Ejemplos del SII en DJA F1879 (vcto. 24.03.2021) y DJA F1887 (vcto. 19.03.2021)

El SII informa las novedades de estos formularios, cómo deben declararse y ejemplos de su llenado para esta Renta A.T. 2021. Además, incluye comentarios para que los obligados a declarar no comentan errores. En tanto que, THOMSON REUTERS, nos presenta sus capacitaciones sobre la materia.

• Presentación

Como recordará el lector, el Servicio de Impuestos Internos desde el pasado 15 de febrero mantiene operativa su plataforma “Operación Renta 2021” para la presentación de las declaraciones juradas. Su lema inicial lo reemplazó por “Informados vamos un paso adelante”, con el ánimo de informar con tiempo sobre el nuevo proceso de Renta A.T. 2021. Para ello dispuso dos menús: personas y empresas. Es precisamente este último del cual quiero mostrar algunos atributos.

Esta plataforma del Servicio es personalizada y tiene la característica que permite al contribuyente su ingreso con su RUT y clave tributaria. Esta ayuda es importante para el contribuyente, pero también lo son los ejemplos y ejercicios que pueda proporcionar como guía la autoridad tributaria, para así zanjar algunas de las dudas sobre cómo deben cumplirse o presentarse algunos formularios. Tal es el caso, por ejemplo, de los formularios 1879 sobre “Retenciones efectuadas conforme a los artículos 42 N° 8 y 48 de la LIR” y 1887 sobre “Rentas del art. 42 N° 1 (sueldos), otros componentes de la remuneración y retenciones del Impuesto Único de Segunda Categoría de la LIR”.

La declaración jurada anual sobre honorarios (F1879) tiene como vencimiento el 24.03.2021. Esta declaración tiene tres (3) modelos de certificados: 1, 2 y 48. El envío de estos modelos de certificados es solo a requerimiento del informado.

El modelo general que deben emplear las empresas es el modelo N° 1, denominado Certificado N° 1 sobre honorarios y que comprende la información sobre las rentas pagadas del art. 42 N° 2 de la LIR (honorarios pagados a trabajadores independientes, profesionales y por actividades lucrativas).

Otro modelo alternativo es el N° 2, denominado Certificado N° 2 sobre honorarios y participaciones o asignaciones a directores pagados por Sociedades Anónimas y cuyo uso está restringido solo a las empresas S.A. al incluir los casos del art. 48 de la LIR (participaciones o asignaciones percibidas por los directores o consejeros de las S.A.).

Es habitual observar en la práctica errores en el tipo de modelo de certificados empleado por la empresa pagadora de las rentas a honorarios.

También está el modelo Certificado N° 48 sobre rentas del artículo 42 N° 2 pagadas por servicios prestados en Isla de Pascua, reservado exclusivamente y, en reemplazo de los modelos anteriores, para este tipo de casos. Téngase presente lo dispuesto en el artículo 2° de la Ley N° 20.809, de D.O. 30.01.2015 que, en su inciso 1°, establece: “No constituyen renta los ingresos provenientes de bienes situados o de actividades desarrolladas en el Territorio Especial de Isla de Pascua, obtenidas por personas naturales domiciliadas o residentes en dicha isla.”

Por otra parte, la declaración sobre sueldos (F1887) tiene por vencimiento el 19.03.2021. Este formulario también tiene asociado modelos de certificados, cuales son: el modelo general N° 6, denominado Certificado N° 6 sobre Sueldos y Otras Rentas Similares y el modelo N° 41 que se reserva solo para los trabajadores agrícolas y cuya denominación es Certificado N° 41 sobre Sueldo y Otras Rentas Similares de los Trabajadores Agrícolas. Ambos modelos de certificados tienen como fecha de emisión, a requerimiento de los informados, hasta el 14.03.2021.

Es de interés citar el Oficio SII N° 42, de 4.01.2001 referido a la tributación que afecta a los trabajadores agrícolas. Recuerde lo que preceptúa el inciso final del N° 1 del art. 43 de la LIR: Los obreros agrícolas cuyas rentas sobrepasen las 10 unidades tributarias mensuales pagarán como impuesto de este número un 3,5% sobre la parte que exceda de dicha cantidad, sin derecho a los créditos que se establecen en el artículo 44.”

La situación anterior constituye un motivo de observación en la DJA F1887, con respecto a empresas del sector agrícola, ya que éstas deben distinguir a la hora de informar sus trabajadores entre aquellos trabajadores agrícolas (ligados directamente a la actividad agrícola) y aquellos que no lo son.

• Casos prácticos

El Servicio de Impuestos Internos nos presenta la preparación de la DJA F1879 (honorarios) y de la DJA F1887 (sueldos). En ambos casos incluye ejemplos de llenado.

Pienso que es útil revisar estas instrucciones y estar informados sobre lo que espera el Servicio de cómo debiera declarar la empresa. Por muy fáciles que parezca el llenado de estas declaraciones y donde, probablemente, ya no hay nada más que saber, nuestro lector puede llevarse una grata sorpresa. Por ejemplo, ¿sabía usted que algunas empresas informan los datos de la colación y movilización como parte de las “rentas totales exentas”, en vez de una “renta total no gravada”? Estas secciones técnicamente no son lo mismo y su información errónea puede llevar al Servicio a considerar a la empresa para fines de control y/o fiscalización en el uso de este tipo de exenciones y/o liberaciones.

Invito al lector a revisar los casos accediendo a la web del Servicio, pinchando en la consulta de su interés:

Acceda a consultar el llenado y declaración de la DJA F1879

Acceda a consultar el llenado y declaración de la DJA F1887

• ¿Capacitación de último momento?

Pero, por supuesto que sí. THOMSON REUTERS cuenta con los mejores seminarios y a un precio atractivo, sobre todo ahora que ya estamos pronto a finalizar la primera etapa de las declaraciones juradas (marzo de 2021 es el mes más significativo para el trabajo de los contadores, consultores y tributaristas).

El próximo 11 y 16 de marzo, nuestro seminario “Novedades Declaraciones Juradas A.T. 2021, ¿qué nos trae la próxima Operación Renta?” En su modalidad online y con código Sence. Su autor Víctor Morales Pereira, Contador Público y Auditor especialista en tributación y, en particular, en las novedades del proceso anual de declaraciones juradas del Servicio. Con una basta experiencia desentraña los secretos del proceso y entrega los Tips necesarios para evitar caer en errores.

Revise, en detalle, este primer seminario práctico aquí.

Y si la fecha ya está muy encima, acceda a un último curso este mes en declaraciones juradas para los días 22 y 23 de marzo, de 9.00 a 13.00 horas (en jornada de mañana), dictado por la relatora Ruby Vásquez. Ella es especialista en la confección de las declaraciones juradas que deben cumplirse durante el mes de marzo.

Ver, en detalle, próximo seminario aquí.

SANTIAGO, lunes 8 de marzo de 2021.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *