El SII autoriza a los contribuyentes a llevar el Libro de Remuneraciones Electrónico (LRE) dispuesto como plataforma en MiDT

Con base en lo instruido en las Resoluciones Ex. SII N°s. 13 y 29, ambas de 2021, y en la normativa de la DT y art. 62 del Código del Trabajo, el Servicio autorizó llevar el Libro Auxiliar de Remuneraciones con base en el nuevo “LRE” dispuesto en el portal MiDT, en uso a partir del mes de marzo 2021 y con efecto desde el 2020 para los fines laborales, según se indica. En lo laboral y tributario, la medida solo obliga a quienes adopten el nuevo “LRE”.

• Presentación

El pasado 9 de marzo de 2021, el Servicio de Impuestos Internos publicó en su web la Resolución Ex. SII N° 29, a través de la cual autorizó a los contribuyentes a llevar el Libro de Remuneraciones de forma electrónica, con base en los términos y requisitos que estableció la Dirección del Trabajo (DT). La DT le denominó al libro como “LRE”. Sin embargo, el Servicio se reservó el hecho de que tal registro electrónico debe contener, al menos, la información que se contempla en la DJA F1887 sobre “Rentas del art. 42 N° 1 (Sueldos), Otros componentes de la remuneración y Retenciones del impuesto único de Segunda Categoría de la Ley de la Renta”. Asimismo, agregó que se entenderá cumplida la obligación del timbraje de este libro, con el envío y recepción del libro electrónico por parte de la Dirección del Trabajo en MiDT.

De lo anterior, como puede advertir el lector, la pandemia actual por “Covid-19” no ha hecho más que acelerar el proceso de convergencia hacia un sistema electrónico o digital en casi todos los aspectos de la vida actual, desde la modalidad de teletrabajo (recuérdese la Ley N° 21.220, de D.O. 26.03.2020 que “Modifica el Código del Trabajo en Materia de Trabajo a Distancia”, que rige desde el 1 de abril de 2020 y que incorporó un Capítulo IX “Del Trabajo a Distancia y Teletrabajo”, incluyendo diez artículos 152 quáter, que van desde las letras G a la O) hasta los registros tributarios, como es el caso ahora del Libro de Remuneraciones, el cual más bien, antes que lo tributario es laboral. Cabe precisar, a continuación, este último punto.

Efectivamente, la obligatoriedad del Libro de Remuneraciones está establecida en el Código del Trabajo (DFL N° 1, de 2002, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social), en su art. 62, que establece:

Art. 62. Todo empleador con cinco o más trabajadores deberá llevar un libro auxiliar de remuneraciones, el que deberá ser timbrado por el Servicio de Impuestos Internos.

Las remuneraciones que figuren en el libro a que se refiere el inciso anterior serán las únicas que podrán considerarse como gastos por remuneraciones en la contabilidad de la empresa.

 
Nótese que el rol del Servicio en materia del Libro de Remuneraciones, desde el punto de vista laboral y según consagró su legislador, se remite exclusivamente a su timbraje (del cual el Servicio se pronunció ahora en el resolutivo 2° de la resolución citada en el primer párrafo). Agregando, además, que las remuneraciones que en él figuren serán las únicas que podrán considerarse como gastos por este concepto. Este hecho tiene importancia, entre otros aspectos, desde el punto de vista tributario a la hora de determinar las empresas su base imponible con ocasión de los impuestos anuales a la renta.

No obstante, el Servicio en el resolutivo 1° de la Resolución Ex. SII N° 29, de 9.03.2021, en comento, agregó que el Libro de Remuneraciones deberá contener, al menos, la información contemplada en la DJA F1887 (que, dicho sea de paso, para la Operación Renta A.T. 2021 su plazo de vencimiento primitivo 19.03.2021 fue prorrogado hasta el 24.03.2021, según Resolución Ex. SII N° 30, de 18.03.2021). Por lo que, al respecto, pregúntese el lector si este punto en discusión debe ser de responsabilidad del contribuyente, o de la DT que ha sido la creadora de la plataforma que contiene el Libro de Remuneraciones Electrónico (LRE). En opinión de este editor, la responsabilidad recae exclusivamente en el propio Servicio de Impuestos Internos, quien se supone hizo ver este aspecto a la DT a la hora de la creación y diseño del referido LRE. En consecuencia, mal podría atribuirse al contribuyente, acogido al LRE tener que suplir también la falta de diseño del libro en el cumplimiento (vía planillas Excel o con el propio formato del Libro de Remuneraciones manual o de sus sistemas) con el requerimiento de la información de la DJA F1887. Creo que las cosas deben hacerse bien desde el principio, sino para qué anticiparlas, si al final se trabajará dos veces. ¿Se entiende el punto?

Cabe señalar que, el Servicio fundamenta su decisión de autorizar a llevar el LRE con base también en la Resolución Ex. SII N° 13, de 9.02.2021 sobre “Establece Normas y Procedimientos de Operación de los Libros Adicionales o Auxiliares Electrónicos” (estas instrucciones no aplican, según el resolutivo 5°, respecto de los libros adicionales o auxiliares del contribuyente que son generados por el SII, como es el caso, por ejemplo, de los contribuyentes acogidos al sistema gratuito de Contabilidad Completa Mipyme o CCM). Esta resolución establece la obligación de emitir los libros adicionales o auxiliares en un formato digital, recayendo en aquellos autorizados o sobre los cuales se ha dispuesto la obligatoriedad de la sustitución mediante aplicaciones informáticas o sistemas tecnológicos (art. 17 inc. 4° del Código Tributario, D.L. N° 830, de 1974) y en aquellos contribuyentes autorizados como emisores de Libros Contables Electrónicos (LCE) conforme a la Resolución Ex. SII N° 150, de 29.12.2005, o en aquella que la modifique o reemplace, entra en vigencia a contar del lunes 2 de agosto de 2021, sin perjuicio de que, voluntariamente, los contribuyentes obligados puedan efectuar emisión retroactiva de los libros adicionales o auxiliares respecto de las operaciones del año 2021, esto es, con emisión de libros digitales desde el PT enero 2021.

Adicionalmente, a la luz de lo establecido por la presente normativa, creo que también está a la vuelta de la esquina el hecho que la DJA F1887 sea próximamente construida o diseñada enteramente por el Servicio, al igual que hoy ocurre con la DJA F1879 (por las BHE). Indudablemente, que la pandemia del “Covid-19” tarde o temprano justificará también la determinación electrónica de todos los impuestos. Por lo tanto, no deberemos asombrarnos cuando el Servicio proponga a las empresas en el F29 (IVA) el dato del Impuesto Único de Segunda Categoría (IÚSC) con respecto a los trabajadores dependientes. Esto se irá traduciendo paulatinamente en el fin de los softwares en materia contable y en el replanteamiento de las funciones del profesional de la Contabilidad.

A continuación, en la siguiente imagen el lector observará el aviso informativo a los empleadores (empresas) que dispone el acceso por parte de la DT a la plataforma del LRE:

Imagen N° 1. Pop-up de la DT a los señores empleadores.

 
Fuente: www.dt.gob.cl

• El nuevo LRE y su fundamento laboral normativo

La DT señala que el Libro de Remuneraciones Electrónico (LRE) es una plataforma dispuesta en su web para que los empleadores informen estandarizada y mensualmente los pagos de las remuneraciones sus trabajadores, esto es, realicen el trámite en línea en la web de la DT. Es gratuita para los empleadores y tiene vigencia indefinida. El acceso requiere previa identificación en el portal MiDT con RUN y Clave Única del representante laboral electrónico, el cual debe haber sido designado previamente (puede ser uno o varios). En el caso de no estar registrado deberá solicitar la Clave Única e ingresar al perfil “Empleador”.

El cumplimiento del LRE se acredita mensualmente mediante el envío de una declaración, cuyo resultado será notificado al correo electrónico del representante laboral electrónico para este efecto.

El hecho que los empleadores lleven el LRE los hace cumplir con lo dispuesto en el art. 62 del Código del Trabajo.

La obligatoriedad del LRE de parte de la DT está señalada en el Dictamen N° 877/006, de 10.03.2021 cuya materia es “Libro de Remuneraciones Electrónico”, y concordante con el Dictamen N° 5751/93, de 28.07.1989.

“1.- Que conforme a la evolución del sistema normativo y las actuales herramientas y sistemas tecnológicos, resulta jurídicamente procedente que la obligación contenida en el artículo 62 del Código del Trabajo, consistente en la elaboración de un Libro Auxiliar de Remuneraciones, sea cumplida mediante procesos electrónicos.”


Fuente: Punto 7.- Conclusiones del Dictamen N° 877/006, de 10.03.2021.

 
El citado Dictamen de la DT distingue entre LAR (Libro Auxiliar de Remuneraciones) y LRE (Libro de Remuneraciones Electrónico). El primero, constituye un registro de naturaleza contable y de carácter obligatorio para los empleadores con 5 o más trabajadores, satisfaciendo objetivos normativos del ámbito laboral, previsional y tributario, llevándose impreso en hojas foliadas y timbradas por el Servicio de Impuestos Internos y cumpliendo los demás requisitos de forma para su presentación y validez. En tanto que, el segundo, consiste en una plataforma electrónica puesta a disposición de los empleadores en el portal web de la DT, en los términos ya señalados.

Además, la DT citó dentro del marco normativo para el LRE, su Resolución Exenta N° 285, de 11.03.2021, que “Aprueba Manual Suplemento Libro de Remuneraciones Electrónico de la Dirección del Trabajo y Fija Fecha de Entrada en Vigencia”. La fecha de vigencia para el contenido de la primera edición de su manual es el 15.03.2021.

Las instrucciones para el cumplimiento del LRE, trámite en línea en la web de la DT, están contenidas, además, del Dictamen, en el Manual de Usuarios (Libro de Remuneraciones Electrónico, documento de 39 páginas, versión a marzo de 2021, elaborado por la DT) y Suplemento Libro de Remuneraciones Electrónico (documento de 74 páginas, a marzo de 2021 y elaborado también por la DT).

Imagen N° 2. Acceso en “Iniciar sesión” en la plataforma del LRE en la web de la DT.

Fuente: www.dt.gob.cl.
 
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• Obligatoriedad del LRE desde los puntos de vistas laboral y tributario

Finalmente, desde el punto de vista normativo laboral, el LRE está disponible en la plataforma MiDT desde el mes de marzo de 2021, debiendo aplicar los empleadores las siguientes reglas al incorporarse al registro electrónico del LRE:

  1. Si parten durante el mes de marzo de 2021, tendrán un plazo hasta el 15.07.2021 para efectuar el envío de la declaración mensual de las remuneraciones pagadas (LRE) correspondientes a los meses de enero y febrero de 2021. De esta manera zanjarán también el cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución Ex. SII N° 13, de 9.02.2021, ya que la obligatoriedad de los libros adicionales o auxiliares electrónicos (entre ellos el LRE que autorizó el SII a los contribuyentes llevar) rige a partir del 2.08.2021, exigiéndose su cumplimiento voluntario retroactivamente desde enero de 2021.
  1. Por otra parte, para aquellos empleadores incorporados al LRE durante el año 2021, se les impone también, desde el punto de vista laboral, declarar las remuneraciones pagadas en el año calendario 2020 con el solo objeto de verificar el cumplimiento de prestaciones o derechos devengados o pagados en dicho período. Por lo que la plataforma habilitará el acceso mensual para todo el año 2020.

SANTIAGO, lunes 22 de marzo de 2021.

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