RESUMEN LEY N° 21.327 QUE MODERNIZA A LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO

Ximena Gonzalez Grez

El día vienes 30 de abril fue publicada la ley N° 21.327 que regula la modernización de la Dirección del Trabajo, básicamente la ley regula dos aspectos, el primero y el que afecta directamente nuestra área, es la modificación al Código el Trabajo y el segundo el que regula la infraestructura organizacional de la institución.

VIGENCIA DE LA LEY:  Creemos que lo más importante es partir indicándole a nuestros lectores que la ley N°21.327 comenzara a regir el día 1 de octubre de 2021, según lo establece el artículo primero transitorio, sin perjuicio que para otros efectos se disponen algunas vigencias con plazos diferentes:

  • El registro para asesores de los mediadores establecido en el inc. 2° del art 379 deberá ser implementado dentro de los 120 días siguientes a la publicación de la ley. (Artículo segundo transitorio)
  • La Unidad de Atención a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa a que se refiere el artículo 15 deberá crearse en el plazo de 120 días contado desde la publicación en el Diario Oficial de la presente ley. (Artículo decimotercero transitorio)
  • El reglamento que establecerá los datos, la documentación, la modalidad y procedimientos para implementar el registro electrónico que menciona el nuevo artículo 515, deberá publicarse dentro de los 90 días siguientes al 30 de abril de 2021. (Artículo decimoquinto transitorio)

A continuación, resumiremos de la manera más clara y precisa posible, las modificaciones al Código del Trabajo que contiene la Ley N° 21.327, las que se encuentran tratadas en su artículo 1°

1.- Nuevo Artículo 9 bis del Código del Trabajo: OBLIGACION DE REGISTRAR CONTRATOS DE TRABAJO:

Se incorpora un nuevo artículo 9 bis que establece la obligación de registrar todos los contratos de trabajo y las terminaciones de contratos en el sitio de la Dirección del Trabajo.

  • Plazos:
  1. Contratos: 15 dias corridos desde la celebración.
  2. Terminación de contrato:
    1. 3 días hábiles siguientes a la terminación del contrato causales del art. 160 y los N° 4 ,5 y del art.159 y 6 días hábiles para la causal del N° 6 del art. 159
    2. 30 días de anticipación en el caso de las causales del art. 161.
    3. Plazo no superior a 6 días hábiles contado desde la fecha de notificación de la             resolución de liquidación por el tribunal que conoce el procedimiento concursal de liquidación
    4. 10 días hábiles siguientes al termino en las causales mutuo acuerdo, muerte del trabajador y renuncia.
  • Contenido: Sin perjuicio que más adelante la propia Dirección disponga más detalles, en el art. 9 bis se menciona que al registrar el contrato se deberán indicar las estipulaciones el contrato y el terminar la relación se debe señalar fecha y causal invocada.
  • Contratos celebrados antes de la vigencia de la ley N°21.327: En estos casos los empleadores deberán cumplir con la obligación de registro electrónico, dentro del plazo de 1 año contado desde el 30 de abril de 2021, siempre que a la fecha del registro el respectivo contrato se encuentre en vigor. (artículo decimocuarto transitorio)

2.- Artículo 10 del Código del Trabajo: AGREGA DATOS EN CONTRATO: Se agrega dentro de las cláusulas mínimas del contrato el señalar el domicilio y correo electrónico de las partes

3.- Artículo 54 del Código del Trabajo: PAGO POR TRANSFERENCIA BANCARIA: Se incorpora al artículo 54 la posibilidad de efectuar los pagos de remuneraciones mediante transferencia bancaria sin ningún costo para el trabajador. 

4.- Artículo 152 bis L y Artículo 183-A del Código del Trabajo: ACTUALIZA:  en estos dos artículos se mencionaba el antiguo art.478 que contenía la clasificación de multas, materia que hoy regula el art. 506 y por ello se actualizan estos artículos, cambiando los numerales.

5.- Nuevo Artículo 377 bis del Código del Trabajo: NUEVO CONCEPTO DE MEDIACIÓN LABORAL

“Se entenderá por mediación laboral el sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial llamado mediador, sin poder decisorio, colabora con las partes, y les facilita la búsqueda, por sí mismas, de una solución al conflicto y sus efectos, mediante acuerdos.”.

6.- Artículo 378 del Código del Trabajo: SOLICITUD DE OFICIO DE MEDIACION: Se incorpora la posibilidad que la propia Dirección del trabajo de oficio solicite la mediación voluntaria.

7.- Artículo 379 del Código del Trabajo: ASESOR DEL MEDIADOR: Se incorpora un inciso segundo al art. En el que se crea la figura el asesor del mediador, este asesor deberá ser autorizado por el director del trabajo y escogido por las partes de común acuerdo y a falta de este lo designara el mismo director de trabajo, de entre los inscritos en la nómina que deberá llevar la Dirección del Trabajo.

Dicho asesor solo funcionara en casos calificados y siempre con acuerdo de las partes siendo costeado además por el mismo servicio.

8.- Artículo 454 del Código del Trabajo: INFORME DE LA DIRECCION DEL TRABAJO: Se agrega dentro de las actuaciones dentro de la audiencia de juicio laboral la posibilidad que además de informes de peritos sea la Dirección del Trabajo la que emita informes que el tribunal puede requerir como necesarios para la resolución de la causa.

9.- Artículo 505 del Código del Trabajo: CONSULTA PUBLICA: Se agregan incisos en este artículo en el que se le da la posibilidad a la Dirección del Trabajo para que someta a consulta publica las instrucciones, pronunciamientos y demás normas de carácter general que emita para cumplir con sus funciones fiscalizadoras , la finalidad de esta consulta pública es permitir que los participantes formulen opiniones y propuestas respecto de estas normas, dichas opiniones o propuestas se deberán emitir siempre vía electrónica  y por supuesto no serán vinculantes.

10.- Nuevo Artículo 505-A del Código del Trabajo: REGULA PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACION EN TERMINOS GENERALES : Este nuevo artículo establece los aspectos generales de la fiscalización, disponiendo cuales seran los principios rectores; … “el procedimiento de fiscalización del cumplimiento de la legislación laboral, previsional y de seguridad y salud en el trabajo deberá ajustarse, especialmente, a los principios de responsabilidad, gratuidad, eficiencia, eficacia, coordinación, impugnabilidad de los actos administrativos, control, probidad administrativa, transparencia y publicidad que rigen la actuación de los órganos de la Administración del Estado…”.  Por otro lado, se dispone que el jefe del servicio deberá dictar una resolución que regule los derechos y obligaciones de las partes que participan en este procedimiento de fiscalización.

11.- Artículo 506 del Código del Trabajo: MODIFICA MULTAS PARA MICRO EMPRESAS: Se establece una modificación en cuanto a que desde la vigencia de la ley las micro empresas serán multadas de 1 a 5 UTM, antes la multa para ellas era la misma que para las pequeñas empresas esto es de 1 a 10 UTM, esta cantidad se mantiene igual para las pequeñas empresas.

12.- Nuevo Artículo 506 quater del Código del Trabajo: CLASIFICACIÓN DE MULTAS: Esta nueva disposición establece la obligación para la dirección del trabajó de categorizar y clasificar las multas en leves, graves y gravísimas, para efectuar dicha clasificación se deberán utilizar determinados criterios de carácter objetivo como son:

  • La naturaleza de la infracción,
  • La afectación de derechos laborales,
  • El número de trabajadores afectados
  • La conducta del empleador.

La única duda que se nos presenta es si la resolución que establecerá esta clasificación será publicada, pues el articulo 505 A que es el que regula la obligación de emitir tal norma no señala expresamente que debe ser publicada, sin embargo, entendemos que si es ahí donde se estableen los derechos y obligaciones de las partes debería ser de conocimiento público.

13.- Artículo 507 del Código del Trabajo: SOLICITUD DE TERMINO DE LA DECLARACIÓN DE ÚNICO EMPLEADOR: Se incorpora un nuevo inciso en el que se permite la solicitud de el termino de la declaración de único empleador o multirut, como se le denomina más comúnmente, siempre y cuando:

  1. Hayan pasado a lo menos 2 años desde que la sentencia respectiva quedo firme y las situaciones que motivaron la declaración hayan cambiado sustancialmente.
  2. La solicitud puede ser anterior a los 2 años, si ésta se basa en el hecho de que una de las empresas comprendidas en la declaración ha cambiado de dueño y no existe entre ellas un controlador común.

Notificación de la solicitud

  1. Partes el juicio siempre que mantenga relación laboral vigente.
  2. Organizaciones sindicales existentes y vigentes en las empresas comprendidas en la declaración.

Oposición a la solicitud:  los sindicatos podrán hacerse parte en este proceso y oponerse a él, dentro del plazo de 15 días

  1. Si hay oposición: El juez citará a las partes a una audiencia única de conciliación, contestación y prueba, la que deberá celebrarse dentro de los 15 días siguientes al vencimiento del plazo para oponerse y hacerse parte, y se sustanciará de acuerdo a las reglas del procedimiento monitorio. Si el tribunal acoge la solicitud, deberá señalar en su sentencia las medidas concretas dirigidas a materializar dicha situación.
  2. Si No hay oposición: el juez resolverá con los antecedentes aportados por el solicitante. Si el tribunal acoge la solicitud, deberá señalar en su sentencia las medidas concretas dirigidas a materializar dicha situación.

14.- Nuevo Artículo 508 del Código del Trabajo: NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS: Establece que todas las actuaciones que realice la Dirección del Trabajo serán vie electrónica, para ar cumplimento a esta modificación se exige que toda persona o entidad que se vincule con esta institución tiene la obligación de registrar  un correo electrónico u otro  medio digital  que la ley defina , este registrado se considerara vigente mientras no se modifique en el portal en la DT.

  • Fecha de la notificación: las notificaciones realizadas por estos medios se considerarán efectuadas al 3° día hábil siguiente contado desde la fecha de emisión del correo.
  • Otros medios de notificación:
  1. Personalmente o por carta certificada, cuando el usuario no tenga registrado en el portal de la Dirección del Trabajo un correo electrónico; en este caso se dirige la carta al domicilio registrado en el contrato y como hasta ahora se entenderá practicada la notificación al 6° día hábil desde la fecha de recepción por la oficina de correos
  2. De una forma diversa, en cuanto así haya sido solicitado de acuerdo al procedimiento establecido en el inciso primero del artículo 516.

15.- Artículo 511 del Código del Trabajo: PLAZOS SON DE DIAS HABILES: Se establece que para solicitar la rebaja de multas en 50 %, el plazo de que dispone el empleador es de 15 días hábiles, siempre que haya corregido la infracción dentro de dicho plazo, este se contra desde la notificación de la multa.

Finalmente se deja en claro que todos los plazos establecidos en el titulo Final del Código el Trabajo relativo a la fiscalización, sanciones y la prescripción son de días Hábiles.

  • Reglas aplicables a los plazos: art 25 ley N°19.880.
  1. Son inhábiles los sábados, los domingos y los festivos.
  2. Los plazos se computarán desde el día siguiente a aquél en que se notifique o publique el acto de que se trate.
  3. Si en el mes de vencimiento no hubiere equivalente al día del mes en que comienza el cómputo, se entenderá que el plazo expira el último día de aquel mes.
  4. Cuando el último día del plazo sea inhábil, éste se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.

16.- Nuevo Artículo 514 del Código del Trabajo: ESTABLECE MEDIOS ELECTRÓNICOS COMO FORMA GENERAL DE PROCEDER EN ACTUACIONES DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO

“Artículo 514.- La Dirección del Trabajo, para hacer efectivas sus competencias y facultades podrá acceder en forma electrónica a toda la documentación obligatoria laboral y de seguridad social de los empleadores y empresas que conste en su sitio electrónico.

La Dirección del Trabajo se deberá relacionar y comunicar legalmente, incluyendo las notificaciones, citaciones y comunicaciones, con los empleadores, trabajadores, organizaciones y directores sindicales y usuarios en general, mediante medios electrónicos y, en ese caso, todos los usuarios podrán realizar sus trámites, actuaciones, requerimientos y solicitudes, por los mismos medios electrónicos, cumpliendo las modalidades y procedimientos que establezca para tal efecto, mediante resolución.

La Dirección deberá disponer de un sistema electrónico para la tramitación y seguimiento de las denuncias, procesos de fiscalización, solicitudes de pronunciamiento y consultas que tengan los usuarios respecto de trámites o procesos en curso, de los cuales sean parte.

Todas las actuaciones que se realicen en forma electrónica de conformidad a este artículo producirán los mismos efectos legales que aquellas realizadas en forma presencial o documental.

17.- Nuevo Artículo 515 del Código del Trabajo OBLIGACIÓN PARA EL EMPLEADOR DE REGISTRAR DIRECCIÓN DE CORREO EN SITIO DE LA DT; DISPONE QUE REGLAMENTO DEL MINISTERIO EL TRABAJO ESTABLECERÁ QUE DOCUMENTACIÓN LABORAL SE DEBERÁ MANTENER EN EL REGISTRO ELECTRÓNICO.

Artículo 515.- Todo empleador deberá mantener registrado en el sitio electrónico de la Dirección del Trabajo una dirección de correo electrónico, la cual se considerará vigente para todos los efectos legales, mientras no sea modificado en el mismo sitio.

Un reglamento del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, previo informe de la Dirección del Trabajo determinará los datos y la documentación, de aquellos a los que se refiere el artículo 31 del decreto con fuerza de ley Nº 2, de 1967, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que los empleadores deberán mantener obligatoriamente en el referido sitio. Incorporada dicha información en este registro electrónico laboral, los empleadores podrán centralizar tales documentos en un solo lugar, el que deberá ser informado previamente a la Dirección del Trabajo. El reglamento establecerá las modalidades y procedimientos mediante los cuales se implementará y mantendrá actualizado el mencionado registro.

La Dirección del Trabajo, previo requerimiento, deberá proporcionar a los tribunales de justicia la información contenida en el registro electrónico laboral.

18.- Nuevo Artículo 516 del Código del Trabajo: ESTABLECE PROCESO PARA SOLICITAR ACTUACIONES POR MEDIOS NO ELECTRONICOS.

Se podrá solicitar por

  • escrito, señalando un domicilio al cual deberá enviarse la carta certificada u cualquier otro medio solicitados.
  • Se deberá fundamentar la petición para que las actuaciones ante la dirección del trabajo no sean vía electrónica cuando:
    1. Los empleadores, trabajadores, organizaciones, directores sindicales y usuarios en general que carezcan de medios electrónicos.
    2. Cuando los usuarios no tengan acceso a medios electrónicos.
    3. Cuando sólo actuaren excepcionalmente a través de medios electrónicos.
    4. Cuando el interesado se apersone a recibir las comunicaciones en las oficinas de la Inspección del trabajo; en este caso se debe dejar constancia de ello en la plataforma electrónica o firmar el expediente, “…consignándose la fecha y hora de la comunicación en ambos casos. Si el interesado requiriere copia del acto o resolución que se le comunica o notifica, se le dará, sin más trámite, en el mismo momento, en el formato que se tramite el procedimiento o en que pueda obtenerse del portal electrónico de la Dirección del Trabajo…”
  • De la solicitud La dirección del trabajo deberá pronunciarse dentro de 3° día

Artículo 516.- No obstante lo señalado en los artículos 514 y 515, los empleadores, trabajadores, organizaciones, directores sindicales y usuarios en general que carezcan de medios electrónicos, no tengan acceso a ellos o sólo actuaren excepcionalmente a través de tales medios, podrán solicitar por escrito y de forma fundada, ante la Dirección del Trabajo, que la relación y comunicación con ésta se realice mediante forma diversa, debiendo ella pronunciarse dentro del tercer día, según lo establezca la resolución a la que se refiere el inciso segundo del artículo 514.

Las relaciones y comunicaciones se realizarán en la forma solicitada si fuere posible o mediante carta certificada dirigida al domicilio que debiere designar al presentar esta solicitud.

Asimismo, las comunicaciones podrán hacerse en la oficina de la Inspección del Trabajo, si el interesado se apersonare a recibirlas, dejándose constancia de ello en la plataforma electrónica o firmando en el expediente la debida recepción, según corresponda, consignándose la fecha y hora de la comunicación en ambos casos. Si el interesado requiriere copia del acto o resolución que se le comunica o notifica, se le dará, sin más trámite, en el mismo momento, en el formato que se tramite el procedimiento o en que pueda obtenerse del portal electrónico de la Dirección del Trabajo.

19.- Nuevo Artículo 517 del Código del Trabajo: TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN LABORAL, RESPONSABILIDAD Y SANCIÓN POR MAL USO POR PARTE EL PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN

Artículo 517.- La Dirección del Trabajo podrá celebrar convenios con entidades públicas y privadas que administren registros de datos referidos a empleadores, empresas, trabajadores y organizaciones sindicales para la obtención, tratamiento y mantención de datos exclusivamente vinculados con obligaciones laborales, de seguridad social y de seguridad y salud en el trabajo.

La Dirección del Trabajo tendrá la responsabilidad de efectuar el tratamiento de los datos personales de los trabajadores y empleadores sólo para el cumplimiento de sus funciones legales y con sujeción a las normas de la ley Nº 19.628, sobre protección de la vida privada. Se entenderá como tratamiento de datos lo dispuesto en la letra o) del artículo 2 de la referida ley.

La Dirección del Trabajo y su personal deberán guardar absoluta reserva y secreto de la información y de los datos personales que tomen conocimiento, sin perjuicio de las informaciones y certificaciones que deban proporcionar de conformidad a la ley. Asimismo, deberán abstenerse de usar los datos recopilados en beneficio propio o de terceros. Para efectos de lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 125 del decreto con fuerza de ley Nº 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo, se estimará que los hechos que configuren infracciones a esta disposición vulneran gravemente el principio de probidad administrativa, sin perjuicio de las demás sanciones y responsabilidades que procedan y de lo dispuesto en el artículo 40 del decreto con fuerza de ley Nº 2, de 1967, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

20.- Nuevo Artículo 518 del Código del Trabajo: USO DE VEHÍCULOS FISCALES

Se autoriza que para el desarrollo de las labores fiscales se utilicen vehículos fiscales en días inhábiles y en horario nocturno.

21.- Nuevo Artículo 519 del Código del Trabajo FACULTA A LA DIRECCIÓN EL TRABAJO PARA ACTUAR JUDICIALMENTE EN DEFENSA DE FUNCIONARIOS

Artículo 519.- La Dirección del Trabajo podrá hacerse parte o querellarse en los procesos a que diere lugar un hecho que revista caracteres de delito, en relación a los trámites que se desarrollen ante ella, o que se hubiere cometido en contra de alguno de sus funcionarios en el ejercicio de sus deberes.”.

22.- Articulo 14 ley N°21.327: Esta norma en particular establece la obligación para el Director del Trabajo de publicar todos los años en el mes de enero, un compendio con toda la normativa que se hay publicado durante el año anterior, la publicación se hará en el sitio electrónico de la DT y se exige que:

  • Contenga la fecha y numero del documento
  • Se publique un resumen del contenido
  • Se ordenen por materia

23.- Articulo 15 ley N°21.327: Se crea la Unidad de Atención a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa al interior del Departamento de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo, cuya función será gestionar de manera especializada las necesidades y requerimientos de la micro, pequeña y mediana empresa con el objeto de promover y facilitar el cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social. Para efectos de lo señalado en este artículo, se considerará la clasificación de empresas establecida en el artículo 505 bis del Código del Trabajo.

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