Operación Renta A.T. 2022: Régimen “Pro Pyme General”

¿Estás preparado para enfrentar el desafío “Renta A.T. 2022”? Te invitamos a responder un cuestionario de 10 preguntas básicas y conocer tu nivel de preparación hasta ahora sobre temas de la Operación Renta A.T. 2022, en cuanto al Régimen Tributario “Pro Pyme General” (art. 14, letra D) N° 3 de la LIR).

• Presentación

¡Ya llegó septiembre…tiqui tiqui tiii…! y como recordará nuestro lector este es un mes clave para el Servicio de Impuestos Internos en materia de instrucciones, pues como ya ha sido tradicional, este debería iniciar la publicación de sus resoluciones sobre materia de “Declaraciones Juradas” (la primera parte del proceso), con lo cual dará anticipadamente el vamos a la próxima Operación Renta A.T. 2022. ¡Esto no para, señores…!

Para iniciar este nuevo ciclo del trabajo editorial sobre “Operación Renta”, el editor de contenidos tributarios preparó un cuestionario de 10 preguntas sobre materias alusivas al tema de este artículo. La idea es que nuestro lector realice el desafío y se autoevalúe para saber cómo se encuentra al día de hoy en cuanto a conocimientos técnicos básicos y, de ser necesario, encuentre desde ya la mejor oferta que Thomson Reuters le propone a través de su cartilla de cursos, talleres, seminarios o diplomados. Hay temas variados para todas las necesidades tributarias, y si es necesario, consulte por cursos que se diseñan especialmente según los requerimientos puntuales de su empresa.

También avisamos a nuestro lector que, en Thomson Reuters, nuestra Área Editorial Tributaria a través de esta publicación da inicio a su ciclo operacional de artículos y publicaciones alusivos a la próxima Operación Renta A.T. 2022. Lo invitamos a informarse a través de www.tributariaaldia.cl, NewsEmpresa de la CNC, revista Manual de Consultas Tributarias (MCT), redes sociales y, por supuesto, en nuestra plataforma de información “Checkpoint Tributario”.

• Cuestionario de conocimientos básicos

Elija la mejor respuesta para el enunciado en cada caso, anotándola en la “Hoja de Respuestas”:

HOJA DE RESPUESTAS
P1 P2 P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9 P10
                   

1. El inicio del actual régimen tributario “Pro Pyme” es:

  1. Con ocasión de la Ley N° 20.780.
  2. Con ocasión de la Ley N° 21.210.
  3. Con ocasión de la Ley N° 21.256.
  4. Operación Renta A.T. 2022.
  5. Todas las anteriores son correctas.

2. El régimen “Pro Pyme” del art. 14, letra D) N° 3 de la LIR es un régimen cuyos contribuyentes de la Primera Categoría tributan sobre sus rentas …………… y contabilidad ………………

  1. Presuntas – Completa
  2. Efectivas – Simplificada
  3. Presuntas – Simplificada
  4. Efectivas – Completa
  5. Llevan un Libro de Ingresos y Egresos, al igual que el exrégimen 14 Ter A).

3. Una empresa inició el AC 2017 actividades en el derogado régimen “Renta Atribuida” (ex 14 A). Luego, durante el AC 2019 perteneció al derogado régimen “14 ter A” y, finalmente, el AC 2020 inició en el régimen “Pro Pyme” (14 D) N° 3). Se sabe que la empresa de acuerdo a las reglas de su régimen vigente debe cumplir con ciertos requisitos para continuar manteniéndose en él, entre ellos: el límite de ingresos promedio anual de sus ingresos del giro, percibidos o devengados, en los tres últimos ejercicios comerciales móviles. En definitiva, para efectos de calcular este límite deben considerarse:

  1. Solo el AC 2020.
  2. El promedio de los AC 2017, 2018 y 2019.
  3. El promedio de los AC 2018 al 2020.
  4. Solo los ejercicios que correspondan a aquellos en que la empresa es considerada como “Pyme”.
  5. El AC 2021 la empresa continuará sí o sí en su último régimen vigente.

4. El límite de ingresos promedio para ingresar y mantenerse en el régimen “Pro Pyme” (14 D) N° 3) es:

  1. 000 UF y 75.000 UF, respectivamente.
  2. 000 UF y 85.000 UF, respectivamente.
  3. 000 UF en todos los casos.
  4. Excepcionalmente hasta 85.000 UF el año X1 para poder continuar en el régimen el año X2, debiendo dar aviso de salida al SII a partir del 1.01.X2.
  5. Hasta un 35% de los ingresos brutos del giro.

5. El régimen “Pro Pyme” (14 D) N° 3) debe determinar un Capital Propio Tributario (CPT), ¿de qué tipo?:

  1. CPT simplificado en todos los casos.
  2. CPT simplificado solo si lleva una Contabilidad Simplificada (art. 68 LIR).
  3. CPT simplificado solo si lleva una Contabilidad Completa.
  4. No determina un CPT, independiente que lleve Contabilidad Completa o Simplificada (art. 68 LIR). Por lo que goza del pago de una patente municipal mínima.
  5. CPT conforme al art. 2° N° 10 de la LIR, vigente a partir del 1.01.2020.

6. ¿Cómo tituló el legislador la disposición legal del art. 14, letra D) de la LIR?:

  1. Régimen para las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes).
  2. Régimen para las micro y pequeñas empresas (Pymes).
  3. Régimen para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).
  4. Régimen para las micro y pequeñas empresas (Mypes).
  5. Régimen especial para incentivar la inversión denominado “Pro Pyme”.

7. Según la LIR vigente a contar del 1.01.2020, una “Pyme” se define como:

  1. Aquella que reúna las siguientes condiciones copulativas: (a)…, (b)… y (c). Siendo (a) la referida a su capital efectivo que no exceda de 85.000 UF, según el valor de esta al primer día del mes de inicio de las actividades.
  2. Aquella que reúna las siguientes condiciones copulativas: (a)…, (b)… y (c). Siendo (a) la referida a su capital efectivo que no exceda de 75.000 UF, según el valor de esta al primer día del mes de inicio de las actividades.
  3. En ningún caso la LIR define “Pyme”, ya que corresponde a un concepto ligado a la Ley N° 20.416 que “Fija Normas Especiales para las Empresas de Menor Tamaño”.
  4. Aquella que reúna las siguientes condiciones copulativas: (a)…, (b)… y (c). Siendo (a) la referida a su capital (CPT) que no exceda de 85.000 UF, según el valor de esta al primer día del mes de inicio de las actividades.
  5. Aquellas cuyos ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro no exceden las 100.000 UF en el último año calendario.

8. De acuerdo con el régimen “Pro Pyme General”, el saldo acreedor de la cuenta “Reajuste por Remanente de Crédito Fiscal” debe tratarse como:

  1. Otros ingresos percibidos o devengados (Código 1588, Recuadro N° 17).
  2. Otros ingresos percibidos o devengados (Código 1607, Recuadro N° 22).
  3. No se reconoce por equipararse a Corrección Monetaria.
  4. Se reconoce como ingreso diferido (Código 1608, Recuadro N° 22).
  5. Se reconoce como ingreso diferido (Código 1404, Recuadro N° 17).

9. De acuerdo con el régimen “Pro Pyme General”, la compra de materiales, pagados, que fueron 100% empleados en la construcción de un casino para los trabajadores agrícolas de la sucursal, el cual cuenta con su respectiva recepción de obras aprobada por la I. Municipalidad de la comuna, debe tratarse en el F22 como:

  1. Existencias o insumos del negocio, pagados (Código 1409, Recuadro N° 17).
  2. Activo inmovilizado (Código 647, Recuadro N° 6 sobre “Datos informativos”).
  3. Adquisición de bienes del activo fijo, pagados (Código 1413, Recuadro N° 17).
  4. Adquisición de bienes del activo fijo, pagados (Código 1618, Recuadro N° 22).
  5. Otros gastos deducibles de los ingresos (Código 1424, Recuadro N° 17).

10. La tasa del IDPC de la “Pyme” en el régimen “Pro Pyme” que corresponde a una E.I. (empresa individual) al tener una base imponible que no supera 1 UTA es:

  1. 27% general.
  2. 25% general, a partir del A.T. 2024.
  3. 10% durante los A.T. 2021, 2022 y 2023.
  4. 0%, según el art. 40 N° 6 de la LIR.
  5. 10% según Ley N° 21.256 que no aplica por la inexistencia de base imponible.

• Resultados, categoría y orientación

Al ingresar en Ver Resultados se desplegará la “Hoja de Respuestas” con la plantilla de soluciones correctas. El máximo de puntaje a lograr es 10 puntos equivalentes a 10 respuestas correctas.

Ver Resultados
HOJA DE RESPUESTAS CORRECTAS
P1 P2 P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9 P10
b) d) a) b) a) a) a) a) c) d)

Para conocer su categoría, resultado y el Training sugerido por el editor de contenidos tributarios, dependerá del número de respuestas erróneas que tenga. Para ello ubique sus respuestas incorrectas según el rango que le entrega la tabla siguiente:

Categoría Rango de respuestas erróneas Resultado Training sugerido
SENIOR 0 ¡Felicitaciones! Se nota que manejas muy bien los fundamentos teóricos de este nuevo régimen. Por ahora no necesitas entrenamiento. Aunque si te interesa alguna capacitación diferente, te sugerimos el siguiente plus aquí.
ESPECIALISTA 1 a 2 ¡Lo has hecho bien! Se nota que hay comprensión de las materias fundamentales del régimen. Si lo deseas puedes echarles un vistazo a nuestras capacitaciones. Debieras revisar e interesarte por esta trilogía conceptual aquí.
ASPIRANTE SUPERIOR 3 a 5 ¡Regular no más! Faltó más estudio de los contenidos básicos de este régimen. Te sugerimos inscribirte en el Training adjunto. ¡Por favor!, es necesario que revises y que te anotes con este diplomado aquí.
ASPIRANTE REGULAR Más de 5 ¡Lamentable! No obstante, aún estás a tiempo para inscribirte en alguno de nuestros cursos, talleres, seminarios o diplomados, y así lograr superarte. ¡No te vayas a olvidar!, revisa aquí y recuerda siempre que: ¡los últimos pueden ser los primeros!

SANTIAGO, jueves 2 de septiembre de 2021.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *