SII estableció procedimiento para inscripción en el sistema de emisión de boletas electrónicas

El SII a través de la Resolución Ex. SII N° 152, de 9.12.2020 instruyó sobre el procedimiento para que el contribuyente se registre como emisor de boletas electrónicas (operaciones afectas) y/o boletas no afectas o exentas electrónicas. El requisito es que cumpla con la habilitación que indica la Resolución Ex. SII N° 74, de 2.07.2020.

• Presentación

Por medio de la Resolución Ex. SII N° 152, de 9.12.2020 el Servicio de Impuestos Internos estableció un procedimiento para que el contribuyente emisor de boletas electrónicas, se registre en su portal web www.sii.cl, siempre que cumpla con los requisitos que establece para su habilitación la Resolución Ex. SII N° 74, de 2.07.2020. Este procedimiento le permitirá inscribirse y tener acceso a un sistema para la emisión de Boletas de Ventas y Servicios Electrónica, a través de la web del SII.

La solicitud de inscripción la puede presentar el propio contribuyente persona natural (PN), o su representante legal en el caso de las personas jurídicas (sociedades u entidades sin personalidad jurídica), mediante su RUT y su Clave Tributaria, Clave Única o su Certificado Digital.

• Sistemas para la emisión de Boletas de Ventas y Servicios Electrónica

Según la siguiente Imagen N° 1, extraída desde la web del SII, se aprecia que existirían dos sistemas de emisión de boletas electrónicas del SII: uno gratuito (aunque el SII omite esta calificación) y el otro de mercado. Sin embargo, la inscripción al cual se refiere la resolución en comento, en opinión del editor de contenidos tributarios, está más bien referida al primer sistema. Esto porque el SII establece que el contribuyente registrado podrá optar, en cualquier momento, por migrar a otro sistema de emisión de boletas electrónicas: ¿cuál otro? El sistema de mercado. Es más lógico ir de menos a más, que, de más a menos, ¿no lo cree?

Imagen N° 1. Sistemas de emisión de Boletas de Ventas y Servicios Electrónica.

 
Fuente: www.sii.cl.

Imagen N° 2. Inscripción en el Sistema de Emisión de Boletas Electrónicas del SII (sistema gratuito).

 
Fuente: www.sii.cl.

Cabe hacer notar que, el Servicio también dispuso en el sistema de mercado, denominado “Boleta electrónica de mercado”, una inscripción (ver Imagen N° 3), procedimiento que exige preliminarmente cumplir con tres (3) pasos, a saber: una postulación, certificación y autorización. (Ver Imagen N° 4).

Imagen N° 3. Inscripción en el Sistema de Emisión de Boletas Electrónicas del SII (sistema de mercado).

 
Fuente: www.sii.cl.

Imagen N° 4. Inscripción en el Sistema de Emisión de Boletas Electrónicas del SII (sistema de mercado).

 
Fuente: www.sii.cl.

• Facilidades del sistema de inscripción

La normativa señala que los contribuyentes inscritos en el sistema de emisión de boletas electrónicas, podrán:

  • Emitir boletas electrónicas, ya sea, desde la web del SII www.sii.cl, o desde una aplicación móvil;
  • Tener acceso a las boletas electrónicas que haya emitido con anterioridad;
  • Entregar una representación virtual o impresa de la boleta electrónica al receptor;
  • El cumplimiento de envío al SII de la boleta electrónica (en la época de su emisión al receptor) y del Resumen de Ventas Diarias;
  • Recibir información o mensajería del SII;
  • Autorizar a otros usuarios para operar en el sistema.

• Sanción tributaria

Finalmente, el Servicio señala que, al detectarse acciones u omisiones con miras a desvirtuar, entorpecer o perjudicar la normal operación del sistema y/o aplicación móvil, podrá:

  • Realizar la “exclusión” inmediata del contribuyente del sistema;
  • Aplicar las sanciones tipificadas en el artículo 97 N° 6, artículo 97 N° 10, o del artículo 109, todos del Código Tributario, D.L. N° 830, de 1974.

• ¿Necesita aprender más sobre este tema?

No olvide que el plazo de entrada en vigencia de la obligación de emitir boletas electrónicas y/o boletas no afectas o exentas electrónicas fue postergado hasta el 1 de enero de 2021, lo que ya está en operación para los contribuyentes emisores de factura electrónica, conforme con la Ley N° 21.256, de D.O. 2.09.2020 que “Establece Medidas Tributarias que Forman Parte del Plan de Emergencia para la Reactivación Económica y del Empleo en un Marco de Convergencia Fiscal de Mediano Plazo”. En tanto que, para el resto de los contribuyentes la obligación inicia el 1 de marzo de 2021.

En lo inmediato, el editor de contenidos tributarios sugiere al lector complementar con el tema “Boleta de ventas y servicios electrónica: acceso al sistema de emisión gratuito”, publicado con anterioridad en nuestro portal.

Luego, podrá revisar nuestras próximas capacitaciones, e inscribirse y participar en alguna de ellas. Lo invito a revisar la programación que se viene y a contactar con alguno de nuestros ejecutivos:

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SANTIAGO, miércoles 6 de enero de 2021.

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