Sobre Mercado Digital Regional

El principal objetivo es desarrollar un mercado en que las pymes como las grandes empresas, puedan expandir sus oportunidades

Durante la Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico –bloque regional integrado por Chile, Colombia, México y Perú–, realizada en diciembre en Santiago, los Presidentes declararon su firme propósito de avanzar en la próxima implementación de un Mercado Digital Regional (MDR) que apunte a mejorar el acceso al comercio digital; crear un entorno propicio para promover el comercio digital e impulsar la economía digital para generar nuevas fuentes de crecimiento y productividad, entre otros objetivos.

Con la finalidad que los cuatros países de la Alianza del Pacífico puedan generar productos, servicios o contenido exportable que sea comercializado entre los cuatro países, con la misma facilidad y rapidez como si lo hicieran dentro de su propio país o ciudad.

La Alianza del Pacífico diseñó una estrategia para el Mercado Digital Regional con el apoyo de la CEPAL y del BID. En su elaboración participaron 14 Comités, Subcomités y Grupos de Trabajo de la Alianza, así como más de 90 representantes del sector privado, la academia y la sociedad civil de los cuatro países. Esta estrategia incluye más de 30 mandatos y acciones concretas que se están articulando en la Hoja de Ruta para el Mercado Digital Regional.

La Estrategia consta de tres ejes:

Primero es desarrollar una infraestructura digital más robusta. Esto implica acelerar el desarrollo y adopción de redes de alta velocidad, mejorar la interconexión regional, la armonización del roaming, llegar a más lugares fomentando la inclusión y el despliegue de nuevos protocolos que permitan la conexión de más dispositivos.

El segundo es mejorar las regulaciones a través de la reducción de las barreras al comercio electrónico, mejorar la interoperabilidad técnica y legal, promover la confianza en línea, la privacidad, la protección de datos y la ciberseguridad, así como analizar la importancia de la propiedad intelectual y la facilitación del comercio en el entorno digital.

Y el tercero es impulsar la economía digital, identificando las brechas en materia de emprendimiento, fomentando el comercio electrónico, impulsando a la industria en el uso de nuevas tecnologías, la incorporación de la mujer, y la generación de talento y habilidades digitales

Editorial Comex

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