VENCE PLAZO PARA QUE TRABAJADORAS DE CASA PARTICULAR TRASPASEN SUS FONDOS HACIA EL SEGURO DE CESANTIA

La ley N° 21.269 publicada el 21 de septiembre de 2020, incorporo a las y los trabajadores de casa particular a las prestaciones de la cuenta individual y del Fondo Solidario del Seguro de Cesantía, Ley N° 19.728, en dicha norma se establece un nuevo sistema de financiamiento que divide la actual cotización de 4.11%, en dos cotizaciones diferentes.

  • La primera equivale a un aporte mensual del 3% de las remuneraciones imponibles; porcentaje que se distribuye en 2,2% para la cuenta individual del trabajador o trabajadora, y en 0,8%, para el fondo de cesantía solidario.
  • El restante 1,11 %, también de cargo del empleador, financiará la indemnización a todo evento consagrada en el Código del Trabajo, para este tipo de trabajadores, cualquiera sea la causa que origine el término del contrato.

Traspaso de la Cuenta de Indemnización a todo Evento a la Cuenta Individual de Cesantía y/o al Fondo Solidario

Los trabajadores (as) de casa particular que tengan fondos en las cuentas de indemnización a todo evento, podrán traspasar todo o parte de ellos a la Cuenta Individual por Cesantía y al Fondo de Cesantía Solidario de la Ley 19.728, con el objeto de cumplir con la cantidad de cotizaciones suficientes que les permitan acceder a las prestaciones de la ley.

Para efectos del cálculo de los montos a traspasar, se considerará la remuneración imponible del mes en que se ejerza este derecho. En caso de tener más de un empleador, deberá considerarse la suma de remuneraciones imponibles respecto de las que se registra afiliación.

Dicho derecho podrá ejercerse solamente mientras esté vigente una relación laboral respecto de la que se registre afiliación al seguro y, en todo caso, dentro del plazo máximo de doce meses desde la entrada en vigencia de la ley.

Como esta norma entro en vigor el 1 de octubre de 2020, el plazo final para hacer los traspasos debería ser el 1 de octubre de 2021, sin embargo, en la publicación del día de hoy en  www.biobiochile.cl se indica que el plazo final será el 30 de septiembre.

Por lo relevante de la información adjuntamos el comunicado

Publicado en www.biobiochile.cl

“….El jueves 30 de septiembre se completa 1 año desde la incorporación de los y las trabajadoras de casa particular al Seguro de Cesantía.

Con ello, también se vence el plazo para que puedan realizar el traspaso de fondos desde su Cuenta de Ahorro de Indemnización (CAI) de la AFP, hacia su Cuenta Individual del Seguro de Cesantía (CIC) en la AFC.

Con ello, también se vence el plazo para que puedan realizar el traspaso de fondos desde su Cuenta de Ahorro de Indemnización (CAI) de la AFP, hacia su Cuenta Individual del Seguro de Cesantía (CIC) en la AFC.

“El trámite es 100% voluntario, siempre que el trabajador/a lo necesite para contar con los fondos equivalentes al número mínimo de cotizaciones en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC), que le permitan acceder a las prestaciones del Seguro de Cesantía”, sostuvo la AFC en un comunicado.

Debe realizarse mientras la relación laboral esté vigente, ingresando a traspasodefondostcp.afc.cl. Una vez cursada la solicitud, AFC Chile le informará al trabajador/a sobre su aceptación o rechazo. Si la solicitud es aprobada, el trabajador no puede revocarla.

Desde el 1 de octubre del 2020 rige la ley que incorpora al Seguro de Cesantía a los y las trabajadoras de casa particular, beneficiando a quienes se dedican en forma continua, a jornada completa o parcial, al servicio de una o más personas naturales o de una familia, en trabajos de aseo y asistencia propios e inherentes al hogar.

A partir de entonces, AFC ha creado de manera progresiva las cuentas individuales de cada trabajadora sin necesidad de tramitación. Estas cuentas se han generado con la información recibida desde la AFP o con la primera cotización pagada o declarada en AFC Chile.

Para qué sirve el traspaso de fondos

Este trámite, indicó la AFC, le ayudará a contar con los montos correspondientes a las cotizaciones mínimas para acceder al Seguro de Cesantía, en caso de quedar sin trabajo, o bien incrementar sus actuales fondos en su Cuenta de Cesantía Individual.

Si la persona desconoce su estado de afiliación al Seguro de Cesantía, puede revisarlo en www.afc.cl.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *