A partir del 1.09.2021 aplican por honorarios y sueldos la Retención adicional 3% y PPM adicional 3%, según corresponda por los “Préstamos tasa 0%”

El SII instruyó a través de la Resolución Ex. SII N° 110, de 20.09.2021 la obligación de efectuar a través del F29 (IVA) la Retención adicional (3%) y PPM adicional (3%), según corresponda; como, asimismo, a través del F50 la posibilidad de efectuar pagos anticipados. Todos ellos imputables a la devolución o reintegro de los “Préstamos tasa 0%” conforme con las Leyes N°s. 21.252 y/o 21.242. Invitamos al lector a conocer los aspectos claves, esquemas y propuestas de ejercicios básicos…

• Presentación

Recién terminadas las Fiestas Patrias, el Servicio de Impuestos Internos sorprendió a la opinión pública y por “partida doble”, al emitir la Resolución Ex. SII N° 110, de 20.09.2021 que “Instruye sobre la Forma y Plazo para Declarar y Pagar las Retenciones Adicionales, Pagos Provisionales Mensuales Adicionales y Pagos Anticipados del Préstamo Tasa Cero establecido en las Leyes N°s. 21.242 y N° 21.252.”  ¿Por qué por “partida doble”?, ¿de qué trata este tema?

En primer lugar, los “sorprendidos” son las personas naturales que han sido los beneficiarios de los préstamos fiscales de la Ley N° 21.242, de D.O. 24.06.2020 que “Establece un Beneficio para los Trabajadores Independientes que indica” y de la Ley N° 21.252, de D.O. 1.08.2020 que “Establece un Financiamiento con Aporte Fiscal para la Protección de los Ingresos de la Clase Media en los Casos que indica”, según corresponda. Considérese que esta última ley homologó las condiciones de los nuevos préstamos a los primeros, ampliando su acceso a nuevos beneficiarios (además de los trabajadores independientes, se incorporaron los trabajadores dependientes y empresarios individuales o E.I.).

¿Por qué está eventual “polémica”?

Porque “por ley” deberán anticipar al Fisco a partir del 1.09.2021, una retención o PPM, de carácter adicional, de tasa 3%, según corresponda, que se agregará (el agente retenedor u obligado deberá informarla en una línea y código especial a partir del F29, PT septiembre 2021), a la ya tradicional tasa de retención o PPM de 11,5%, que aplica por el año 2021 (lo que totalizará 14,5%), en el caso de las rentas a honorarios que se perciban (con respecto a los beneficiarios de los préstamos, trabajadores independientes) y también, a partir del 1.09.2021 por el hecho de percibir remuneraciones (sueldos, sobresueldos, salarios, premios, dietas, gratificaciones, participaciones, etc.) como trabajadores dependientes (el agente retenedor o empleador deberá aplicar una retención adicional de 3%, tomando como base de cálculo la remuneración imponible y tributable para fines del IÚSC).

Estas retenciones y PPM, adicionales, de 3%, aplicarán siempre y cuando los beneficiarios de los préstamos (personas naturales, como ser, por ejemplo, trabajadores independientes, trabajadores dependientes y empresarios individuales (E.I.)) mantengan a partir del 1.09.2021 la deuda vigente del préstamo o un saldo del mismo pendiente de pago, cuya aplicación se prolongará por parte de los agentes retenedores u obligados a su declaración y entero fiscal hasta el mes de diciembre de 2024.

La regla fundamental es “si el beneficiario del préstamo no tiene una deuda o saldo vigente por el mismo, a partir del 1.09.2021 y hasta el mes de diciembre de 2024, entonces, el agente retenedor u obligado (como ser: la persona jurídica de que se trate, la empresa de Primera Categoría obligada a llevar contabilidad o el empleador, según el caso) no deberá practicar la retención o PPM, adicional, según corresponda”.

 
Y, en segundo lugar, también han resultado “sorprendidas” las empresas pagadoras de honorarios o sueldos (agentes retenedores para los fines de la LIR), quienes deberán velar ante el Servicio para que la tasa adicional de 3% sea efectivamente ingresada en arcas fiscales a través del F29 (IVA), en nuevas líneas y códigos especiales para ello, según corresponda. La medida las obliga a partir del F29 (IVA) del PT septiembre 2021 y hasta el mes de diciembre de 2024, en tanto los beneficiarios de los préstamos mantengan un saldo pendiente de reintegro (la regla fundamental). Además, también deberán informar dichas retenciones en celdas especiales en las DDJJ F1879 (honorarios) y F1887 (sueldos) según las instrucciones para la primera etapa de la Operación Renta A.T. 2022, y en adelante hasta el A.T. 2025, inclusive.

Sin lugar a dudas, que la novedad de la retención y PPM, adicionales, de tasa 3%, no ha sido un invento recaudatorio del Servicio. Son las leyes que crearon los préstamos fiscales, las cuales han contemplado estas medidas de cobros adicionales, buscando favorecer una rápida recaudación por los beneficios fiscales otorgados y que el monto de la “condonación” después del cobro de la cuarta cuota sea el mínimo o incluso cero. Este “escollo” era precisamente uno de los motivos que hacía desaconsejable el acceso a los préstamos fiscales de tasa 0%, incluso por aquellos beneficiarios que potencialmente cumplían con los requisitos “copulativos” y necesitaban dicha ayuda (la famosa “letra chica”, pues -en su oportunidad- se informaron los principales atributos del beneficio, omitiéndose o señalándose muy poco sobre estas retenciones adicionales y PPM adicionales. Aunque probablemente en su momento no tenían mayor importancia, por la apremiante necesidad de “liquidez” de parte de los beneficiarios de los préstamos, ante la propagación de la crisis por “Covid-19”).

Estos valores adicionales ahora serán cobrados al beneficiario del o los préstamos, según se trate; quienes, luego, podrán rebajarlos o descontarlos de la cuota anual que les corresponda pagar por los préstamos obtenidos, en la época en que realicen su Declaración Anual de Impuestos (F22) a partir del A.T. 2022, en adelante, y hasta, incluso, el A.T. 2025.

A continuación, las claves más significativas de este tema las revisaremos a través de los esquemas N°s. 1 y 2. Para mayor precisión, el editor de contenidos tributarios le sugiere primero revisar el fundamento legal, normativo o de referencia en que se sustentan los beneficios por “Préstamos tasa 0%”, según corresponda a su referencia legal, y, luego, revisar las condiciones en que operan las retenciones adicionales y PPM adicionales, según el caso, dependiendo de quién ha sido el beneficiario y agente retenedor responsable.

• Esquema de las condiciones por “Préstamos tasa 0%”, según Leyes N°s. 21.242 y 21.252.

Revisemos, en términos generales, en qué han consistido los “Préstamos tasa 0%”, según la PRIMERA LEY (Ley N° 21.242) y SEGUNDA LEY (Ley N° 21.252), respectivamente.

En la actualidad para fines de la Retención o PPM, adicional, de tasa 3%, según se indica en los esquemas N°s. 1 y 2, coexisten solicitudes de préstamos de ambas leyes, pero, en general, regidas bajo la homologación realizada por la SEGUNDA LEY.

El Servicio emitió las instrucciones respectivas (normativa administrativa), según el lector podrá consultar en el tópico N° 7. Asimismo, si necesita acceder a las plataformas donde se efectúan las solicitudes podrá hacerlo por medio del tópico N° 8.

Esquema N° 1. Condiciones de los “Préstamos tasa 0%” de las Leyes N°s. 21.242 y 21.252.

Tópicos Préstamo(s) de la PRIMERA LEY Préstamo(s) de la SEGUNDA LEY
1. Normativa legal. Artículo primero de la
Ley N° 21.242,
de D.O. 24.06.2020.

A través del Artículo segundo de la
Ley N° 21.252,
de D.O. 1.08.2020 se homologaron, en general, las condiciones del beneficio de la primera ley (por ejemplo, en cuanto al número de cuotas anuales, el % de la cuota anual a restituir, % de retención o PPM adicional, plazos, etc.), según la segunda ley.

Artículo primero de la
Ley N° 21.252,
de D.O. 1.08.2020.
2. Vigencia de la ley. Desde su publicación en el D.O., esto es, 24.06.2020. Desde su publicación en el D.O., esto es, 1.08.2020.
3. Vigencia de la solicitud del “Préstamo solidario del Estado tasa 0%”. Hasta el 31.10.2020. El Servicio señaló en su web que hasta el 31.10.2021 se podrá acceder al “Préstamo solidario del Estado tasa 0%”.
4. Beneficiarios generales. Trabajadores independientes, que cumplan con los requisitos copulativos dispuestos en la ley (ver artículo 2.- de la ley de la referencia). Personas naturales (entre ellos: trabajadores independientes, trabajadores dependientes, aquellos de casa particular y empresarios individuales (E.I.) según el inciso 2° del artículo 2°.-, N° 10, de la LIR), que cumplan con los requisitos copulativos dispuestos en la ley (ver artículo 2.- de la ley de la referencia).
5. ¿En qué consiste “el beneficio” o préstamo otorgado con recursos del Estado? Principales alcances (incluye modificaciones de la SEGUNDA LEY):

Según la ley se trata de un beneficio transitorio (ver artículo 1.- del Artículo primero), financiado con recursos del Estado, de un monto de hasta $ 650.000.-, sin multas ni intereses (“Préstamo tasa 0%”), con motivo del “Covid-19” y pagadero por la TGR dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la solicitud que realicen los trabajadores que perciban rentas (honorarios) del art. 42 N° 2 de la LIR, ya sea que hayan emitido BHE o boletas de honorarios en papel. Su otorgamiento es hasta por un máximo de tres (3) meses, continuos o discontinuos, dentro de los seis (6) meses siguientes a contar del 1.05.2020. Se requiere el cumplimiento de requisitos copulativos y la solicitud se efectúa a través de la web www.sii.cl.

Además, el préstamo (beneficio) no está afecto a impuesto alguno, ni retención ni compensación. Tampoco aplican otros descuentos ni es embargable. Excepción: en el caso que se adeudaren por ley pensiones alimenticias y judicialmente decretadas (la TGR, una vez notificada de la resolución que ordena la retención o embargo, retendrá hasta un 50%).

El préstamo debe reintegrarse ante TGR (ver artículo 6.- del Artículo primero de la ley) en cuatro (4) cuotas anuales y sucesivas (inicia en la Operación Renta A.T. 2022), sin multas ni intereses, pero reajustables (IPC con desfase de un mes entre su otorgamiento y pago efectivo). Además, al momento del pago de las cuotas se descontará el subsidio otorgado conforme al artículo 8.- del Artículo primero de la ley en comento.

Las cuotas anuales a pagar en cada Operación Renta (art. 65 de la LIR) corresponden a un porcentaje (10% o 30%) del préstamo otorgado, pero hasta un monto o tope máximo de 5% de las rentas a declarar (F22):

C1F22 A.T. 2022: 10%.
C2F22 A.T. 2023: 30%.
C3F22 A.T. 2024: 30%.
C4F22 A.T. 2025: 30%.

Podrán realizarse pagos anticipados.

El saldo que quede pendiente (por aplicación del tope máximo) con posterioridad al pago de la C4 será condonado.

Las personas que solicitaron el préstamo estarán obligadas a cumplir con el F22, mientras mantengan un saldo pendiente por devolver.

Principales alcances:

Según la ley se trata de un mecanismo de financiamiento y liquidez (ver artículo 5.- del Artículo primero) con aporte fiscal, a raíz de la propagación del “Covid-19”, denominado “el beneficio” (“Préstamo tasa 0%”), que podrá ser solicitado por un máximo de tres (3) meses, continuos o discontinuos, durante un período de cinco (5) meses a contar del 8.08.2020. El monto del beneficio se calculará mensualmente (el cálculo lo determina el Servicio), y ascenderá al 70% del resultado positivo de la diferencia entre el “Ingreso Promedio Mensual” y el “Ingreso Mensual”. En ningún caso el beneficio excederá a un monto máximo mensual de $ 650.000.-. Este préstamo debe solicitarse mensualmente al Servicio a contar del octavo (8°) día de cada mes y su devolución es sin multas ni intereses. La TGR procederá a otorgar y a pagar el beneficio dentro del plazo de 10 días hábiles contado desde su solicitud. Podrán solicitar este préstamo las personas naturales que cumplan con los requisitos copulativos exigidos, tales como: aquellos beneficiarios que perciban rentas del art. 42 N° 1 de la LIR, que las hayan visto disminuidas, y personas naturales organizadas como empresas individuales (E.I.). La solicitud se efectúa a través de la web www.sii.cl.

Además, el préstamo (beneficio) no está afecto a impuesto alguno, ni retención ni compensación. Tampoco aplican otros descuentos ni es embargable. Excepción: en el caso que se adeudaren por ley pensiones alimenticias y judicialmente decretadas (la TGR, una vez notificada de la resolución que ordena la retención o embargo, retendrá hasta un 50%).

El préstamo debe reintegrarse ante TGR (ver artículo 7.- del Artículo primero de la ley) en cuatro (4) cuotas anuales y sucesivas (inicia en la Operación Renta A.T. 2022), sin multas ni intereses, pero reajustables (IPC con desfase de un mes entre su otorgamiento y pago efectivo).

Las cuotas anuales a pagar en cada Operación Renta (art. 65 de la LIR) corresponden a un porcentaje (10% o 30%) del préstamo otorgado, pero hasta un monto o tope máximo de 5% de las rentas a declarar (F22):

C1F22 A.T. 2022: 10%.
C2F22 A.T. 2023: 30%.
C3F22 A.T. 2024: 30%.
C4F22 A.T. 2025: 30%.

Podrán realizarse pagos anticipados.

El saldo que quede pendiente (por aplicación del tope máximo) con posterioridad al pago de la C4 será condonado.

Las personas que solicitaron el préstamo estarán obligadas a cumplir con el F22, mientras mantengan un saldo pendiente por devolver.

6. Retención adicional de 3% o PPM adicional de 3%, según corresponda. A partir del 1.09.2021 y mientras el beneficiario del préstamo mantenga un saldo pendiente por reintegrar (devolver al Fisco), se deberá practicar una retención o PPM, adicional, de tasa 3%, determinada sobre las rentas a honorarios que perciba el trabajador independiente. Este monto adicional servirá para la devolución del préstamo y se imputará a la cuota anual que debe pagarse (F22). Si resultare un saldo a favor, se le devolverá al beneficiario del préstamo.

El beneficiario del préstamo no requiere informar al pagador de la renta, ya que al momento de emitir la BHE, el Servicio procederá a determinar la retención adicional o PPM adicional, según corresponda.

Esta retención o PPM, adicional (ver artículo 7.- del Artículo primero de la ley), aplica, además, de la retención hoy vigente de 11,5% (artículo quinto de las Disposiciones transitorias de la Ley N° 21.133, de D.O. 2.01.2019 que “Modifica Normas para la Incorporación de los Trabajadores Independientes a los Regímenes de Protección Social”).

En suma, la totalidad de la retención o PPM (caso de los trabajadores independientes), a partir del 1.09.2021, es 14,5% (año 2021).

A partir del 1.09.2021 y mientras el beneficiario del préstamo (caso del trabajador dependiente) mantenga un saldo pendiente por reintegrar (devolver al Fisco), el empleador deberá practicar una retención adicional, de tasa 3% (art. 74 N° 1 de la LIR), determinada sobre las rentas del art. 42 N° 1 de la LIR (sueldos) que perciba el trabajador dependiente, esto es, determinada sobre la base imponible tributable para efectos del IÚSC (art. 43 de la LIR).

El beneficiario del préstamo (caso del trabajador dependiente) deberá informar a su empleador para que le sea practicada esta retención adicional. Asimismo, el Servicio notificará al empleador desde el momento que tenga la información a su disposición.

Este monto adicional servirá para la devolución del préstamo y se imputará a la cuota anual que debe pagarse (F22). Si resultare un saldo a favor, se le devolverá al beneficiario del préstamo.

Esta retención o PPM, adicional (ver artículo 9.- del Artículo primero de la ley), aplica, además, de la retención hoy vigente de 11,5% (artículo quinto de las Disposiciones transitorias de la Ley N° 21.133, de D.O. 2.01.2019 que “Modifica Normas para la Incorporación de los Trabajadores Independientes a los Regímenes de Protección Social”).

En suma, la totalidad de la retención o PPM (caso de los trabajadores independientes), a partir del 1.09.2021, es 14,5% (año 2021).

7. Normativa administrativa Resolución Ex. SII N° 92, de 21.08.2020 (cuotas a devolver se enteran desde el A.T. 2022 al A.T. 2025).

Resolución Ex. SII N° 63, de 24.06.2020 (cuotas a devolver se enteran desde el A.T. 2022 al A.T. 2024, previa deducción del beneficio del artículo 8.- del Artículo primero de la ley).

Resolución Ex. SII N° 92, de 21.08.2020 (cuotas a devolver se enteran desde el A.T. 2022 al A.T. 2025).
8. Acceso a través del SII a plataforma para solicitar “Préstamo tasa 0%”, según ley que corresponda. Plataforma SII PRIMERA LEY[1]
(Atribuciones, facultades del SII y demás funciones para la aplicación de la normativa, según el artículo 12.- del Artículo primero de la ley).
Plataforma SII SEGUNDA LEY

(Atribuciones, facultades del SII y demás funciones para la aplicación de la normativa, según el artículo 13.- del Artículo primero de la ley).

Fuente: Preparado por el editor de contenidos tributarios para efectos de comprensión y aplicación de las instrucciones de la Resolución Ex. SII N° 110, de 20.09.2021.

• Esquema de aplicación de Retenciones y PPM, adicional, de tasas 3%, obligatorios, para la restitución de las cuotas de los “Préstamos tasa 0%” y pagos anticipados.

Esquema N° 2. Aplicación de Retenciones y PPM, adicional, de tasas 3%, obligatorios, para la restitución de las cuotas de los “Préstamos tasa 0%” (Leyes N°s. 21.252 y 21.242) y pagos anticipados.

Beneficiarios del “Préstamo tasa 0%”, mientras registren un saldo pendiente por reintegrar. Contribuyentes a declarar en F29 o F50, según corresponda, a partir del PT septiembre 2021 (declaración y pago en octubre 2021) y hasta el PT diciembre 2024 (declaración y pago en enero de 2025).
Personas Jurídicas y Empresas de Primera Categoría obligadas a llevar contabilidad
(Otros como instituciones fiscales, semifiscales y Municipalidades).
NO obligados a la retención del art. 74 N° 2 LIR
(ej. Un particular).
Trabajadores independientes, dependientes y E.I.
(por los pagos anticipados o voluntarios de las Leyes N°s. 21.252 y 21.242).
E.I.
(Regímenes Semi Integrado, Pro Pyme General o Pro Pyme Transparente), por tratarse de persona jurídica, contribuyente de Primera Categoría que está obligado a llevar contabilidad).
Trabajadores independientes
(Retención adicional al momento de emitir las BHE, a partir del 1.09.2021 y hasta diciembre de 2024, mientras registren un saldo del préstamo pendiente por reintegrar).
F29 en la L64, código 155 (Retención adicional 3%, según Leyes N°s. 21.252 o 21.242 y cuadratura con DJA F1879[2] (honorarios) a partir del A.T. 2022).

El SII le comunicará al emisor de la BHE la Retención adicional a que está sujeto por parte de la empresa retenedora, en virtud de las Leyes N°s. 21.252 y 21.242.

Sanción para el agente retenedor por incumplir con la Retención adicional: art. 97 N° 11 del C. Tributario.

F29 en la L76, código 157 (PPM adicional 3%, según Leyes N°s. 21.252 o 21.242).

En este caso, no hay Retención adicional, sino que el propio trabajador independiente está obligado a auto retenerse y enterar dicho monto como PPM adicional de Segunda Categoría.

Sanción para el trabajador independiente por incumplir con el PPM adicional: art. 97 N° 11 del C. Tributario.

F50 en la L55, código 826 (Pagos anticipados imputables exclusivamente al reintegro del “Préstamo tasa 0%”, según Leyes N°s. 21.252 o 21.242, a contar del mes de octubre de 2021 y mientras se mantenga un saldo insoluto del préstamo por reintegrar, pudiendo realizarlos hasta el PT diciembre de 2024). F29 en la L64, código 155 (Retención adicional 3%, según Leyes N°s. 21.252 o 21.242 y cuadratura con DJA F1879[3] (honorarios) a partir del A.T. 2022).

El SII le comunicará al emisor de la BHE la Retención adicional a que está sujeto por parte de la empresa retenedora, en virtud de las Leyes N°s. 21.252 y 21.242.

Sanción para el agente retenedor por incumplir con la Retención adicional: art. 97 N° 11 del C. Tributario.

Trabajadores dependientes

(Retención adicional en sus Liquidaciones de Remuneraciones, a partir del 1.09.2021 y hasta diciembre de 2024, mientras registren un saldo del préstamo pendiente por reintegrar).

F29 en la L63, código 49 (Retención adicional 3% por Ley N° 21.252 y cuadratura con la DJA F1887[4] (sueldos) a partir del A.T. 2022).

El SII le comunicará al empleador (debe actualizar su correo electrónico ante SII) la nómina de los trabajadores beneficiarios del “Préstamo tasa 0%”.

Sanción para el agente retenedor por incumplir con la Retención adicional: art. 97 N° 11 del C. Tributario.

F50 en la L55, código 826 (Pagos anticipados imputables exclusivamente al reintegro del “Préstamo tasa 0%”, según Leyes N°s. 21.252 o 21.242, a contar del mes de octubre de 2021 y mientras se mantenga un saldo insoluto del préstamo por reintegrar, pudiendo realizarlos hasta el PT diciembre de 2024). F29 en la L63, código 49 (Retención adicional 3% por Ley N° 21.252 y cuadratura con la DJA F1887[5] (sueldos) a partir del A.T. 2022).

El SII le comunicará al empleador (debe actualizar su correo electrónico ante SII) la nómina de los trabajadores beneficiarios del “Préstamo tasa 0%”.

Sanción para el agente retenedor por incumplir con la Retención adicional: art. 97 N° 11 del C. Tributario.

Empresarios individuales (E.I.)

(Por haber solicitado el préstamo como personas naturales, y mientras registren un saldo pendiente por reintegrar a partir del 1.09.2021 y hasta diciembre de 2024).

F50 en la L55, código 826 (Pagos anticipados imputables exclusivamente al reintegro del “Préstamo tasa 0%”, según Leyes N°s. 21.252 o 21.242, a contar del mes de octubre de 2021 y mientras se mantenga un saldo insoluto del préstamo por reintegrar, pudiendo realizarlos hasta el PT diciembre de 2024). F29 en la L70, código 156 (PPM adicional 3%, según Ley N° 21.252, conforme a los artículos 14, letra D) N° 3, letra (k) (Pro Pyme General); 14, letra D) N° 8, letra a), N° (viii) (Pro Pyme Transparente); 84, letra a) (Semi Integrado); 86 y 90 de la LIR, según corresponda).

Sanción para el agente retenedor por incumplir con la Retención adicional: art. 97 N° 11 del C. Tributario.

Fuente: Preparado por el editor de contenidos tributarios para efectos de comprensión y aplicación de las instrucciones de la Resolución Ex. SII N° 110, de 20.09.2021.

• Ejercicio básico N° 1

Un trabajador a honorarios emitió el 28.09.2021 la BHE N° 8 por $ 700.000.- (v. Bruto) a la empresa “BETA LTDA.” por sus servicios de limpieza de canales. La boleta fue pagada por la empresa o retenedor ese mismo día, mediante una transferencia bancaria a su cuenta RUT.

Este trabajador se “sorprendió” al momento de emitir la boleta, ya que el SII le informó -en su aplicación web- que la retención total practicada será de 14,5% (11,5% correspondiente a la retención vigente para el año 2021 y 3% adicional por Ley N° 21.252).

El pasado mes de agosto de 2021, el trabajador a honorarios había solicitado un “Préstamo tasa 0%” por Ley N° 21.252 por $ 500.000.-, según lo determinado por el SII en la plataforma de solicitud. Este préstamo está pendiente de pago en su totalidad al 1.09.2021.

SE PIDE:

1. Hallar honorario bruto, retenciones y honorario líquido a pagar.

2. Señale el PT en que debe “BETA LTDA.” informar al Fisco las retenciones y en qué líneas.

3. Suponga que “BETA LTDA.” fuera una E.I. y tomando como base las mismas condiciones anteriores, ¿qué cuidado especial debe tener ahora la E.I. al declarar en su F29?

 
RESPUESTAS:

  1. El honorario bruto es $ 700.000.-, las retenciones practicadas son de dos tipos: 11,5% por $ 80.500.- y adicional 3% Ley N° 21.252 por $ 21.000.- (14,5% equivale a un total retenido de $ 101.500.-). Luego, el honorario líquido totaliza $ 598.500.-, equivalente al 85,5% del monto total cobrado.
  1. La empresa “BETA LTDA.” es quien debe declarar y enterar las retenciones de 11,5% y adicional 3% a través del F29 (IVA), PT septiembre de 2021, que se declara y paga hasta el 20.10.2021 (al ser facturador electrónico). La retención de $ 80.500.- la informa en la línea que asocia el código 151, en tanto que la retención adicional 3% en el código 155, línea 64.
  1. El caso de la E.I., en opinión del editor de contenidos tributarios, es el más complejo, dado que en él pueden concurrir simultáneamente las tres (3) calidades por concepto de beneficiarios de préstamos: al declarar y pagar la retención adicional 3% de los trabajadores independientes a su haber (código 155, línea 64), declarar y pagar la retención adicional 3% de los trabajadores dependientes a su haber (código 49, línea 63) y, por último, declarar y pagar en carácter de PPM adicional 3% en el código 156, línea 70.
  1. Incluso las instrucciones del SII señalan, respecto a la retención o PPM adicional 3% del E.I., que “Esta retención se debe realizar aun cuando se encuentren suspendidos los PPMs y en forma independiente al monto de PPM declarado en código 62 de PPM obligatorios.”
  1. En conclusión, debe extremarse la precaución al momento de declarar en el F29 del E.I., a fin de evitar errores por anotaciones en otras líneas o códigos improcedentes.

• Ejercicio básico N° 2

“OMEGA SPA” fue informada por uno de sus trabajadores dependientes (contrato indefinido) de la solicitud de un “Préstamo tasa 0%” de la Ley N° 21.252, quien percibió $ 600.000.- y que lo mantiene pendiente de pago al Fisco, en su totalidad.

El empleador ratificó a través de la nómina enviada por el SII que su trabajador era beneficiario de dicho préstamo y que aún mantenía la deuda al 1.09.2021.

Se sabe que “OMEGA SPA” con ocasión de los sueldos del mes de septiembre de 2021 realizó la siguiente tabulación de datos para preparar la Liquidación de Remuneraciones:

  • Sueldo base, $ 400.000.-
  • Gratificación legal, $ 100.000.-
  • Remuneración imponible, $ 500.000.-
  • Asignación familiar, $ 0.-
  • Asignación de colación, $ 90.000.-
  • Asignación de movilización, $ 80.000.-
  • Remuneración no imponible, $ 170.000.-
  • Total haberes, $ 670.000.-
  • AFP Capital (11,44%), $ 57.200.-
  • SIS (cargo empleador, 2,21%), $ 11.050.-
  • FONASA (7%), $ 35.000.-
  • El empleador no está adherido a CCAF.
  • LAT Ley N° 16.744 (cotización básica 0,90%, de cargo empleador), $ 4.500.-
  • LAT Ley N° 16.744 (cotización diferenciada 0,05%, de cargo empleador), $ 250.-
  • El empleador no está adherido a MUTUAL y cotiza por LAT en el IPS (ex INP).
  • AFC 2,4% (empleador), $ 12.000.-
  • AFC 0,6% (trabajador), $ 3.000.-
  • Seguro BCI COVID-19 (empleador), $ 9.500.-

SE PIDE:

1. Hallar Base Imponible y determine la retención adicional 3%.

2. Indique PT en que debe ser declarada la retención adicional 3% y el plazo máximo para declarar y pagar, sin sufrir algún recargo legal.

 
RESPUESTAS:

  1. La Base Imponible para determinar la retención adicional 3%, aplicable en este caso, dado que el trabajador dependiente es deudor vigente al 1.09.2021 de un “Préstamo tasa 0%”:
    • Remuneración imponible, $ 500.000.-
    • Menos: AFP Capital (11,44%), $ 57.200.-
    • Menos: FONASA (7%), $ 35.000.-
    • Menos: AFC 0,6% (trabajador), $ 3.000.-
  1. Remuneración tributable para efectos del IÚSC y retención adicional 3%, $ 404.800.- Retención aicional 3%, $ 12.144.-
  1. “OMEGA SPA”, deberá declarar y pagar la retención adicional 3% ($ 12.144.-), en su carácter de agente retenedor al ser “empleador”, en el F29 (IVA), del PT septiembre 2021, en la línea 63, código 49. El plazo máximo para declarar y pagar, sin recargos legales, es hasta el 20.10.2021 (facturador electrónico).

• ¿Necesita conocer más sobre “Préstamos tasa 0%”?

El editor de contenidos tributarios invita al lector a pinchar y acceder al tema tratado Trabajadores independientes podrán gestionar a través del SII o TGR un nuevo beneficio, de fecha 30.06.2020. Téngase presente que dicho artículo no contempla las modificaciones que le incorporó posteriormente la Ley N° 21.252, vigente desde su publicación en el D.O., esto es, 1.08.2020, cuando corresponda. Para esto remítase a esta última ley, o al presente artículo, de fecha 28.09.2021.

También podrá leer el artículo Ley N° 21.242 establece un nuevo beneficio para los trabajadores independientes que indica, de fecha 24.06.2020. Téngase presente que dicho artículo no contempla las modificaciones que le incorporó posteriormente la Ley N° 21.252, vigente desde su publicación en el D.O., esto es, 1.08.2020, cuando corresponda. Para esto remítase a esta última ley, o al presente artículo, de fecha 28.09.2021.

SANTIAGO, martes 28 de septiembre de 2021.

[1] Nota del editor de contenidos tributarios. En la actualidad, esta plataforma ya no está vigente en la web del Servicio. En consecuencia, las nuevas solicitudes deben ser canalizadas a través de la plataforma vigente bajo el imperio de la SEGUNDA LEY, con acceso hasta el mes de octubre de 2021.

[2] Nota del editor de contenidos tributarios. El lector debe remitirse a consultar la Resolución Ex. SII N° 98, de 26.08.2021, Anexos N°s. 1 y 2.

[3] Nota del editor de contenidos tributarios. El lector debe remitirse a consultar la Resolución Ex. SII N° 98, de 26.08.2021, Anexos N°s. 1 y 2.

[4] Nota del editor de contenidos tributarios. El lector debe remitirse a consultar la Resolución Ex. SII N° 98, de 26.08.2021, Anexos N°s. 3 y 4.

[5] Nota del editor de contenidos tributarios. El lector debe remitirse a consultar la Resolución Ex. SII N° 98, de 26.08.2021, Anexos N°s. 3 y 4.

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