Razonabilidad del Capital Propio Tributario (CPT) y nuevo Recuadro N° 14 en el F22, A.T. 2021

La autora nos presenta las bases conceptuales de un tema que debutará en la Operación Renta (Formulario 22) de este A.T. 2021, cual es, la “Razonabilidad del Capital Propio Tributario” (Recuadro N° 14) para los contribuyentes del nuevo Régimen Tributario “Semi Integrado” (14 A) LIR).

Katia V. Villalobos Valenzuela
Contador Auditor
Magíster en Planificación y Gestión Tributaria
Perito Judicial

• Presentación[1]

A partir de la dictación de la Ley N° 20.780 sobre “Reforma Tributaria que Modifica el Sistema de Tributación de la Renta e Introduce Diversos Ajustes en el Sistema Tributario” en el año 2014, el capital propio tributario cobró vital importancia como elemento central de la tributación de los socios y accionistas. Antes de ello el FUT establecía el pulso de la tributación de los socios con los impuestos personales (IGC o I.A.), y rigió desde el año 1984 hasta el año 2016.

Desde la óptica tributaria existen tres (3) principales reportes que sustentan las obligaciones tributarias ante el Fisco, que corresponden a la RLI[2], CPT y el RRE. Estos tres (3) informes tributarios conforman una trilogía desde un punto de vista tributario, porque conforman una unidad indivisible, es decir, los saldos de estos registros están conectados entre sí, por cuanto cada uno de ellos son componentes esenciales de la ecuación del inventario tributaria, cuyo objetivo central es demostrarlo en el presente paper.

Esto quiere decir que, no obstante que la RLI como el CPT y el RRE se determinan por separado de acuerdo a los estatutos que las regulan, obteniendo saldos finales entre sí respecto de cada uno de ellos, es importante señalar que existe una conexión de tipo matemático entre el resultado que se logra de cada uno de ellos, que permite verificar y comprobar la exactitud y consistencia de los cálculos efectuados entre ellos. Esta conexión está amparada en el Principio de Partida Doble con un enfoque tributario, conforme se explicará en el desarrollo del presente trabajo.

El objetivo del presente estudio es entregar una herramienta en el ámbito contable, financiero; como, asimismo, en materias operativas tributarias que están en pleno uso en cuanto a la verificación y análisis de la consistencia de los conceptos y montos que componen el CPT-RLI y RRE.

La consistencia de los saldos anuales obtenidos por concepto del CPT-RLI y RRE, bien podría denominarse “Estado de Cambios en el CPT”, destinado a cuantificar y verificar la consistencia lógica y matemática que debe existir entre el CPT inicial y el CPT final, la identificación de las variaciones de dicho CPT, el análisis de la razonabilidad del CPT, a fin de prevenir y evitar la existencia de diferencias que podrían terminar en contingencias tributarias.

Una vez que el contador y el asesor tributario de la compañía, han determinado la cuantía y saldo de los reportes tributarios que conforman la trilogía tributaria, aplicando las reglas que lo rigen a cada uno de ellos conforme lo mandata la LIR, circulares y resoluciones respectivas, dichos profesionales se encuentran en el punto de partida del análisis correspondiente a la razonabilidad del CPT, que implica una nueva área de perfeccionamiento y desarrollo profesional, más allá de preparación y confección de las declaraciones Juradas y las respectivas declaraciones anuales de impuesto a la renta.

De hecho, el Servicio de Impuestos Internos, en el diseño del Formulario N° 22 correspondiente a la Operación Renta del presente A.T. 2021 creó en el reverso de dicho formulario, un nuevo Recuadro N° 14 denominado “Razonabilidad del Capital Propio Tributario”, sin embargo, dicho recuadro no se encuentra sustentado en una norma legal de carácter tributario que obligue y regule su preparación.

• ¿Qué es la Razonabilidad del CPT?

La razonabilidad del CPT surgió como una herramienta de validación interna que originalmente usaban las grandes empresas de auditoria con el objeto de verificar la consistencia de los cálculos relacionados con el CPT y sus variaciones.

Con la creación de la Declaración Jurada N° 1847 sobre “Balance de Ocho Columnas y Otros Antecedentes”, a partir del Año Tributario 2011 el SII comenzó a solicitar antecedentes a las grandes empresas con un mayor grado de detalle, esto es, cuenta por cuenta, para verificar la consistencia del CPT.

Desde hace unos años atrás, el Servicio de Impuestos Internos incorporó la observación F64, en el proceso de Operación Renta, señalando que: “su declaración ha sido seleccionada a objeto de revisar el Capital Propio Tributario positivo declarado en el código [645[3]] del formulario 22”. La explicación que respalda esta observación dice relación con, “revisar el monto del Capital Propio Tributario declarado en el código 645, dado que se han detectado inconsistencias en su determinación, según el monto declarado el Año Tributario anterior y las variaciones del presente ejercicio”. A partir de las anotaciones que constan en la Declaración de Renta, el RRE, RLI, Balance de Ocho Columnas, entre otros antecedentes, el contribuyente debe verificar si las diferencias existentes se ajustan a normas contables y tributarias; como, asimismo, que el monto declarado como Capital Propio Tributario Positivo, sea igual al monto determinado considerando el saldo del Capital Propio Tributario (Positivo y Negativo) del Formulario N° 22 del Año Tributario anterior, más RLI, menos los retiros declarados, menos los gastos rechazados no gravados con la tributación del artículo 21, más los dividendos exentos, no renta, y afectos a Global Complementario o Adicional, más los beneficios, exentos, no constitutivos de renta y afectos a Global Complementario.

Esta herramienta de trabajo tributaria destinada a verificar la consistencia del CPTI y el CPTF, se denomina razonabilidad del CPT. Esta metodología está destinada a verificar la consistencia de la información relacionada con la cuantía CPT, sus variaciones y sus efectos en el cumplimiento tributario de las empresas y sus socios y/o accionistas. Como se ha señalado, este instrumento de validación tributario fue utilizaba inicialmente por las Big Four como una herramienta interna de cuadratura en las auditorias tributarias. Con el correr del tiempo se fue convirtiendo en una herramienta fundamental vinculada al cumplimiento tributario de las empresas, al punto que este año el Servicio de Impuestos Internos incorporó la razonabilidad en un recuadro dentro del llenado del Formulario N° 22 correspondiente al A.T. 2021.

El objetivo es verificar si el saldo del Capital Propio Tributario que se presenta al cierre de un ejercicio comercial, resulta ser o no razonable y consistente en cuanto a su cuantía y composición de sus variaciones, respecto del saldo del Capital Propio Tributario anterior, conforme a los aumentos y disminuciones patrimoniales tributarias sufridas durante el año. No obstante, este cálculo no se encuentra reconocido en forma expresa en la LIR.

La fórmula en términos generales para determinar la cuantía de la razonabilidad del CPT es la siguiente:

 
Esa fórmula como se explicará más adelante está basada en la ecuación del inventario, pero con una valoración desde un punto de vista tributario; toda vez que parte del CPT inicial le agrega la corrección monetaria anual a dicho capital, en virtud de lo prescrito en el artículo 32 N° 1, letra a) de la LIR, le agrega la suma por diferencia de las variaciones de este Capital Propio Tributario inicial registrado en el año para obtener de esta manera el CPT final al cierre del ejercicio.

En otras palabras, mediante esta fórmula se verifica la consistencia del cálculo en la determinación del CPTF, el cual ya tiene incorporado en su cuantía los aumentos y disminuciones de dicho CPTI experimentado en el ejercicio. En el evento que se genere eventualmente una diferencia al aplicar esta ecuación, esta debe ser identificada como tal por el contador y/o auditor de la empresa, para cuyo efecto deberá analizar la cuantía de cada uno de los componentes de esta fórmula.

Esta fórmula resulta más familiar si hacemos la analogía en su mecánica, con el análisis de la información que fluye desde una tarjeta de existencias en la cual a partir del inventario inicial de las existencias, es decir, el equivalente al CPTI, constan las compras, ventas, mermas, devoluciones de compras y de ventas, retiros de existencias, entre otros, los cuales corresponden a las variaciones positivas y negativas del saldo de existencias experimentado en el ejercicio, es decir, el equivalente a los aumentos y disminuciones de CPTI y, finalmente, obtenemos el saldo de cierre del ejercicio de dichas existencias, previa aplicación de la corrección monetaria que encuentra su equivalencia desde un punto de vista conceptual en la determinación del CPTF y la corrección monetaria del CPTI.

Por otra parte, es de público conocimiento que el Servicio de Impuestos Internos en el diseño del Formulario N° 22 correspondiente a la Operación Renta del presente A.T. 2021 creó en el Reverso de dicho formulario, un nuevo Recuadro N° 14 denominado “Razonabilidad del Capital Propio Tributario”. Sin embargo, dicho recuadro no se encuentra sustentado en una norma de carácter tributario que obligue a su preparación.

En efecto, el detalle de la “Razonabilidad del Capital Propio Tributario”, se debe presentar en el Reverso del nuevo formulario 22, con vigencia para el A.T. 2021, RECUADRO N° 14, de acuerdo al siguiente detalle:

Esquema N° 6. Recuadro N° 14: Razonabilidad del CPT.

 
Fuente: Esquema realizado por la autora para fines académicos con base en las instrucciones F22, A.T. 2021.

En lo que respecta a la información a proporcionar en el cód. (1145) relacionado con el Capital Propio Tributario Positivo, se deberá anotar el Capital Propio Tributario Positivo determinado al cierre del ejercicio, equivalente a la diferencia positiva existente entre el total del activo y el pasivo exigible a la fecha antes indicada, rebajándose previamente los valores intangibles, nominales, transitorios y de orden y otros que hubiere determinado la Dirección Nacional del Servicio de Impuestos Internos por la vía interpretativa, que no representen inversiones efectivas; todo ello de acuerdo a lo establecido por el Nº 10 del artículo 2° de la LIR.

En resumen, dicho Capital Propio Tributario Positivo se determinará tomando como base la información que arroje el balance practicado por la empresa al cierre del ejercicio, teniendo en consideración lo dispuesto por el Nº 1 del artículo 41 de la LIR, y lo establecido por el Servicio de Impuestos Internos a través de las instrucciones impartidas sobre la materia. (Circulares N°s. 100, de 19.08.1975 y 69, de 4.11.2010).

En lo que dice relación a la información a proporcionar en el (cód. 1146) vinculado al Capital Propio Tributario Negativo, hay que tener presente que respecto de la determinación del procedimiento indicado en el código 1145 resulta un Capital Propio Tributario Negativo, dicho valor debe registrarse en este código.

Por su parte, los conceptos del referido recuadro que están sumando corresponden a aumentos de Capital Propio registrados en el ejercicio, sean o no escriturados. Y, por otra parte, los conceptos que están con el signo negativo corresponden, en general, a disminuciones de CPTI registrados en un año comercial, estén o no respaldado con una escritura pública.

En lo que respecta a los aumentos de CPTI, se ha preparado el recuadro adjunto que resume aquellos aumentos requeridos en el nuevo Recuadro N° 14, a saber:

Esquema N° 7. Recuadro N° 14: Razonabilidad del CPT (Aumentos).

 
Fuente: Esquema realizado por la autora para fines académicos con base en las instrucciones F22, A.T. 2021.

A continuación, se procederá a explicar brevemente aquellos conceptos relacionados con los aumentos del CPT que se deben informar en el Recuadro Nº 14.

  1. Aumentos de Capital código 893: En este código (893) deben registrarse los aumentos de capital efectuado durante el año, debidamente reajustados, considerando para ello el mes en que se realizó el aumento de capital.
  2. A modo de ejemplo, constituyen aumentos de capital las siguientes partidas: aportes de capital efectuados por el empresario individual de empresas unipersonales o de una EIRL, socios de sociedades de personas, sociedades de hecho, socios gestores de SCPA y comuneros, con la condición que correspondan a ingresos reales o efectivos representativos de nuevos aportes de capital para financiar las operaciones de la empresa o sociedad; cancelación de las cuentas obligadas de los socios o comuneros en cumplimiento de un acuerdo social escriturado; préstamos o mutuos efectuados por los socios o comuneros a la sociedad o comunidad, respectiva; cancelación de acciones suscritas por los accionistas de las S.A., SpA y SCPA. No obstante, lo anterior, es preciso señalar que la capitalización de utilidades, ya sea, de ejercicios anteriores o del mismo ejercicio, no constituye un aumento de capital por tratarse en la especie de un cambio o una nueva conformación de las cuentas patrimoniales de la empresa o sociedad.
  3. Se hace presente que, tratándose de una empresa individual o sociedad de personas obligadas a declarar según contabilidad completa, debe considerarse como “aumentos de capital”, los aportes definitivos que correspondan a ingresos reales o efectivos de nuevos capitales.
  4. Vale decir, habrá aumento de capital en el ejercicio cuando se trate de aportes de capital efectuados o cancelación de cuentas obligadas en cumplimiento de un acuerdo social escriturado y, en el caso de sociedades anónimas, la suscripción y pago de acciones de primera emisión. Dentro de este mismo concepto se encontrarían los aportes y devoluciones formales de capital posteriores, reajustados de acuerdo con la variación del IPC entre el mes anterior a aquel en que se efectuó el aporte, aumento o disminución y el mes de noviembre del año en que se efectúa el cálculo.
  5. Para efectos exclusivamente de este código, el “Total Capital Enterado” no debe contener utilidades capitalizadas que no han pagado los IGC o I.A., por cuanto la capitalización de utilidades en la propia empresa que las genera, ya sea, de ejercicios anteriores o del último período, solo constituye un cambio o una nueva composición de las cuentas patrimoniales de la empresa, que no implica un incremento en el capital enterado para efectos de este código.
  1. Renta Líquida Imponible afecta a IDPC del ejercicio código (1694), corresponde a la RLI de Primera Categoría, la cual se determina de acuerdo a la mecánica establecida en los artículos 29 al 33 de la LIR, incluida la rebaja por inversión establecida en el artículo 14 letra E de la LIR.
  1. Pérdidas de ejercicios anteriores (art. 31 N° 3 LIR) código (1696), corresponde a la reposición de la pérdida Tributaria reconocida en la Pérdida tributaria del ejercicio al 31 de diciembre declarada en el código 1695, o bien, en Renta Líquida Imponible afecta a IDPC del ejercicio código 1694, de acuerdo a lo establecido en el artículo 31 N° 3 de la LIR, con la finalidad de evitar la duplicidad en su reconocimiento en el Capital Propio Inicial (código 1145, o bien, 1146).
  1. Rentas exentas e ingresos no renta (positivo) generados por la empresa en el ejercicio, código (1178). En este recuadro se anotan las rentas exentas del IDPC a que se refiere la letra b) del Nº 2 del artículo 33 de la LIR (ya sean liberadas de dicho tributo por una norma expresa de la ley antes mencionada, o por otras leyes especiales, como son, por ejemplo, las rentas de arrendamiento de bienes raíces no agrícolas obtenidas por personas naturales, conforme a lo dispuesto por el N° 3 del artículo 39 de la LIR y las rentas provenientes de las Zonas Extremas del país reguladas por las Leyes Nºs. 18.392, 19.149 y 19.709) y las provenientes de la Ley de Bosques contenida en el D.S. N° 4.363, de 1931; siempre y cuando dichas rentas se encuentren incluidas en los ingresos brutos percibidos o devengados registrados por la empresa. Estas rentas se registran en el referido recuadro por su mismo valor nominal contabilizado, sin aplicar reajuste alguno.
  1. Retiros o dividendos percibidos en el ejercicio por participaciones en otras empresas, código (1180). Anote en este recuadro los dividendos percibidos de sociedades anónimas, sociedades por acciones o en comandita por acciones y las utilidades sociales percibidas o devengadas de sociedades de personas, sociedades en comandita por acciones (respecto de los socios gestores), sociedades de hecho o comunidades, provenientes de sociedades o comunidades constituidas o establecidas en el país, conforme a lo dispuesto por la letra a) del Nº 2 del artículo 33 de la LIR, siempre y cuando dichas rentas se encuentren formando parte de los ingresos brutos del contribuyente. Estas rentas se registran en el referido recuadro por su mismo valor nominal contabilizado, sin aplicar reajuste alguno.
  1. Aumentos del ejercicio (por reorganizaciones), código (1186). En el caso de la conversión de una empresa individual en sociedad de cualquier clase o en la división o fusión de sociedades, los aumentos o disminución de capital generados deben ser informados en este recuadro, bajo las mismas condiciones establecidas en las letras anteriores. Se hace presente que los aumentos o disminuciones de capital son los que se producen durante un ejercicio determinado. Por lo tanto, la fuente de información se encontrará principalmente en el Libro Mayor de la cuenta Capital, o en las Cuentas Obligadas del empresario o socio u otras, que reflejen los aportes enterados, pago de acciones de primera emisión o disminuciones de capital. En esto casos se debe considerar la porción y cuantía del CPT recibido en caso de fusión por absorción. Asimismo, se debe anotar el monto del CPT que recibió la sociedad que nació producto de la división, asignado éste en proporción al Capital Propio Tributario determinado a la fecha de la división. El valor a registrar en este código se debe anotar a valor histórico.
  1. Incentivo al ahorro según art. 14 letra E) LIR, código (1701). Se deberá reponer el monto del incentivo al ahorro según art. 14 letra E) LIR, que el contribuyente rebajó de la RLI para efectos del pago del IDPC, el cual desde un punto de vista del CPT permanece invertido en la empresa y, por tanto, se considera CPT.
  1. Base del IDPC voluntario según art. 14 letra A) N° 6 LIR código (1702). De acuerdo a lo dispuesto por los incisos 7 y 8 del N° 5 de la letra A) del artículo 14 de la LIR e incisos 9 y 10 del N° 3 de la letra B) del mismo artículo, las empresas, sociedades o comunidades acogidas a los regímenes de tributación de Renta Atribuida o Semi integrado, que determinen al término del ejercicio comercial respectivo que los retiros, remesas o distribuciones efectuados por sus propietarios, titulares, socios, accionistas o comuneros afectos al IGC o I.A., no tienen derecho al crédito por IDPC a que se refieren los artículos 56 N° 3 y 63 de la LIR, por no existir un saldo acumulado de crédito en el Registro SAC a que se refieren las letras d) de los N°s. 4 y 2 de las letras A) y B) del artículo 14 de la LIR, dichas empresas que hayan optado por pagar voluntariamente a título de IDPC sobre la base imponible[4] determinada de acuerdo a las reglas establecidas en la RLI. Para efectos del cálculo de la razonabilidad del CPT, esta base imponible se considera un aumento de CPT. La base imponible afecta al IDPC voluntario se determinará en forma independiente de la RLI o pérdida tributaria que haya determinado la empresa fuente en el mismo ejercicio comercial ya que esta determinación tiene por objeto pagar el IDPC para otorgarlo como crédito a los referidos retiros, remesas o distribuciones.
  1. Otras partidas a agregar, código (1189). En este recuadro anote cualquier otra partida que deba agregarse de la razonabilidad del CPT que no esté comprendida en los códigos anteriores, por ejemplo, el PPUA por absorción de utilidades de terceros. Estas rentas se registran en el referido recuadro por su mismo valor nominal contabilizado, sin aplicar reajuste alguno.

En lo que respecta a las disminuciones de CPTI, se ha preparado el recuadro adjunto que resumen aquellas disminuciones requeridas en el nuevo Recuadro N° 14, a saber:

Esquema N° 8. Recuadro N° 14: Razonabilidad del CPT (Disminuciones).

 
Fuente: Esquema realizado por la autora para fines académicos con base en las instrucciones F22, A.T. 2021.

A continuación, se procederá a explicar brevemente aquellos conceptos relacionados con las disminuciones del CPT que se deben informar en el Recuadro Nº 14:

  1. Disminuciones (efectivas) de capital del ejercicio, actualizadas, código (894). Corresponden a las devoluciones efectivas de capital, cuando tales cantidades resulten imputadas al capital social propiamente tal y a sus reajustes, y no a las utilidades retenidas en las empresas que no han pagado los impuestos de la Ley de la Renta; todo ello de acuerdo al orden de prelación o de imputación que establece el N° 7 del artículo 17 de la LIR.
  1. Pérdida tributaria del ejercicio al 31 de diciembre, código (1695). Anote el monto de la Pérdida Tributaria de Primera Categoría del ejercicio 2020, determinada de conformidad al mecanismo establecido en los artículos 29 al 33 de la LIR, incluyendo cuando corresponda, las pérdidas de ejercicios anteriores debidamente reajustadas, conforme al inciso tercero del Nº 3 del artículo 31 de la LIR; independientemente si dicha pérdida tributaria al término del ejercicio 2020 ha sido absorbida o no con las utilidades tributables acumuladas en la empresa a dicha fecha. El detalle de la mencionada pérdida tributaria de categoría debe quedar registrado en el Libro Especial a que se refiere la Resolución Ex. SII Nº 130, de 30.12.2016, conforme a lo dispuesto por el Anexo Nºs. 3 y 4 de dicho documento.
  1. Pérdida por rentas exentas e ingresos no renta del ejercicio, código (1179). En este recuadro se anotan las pérdidas asociadas a rentas exentas del IDPC a que se refiere la letra b) del Nº 2 del artículo 33 de la LIR (ya sean, liberadas de dicho tributo por una norma expresa de la ley antes mencionada o por otras leyes especiales, como son, por ejemplo, las pérdidas por arrendamiento de bienes raíces no agrícolas obtenidas por personas naturales, conforme a lo dispuesto por el N° 3 del artículo 39 de la LIR y las pérdidas provenientes de las Zonas Extremas del país reguladas por las Leyes Nºs. 18.392, 19.149 y
    19.709) y las provenientes de la Ley de Bosques contenida en el D.S. N° 4.363, de 1931; siempre y cuando dichas pérdidas se encuentren incluidas en los gastos registrados por la empresa. Estas pérdidas registran en el referido recuadro por su mismo valor nominal contabilizado, sin aplicar reajuste alguno.
  1. Utilidades percibidas afectas a impuestos finales imputadas a la pérdida tributaria del ejercicio, código (1181). Considere los retiros o dividendos percibidos de otras sociedades o comunidades afectos al IGC o I.A. absorbidos por la pérdida tributaria.
  1. Remesas, retiros o dividendos distribuidos en el ejercicio, reajustados, código (1182). Las empresas individuales, EIRL, sociedades de personas y contribuyentes del artículo 58 Nº 1 de la LIR, anotarán en este recuadro los retiros o remesas de rentas efectuados durante el ejercicio comercial 2020 por el empresario individual, titular de una EIRL, socios o agencias extranjeras, que hayan sido cubiertos con las utilidades tributables acumuladas en la empresa al 31.12.2020. Por su parte, las sociedades anónimas, sociedades por acciones y en comandita por acciones anotarán en dicho recuadro las distribuciones efectuadas durante el año 2020 a sus accionistas, cubiertas también con utilidades tributables acumuladas en las empresas. Estas rentas se registran en el referido recuadro debidamente reajustados por los Factores de Actualización, considerando para ello el mes del retiro, distribución o remesa.
  1. Partidas del inciso primero no afectas al I.Ú. de tasa 40% y del inciso segundo, del art. 21 LIR, reajustados, código (1697). En este código deben anotarse todas aquellas partidas, que conforme a lo dispuesto por los incisos 1° y 2° del artículo 21 de la LIR, o por disposición de otros textos legales que se indican en cada caso, se encuentran liberadas de la tributación que establece el citado artículo 21 de la LIR. Entre estas partidas se pueden indicar las siguientes, con excepción de los gastos anticipados que deban aceptarse en ejercicios posteriores:
    1. Impuesto de Primera Categoría del artículo 20 y del N° 3 del artículo 104 de la LIR y el propio Impuesto Único del inciso primero del artículo 21 de la misma ley, pagados (inciso 2°, Art. 21 LIR);
    2. Intereses, reajustes y multas pagados al Fisco, Municipalidades y a organismos o instituciones públicas creadas por ley establecidos en el país y no en el extranjero (inciso 2°, Art. 21 LIR);
    3. Impuesto Territorial pagado cuando proceda como crédito contra el IDPC (Contribuciones de Bienes Raíces). (Inciso 2°, Art. 21 LIR);
    4. Los excesos de los pagos a que se refiere el N° 12 del artículo 31 de la LIR (inciso 2°, Art. 21 LIR);
    5. El pago de las patentes mineras en la parte que no pueden deducirse como gasto (inciso 2°, Art. 21 LIR);
    6. Desembolsos incurridos por las empresas en proyecto de responsabilidad social que no excedan de los límites máximos que establece el inciso 2° del artículo 21 de la LIR;
    7. Donaciones efectuadas a las Universidades e Institutos Profesionales Estatales o Particulares, de conformidad a las normas del Art. 69 de la Ley Nº 18.681, de 1987, en aquella parte en que constituyan crédito en contra del Impuesto de Primera Categoría, de acuerdo con las instrucciones de la Circular Nº 24, del 7.05.1993;
    8. Donaciones realizadas con Fines Educacionales al amparo del artículo 3° de la Ley N° 19.247, de 1993, en aquella parte en que constituyan crédito en contra del Impuesto de Primera Categoría, de acuerdo con las instrucciones de la Circular N° 63, del 30.12.1993;
    9. Donaciones efectuadas para Fines Culturales, conforme a las normas del artículo 8 de la Ley Nº 18.985, de 1990 en aquella parte en que constituyan crédito en contra del Impuesto de Primera Categoría, de acuerdo con las instrucciones de la Circular Nº 34, de 5.06.2014;
    10. Donaciones efectuadas para fines deportivos, conforme al artículo 62 y siguientes de la Ley N° 19.712, del año 2001, en aquella parte en que constituyan crédito en contra del Impuesto de Primera Categoría, de acuerdo con las instrucciones de la Circular N° 81, del 9.11.2001;
    11. Donaciones para Fines Sociales, según normas de la Ley N° 19.885, del año 2003, en aquella parte que constituyan un crédito en contra del Impuesto de Primera Categoría, conforme a las instrucciones de las Circulares N°s. 71, de 12.11.2010 y 49, de 5.11.2012;
    12. Donaciones efectuadas al Fondo Nacional de la Reconstrucción creado por la Ley N° 20.444, de 2010, en aquella parte que constituya crédito o que no se puedan deducir como gasto para los efectos tributarios, de acuerdo a las instrucciones contenidas en las Circulares N°s. 44, de 29.07.2010 y 22, de 8.04.2014;
    13. Los gastos incurridos en actividades de investigación y desarrollo en aquella parte que constituyan un crédito según la Ley N° 20.241, de 2008, de acuerdo a las instrucciones impartidas mediante la Circular N° 19, de 15.04.2013;
    14. Las sumas pagadas por concepto de patente por la no utilización de las aguas, según instrucciones contenidas en Circular N° 63, de 23.11.2009.

Las mencionadas partidas deben incluirse debidamente reajustadas por los Factores de actualización ello el mes en que ocurrió el desembolso o pago efectivo.

  1. Disminuciones del ejercicio (por reorganizaciones), código (1187). En el caso de la conversión de una empresa individual en sociedad de cualquier clase o en la división o fusión de sociedades, los aumentos o disminución de capital generados deben ser informados en este recuadro, bajo las mismas condiciones establecidas en las letras anteriores. Se hace presente que los aumentos o disminuciones de capital son los que se producen durante un ejercicio determinado. Por lo tanto, la fuente de información se encontrará principalmente en el Libro Mayor de la cuenta Capital, o en las Cuentas Particulares del empresario o socio u otras, que reflejen los aportes enterados, pago de acciones de primera emisión o disminuciones de capital. División traspasada a sociedades que nacen por división: En este código la sociedad matriz que resultó dividida o escindida debe anotar el monto del CPT que les traspasó a las sociedades que nacieron producto de la división, asignado éste en proporción al capital propio tributario determinado a la fecha de la división. El valor a registrar en este código se debe anotar a valor histórico.
  1. Ingreso diferido por cambio de régimen, código (1700). En los casos que procesa el reconocimiento de dicho Ingreso Diferido se considerará como una disminución de CPT. En el caso de contribuyentes sujetos al régimen de IDPC con imputación total de crédito en los impuestos finales o régimen de Renta Atribuida, según la letra A) del artículo 14 que ingresan al régimen del N° 8 de la letra D) del artículo 14, deberán determinar el CPT al 31.12.2019, conforme a las reglas de LIR a esa fecha, y de dicho CPT deberán rebajar los saldos registrados en el RAP y el REX, determinados a dicha fecha, y el capital reajustado al 31.12.2019. La diferencia positiva se entenderá que constituye un ingreso diferido que se debe agregar a la base imponible determinada en el ejercicio, hasta en diez (10) ejercicios comerciales, incluyendo el derecho al crédito respectivo por aquellas cantidades registradas en el SAC.
  1. Crédito total disponible imputable contra impuestos finales (IPE), del ejercicio, código (1188). Registre el crédito total disponible contra impuestos finales por concepto de IPE a que se refiere el artículo 41 A de la LIR.
  1. Otras partidas a deducir, código (1190). En este recuadro anote cualquier otra partida que deba deducirse de la razonabilidad del CPT que no esté no comprendida en los códigos anteriores. Estas rentas se registran en el referido recuadro por su mismo valor nominal contabilizado, sin aplicar reajuste alguno.

Finalmente, para estos efectos, se ha preparado un ejemplo conceptual de la razonabilidad del CPT.

Caso N° 2. Ejemplo demostrativo de la razonabilidad del CPT.

 

 

 
SANTIAGO, 18 de enero de 2021.

[1] Extracto editorial tomado del Tema de Colección TRILOGÍA CPT – RLI Y RRE (PARTE I)”, de la autora Katia Villalobos Valenzuela, tratado en el MCT febrero 2021, edición N° 518. Este tema tendrá impacto en la Operación Renta A.T. 2021 al ser abordado por el Servicio de Impuestos Internos en el nuevo Recuadro N° 14 del Formulario N° 22.

[2] RLI = Renta Líquida Imponible; CPT = Capital Propio Tributario, y RRE = Registro de Rentas Empresariales.

[3] Capital propio Tributario Positivo.

[4]  Una suma equivalente a la que resulte de aplicar la tasa del referido tributo de categoría, a una cantidad tal, que, al restarle dicho impuesto, la cantidad resultante sea el monto neto del retiro, remesa o distribución efectuada durante el ejercicio afecto a los IGC o I.A., según corresponda.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *