LEY N°21.351 RESUMEN EXPLICATIVO

Ximena Gonzalez Grez

El día 14 de junio del presente año, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.351 que tiene por finalidad última prolongar de alguna manera los beneficios que la denominada de “Ley de Crianza Protegida” (Ley N°21.247) estableció para las trabajadoras que durante el estado de excepción constitucional han terminado su permiso post natal parental.

I.- EXPLICACIONE PREVIA:

La Ley N°21.247 regulaba dos figuras distintas a saber:

a).- Licencia médica Preventiva Parental:  Se otorga a los padres que estén haciendo uso del permiso

postnatal parental en el caso que dicho permiso parental haya terminado durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe, esta licencia se extenderá por un período de 30 días iniciales pudiendo renovarse por un máximo de 2 veces, por el mismo plazo, es decir los trabajadores podrían llegar a tener 90 días de licencia médica preventiva.

b).- La suspensión por cuidado del hijo: Esta segunda figura se encuentra regulada en los artículos 4° y siguientes de la mencionada ley y consiste básicamente, en la posibilidad del trabajador de suspender en forma UNILATERAL la relación laboral,  siempre y cuando permanezca suspendido el funcionamiento de los establecimientos educacionales, jardines infantiles y salas cunas, por acto o declaración de la autoridad, además se requiere que el trabajador debe tener el cuidado personal de uno o más niños o niñas nacidos a partir del año 2013. es el trabajador el que unilateralmente puede solicitar la suspensión a su empleador quien deberá efectuar el trámite ante la AFC y así obtener el aporte económico en las mismas condiciones establecidas en la ley de protección al empleo (Ley N° 21.227).

Es relevante recordar que la ley N°21.247 se encuentra vigente hasta el 6 de septiembre de 2021, en virtud de lo establecido en su artículo 20. Lo dispuesto en este artículo se debe relacionar con el Decreto Supremo N° 930 de fecha 2 de junio, que extendió la vigencia de las normas del título I de la ley 21.227.

II.- RESUMEN LEY N°21.351:

La ley N°21.351 otorga prestaciones excepcionales a los trabajadores dependientes, independientes y del sector público que han hecho uso de una o más licencias médicas preventivas parentales, en definitiva  no  implementó la figura que en un comienzo se había propuesto al congreso, y que consistía en extender las licencias médicas preventivas por X número de meses, permitiendo que las trabajadoras simplemente solicitaran nuevas licencias preventivas con el respectivo pago del subsidio, la alternativa que en definitiva se establece en esta nueva norma se relaciona con la SUSPENSION DE CONTRATO Y PAGO DE UN APORTE DE CARGO DE LA AFC

– ¿Como opera esta figura?; Se agregaron 9 incisos al artículo 4° de la Ley N°21.247; este artículo es el primero del título II de la Ley mencionada y es justamente el que se regula la suspensión unilateral de contrato por cuidado de los hijos menores, sin embargo, lo que disponen los nuevos incisos, dice relación con otra situación distinta que comentaremos a continuación:

1.- TRABAJADORES DEL SECTOR PRIVADO: Los trabajadores dependientes y regidos por el Código del Trabajo deberán solicitar la Suspensión de contrato directamente ante la AFC y será la Superintendencia de Pensiones quien establecerá mediante norma de carácter general el procedimiento de solicitud, pago y reclamo ante rechazo del beneficio.

El inciso 7° nuevo, regula este beneficio para los trabajadores del sector privado, estableciendo los siguientes requisitos para implementar la suspensión:

a.- Que los trabajadores hayan hecho uso de una o más licencias médicas preventivas parentales.

b.- Que se encuentre vigente estado de excepción constitucional de catástrofe.

BENEFICIO:  Los trabajadores podrán solicitar la suspensión del contrato y tendrán derecho a percibir, hasta por los 3 primeros meses de vigencia de dicha suspensión un aporte de parte de la AFC que consistirá en:

i.- Un monto equivalente al 100% del subsidio por incapacidad laboral que percibió cuando utilizo la licencia médica preventiva, pero este porcentaje solo se cancelara cuando el trabajador recibió una suma líquida mensual igual o inferior a 1 millón de pesos

ii.- Un monto equivalente al 70% o 1 millón de pesos, cualquiera que resulte mayor, si el trabajador percibió como subsidio, una suma líquida mensual superior a 1 millón de pesos.

iii. Si después de pasados los 3 meses el contrato continúa suspendido, los trabajadores tendrán derecho a percibir prestaciones que se calcularán conforme a los promedios de su remuneración devengada en los últimos tres meses en que registraron cotizaciones. (inciso 10°)

2.- INDEPENDIENTES: En este caso el beneficio es distinto y consiste en un Bono de cargo fiscal por hasta 3 meses, tal bono, deberá ser solicitado ante el Instituto de Previsión Social y no será imponible ni tributable, además en estos casos será la Superintendencia de seguridad social la que fiscalizará y organizará la solicitud del beneficio

Requisitos:

a.- Que los trabajadores hayan hecho uso de una o más licencias médicas preventivas parentales.

b.- Que se encuentre vigente estado de excepción constitucional de catástrofe.

El monto el bono para independientes es el mismo que para los trabajadores del sector privado

i.- Un monto equivalente al 100% del subsidio por incapacidad laboral que percibió cuando utilizo la licencia médica preventiva, pero este porcentaje solo se cancelara cuando el trabajador recibió una suma líquida mensual igual o inferior a 1 millón de pesos

ii.- Un monto equivalente al 70% o 1 millón de pesos, cualquiera que resulte mayor, si el trabajador percibió como subsidio, una suma líquida mensual superior a 1 millón de pesos.

3.- FUNCIONARIOS PUBLICOSPara estos trabajadores la figura que se aplicara es la de un Permiso sin goce de remuneraciones, que los trabajadores deberán solicitar ante su entidad empleadora, dicho permiso también es por un plazo máximo de hasta 3 meses, durante este periodo de permiso será la entidad empleadora la que asumirá el costo debiendo pagar el bono.

Como se aprecia, la norma estableció condiciones distintas para esta figura un poco más complejas que las anteriores y que presenta las siguientes características

a.- El permiso debe ser por el mes completo para recibir el monto total del bono, de lo contrario se proporcionará el valor según los días de permiso solicitado.

b.- El bono es imponible, pero NO tributable.

c.- Las cotizaciones son de cargo del empleador y como es lógico, se calcularán sobre el monto que le corresponda percibir al trabajador.

d.- Aunque creemos que no era necesario mencionarlo, la norma en su inciso 13°, señala que la relación se mantiene vigente durante este permiso, pues establece que todo el tiempo que dure el mencionado permiso se considera como efectivamente trabajado para todos los efectos legales

4.- TRABAJADORES CON SUSPENSIÓN POR CUIDADO DE HIJO MENOR : El Artículo 2° transitorio dispone que los trabajadores que a la fecha de publicación de la presente ley, esto es al 14 de junio , tuvieren los efectos de sus contratos de trabajo suspendidos conforme al Título II de la ley Nº 21.247,  es decir que se hayan solicitado la suspensión unilateral de contrato por cuidado de hijo menor y que además cumplan con los requisitos establecidos en el inciso séptimo del artículo 4º de dicha ley esto es:

a.- Que los trabajadores hayan hecho uso de una o más licencias médicas preventivas parentales.

b.- Que se encuentre vigente estado de excepción constitucional de catástrofe.

c.- Se agrega como requisito que la suspensión permanezca vigente,

Tendrán derecho a que las próximas tres prestaciones mensuales que les pudieren corresponder, a contar del 14 e junio tengan los mismos valores que para los trabajadores que soliciten la suspensión en virtud de lo estipulado por la ley N°21.351, es decir recibirán los siguientes montos:

i.- Un monto equivalente al 100% del subsidio por incapacidad laboral que percibió cuando utilizo la licencia médica preventiva, pero este porcentaje solo se cancelara cuando el trabajador recibió una suma líquida mensual igual o inferior a 1 millón de pesos

ii.- Un monto equivalente al 70% o 1 millón de pesos, cualquiera que resulte mayor, si el trabajador percibió como subsidio, una suma líquida mensual superior a 1 millón de pesos.

5.- EXTENCION DEL FUERO: Al igual que hace la Ley de Crianza Protegida en su artículo 2 bis (Ley N°21.247), esta norma establece que los trabajadores que hagan uso de la suspensión y los funcionarios del sector público que ejerzan el derecho a permiso sin goce de remuneración tendrán derecho a una extensión del fuero a que se refiere el artículo 201 del Código del Trabajo. El período de extensión será equivalente al período efectivamente utilizado de suspensión o permiso, y regirá inmediatamente una vez terminado el período de fuero extendido por la licencia médica preventiva parental que se hubiere utilizado en virtud del artículo 2° bis de la ley Nº 21.247.

Esto significa que un trabajador podria llegar a tener una extensión máxima de 90 días, por las licencias preventivas más 3 meses por la suspensión, esto es aproximadamente 6 meses los que se aplicaran después de terminado el periodo de “fueron normal” (El fuero concluye 1 año después de terminado el postnatal)

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