El SII reduce obligados a informar la DJM F1820 (Contratos de Derivados)

El SII a partir del 1.01.2022 exceptúa de cumplir con la DJM F1820 a bancos, instituciones financieras u otras entidades sometidas a la fiscalización de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), aun cuando la contraparte del “Contrato de Derivado” sea un contribuyente no domiciliado ni residente en Chile. Para precisar la naturaleza de este cambio, lo invitamos a revisar este tema…

• Presentación

El Servicio de Impuestos Internos por medio de su Resolución Ex. SII N° 100, de 31.08.2021 que “Modifica Resolución Ex. SII N° 114, de 2012, que Establece la Obligación de Presentar Declaraciones Juradas por los Contribuyentes que indica, respecto de Contratos de Derivados definidos en el Artículo 2° de la Ley N° 20.544”, modificó la Resolución Ex. SII N° 114, de 29.10.2012 referida a la obligación de DDJJ por los “Contratos de Derivados” definidos en el artículo 2° de la Ley N° 20.544, de D.O. 22.10.2011 que “Regula el Tratamiento Tributario de los Instrumentos Derivados” (al reemplazar sus resolutivos 1° y 3°, y también las instrucciones para completar la DJM F1820).

El objeto de estas modificaciones ha sido facilitar el cumplimiento tributario, y considerando las facultades fiscalizadoras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el Servicio redujo el número de contribuyentes que se encuentran obligados a presentar la DJM F1820 sobre “Declaración Jurada Mensual sobre Contratos de Derivados”, cuyo vencimiento es el último día hábil del mes, liberando a los contribuyentes que sean intermediarios autorizados que suscriban o celebren Contratos de Derivados de aquellos a que se refiere el artículo 2° de la ley antes citada.

En consecuencia, la liberación anterior se traduje, en términos prácticos, que si la contraparte en el referido Contrato de Derivado o quienes los celebran son bancos, instituciones financieras u otras entidades sometidas a la CMF, estas no quedan sujetas a la obligación de presentar la DJM F1820. Esta excepción también se extiende para las modificaciones, cesiones y liquidaciones de dichos contratos, ya sea que la contraparte también corresponda a un corredor inscrito en el Registro de Corredores de Bolsa y Agentes de Valores de la CMF. Para ello, se reemplazaron las instrucciones para la confección de dicha declaración. Ahora, el Servicio expresa categóricamente quienes son los exceptuados.

Lo anterior, es contrario a lo que sucedía hasta el A.T. 2021, pues, hasta ese entonces se liberaban de informar los contribuyentes que no eran bancos, instituciones financieras o corredores de bolsa, al celebrar operaciones de derivados con: i) bancos o instituciones financieras reguladas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras o SBIF (hoy, CMF), o ii) corredores de bolsa inscritos en el Registro de Corredores de Bolsa y Agentes de Valores de la Superintendencia de Valores y Seguros (hoy, CMF).

Vigencia a partir del 1.01.2022, incluyendo modificaciones, cesiones o liquidaciones efectuadas a contar de dicha fecha, respecto de Contratos de Derivados celebrados hasta el 31.12.2021.

Se incluye un Anexo con las instrucciones para completar la DJM F1820.

Esquema N° 1. DJM F1820 sobre “Declaración Jurada Mensual sobre Contratos de Derivados”.

 
Fuente: www.sii.cl.

Finalmente, la modificación al resolutivo 3° de la Resolución Ex. SII N° 114, ya citada, alude en el nuevo texto del reemplazo (en lo nos interesa) que, los contribuyentes que celebren contratos de derivados de aquellos a los que se refiere el artículo 2° de la Ley N° 20.544 deberán presentar una declaración jurada anual, en la que informen los antecedentes que se indican en el formato e instrucciones que se contienen en los Anexos N°s. 3 y 4 de la presente resolución (se refiere a la Resolución Ex. SII N° 114), los que forman parte integrante de ella. Esta declaración jurada corresponde a la DJA F1829, cuyo vencimiento es el 30 de marzo de cada año.

Esquema N° 2. DJA F1829 sobre “Declaración Jurada Anual sobre Contratos de Derivados”.

 
Fuente: www.sii.cl.

• Modificación introducida por la Ley N° 21.210

Téngase presente que el Artículo noveno de la última Reforma Tributaria, esto es, la Ley N° 21.210, de D.O. 24.02.2020 que “Moderniza la Legislación Tributaria”, modificó la Ley N° 20.544, de D.O. 22.10.2011 que “Regula el Tratamiento Tributario de los Instrumentos Derivados”, agregándole dos (2) incisos nuevos: incisos cuarto y final, en su artículo 13, cuales son:

“No se aplicarán las sanciones establecidas en los incisos precedentes, y en consecuencia podrán deducirse las pérdidas y gastos asociados a la operación de derivados, en aquellos casos en que las declaraciones no hayan sido presentadas oportunamente o estas contengan información errónea o incompleta, siempre que los contribuyentes presenten oportunamente una o más declaraciones rectificatorias, en la forma, plazo y de acuerdo a los antecedentes que establezca el Servicio de Impuestos Internos por resolución exenta.

Con todo, en el caso de operaciones de derivados que no sean efectuadas a través de intermediarios autorizados, entendiéndose por tales a los Bancos, a las instituciones financieras u otros entes sometidos a la fiscalización de la Comisión para el Mercado Financiero o a alguna de las entidades mencionadas en la letra a) del N° 2 del artículo 6° de la ley N° 20.544, sólo podrán deducirse las pérdidas y gastos asociados a la operación de derivados, si dicha operación cuenta con fecha cierta por alguno de los mecanismos que establece la ley.”

• ¿Necesita alguna capacitación “BBB” en alguno de los temas de la Operación Renta?

Si nuestro lector está buscando en el mercado un curso, taller, seminario o diplomado bueno, bonito y barato, o sea, “BBB”, entonces, el editor de contenidos tributarios le sugiere ingresar aquí y simplificarse la vida, de paso, deleitarse revisando el abanico de posibilidades tributarias en que hoy trabajan nuestros especialistas. Nuestro afán no ha sido otro que ayudar a los clientes a reforzar y aprehender los contenidos tradicionales, o bien, para aquellos que se inician, aprender los contenidos básicos y necesarios para cursar con éxito esta Operación Renta A.T. 2022. Si no encuentra lo que necesita, consulte con alguno de nuestros ejecutivos y evalúe la posibilidad de diseñar su traje a la medida de sus necesidades.

SANTIAGO, viernes 24 de septiembre de 2021.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *