SII dispone un nuevo portal para la Operación Renta A.T. 2021

El SII en su web dio a conocer un nuevo portal para el trámite de la Operación Renta A.T. 2021, distinguiendo contenidos para personas y empresas. Bajo el lema “Adelantamos la información para que te prepares con tiempo” entregará a los contribuyentes los lineamientos generales e instrucciones particulares según su Régimen Tributario, facilitándoles el cumplimiento de sus obligaciones tributarias anuales.

• Presentación

Por medio del lema Adelantamos la información para que te prepares con tiempo, el Servicio dio el vamos a sus canales de acceso informativo para personas naturales y para empresas. La idea es incentivar a los contribuyentes para que con el debido tiempo inicien la preparación de sus obligaciones tributarias, evitando así que caigan en errores por omisión o falta de conocimiento.

Los nuevos accesos nos presentan, por ahora, información preliminar de tipo informativa y básica para orientar a los contribuyentes del país: personas naturales, como contribuyentes de la Segunda Categoría (artículo 42 N° 2), y empresas, como contribuyentes de la Primera Categoría de la Ley de la Renta (artículo 20).

A nivel de “Personas”, primero que todo inicia informando sobre la obligatoriedad de las cotizaciones previsionales para el segmento de trabajadores independientes, es decir, aquellos que durante el año 2020 fueron emisores de boletas de honorarios electrónicas (al cumplir con el trámite de inicio de actividades) o que han recibido BTE´s por prestaciones realizadas a empresas, y donde estas últimas debieron emitir el documento por cuenta de la persona natural, ante la falta de estas últimas del trámite de inicio de actividades (Segunda Categoría de la LIR).

Por otro lado, a nivel de “empresas”, nos informa sobre la fecha en que comenzará a estar disponible la declaración de los formularios 18XX y 19XX (primera parte del proceso de Operación Renta). El plazo inicia el próximo domingo 14 de febrero de 2021. Asimismo, el Servicio da a conocer las novedades en torno a simplificar el trámite de declaración de los contribuyentes, según sean sus regímenes tributarios.

Recordemos que a partir del 1.01.2020, la Ley N° 21.210, de D.O. 24.02.2020 que “Moderniza la Legislación Tributaria” dispuso la creación de nuevos regímenes tributarios, reemplazando a aquellos de la antigua reforma de la expresidenta Bachelet, vigentes hasta el 31.12.2019. Estos nuevos son: Semi Integrado (artículo 14, letra A) LIR), Pro Pyme General (artículo 14, letra D) N° 3 LIR) y Pro Pyme Transparente (artículo 14, letra D) N° 8 LIR). Este solo hecho obliga a los contribuyentes del país a iniciar su estudio con la debida premura. Para ello, el Servicio instruyó a través de la Circular N° 62, de 24.09.2020 en el caso de los regímenes de las empresas “Pro Pyme”, y, recientemente, por medio de la Circular N° 73, de 22.12.2020 para aquellas “Semi Integrado”.

Cabe destacar que, el Servicio precisó un resumen fundamental y útil que detalla las características de los nuevos regímenes para la empresa y sus Propietarios, las declaraciones juradas que intervienen (incluye sus plazos de presentación) y el tipo de F22 que le corresponderá al contribuyente. En este último caso, se muestran imágenes del Reverso del F22 con el detalle de todos los recuadros sobre datos informativos. El llenado de estos recuadros serán probablemente la principal dificultad que enfrentarán los contribuyentes este A.T. 2021. Esto porque será necesario comprenderlos técnicamente en su estructura y comportamiento, para luego, comprendidas las instrucciones de llenado poder preparar la información y completarlos.

No se trata en esta Renta A.T. 2021 de llenar datos por llenar. Por el contrario, el Servicio está preparando sus sistemas para el debut en pleno de la Reforma Tributaria de la Ley N° 21.210 y, por supuesto, también de los nuevos cruces de información. Esta vez mucho más perfeccionados y rigurosos con respecto a la Operación Renta A.T. 2020, puesto que ahora los contribuyentes empresas y sus Propietarios se agruparán bajo nuevos regímenes y con planes de control y fiscalización específicos para cada grupo.

• Portal informativo “Operación Renta 2021” para Personas y Empresas.

¿Cómo acceder al Portal y qué ver?

Para el acceso al portal informativo del Servicio, favor, acceda pinchando en aquí.

A continuación, revisaremos las imágenes de acceso correspondientes a los menús informativos para Personas y Empresas para esta “Operación Renta 2021”. Así, por ejemplo, en la Imagen N° 1 siguiente, observamos la presentación dispuesta por el Servicio para el nuevo portal de apoyo en el cumplimiento de las obligaciones tributarias anuales de empresas y personas naturales:

Imagen N° 1. Acceso al nuevo portal del SII para “Personas y Empresas”.

 
Fuente: www.sii.cl.

El Servicio, además, ha considerado los siguientes tres (3) canales de atención o de contacto en caso de dificultades:

  1. Consultas, ya sea a través del ingreso con RUT y Clave Secreta, o bien, mediante el empleo de un formulario de ingreso para lograr orientación o reclamo. Pareciera que esta nueva modalidad pudiera convertirse en una buena opción para aclarar las dudas técnicas en torno al proceso Renta A.T. 2021, sobre todo, considerando la experiencia que en A.T. anteriores han tenido los contribuyentes con los otros dos canales. Sin embargo, esta modalidad suele ser generalmente lenta y el contribuyente necesita respuestas rápidas y precisas que le ayuden a comprender y a resolver sus obligaciones tributarias anuales, entre Declaraciones Juradas y F22.
  2. Preguntas frecuentes, con acceso a un menú de preguntas frecuentes sobre diversos temas. ¿El problema? El tiempo limitado del contribuyente para investigar y encontrar la solución a su duda o problema, puesto que debemos recordar que, además, de preparar y cumplir con las obligaciones tributarias en tiempo y forma, debe también darse el tiempo de revisar la web del Servicio y encontrar lo que necesita, y
  3. Mesa de ayuda, en materias de factura electrónica y Declaraciones Juradas y F22, en horario de 8.00 AM a 20.00 PM. Los teléfonos de contacto son 22 395 1115 y 22 395 1000. Este canal presenta diversos inconvenientes, a saber: la espera eterna en la atención, sobre todo, ahora en tiempo de “pandemia”, y lo que es peor, muchas veces la solución de antemano ya es sabida por el contribuyente, puesto que el funcionario suele “zafarse” de la consulta al decirle simplemente que la realice por escrito por medio de “Peticiones Administrativas y otras Solicitudes”, o mediante el menú “Contacto”, opción “Orientación y reclamos, ubicado este último en la esquina superior derecha de la pantalla del computador del lector.

Ahora, en la siguiente Imagen N° 2 se observa parcialmente el acceso al tema principal de la opción “Personas”, esto es, cotizaciones previsionales 2021 y que es de interés de los trabajadores a honorarios. Veamos:

Imagen N° 2. Acceso opción “Personas”.

 
Fuente: www.sii.cl.

Luego, en la Imagen N° 3 vemos el acceso parcial a la otra opción “Empresas” con información gravitante sobre los regímenes tributarios. Revisemos la imagen:

Imagen N° 3. Acceso opción “Empresas”.

 
Fuente: www.sii.cl.

Por último, revisemos los menús de contenido de la opción “Empresas”: en cuanto a Declaraciones Juradas en la Imagen N° 4, y nuevos Regímenes Tributarios en la Imagen N° 5. Veamos:

Imagen N° 4. Acceso opción “Empresas”: Declaraciones Juradas.

 
Fuente: www.sii.cl.

Imagen N° 5. Acceso opción “Empresas”: Nuevos Regímenes Tributarios.

 
Fuente: www.sii.cl.

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SANTIAGO, martes 2 de febrero de 2021.

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