Conozca el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2021

El SII publicó en su web el PGCT 2021: un informe de 89 páginas, singularizado como la hoja de ruta del cumplimiento tributario para el logro de una recaudación fiscal país superior a 2.353,1 millones de dólares. Su foco estará puesto fundamentalmente en la Ley de Modernización Tributaria, en los Grupos Económicos y Empresariales, en el IVA, Renta y Otros Impuestos, en el Ciclo de Vida de los contribuyentes y en el Catastro de Bienes Raíces. Lo invitamos a revisarlo…

• Presentación

El Servicio de Impuestos Internos publicó un informe de 89 páginas denominado “PGCT 2021”, a través del cual dio a conocer su Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario para el año 2021 y cuyo objetivo es asegurarle al país los recursos que se necesitan, por lo que hará posible recaudar más de 2.353,1 millones de dólares, centrando su accionar en la reforma tributaria de la Ley N° 21.210, de D.O. 24.02.2020 que “Moderniza la Legislación Tributaria” y en las acciones de control y fiscalización.

Imagen 1. Estimación de la recaudación para el 2021 con base en el PGCT 2021.

 
Fuente: p.35 del PGCT 2021 en www.sii.cl.

• ¿Qué es el PGCT 2021 y a quiénes debe interesar?

En palabras del Servicio, el PGCT 2021 es una hoja de ruta para sus funcionarios que orientará su labor diaria, con el fin de hacer realidad la misión del Servicio (controlar y fiscalizar el cumplimiento tributario, impulsando las acciones necesarias para que el cumplimiento de las obligaciones tributarias sea de la forma más simple y sencilla posible, y sin necesidad de concurrir a una oficina).

Sin embargo, también este PGCT debe ser conocido por los contribuyentes y ciudadanía en general, ya que ellos son los actores claves del Sistema Tributario, quienes con su cumplimiento tributario aportan a la recaudación de los impuestos a nivel país.

 
Cabe señalar que para el 2021 el enfoque del Servicio estará centrado fundamentalmente en la Ley de Modernización Tributaria, en los Grupos Económicos y Empresariales, en el IVA, Renta y Otros Impuestos, en el Ciclo de Vida de los contribuyentes y en el Catastro de Bienes Raíces. En todas estas materias el Servicio seguirá fortaleciendo dos capacidades claves: la Inteligencia de Negocios y la Minería de Datos (radar tributario, clasificación facturas, análisis de clústeres, modelos de fraudes y monitoreo de comportamiento tributario) y la Facilitación y Fiscalización a Distancia.

El Servicio inició su informe señalando los distintos desafíos que debió asumir el año 2020 como consecuencia de la pandemia del Covid-19, logrando adaptarse (por ejemplo, la incorporación del teletrabajo entre sus funcionarios y funcionarias) en un contexto marcado por la incertidumbre. Esto último lo obligó a revisar su estrategia y a ajustarla ante un escenario que ha generado a nivel país: desigualdad, informalidad, pérdida de empleos y aumento de la pobreza. Todo esto se ha traducido en una fuerte necesidad de contar con recursos, donde el cumplimiento tributario es el principal objetivo. En consecuencia, plantea que se hace necesario avanzar en la profundización de una cultura de responsabilidad mutua entre ciudadanos y autoridades, con miras a fortalecer valores, tales como la probidad, la responsabilidad y transparencia.

El Servicio señala que el objetivo estratégico que asumió hace algunos años, con profundo convencimiento, ha sido y sigue siendo: “ubicar a los contribuyentes en el centro de su gestión”. “Hoy más que nunca estamos convencidos de que todos somos parte del SII: funcionarios y contribuyentes.”

 
En la presente edición del PGCT incorporó dos conceptos, a saber: moral tributaria y responsabilidad social tributaria aplicables al comercio informal y a Grupos Empresariales. El primero, lo define como el conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad, que sirven de modelo de conducta para determinar el correcto cumplimiento fiscal. Se expresa a través de acciones sobre educación fiscal y la visualización del positivo impacto del cumplimiento tributario. En tanto que, para el segundo, plantea que las empresas socialmente responsables son las que cumplen debidamente sus deberes fiscales y no buscan minimizar sus impuestos mediante la planificación fiscal agresiva u otros tipos de planificaciones que buscan erosionar la base imponible y suponen una conducta desleal respecto del resto de los ciudadanos que sí cumplen con sus responsabilidades tributarias en beneficio de la sociedad. Aquí el Servicio busca que las organizaciones visualicen el positivo impacto en su imagen corporativa y reputación a la hora de cumplir con sus responsabilidades tributarias.

El Modelo de Cumplimiento Tributario que impulsa el Servicio busca anticiparse al incumplimiento tributario. En él es clave la relación del Servicio con la ciudadanía basada en la confianza y transparencia.

 
• ¿Cuáles son las principales temáticas del PGCT 2021?

Al respecto, cabe señalar:

  • Fortalecer la orientación y asistencia a emprendedores (desde lo informal hacia lo formal), y que su cumplimiento tributario sea informado, fluido, correcto y fácil. El desafío es la actualización de las plataformas del Servicio en lo relacionado al inicio de actividades, el término de giro y la actualización de la información (carpeta tributaria y criterios de riesgo) con aplicaciones más intuitivas y amigables, que faciliten dicho cumplimiento;
  • Acciones de colaboración y trabajo conjunto con intermediarios, asociaciones gremiales, organizaciones relacionadas y otras instituciones, para fortalecer la información disponible para los contribuyentes, en especial, para los pequeños contribuyentes;
  • Fiscalización a los Grandes Contribuyentes, en el caso de las Multinacionales, Gran Minería y contribuyentes de Altos Patrimonios;
  • Control en el correcto pago del IVA a los Servicios Digitales por parte de contribuyentes obligados;
El Servicio observa: “Si bien la ciudadanía reconoce que los impuestos son necesarios y relevantes para que el Estado provea bienes y servicios públicos, percibe que dichos recursos podrían ser mejor administrados y utilizados.”

 

  • Reforzar la transparencia en el actuar del Servicio (con la publicación del PGCT 2021) y fortalecer una relación más cercana con la ciudadanía, dando todas las facilidades para que los contribuyentes cumplan de manera simple y rápida sus obligaciones, sin la necesidad de asistir a las oficinas (fortalecimiento en los trámites de “autoatención” a través de sii.cl).
  • Facilitar el cumplimiento a los contribuyentes de IVA. Para ello, por ejemplo, el Servicio plantea elaborar una propuesta de rectificatoria del F29 construida con base en sus registros.
  • Avanzar en la actualización del Catastro de Bienes Raíces (herramientas de teledetección como drones, imágenes satelitales, entre otros) con miras a que cada persona pague lo que le corresponde en materia de Impuesto Territorial, y el intercambio de información con Municipalidades, Conservadores de Bienes Raíces y los propios contribuyentes.

Finalmente, invitamos a nuestro lector a revisar el PGCT 2021, centrando su acción de preferencia en la Ley de Modernización Tributaria (Operación Renta A.T. 2021) en materias de su implementación, en temas tales como: el nuevo régimen del Art. 14 A) de la LIR, el aumento de la tasa de IGC de 35% a 40% (Altos Patrimonios), la limitación al uso de DFL N° 2, de 1959 en caso de herencia y en los retiros desproporcionados no justificados.

Acceda y revise aquí el PGCT 2021

Imagen N° 2. Portal de acceso en la web del SII al PGCT 2021.

 
Fuente: www.sii.cl.

SANTIAGO, martes 9 de marzo de 2021.

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