse con el subsecretario de la cartera, Alejandro Micco. En el encuentro se espera que la autoridad les presente una nueva propuesta de regulación que defina las condiciones que deben tener los gastos en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que realizan las compañías para que estos no sean considerados gasto rechazado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) como muchas veces ocurre actualmente.

La idea de Hacienda es elaborar un reglamento para regular el tratamiento tributario de este tipo de gastos, a fin de dar más certeza al sector privado. Este tema ha sido planteado al Gobierno por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el Consejo Minero, Valor Minero y la Asociación Gremial de Generadoras, entre otros gremios.

Todas estas organizaciones empresariales -que asistirán hoy a la reunión con Micco- habían manifestado hace algunos meses su preocupación debido a que no había claridad en el tratamiento tributario de los gastos en Responsabilidad Social Empresarial. Tras ello, Hacienda se había comprometido a formar una mesa de trabajo público-privada para analizar la situación.

Así, el ministerio formó un grupo de trabajo, en que también participaron representantes de los ministerios de Economía, Energía, Minería, Desarrollo Social, Medio Ambiente y de Relaciones Exteriores, con el fin de proponer alternativas de solución a estos problemas.

La instancia sesionó durante los últimos dos meses y habría concluido que, como todas esas carteras estaban analizando temas de responsabilidad empresarial en forma paralela, se requeriría una mirada común y una solución integral a los desafíos en materia de desarrollo sostenible y no solamente a los que tenían relación con materias tributarias.

Se crea un estatuto de desarrollo sostenible

Con ese análisis, según señalan conocedores del proceso, el anuncio que haría hoy Micco -junto con representantes de la Subsecretaría de Economía y el Servicio de Impuestos Internos- a los gremios privados será la creación de un estatuto de desarrollo sostenible de las empresas. La idea es que este determine incentivos para que, en sus relaciones con la comunidad, las empresas no solo se hagan cargo de las externalidades que su negocio, sino que también impulsen acciones que sumen valor a las respectivas comunidades y al territorio donde están insertas estas iniciativas.

El cumplimiento de estas condiciones daría la posibilidad de reconocer tributariamente los gastos que generen en razón del cumplimiento de las reglas establecidas en este estatuto.

La minería y el sector eléctrico serían los más beneficiados con esta definición, pues, según señalan conocedores de la iniciativa que prepara Hacienda, son actividades que tienden a tener más problemas con las comunidades y, al mismo tiempo, hacen grandes inversiones en materia de RSE.

El reglamento se pondrá en consulta con el sector privado durante agosto, y posteriormente, sería enviado a la Contraloría.

Gremios
La CPC, la Sofofa,el Consejo Minero, ValorMinero y la Asociación Gremial de Generadoras habían planteado preocupación poreste tema.

FUENTE:
www.lanacion.cl

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *