Tributación de los “influencers”

El SII resuelve algunas consultas sobre el tratamiento tributario de la actividad de los denominados “influencers”, aclarando que su actividad es ejercida fundamentalmente por personas naturales, comprendiéndose en la Segunda Categoría de la LIR, exenta de IVA y con la obligación de emisión de BHE por los honorarios percibidos.

• Presentación

Por medio del Ord. N° 642, de 9.03.2021 el Servicio de Impuestos Internos se pronuncia sobre el tratamiento tributario de los denominados “influencers”, zanjando las dudas acerca de los impuestos que le afectan frente a la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios (LIVS), Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR) y, por supuesto, al tipo de documento tributario que deben emitir para formalizar sus ingresos.

• ¿Qué son los “influencers”?

La autoridad tributaria inicia su análisis señalando que los “influencers” realizan una actividad de reciente aparición, carentes de una regulación o marco legal propiamente tal, definiéndolos con base en lo que señala un estudio del SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor), describiendo al “influencer” como una persona que posee grados de credibilidad e imagen reconocida, especialmente sobre un tema determinado, lo que puede hacer que llegue a convertirse en el difusor de una marca en una audiencia o público objetivo (en redes sociales).

La actividad del “influencer” es ejercida principalmente por personas naturales, aunque en el ejercicio de su actividad debe observarse la predominancia del trabajo personal o del capital, con el fin de catalogar su actividad en la Segunda o en la Primera Categoría a que se refiere la LIR.

Cabe señalar que, el Servicio fue enfático al responder que no le compete determinar si la actividad que realiza el “influencer” debe ser ejercida por personas naturales o jurídicas.

Los “influencers” son motivadores de potenciales consumidores o clientes de un determinado bien.

• ¿Cuál es su regulación tributaria?

A continuación, observemos en el cuadro adjunto más abajo un resumen de los principales aspectos de la tributación de los “influencers”, con base en el Ord. N° 642, de 9.03.2021.

Cuadro N° 1. Tributación de los “influencers” según Ord. N° 642, de 9.03.2021.

Tópico/ materia LIR
(art. 1°, D.L. N° 824, de 1974)
LIVS
(D.L. N° 825, de 1974)
Documento tributario
Descripción Afecto a impuesto a la renta por la retribución en dinero o en especies que reciba (Segunda Categoría de la LIR) a cambio de la publicidad de bienes y servicios que realiza. Exento (liberado) de IVA. Boleta de honorarios (recuerde que: la BHE es obligatoria a partir del 1.01.2021, siempre que hayan emitido alguna BHE hasta el 23.06.2020. En caso contrario, la obligación de emitir BHE comenzará el 1.07.2021).
Base legal y/o normativa. Segunda Categoría de la LIR, esto es, conforme al art. 42 N° 2 (rentas a honorarios de profesiones liberales u ocupaciones lucrativas). Art. 12, letra E) N° 8 de la LIVS, que declara exento de IVA a los ingresos mencionados en los artículos 42 (honorarios) y 48 (participaciones o asignaciones de directores o consejeros de las S.A.) de la LIR. Circular N° 21, de 23.04.1991 y Resolución Ex. SII N° 166, de 23.12.2020.

Fuente: preparado por el editor de contenidos con base en el Ord. N° 642, de 9.03.2021.

• ¿Necesita conocer y/o aprender más sobre las boletas de honorarios?

A continuación, con base en los resultados de la web del Servicio de Impuestos Internos podrá revisar algunos temas de interés en materia de boletas de honorarios electrónicas (BHE), que atañen a los trabajadores a honorarios, los que se sintetizan como sigue (pinche en cada tema y acceda a ellos):

Emisión de BHE

Recepción de BHE

Boletas de Prestación de Servicios de Terceros Electrónicas (BTE´s)

Beneficios a trabajadores independientes

Obligación de cotizar de los trabajadores a honorarios (p. 10 y ss.)

Seguridad social en los trabajadores a honorarios

SANTIAGO, lunes 22 de marzo de 2021.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *