La suerte de los créditos por IDPC e IPE de los dividendos percibidos por los fondos de pensiones por los retiros del 10% de las AFP

Conozca la singular respuesta que dio el SII ante la consulta sobre la suerte de los créditos por IDPC e IPE, por dividendos nacionales y del exterior, percibidos por los fondos de pensiones, que administran las AFP, dentro del marco del 2° retiro de 10%.

• Presentación

El Servicio de Impuestos Internos por medio de su Oficio N° 911, de 8.04.2021 abordó un singular análisis y, de ello, desprendió una respuesta breve y concisa, sin entrar a una discusión técnica de mayor alcance (que era lo pretendido), como respuesta a cinco (5) consultas que le formuló un contribuyente, quien emplazó a la autoridad tributaria para dar su opinión dentro del marco del segundo retiro de 10% de la AFP (Ley N° 21.295, de D.O. 10.12.2020 que “Establece un Retiro Único y Extraordinario de Fondos Previsionales en las Condiciones que indica”) y sus alcances en las Operaciones Renta A.T. 2021 y 2022, respectivamente.

El Servicio solo se limitó a responder la primera consulta, señalándole al consultante simplemente que no podía confirmar su criterio. Además, concluyó que era inoficioso referirse a las otras consultas.

El consultante quiso saber sobre qué obligación le asiste a las AFP de informar al SII los créditos por IDPC e IPE por los dividendos percibidos por las inversiones de los fondos, realizadas por las AFP, los cuales son parte de estos (cuenta de capitalización individual o cuenta 1). Por lo que al retirar los afiliados dichos fondos, entonces, ¿qué ocurre con los créditos por IDPC e IPE de los citados dividendos?, los cuales, a su juicio, deberán ser utilizados en las Operaciones Rentas A.T. 2021 Y 2022, respectivamente.

• La respuesta del Servicio

En su análisis el Servicio se limitó a señalar los casos en que procede el derecho a crédito por IDPC y por IPE en contra los IF, en este caso, el IGC. Asimismo, dejó claro que, con respecto a las rentas entregadas por las AFP a sus afiliados, caso del retiro del 10% de las AFP, la ley no ha concedido el derecho a crédito por IDPC.

Finalmente, alude que, las pensiones que entregan las AFP se encuentran gravadas con el IÚSC, y luego expresa: “No existe en la LIR una norma que otorgue crédito por IDPC en contra del impuesto único de segunda categoría.”

• Conozca el Oficio

A continuación, el lector podrá descargar y revisar en detalle la respuesta del Servicio:

Descargar Oficio N° 911, de 8.04.2021.

SANTIAGO, lunes 17 de mayo de 2021.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *