Este 1 de abril inició el envío de las Declaraciones Anuales de Impuestos (F22)

El SII publicó en su web el Calendario oficial del proceso Renta 2021. Lo invitamos a conocerlo y a ponerlo en práctica: ¿cuándo recibirá la devolución de impuestos?, ¿hasta cuándo se pueden pagar los Impuestos Anuales a la Renta?, ¿reemplazar la declaración?, ¿cuándo rectificar?, ¿capacitación S.O.S.?...

• Presentación

El 30 de marzo pasado, el Servicio de Impuestos Internos dio el vamos oficial a la segunda parte de la Operación Renta A.T. 2021: el envío de las Declaraciones Anuales de Impuestos a la Renta (F22) a través de la web del SII. Para ello publicó el Calendario oficial del proceso, el cual complementado con lo informado en la Guía Práctica de Declaración de Renta para personas naturales y Pymes constituye la herramienta para la planificación de los plazos.

El proceso de envío del F22 inició el jueves 1 de abril, con las declaraciones sin pago asociado, el cual se prolongará hasta el lunes 10 de mayo, inclusive. En tanto, que el cumplimiento del F22 con pago asociado solo podrá iniciar el jueves 8 de abril (una vez que se conozca el IPC de marzo), pues, deberá efectuarse incrementado con el reajuste del artículo 72 de la LIR (impuesto inflación), prolongándose su cumplimiento hasta el viernes 30 de abril. Cualquier pago de Impuestos Anuales a la Renta A.T. 2021 después de este último plazo, devengará reajustes (IPC), intereses penales y multas por no declarar en el tiempo respectivo.

Declaraciones (F22) con devolución

Envío F22 vía SII internet Depósito
(debe ser titular de una cuenta y debe ingresarla en el F22)
Cheque Por Caja (BancoEstado)
Del 1 al 23 de abril 12 de mayo 28 de mayo 28 de mayo
Del 24 al 29 de abril 19 de mayo
Del 30 de abril al 10 de mayo 26 de mayo

Fuente: Guía Práctica del SII en www.sii.cl.


Declaraciones (F22) con pago

Modalidades PEL
(Pago electrónico en línea)
PEC
(Pago electrónico en Cuenta)
Cupón de pago
(al igual que el IVA)
Cta. Cte. Tarjeta de Crédito Mandato al banco para cargo en Cta. Cte. Mandato al banco con pago al vcto.
Fecha de cumplimiento F22 30 de abril 30 de abril 28 de abril 28 de abril Desde la Operación Renta A.T. 2021, ver Sección Ayudas SII.

Fuente: Guía Práctica del SII en www.sii.cl.


Reemplazo de Declaraciones (F22) sin pago (calzada) o con devolución

Envío F22 hasta el martes 27 de abril Podrá enviar el F22 tantas veces como lo desee (siempre que no tenga un pago asociado), salvando los errores u omisiones que se detecten en cada oportunidad. Recuerde que la última Declaración Anual de Impuestos (F22) que envíe dentro de este plazo será la oficial para el proceso de revisión posterior.

Fuente: Guía Práctica del SII en www.sii.cl y comentarios del editor de contenidos tributarios Thomson Reuters.


Proceso de Rectificatoria (F22):

A partir del lunes 7 de junio Podrá rectificar o corregir los errores u omisiones del F22 a través de SII internet.
En el caso que no puedan solucionarse las observaciones, deberá esperar los reprocesos del Servicio.

Si aún continúan persistiendo las observaciones y fuera posible concurrir a la Oficina del SII deberá aguardarse la carta respectiva.

De no ser posible lo anterior, podrá solucionarse el caso de manera remota mediante una petición administrativa electrónica al Servicio, el uso del Expediente Electrónico, o bien, conforme a lo que instruya el Servicio en su oportunidad.

Fuente: Guía Práctica del SII en www.sii.cl y comentarios del editor de contenidos tributarios Thomson Reuters.


¡Última hora! Ampliación de plazos en DDJJ fundamentales

Regímenes/ DDJJ DJA F1947
(Base Imponible)
DJA F1948
(Retiros, remesas o distribuciones y sus créditos)
Semi Integrado (14-A)   Martes, 6 de abril
Pro Pyme General (14-D3)   Martes, 6 de abril
Pro Pyme Transparente (14-D8) Martes, 6 de abril  

Fuente: Resolución Ex. SII N° 36, de 31.03.2021 en www.sii.cl.


• ¿Necesita ampliar su información tributaria?

Si necesita revisar en detalle los plazos anteriores o consultar otros eventos sobre materia de impuestos y obligaciones contables, laborales e IFRS, lo invitamos a revisar en Checkpoint Tributario el Calendario de Obligaciones Tributarias con todos los vencimientos del año 2021.

Si no cuenta con la plataforma Checkpoint, lo invitamos a conocerla y adquirirla. Será un importante aliado en su trabajo, ya que reúne en un solo lugar todo el contenido normativo histórico y su evolución a través de estos tiempos de reformas, junto al análisis y opinión de nuestros consultores, incluyendo ejemplos y ejercicios prácticos, cuando corresponda.

• ¿Capacitación S.O.S.?

Pero, ¡por supuesto que sí!, en Thomson Reuters siempre estamos preparados para tender una mano a nuestros clientes y potenciales clientes, a quienes invitamos a revisar nuestra parrilla de talleres, cursos, seminarios y diplomados vigentes durante este mes, e inscríbase en aquel que sea de su interés y a su medida. Todos nuestros relatores son especialistas en tributación local y le enseñarán no tan solo a resolver su problema tributario de momento, sino lo más importante: le enseñarán a pescar… Solo así usted podrá pensar las soluciones a los problemas tributarios fundamentales.

¡No espere más y decídase por Thomson Reuters!, su lugar donde tenemos libros, training, Checkpoint, revistas, softwares y mucho más en temas para la gestión tributaria, laboral, IFRS y Comex para la Pyme de hoy.

Ver capacitación para F22 S.O.S.

SANTIAGO, jueves 1 de abril de 2021.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *