Ley N° 21.336: modificó la Ordenanza de Aduanas en materia de sanciones al delito de contrabando

Conozca la Ley N° 21.336 que modificó la Ordenanza de Aduanas, cuyo fin es inhibir el aumento del contrabando en diversos bienes. Asimismo, endurece las penas para combatir el contrabando.

• Principales ideas

El 18 de mayo de 2021 se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.336 que “Modifica el Decreto con Fuerza de Ley N° 30, de 2004, del Ministerio de Hacienda, sobre Ordenanza de Aduanas, en Materia de Sanciones al Delito de Contrabando”. Su objetivo es inhibir el aumento del contrabando de diversos bienes.

La citada ley modificó la Ordenanza de Aduanas en sus artículos 109, 172, 178 y 189, mediante la cual se dispuso lo siguiente:

En los casos en los cuales los delitos de fraude o contrabando recaigan sobre mercancías sujetas a tributación especial o adicional, para efectos de determinar la cuantía del contrabando y la multa correspondiente, se aplicará  el valor de la mercancía objeto del delito estará compuesto por el valor aduanero más los impuestos, derechos, tasas y gravámenes que corresponda pagar conforme al régimen general de importación, a excepción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuyo total calculado será la cuantía del delito.

Dispone que la renuncia a la acción penal (RAP) respecto de mercancía afecta a tributación especial o adicional, solo podrá ser convenida entre el Servicio Nacional de Aduanas y quien haya tenido participación en un contrabando será el valor aduanero, al que se agregarán los derechos, impuestos, tasas y gravámenes que corresponda pagar conforme al régimen general de importación, a excepción del IVA.

Respecto a las modificaciones al artículo 178 de la Ordenanza de Aduanas, sobre las sanciones a las personas que resulten responsables de los delitos de contrabando o fraude, distinguiendo según el tramo de valores de las mercancías objeto del contrabando, se establecen los siguientes parámetros:

Con una multa de una a cinco veces el valor de la mercancía objeto del ilícito, si ese valor no excede las 10 unidades tributarias mensuales. En caso de reincidencia del contrabando de tabaco y sus derivados y del contrabando de bebidas alcohólicas, fuegos artificiales, productos farmacéuticos y juguetes, se aplicará, además, la pena de presidio menor en su grado mínimo.

Con multa de una a cinco veces el valor de la mercancía objeto del delito y presidio menor en su grado medio, si ese valor fuere superior a las 10 unidades tributarias mensuales y no excediere las 25 unidades tributarias mensuales.

Con multa de una a cinco veces el valor de la mercancía objeto del delito y presidio menor en sus grados medio a máximo, si ese valor excediere de 25 unidades tributarias mensuales.

En todos los casos se condenará al comiso de la mercancía, sin perjuicio de su inmediata incautación.

Asimismo, se regulan las sanciones en caso de reincidencia en este tipo de delitos, disponiendo que, en esta situación, cualquiera que sea el tipo de tributación al que se encuentre afecta la mercancía, la multa mínima será de dos veces el valor de la mercancía para el que hubiere reincidido una vez; de tres para el que hubiere reincidido dos y así sucesivamente, hasta llegar a 5 veces el valor de la mercancía como monto de la multa para el que hubiere reincidido cuatro veces o más.

Por su parte, se establece que, en el caso de reincidencia del contrabando de tabaco y sus derivados y del contrabando de bebidas alcohólicas, fuegos artificiales, productos farmacéuticos y juguetes, se aplicará, además, la pena de presidio menor en su grado mínimo.

Y, por último, establece que la facultad de Aduanas de celebrar los convenios a que se refiere el inciso anterior, no procederá tratándose de contrabando de mercancía afecta a tributación especial si su valor excede de 25 unidades tributarias mensuales, y se extinguirá una vez que el Ministerio Público formalice la investigación de conformidad al Párrafo 5º, del Título I, del Libro Segundo del Código Procesal Penal. Todo lo cual se entiende sin perjuicio de la procedencia de los acuerdos reparatorios a que se refiere el artículo 241 del mismo Código.

SANTIAGO, viernes 2 de julio de 2021.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *