Aclaración para los Impuestos Diferidos

Una duda bastante común al calcular los impuestos diferidos considerando la legislación tributaria chilena, es si se deben o no reconocer impuestos diferidos por el reconocimiento inicial de un arrendamiento por parte del arrendatario.

Lo anterior se generar debido a que el tratamiento financiero actual que explica la NIIF 16 “Arrendamientos” requiere que se reconozca un Activo por Derecho de Uso y un Pasivo por arrendamiento en el reconocimiento inicial del contrato por el arrendador. Desde el punto de vista fiscal solo se reconocerá un gasto cuando se realice el pago que se relacione con el arrendamiento, tratamientos que señalamos para indicar claramente que estos difieren el uno del otro.

Si bien el hecho de que los tratamientos sean diferentes indicaría que se deben reconocer impuestos diferidos de manera general, ya que existirá un pasivo y un activo financiero sin existir un activo o pasivo desde el punto de vista fiscal, la duda se genera debido a que el párrafo 15 y 24 que actualmente existen en la NIC 12 “Impuestos a las Ganancias” establecen lo siguiente:

Párrafo 15 de la NIC 12

Se reconocerá un pasivo de naturaleza fiscal por causa de cualquier diferencia temporaria imponible, a menos que la diferencia haya surgido por:

  1. el reconocimiento inicial de una plusvalía; o
  2. El reconocimiento inicial de un activo o pasivo en una transacción que:
    1. no sea una combinación de negocios; y
    2. en el momento de la transacción, no afecte ni a la ganancia contable ni a la ganancia (pérdida) fiscal.

Sin embargo, debe ser reconocido un pasivo diferido de carácter fiscal, con las precauciones establecidas en el párrafo 39, por diferencias temporarias imponibles asociadas con inversiones en entidades subsidiarias, sucursales y asociadas, o con participaciones en acuerdos conjuntos.

 

Párrafo 24 de la NIC 12

Se reconocerá un activo por impuestos diferidos, por causa de todas las diferencias temporarias deducibles, en la medida en que resulte probable que la entidad disponga de ganancias fiscales futuras contra las que cargar esas diferencias temporarias deducibles, salvo que el activo por impuestos diferidos aparezca por causa del reconocimiento inicial de un activo o pasivo en una transacción que:

  1. no sea una combinación de negocios; y
  2. en el momento de la transacción, no afecte ni a la ganancia contable ni a la ganancia (pérdida) fiscal.

No obstante, debe reconocerse un activo por impuestos diferidos, de acuerdo con lo establecido en el párrafo 44, para las diferencias temporarias deducibles asociadas con inversiones en entidades subsidiarias, sucursales y asociadas, así como con participaciones en acuerdos conjuntos.

 

Las diferencias temporarias son las que existen entre el importe en libros de un activo o pasivo en el estado de situación financiera y su base fiscal. Las diferencias temporarias pueden ser:
Diferencias temporarias imponibles, que son aquellas diferencias temporarias que dan lugar a cantidades imponibles al determinar la ganancia (pérdida) fiscal correspondiente a periodos futuros, cuando el importe en libros del activo sea recuperado o el del pasivo sea liquidado. Diferencias temporarias deducibles, que son aquellas diferencias temporarias que dan lugar a cantidades que son deducibles al determinar la ganancia (pérdida) fiscal correspondiente a periodos futuros, cuando el importe en libros del activo sea recuperado o el del pasivo sea liquidado.

 
De los párrafos señalados podemos concluir que no se debe reconocer ningún impuesto diferido si las diferencias temporarias se generan por el reconocimiento inicial de un activo o un pasivo y en ese momento no se afecta la ganancia contable o la ganancia fiscal. Lo anteriormente señalado es precisamente lo que ocurre en el reconocimiento inicial de un contrato de arrendamiento del punto de vista del arrendador.

Aclaración:

Cabe recordar que las normas NIIF son internacionales, no obstante, en mayo de 2021 se preocuparon de aclarar las dudas respecto a este reconocimiento, lo que podría indicar que este tratamiento no solo causaría un efecto en chile si no que en varios países que utilicen esta normativa.

Como se mencionó, en mayo el IASB presentó un documento con cambios a la NIC 12. Dicho documento aclaró que tanto para el reconocimiento inicial de los activos por derecho de uso y pasivos por arrendamiento en el caso de los contratos por arrendamiento a reconocer por un arrendador y en el caso del reconocimiento de un pasivo por desmantelamiento el cual deberá aumentar el valor de un activo, se debería reconocer en general un impuesto diferido aun cuando sea el reconocimiento inicial de un activo o un pasivo y no se afecte la ganancia financiera o ganancia fiscal.

El cambio mencionado, el cual el IASB solo señala como una aclaración, para quienes no reconocieron activos o pasivos por impuestos diferidos en los casos señalados no estarán obligados a corregir sus estados financieros de inmediato, ya que este documento de cambio tiene fecha de aplicación obligatoria recién el 1 de enero de 2023, permitiendo en caso de que se desee realizar el cambio de manera anticipada.

Aclaramos que en el caso de los arrendamientos en Chile no se generará ningún activo con base fiscal o ningún pasivo con base fiscal, debido a esto se debería generar una diferencia temporaria por la totalidad del valor del activo por derecho de uso y otra diferencia temporaria por el valor total del pasivo por arrendamiento, diferencias que generarán activos y pasivos por impuestos diferidos.

Cambio 2021 en español a NIC 12 -> Cita de Checkpoint CL/DOC/810/2021
Cambio 2021 en inglés a NIC 12 -> Cita de Checkpoint CL/DOC/691/2021
NIC 12 (Parte A, B y C) -> Cita de Checkpoint IC/LCON/025P
Ficha de análisis NIC 12 -> Cita de Checkpoint CL/CONS/554/2011

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *