SII con base en el “LRE” de la DT crea el “Registro Anual sobre Retenciones” y exime de cumplir con la DJA F1887 (sueldos) a partir del A.T. 2022

El SII con base en el “LRE” implementado por la DT, creó el “Registro Anual sobre Retenciones efectuadas conforme a los artículos 42 N° 1 y 74 N° 1 de la Ley sobre Impuesto a la Renta” (homologación), con el cual generará todos los años la DJA F1887 (sueldos), eximiendo a los contribuyentes empleadores, acogidos al “LRE” ante la DT, de cumplir con la obligación tributaria accesoria a partir del proceso Operación Renta A.T. 2022. Revise los pormenores sobre este tema…

• Presentación

Como recordará el lector, ya hace algunos meses el Servicio de Impuestos Internos por medio de su Resolución Ex. SII N° 29, de 9.03.2021 autorizó a los contribuyentes en el ámbito tributario a que lleven el Libro de Remuneraciones de forma electrónica (“LRE”), en los términos y cumpliendo los requisitos establecidos por la Dirección del Trabajo (DT). Para lo cual exigió como mínimo que en él debe estar la misma información que se contempla para la DJA F1887 (sueldos).

Asimismo, la autoridad tributaria dará por cumplida la autorización (timbraje) de este registro con el envío y recepción conforme otorgada por la DT. Esto después que la DT habilitara en su sitio web una plataforma electrónica, en la cual los empleadores que se acojan podrán llevar un “Libro de Remuneraciones Electrónico” (“LRE”).

Lo anterior, es válido para los empleadores que se hayan acogido al “LRE” que dispuso la DT.

En conclusión, de acuerdo a lo antes señalado, solo faltaba que el Servicio eximiera de la obligación de preparar y cumplir con la DJA F1887 sobre “Declaración Jurada Anual sobre Rentas del artículo 42 N° 1 de la LIR, Otros Componentes de la Remuneración y Retenciones de Impuesto Único de Segunda Categoría”, a aquellos contribuyentes empleadores que se acogieran al “LRE” implementado por la DT. En consecuencia, el Servicio tendrá por cumplida dicha obligación tributaria accesoria o complementaria.

• Consideraciones a tener en cuenta

Una vez leído lo anterior, cabe tener presente tres (3) consideraciones que estableció el Servicio en su Resolución Ex. SII N° 103, de 31.08.2021 que “Crea el ´Registro Anual sobre Retenciones efectuadas conforme a los artículos 42 N° 1 y 74 N° 1 de la Ley sobre Impuesto a la Renta´, y exime a contribuyentes que se indican de la obligación de presentar la Declaración Jurada Formulario N° 1887, en los casos que se señalan”, cuales son:

  1. El Servicio de Impuestos Internos generará el día 16 de marzo de cada año (si ocurriera que dicho día es inhábil (aunque el Servicio nada dijo sobre el particular, se entiende día sábado, domingo o festivo, a la luz de lo señalado en la Circular N° 12, de 17.02.2021, p.13), entonces, se considerará como fecha de generación el primer día hábil siguiente), la DJA F1887 (sueldos), iniciando el A.T. 2022, con base en la información vigente a dicha fecha del “Registro Anual sobre Retenciones efectuadas conforme a los artículos 42 N° 1 y 74 N° 1 de la Ley sobre Impuesto a la Renta”, que crea el Servicio (homologación de datos) con base en el “LRE” que los contribuyentes empleadores enviaron previamente a la DT, en tiempo y forma.
  1. Aunque el Servicio nada dice, es lógico suponer que el contribuyente empleador es responsable de mantener siempre actualizados y dar cumplimiento oportuno a los envíos de sus “LRE” ante la DT. Si hay modificaciones posteriores deberá preocuparse de realizarlas en los términos que ha definido la DT, teniendo siempre presente que toda la información del año comercial previo debe estar actualizada antes del 16 de marzo de cada año o día hábil siguiente, cuando corresponda.
  1. Si el contribuyente empleador igualmente presentara la DJA F1887 antes del 16 de marzo de cada año o del día hábil siguiente cuando dicho día sea inhábil (aunque el Servicio nada dijo sobre el particular, se entiende día sábado, domingo o festivo, a la luz de lo señalado en la Circular N° 12, de 17.02.2021, p.13), el Servicio considerará dicha DJA F1887 (sueldos) para efectos tributarios.
  1. En opinión de este editor de contenidos tributarios, si el contribuyente empleador realiza envíos de sus “LRE” a la DT y todo está en orden, entonces, no tendría necesidad de perder tiempo con la confección de la DJA F1887, toda vez que el Servicio establece eximirlo de la obligación de su envío. En todo caso, a partir del 16 de marzo de cada año o día hábil siguiente cuando corresponda, el contribuyente deberá preocuparse de revisar en la web del Servicio www.sii.cl, que aparezcan informados los datos de su planilla anual de remuneraciones. Recuérdese que esto tiene importancia para efectos de la deducción del gasto tributario por remuneraciones para el A.T. en cuestión, del crédito por gasto de capacitación (Sence), para las Declaraciones Anuales sobre Impuestos a la Renta (F22) que deberán realizar los trabajadores que estén obligados a cumplirla, etc. Es importante que el Servicio haga partícipe de la información electrónica a todas las instancias pertinentes, evitando así que el contribuyente empleador incurra en reparos y/o sanciones, por la falta de cumplimiento de la DJA F1887 (sueldos), a sabiendas de que estaba eximido, pero por problemas tecnológicos o de buen servicio el incumplimiento a partir del 16 de marzo de cada año o día hábil siguiente continúa por parte de la autoridad tributaria, desconociéndose el porqué.
  1. Si el contribuyente empleador realizara alguna modificación en los envíos de sus “LRE” ante la DT, con posterioridad al 16 de marzo de cada año o del día hábil siguiente cuando dicho día sea inhábil (aunque el Servicio nada dijo sobre el particular, se entiende día sábado, domingo o festivo, a la luz de lo señalado en la Circular N° 12, de 17.02.2021, p.13), entonces, será obligatorio para este proceder a modificar en el sitio web www.sii.cl la DJA F1887 (sueldos) que se generó a partir del “Registro Anual sobre Retenciones efectuadas conforme a los artículos 42 N° 1 y 74 N° 1 de la Ley de Impuesto a la Renta”. Esto es así, porque el Servicio fijó como fecha de generación de la DJA F1887 (sueldos) el 16 de marzo de cada año o día hábil siguiente cuando este fuere inhábil. Es a dicha fecha que la información estará habilitada. Por lo que el proceder regulado por la Resolución Ex. SII N° 103, de 31.08.2021 no contempla la posibilidad de que sea el propio Servicio, quien deba también rectificar la información de la DJA F1887 (sueldos), toda vez que él la ha generado previamente, con base en la actualización permanente del “LRE” por parte de la DT. Por cierto, esta actualización solo es posible en la medida que el contribuyente empleador sea responsable en ello.

• ¿Necesita saber más sobre el “LRE” ante la DT y sus efectos tributarios?

Si el lector necesita conocer más alcances sobre el “LRE”, el editor de contenidos tributarios sugiere la revisión del tema El SII autoriza a los contribuyentes a llevar el Libro de Remuneraciones Electrónico (LRE) dispuesto como plataforma en MiDT, tratado el 22 de marzo de 2021 en www.tributariaaldia.cl. Si aún hay dudas, contáctese con alguno de nuestros ejecutivos para realizar algún curso, taller, seminario o diplomado sobre la materia. Pinche aquí para lo laboral. O, acá para lo tributario.

SANTIAGO, miércoles 22 de septiembre de 2021.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *