Operación Renta A.T. 2022: Régimen “Pro Pyme Transparente”

¿Estás preparado para enfrentar el desafío “Renta A.T. 2022”? Te invitamos a responder un cuestionario de 10 preguntas básicas y conocer tu nivel de preparación hasta ahora sobre temas de la Operación Renta A.T. 2022, en cuanto al Régimen Tributario “Pro Pyme Transparente” (art. 14, letra D) N° 8 de la LIR).

• Presentación

¡Ya llegó septiembre…tiqui tiqui tiii…! y como recordará nuestro lector este es un mes clave para el Servicio de Impuestos Internos en materia de instrucciones, pues como ya ha sido tradicional, este debería iniciar la publicación de sus resoluciones sobre materia de “Declaraciones Juradas” (la primera parte del proceso), con lo cual dará anticipadamente el vamos a la próxima Operación Renta A.T. 2022. ¡Esto no para, señores…!

Para iniciar este nuevo ciclo del trabajo editorial sobre “Operación Renta”, el editor de contenidos tributarios preparó un cuestionario de 10 preguntas sobre materias alusivas al tema de este artículo. La idea es que nuestro lector realice el desafío y se autoevalúe para saber cómo se encuentra al día de hoy en cuanto a conocimientos técnicos básicos y, de ser necesario, encuentre desde ya la mejor oferta que Thomson Reuters le propone a través de su cartilla de cursos, talleres, seminarios o diplomados. Hay temas variados para todas las necesidades tributarias, y si es necesario, consulte por cursos que se diseñan especialmente según los requerimientos puntuales de su empresa.

También avisamos a nuestro lector que, en Thomson Reuters, nuestra Área Editorial Tributaria a través de esta publicación da inicio a su ciclo operacional de artículos y publicaciones alusivos a la próxima Operación Renta A.T. 2022. Lo invitamos a informarse a través de www.tributariaaldia.cl, NewsEmpresa de la CNC, revista Manual de Consultas Tributarias (MCT), redes sociales y, por supuesto, en nuestra plataforma de información “Checkpoint Tributario”.

• Cuestionario de conocimientos básicos

Elija la mejor respuesta para el enunciado en cada caso, anotándola en la “Hoja de Respuestas”:

HOJA DE RESPUESTAS
P1 P2 P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9 P10
                   

1. El régimen “Transparencia Tributaria” corresponde a:

  1. Rentas provenientes de empresas obligadas a declarar el IDPC según renta efectiva determinada con contabilidad completa.
  2. Rentas provenientes de empresas que declaren el IDPC sin Contabilidad Completa.
  3. Régimen para las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes).
  4. Régimen opcional del régimen de las Pymes.
  5. Régimen del actual artículo 14 Ter, letra A) de la LIR.

2. Una de las siguientes aseveraciones es falsa. Identifíquela:

  1. Las Pymes sujetas a “Transparencia Tributaria” no aplican el incentivo al ahorro.
  2. Las Pymes sujetas a “Transparencia Tributaria” sí aplican el incentivo al ahorro.
  3. Las Pymes sujetas a “Transparencia Tributaria” solo determinan un CPT simplificado si sus ingresos exceden a 50.000 UF durante el ejercicio.
  4. Las Pymes sujetas a “Transparencia Tributaria” se liberan del IDPC.
  5. Las Pymes sujetas a “Transparencia Tributaria” determinan una Base Imponible que, al ser positiva, pagan impuestos finales sus Propietarios. En cambio, si es negativa, podrá ser deducida como un egreso del ejercicio siguiente, a valor nominal.

3. Considerando el siguiente binomio: (empresa + dueños), el actual costo tributario conjunto del régimen “Transparencia Tributaria” podría, en general, alcanzar a:<

  1. (0% + 45%) = 45%.
  2. (0% + 40%) = 40%.
  3. (0% + 35%) = 35%.
  4. (10% + 35%) = 45%.
  5. Ninguno de los anteriores.

4. Identifique, de acuerdo a su naturaleza y bajo el supuesto de que cumplen con los requisitos para ello, cuál(es) de las siguientes empresas (tipos jurídicos) es(son) “Pro Pyme Transparente”:

  1. E.I.
  2. EIRL y S.A.C. con accionistas personas naturales nacionales.
  3. SpA cuyo único dueño es un accionista persona natural.
  4. SP conformada por socios E.I. y SpA.
  5. SP conformada por socios “A” y “B”, ambos extranjeros.
  6. SpA con accionistas “C” nacional y “X” extranjero.

Solo:

  1. I y II
  2. I, II, III
  3. I, II, V
  4. I, II y VI
  5. I, II, III, V y VI

5. En el régimen 14 D) N° 8 de la LIR, la tributación de los propietarios es:

  1. Generalmente con base en el RAI.
  2. Con base en las distribuciones.
  3. Con base en el dato del CPT.
  4. Con base en la Base Imponible asignada.
  5. Con base en los retiros o dividendos, según corresponda.

6. Una persona natural tiene registrada en la contabilidad de su empresa individual (E.I.) la participación que él tiene en una EIRL. Se sabe que la E.I. y la EIRL pertenecen al régimen de “Transparencia Tributaria”. Luego, con respecto a la persona natural se concluye que:

  1. Debe tributar únicamente por las distribuciones realizadas desde la EIRL.
  2. Debe tributar por las distribuciones realizadas desde la EIRL y también de su E.I.
  3. Se encuentra exento de IGC por las rentas asignadas de su E.I.
  4. Igualmente debe tributar con IF sobre la BI que determine la EIRL.
  5. Ha empleado un buen mecanismo para eludir el pago de impuestos finales con respecto a la EIRL.

7. En el Recuadro N° 22 sobre “Base Imponible Régimen de Transparencia Tributaria (art. 14 letra D) N° 8 LIR)”, con respecto al llenado del Código 1609 “Crédito por activos fijos adquiridos en el ejercicio (art. 33 bis LIR)”, ¿cómo debe procederse? Se sabe que la Pyme adquirió durante el ejercicio máquinas nuevas por MM 100.- Los PPMO informados en la DJA F1947 totalizan MM$ 10.- y el crédito art. 33 bis LIR totalizó MM$ 6.- Además, el Código 1618 debe registrar la “Adquisición de bienes del activo fijo, pagados”. Luego, tenemos que:

  1. El Código 1609 debe informar MM$ 16.-, en tanto que el Código 1618 totaliza MM$ 100.-
  2. El Código 1609 debe informar MM$ 10.-, en tanto que el Código 1618 totaliza MM$ 100.-
  3. El Código 1609 debe informar MM$ 6.-, en tanto que el Código 1618 totaliza MM$ 100.-
  4. El Código 1618 totaliza MM$ 94.-, en tanto que el Código 1609 debe informar MM$ 6.-
  5. El Código 1618 totaliza MM$ 94.-, en tanto que el Código 1609 debe informar MM$ 16.-

8. Si en una Pyme la DJA F1947 registra MM$ 10.- por concepto de retiros, remesas o distribuciones del ejercicio y una BI a tributar con IF de $ 0.- (por acusar una pérdida tributaria), entonces, es posible concluir que:

  1. El CPTS de la Pyme es MM$ 10.-
  2. El o los propietarios de la Pyme deben tributar en sus IF por MM$ 10.-
  3. El CPT de la Pyme es negativo por MM$ 10.-
  4. El o los propietarios de la Pyme no pagan IF.
  5. Solo c) y d) son correctas.

9. Se tiene que la cuenta del Libro Mayor “Mercaderías”, de una Pyme acogida al régimen de “Transparencia Tributaria”, presentó el siguiente movimiento durante el ejercicio X2 del régimen (todos pagados, cuando corresponda). No hubo devoluciones de ventas ni de compras, tampoco otras salidas de mercaderías distintas a ventas:

I.I. MM$ 10.-
Débitos MM$ 50.-, equivale al CTIB.
Créditos MM$ 30.-, equivale a las ventas del período.
I.F. MM$ 20.-, equivale al SD de la cuenta.

Luego, el valor del Código 1614 “Existencias o insumos del negocio, pagados” a registrar en el Recuadro N° 22 debe ser:

  1. MM$ 40.-
  2. MM$ 30.-
  3. MM$ 20.-
  4. MM$ 10.-
  5. Otro valor.

10. Con base en los datos del caso anterior, suponga ahora que la empresa operó, además, con un margen de rentabilidad sobre el costo de ventas de 50% y que las ventas del ejercicio fueron realizadas a clientes no relacionados, todas se encuentran percibidas. No hubo otros gastos ni ingresos. Al respecto, ¿cuál es la BI de la Pyme para el ejercicio X2 que deberá asignarse a sus propietarios? Tenga presente que en el ejercicio X1 la Pyme acusó una BI positiva, en tanto que los propietarios realizaron retiros efectivos durante el X2 por MM$ 15.- (caja y bancos).

  1. MM$ 20.-
  2. MM$ 15.-
  3. MM$ 10.-
  4. MM$ 5.-
  5. Otro valor.

• Resultados, categoría y orientación

Al ingresar en Ver Resultados se desplegará la “Hoja de Respuestas” con la plantilla de soluciones correctas. El máximo de puntaje a lograr es 10 puntos equivalentes a 10 respuestas correctas.

Ver Resultados
HOJA DE RESPUESTAS CORRECTAS
P1 P2 P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9 P10
d) b) b) e) d) d) c) d) a) d)

Para conocer su categoría, resultado y el Training sugerido por el editor de contenidos tributarios, dependerá del número de respuestas erróneas que tenga. Para ello ubique sus respuestas incorrectas según el rango que le entrega la tabla siguiente:

Categoría Rango de respuestas erróneas Resultado Training sugerido
SENIOR 0 ¡Felicitaciones! Se nota que manejas muy bien los fundamentos teóricos de este nuevo régimen. Por ahora no necesitas entrenamiento. Aunque si te interesa alguna capacitación diferente, te sugerimos el siguiente plus aquí.
ESPECIALISTA 1 a 2 ¡Lo has hecho bien! Se nota que hay comprensión de las materias fundamentales del régimen. Si lo deseas puedes echarles un vistazo a nuestras capacitaciones. Debieras revisar e interesarte por esta trilogía conceptual aquí.
ASPIRANTE SUPERIOR 3 a 5 ¡Regular no más! Faltó más estudio de los contenidos básicos de este régimen. Te sugerimos inscribirte en el Training adjunto. ¡Por favor!, es necesario que revises y que te anotes con este diplomado aquí.
ASPIRANTE REGULAR Más de 5 ¡Lamentable! No obstante, aún estás a tiempo para inscribirte en alguno de nuestros cursos, talleres, seminarios o diplomados, y así lograr superarte. ¡No te vayas a olvidar!, revisa aquí y recuerda siempre que: ¡los últimos pueden ser los primeros!

SANTIAGO, lunes 6 de septiembre de 2021.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *