EXPLICACION DEL FERIADO EN LOS DIAS 15 y 16 DE MAYO

Ximena Gonzalez Grez

Los días 15 y 16 de mayo se realizan en nuestro país los comicios para definir a alcaldes o alcaldesas, concejales, constituyentes gobernadores regionales, dentro de las normas especiales que se han dictado para llevar a cabo de la mejor manera posible tales elecciones nos encontramos con la Ley N°21.341 que estableció como feriados irrenunciables los días 15 y 16 de mayo, pero ¿Qué significa en concreto esta mediada?, ante la gran cantidad de consultas recibidas en nuestra consultoría hemos querido enviarles este informativo para aclarar el tema.

1.- Lo primero que debemos explicar es que la Ley N° 18.700, cuyo texto refundido se encuentra en el DFL 2 de 2017, establece en su artículo 180 que todos los días de elecciones serán festivos

Artículo 180: El día que se fije para la realización de las elecciones y plebiscitos será feriado legal.
Los plebiscitos comunales se efectuarán en domingo

 
2.- Según esta disposición tanto domingo como sábado son festivos, pero esto afectara de manera diferente a los trabajadores y empleadores, según sea la distribución de jornada establecida en el contrato.

A.- JORNADA DE LUNES A VIERNES: Los trabajadores que tienen esta distribución pactada en sus contratos, tiene expresa prohibición de laborar los domingos y los festivos, por lo tanto, estos feriados no los afectan, pues caen en días en que por su jornada ordinaria no deben prestar servicios (art. 35 del Código del Trabajo)

B.- JORNADA DE LUNES A SABADO: Estos trabajadores tampoco deben trabajar jamás los domingos y los festivos, por lo tanto, en este caso y dado que por contrato su jornada ordinaria incluye el sábado y este es festivo por ser “día en que se realizarán elecciones”; dichos trabajadores No deberán prestar servicios el sábado 15 de mayo.

Artículo 35. Los días domingo y aquellos que la ley declare festivos serán de descanso, salvo respecto de las actividades autorizadas por ley para trabajar en esos días.
Se declara Día Nacional del Trabajo el 1º de mayo de cada año. Este día será feriado.

 
C.- JORNADA DE LUNES A DOMINGO CON DIA LIBRE EN LA SEMANA Y JORNADAS EXCEPCIONALES: Estos son los casos en que se genera más confusión, pues estos trabajadores se encuentran obligados por contrato a prestar servicios en domingos y festivos, a ellos se aplica lo dispuesto en el art. 38 del Código del Trabajo, en el sentido que cuando les corresponda laborar un día festivo, se deberá acordar alguna de las siguientes alternativas:

ALTERNATIVAS { – pagar al valor de horas extras el día o
– dar un día de descanso adicional.

CONCLUSION: Estos trabajadores deben laboral el sábado 15 y el domingo16 de mayo, pero tienen derecho a que por trabajar el día sábado festivo se les pague al valor de horas extras las horas trabajadas o se les dé un día de descanso adicional. Es importante recordar que según la reiterada jurisprudencia de la Dirección el Trabajo cuando un festivo cae en día domingo, no genera ningún pago extraordinario ni compensación de días, por lo que el trabajar el día domingo 16 no genera ni pago ni descaso adicional.

ORDINARIO 1339
DIRECCION DEL TRABAJO
DT Nacional

Sumario: Coincidencia de domingo y festivo trabajado no da derecho a día compensatorio; consulta sobre horas extraordinarias requiere debido proceso ante tribunales, no pronunciamiento administrativo.

Fecha: 28/04/2021

“…Sobre la materia, cabe recordar que esta Dirección se ha pronunciado en el sentido de que el hecho que un festivo coincida con un domingo, y este día se trabaje por dependientes exceptuados del descanso dominical y en días festivos o afectos a un sistema excepcional de jornada y descansos, no otorga ningún derecho adicional al trabajador. Así lo ha dejado establecido, entre otros, el Dictamen N° 4460/207, de 01.08.94, de esta Dirección, que trata la coincidencia de un 1° de mayo y un día domingo, en el que se señaló que “los trabajadores que laboraron el 1° de mayo pasado, el cual coincidió con un día domingo, no tienen derecho a un descanso compensatorio adicional por el trabajo desarrollado en dicho día, como tampoco a que las horas respectivas les sean pagadas como extraordinarias, salvo que con ellas se hubiere excedido la jornada ordinaria semanal convenida…”

 
3.- FERIADO IRRENUNCIABLE: El día 12 de mayo se publico la ley N°21.341 que declaro feriados irrenunciables los días 15 y 16 de mayo.

¿Qué significa esto en términos laborales?: Esta disposición establece en términos concretos, que todos los trabajadores dependientes del comercio tienen absoluta prohibición de prestar servicios ambos días, por lo tanto, todo el comercio permanecerá cerrado los días 15 y 16 de mayo, con excepción de:

  • Dependientes de expendio de combustibles
  • Farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
  • Comercio atendido por sus dueños.

Debemos recordar y puntualizar que todos los días designados como feriados irrenunciables, solo tienen esta calidad, para los trabajadores que son dependientes del comercio, por lo que el resto de las empresas que tienen una distribución de jornada, en que laborar los domingo y festivos es obligatorio, podrían, por regla general, funcionar perfectamente estos días, salvo obviamente, la situación particular que estamos tratando en este informe y que dice relación con los días de elecciones como se ha explicado anteriormente.  ( Punto 2 letra C )

LEY N° 21.341
MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA

ESTABLECE LOS DÍAS 15 Y 16 DE MAYO DE 2021 COMO FERIADOS IRRENUNCIABLES PARA TODOS LOS TRABAJADORES DEL COMERCIO
(Publicada en D.O. 12.05.2021)

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables senadores señor Alejandro Navarro Brain, señora Adriana Muñoz D’Albora y señores Carlos Bianchi Chelech y Álvaro Elizalde Soto, y en moción de los Honorables senadores señor Juan Pablo Letelier Morel, señoras Carolina Goic Boroevic y Adriana Muñoz D’Albora y señores Álvaro Elizalde Soto y Guido Girardi Lavín,

Proyecto de ley:

“Artículo único. Declárase feriado obligatorio e irrenunciable para todos los dependientes del comercio los días 15 y 16 de mayo de 2021, con excepción de los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Las sanciones establecidas en el inciso tercero del artículo 2º de la ley Nº 19.973 serán aplicables a quienes infrinjan lo establecido en este artículo.”.

Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto, promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República.

Santiago, 10 de mayo de 2021.- SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, Presidente de la República.- Rodrigo Delgado Mocarquer, Ministro del Interior y Seguridad Pública.- Patricio Melero Abaroa, Ministro del Trabajo y Previsión Social.

Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Saluda Atte. a Ud., Juan Francisco Galli Basili, Subsecretario del Interior.

 

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *