Operación Renta A.T. 2021: Instrucciones F22 línea a línea y Guía Práctica para personas naturales y Pymes

El SII entregó las instrucciones operativas para la segunda fase del proceso Renta A.T. 2021, en formato electrónico y con la inclusión de ejercicios prácticos para los nuevos regímenes tributarios. El proceso inicia oficialmente el próximo 1.04.2021.

• Presentación

El Servicio de Impuestos Internos publicó en su web las Instrucciones de llenado del Formulario 22 (F22) y la Guía Práctica para la Declaración Renta A.T. 2021 de personas naturales y Pymes. El acceso es a través del menú “Servicios online”, “Declaración de renta”, en “Ayudas”. También el acceso se realiza desde el portal habilitado por el Servicio “Operación Renta 2021” y cuyo lema es “informados vamos un paso adelante”, pinchando en el lado izquierdo de la pantalla el lápiz dispuesto por el Servicio “Instructivo F22”.

Imagen N° 1. Acceso a “Instrucciones Formulario 22 y Guía Práctica de Renta 2021” a través de “Servicios online”, menú “Declaración de Renta”, en “Ayudas”.

Fuente: www.sii.cl.
 
Cabe señalar que, el Suplemento Tributario para la Operación Renta A.T. 2021 con las instrucciones detalladas por línea y recuadros informativos del F22, lo publicó oficialmente mediante la Circular N° 13, de 1.03.2021. Esta instrucción normativa contenía el Suplemento Tributario en PDF de 365 páginas, el cual posteriormente fue actualizado por el Servicio, al contener omisión de contenido referido a los Recuadros N°s. 15 y 16 del Reverso del F22. El Recuadro N° 15 dice relación con el “Registro tributario de rentas empresariales y movimiento STUT (art. 14 letra A) LIR)” y el Recuadro N° 16 corresponde a “Registro SAC (art. 14 letra A) LIR)”, ambos concernientes al nuevo régimen “Semi Integrado”, dispuesto para las empresas con ingresos de su giro superiores a 75.000 UF, es decir, de más de 2.180 millones de pesos al 31.12.2020, tales como algunas medianas empresas y, por supuesto, las grandes empresas. Además, el Servicio debió readecuar el contenido de algunas líneas, entre ellas: 3, 4 y 74. De manera que, el 12.03.2021 lo reemplazó por una versión actualizada de 395 páginas, descargable directamente desde su web.

Por otra parte, dentro de las novedades del Servicio y quizás a modo de compensación por las omisiones anteriores, publicó “Instrucciones Formulario 22 Renta 2021”, la cual le permite al contribuyente acceder directamente al modelo del F22 vigente para este A.T. 2021 (ver Imagen N° 2) y navegar línea a línea, recuadro a recuadro, pudiendo consultar sus instrucciones oficiales de llenado. Esta mejora tecnológica es probablemente mucho mejor que la del Suplemento Tributario (PDF), ya que permite ir directamente a la línea o sección del F22 que requiere aclarar el contribuyente. Esto facilita la comprensión y ahorra tiempo al contribuyente al trabajar con las aplicaciones electrónicas “glosario”, “DJ y certificados” y “Ejemplo o Esquemas”. (Ver Imagen N° 3).

Imagen N° 2. Acceso parcial al Formulario 22 a través de “Instrucciones Formulario 22 Renta 2021”.

Fuente: www.sii.cl.
 
Imagen N° 3. Acceso parcial a la Línea 1 del Formulario 22 a través de “Instrucciones Formulario 22 Renta 2021”.


Fuente: www.sii.cl.

También el Servicio incluyó Ejercicios prácticos: uno para cada régimen tributario. Estos ejercicios son ejemplos que, tal como señala el Servicio, son una guía para enfocar la preparación de la Renta A.T. 2021 de los contribuyentes empresas.

Sin perjuicio de lo anterior, el Servicio también publicó su Guía Operación Renta 2021 en un formato de fichas, a todo color, de 78 páginas, para personas naturales y Pymes acogidas al régimen “Pro Pyme Transparente”.

Entre los aspectos claves de la Guía Operación Renta 2021 se encuentran, en opinión del editor de contenidos tributarios de Thomson:

  1. La obligación de cotizar de los trabajadores a honorarios (p.10 y ss.);
  2. La situación tributaria de los retiros del 10% de los fondos previsionales acumulados en las AFP (p.22 y ss.), y
  3. Las instrucciones en un lenguaje más comprensible para los contribuyentes del régimen “Pro Pyme Transparente” (art. 14, letra D) N° 8 de la LIR) (p.64 y ss.).

• ¿Capacitación tributaria antes de declarar su F22?

El editor de contenidos tributarios de THOMSON REUTERS le presenta dos (2) opciones, a saber: una completamente gratuita que proporciona la escuela del Servicio de Impuestos Internos y aunque es una excelente guía de ayuda, lógicamente, no resuelve todas las dudas del contribuyente en atención a los distintos escenarios en que estos pueden encontrarse para la Operación Renta A.T. 2021 (se trata de charlas, es decir, el Servicio instruye lo referente a la normativa), y otra pagada (las hay también gratuitas) que corresponde a la que brindan nuestros especialistas consultores tributarios (talleres, cursos, seminarios y diplomados) y que están orientadas a resolver, caso a caso, según corresponda, todas las dudas a la medida de nuestros clientes. Ahí está la gran diferencia.

El Servicio estandarizó las soluciones a los contribuyentes, en cambio en Thomson las tenemos a la medida de lo que necesitan nuestros clientes. Lo invitamos a revisarlas y a sacar provecho de cada una de ellas…

Ver charlas gratuitas del Servicio de Impuestos Internos para empresas

Ver training tributario (talleres, cursos, seminarios y diplomados para empresas)

SANTIAGO, lunes 22 de marzo de 2021.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *