Presupuesto 2018: Hacienda hace guiño a la NM y explorará aumentar la inversión pública

Con ello, Nicolás Eyzaguirre dijo que busca impulsar la inversión privada y así ayudar a un mayor crecimiento. Valdés antes indicó que no había mayor espacio fiscal.

“Hay que combinar con un verdadero arte las distintas piezas de la reactivación”. Con ese mensaje, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, reconoció el complejo terreno en el que se mueve para consolidar la recuperación del crecimiento de la economía chilena.

Más allá de la celebración que significó para el nuevo equipo económico el Imacec mejor al esperado de julio (2,8%), el mercado y el mundo político están a la espera de conocer el rol que jugará el Presupuesto 2018 en el ciclo de repunte de la actividad. Eyzaguirre lo sabe, por eso, ayer el nuevo ministro de Hacienda envió una señal que es clave en el marco de ese debate.

“Cómo se combina la consolidación fiscal con no dejar atrás la inversión pública que también es un factor coadyuvante en la recuperación privada, es el arte de esto, por tanto, en un marco de austeridad, y tal como lo destacó el senador Montes y el diputado Ortiz, en el marco de un Presupuesto de consolidación tenemos que tener especial ojo en la inversión pública, toda vez que ésta es necesaria para apoyar al sector privado en la reactivación”, dijo el jefe de las finanzas públicas.

Sus palabras sobre la materia reflejan un matiz respecto de que habría planteado previamente su antecesor Rodrigo Valdés a la Nueva Mayoría (NM). A mediados de julio, en el marco de una reunión del comité político con los partidos, Valdés hizo un “crudo análisis” de la situación fiscal del país y según los dirigentes oficialistas presentes, anticipó que en el erario nacional del próximo año no habría espacio para una mayor inversión del sector público. Esa vez se recordó que el más importante incremento de la inversión estatal ya se había realizado en el Presupuesto de 2015, cuando creció un histórico 27,5%.

El guiño de Eyzaguirre a la inversión pública fue respaldado por los presidentes de las comisiones de Hacienda del Senado, Carlos Montes (PS), y de la Cámara de Diputados, José Miguel Ortiz (DC), quienes el lunes debatieron sobre el tema con la autoridad.

“Es bueno que el Presupuesto del próximo año sea pro reactivación, o sea, que a través de distintas maneras se muevan proyectos de inversión que estimulen al sector privado, que lo saquen adelante”, dice Montes, quien añade que si bien el alza del valor del cobre “es muy importante, genera expectativas, no hay ninguna certeza de que se vaya a mantener en ese nivel, hay bastante volatilidad porque depende de muchos factores”. De ahí que Montes subraya la trascendencia de la inversión del Estado. “La actitud del empresariado para invertir va a depender mucho del contexto y en ese sentido es importante que el Estado haga más y mejor inversión en cuestiones que generen PIB tendencial y condiciones para seguir creciendo”, complementa el senador.

Ortiz, por su lado, indicó: “hay que hacer inversión y es bueno que se haga (en el Presupuesto)”. También en materia presupuestaria, Eyzaguirre confirmó que se dejarán fondos de libre disposición para el nuevo gobierno “porque es una tradición republicana”, dijo, y añadió que la proyección de ingresos fiscales para los próximos cuatro años excederá los compromisos de gasto para que “haya un espacio donde la próxima administración defina sus particulares prioridades”.

FUENTE:
www.pulso.cl

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *